Sie sind auf Seite 1von 15

VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS EL BULLYING EN LAS ESCUELAS URBANAS DE TUXPAN, VERACRUZ

DISCIPULOS DEL SABER

GENERALIDADES

QU ES EL BULLYING?
Se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivacin evidente, adoptadas por uno o ms estudiantes contra otro u otros.

El Bullying siempre ha estado presente en las escuelas, manifestndose en forma de rias entre compaeros con el objetivo de ver quien es mas fuerte Baja autoestima, perdida de inters por los estudios, depresin y la falta de cultura que se le inculca en el seno familiar son algunas de las causas que generan el bullying . Por lo que se propone realizar un taller informativo para padres e hijos donde se muestre detalladamente lo que es el problema, sus diversas causas y consecuencias que implica, con el fin de concientizar tanto a padre e hijos para que puedan detectarlo y si es el caso que sepan cmo afrontarlo.

TIPOS DE BULLYING
Sexual Fsico Cuando se toca con mala intencin Existen golpes, empujones, pamba, a una persona, aprovechando que jalones de trenzas hasta llegar al est distrada. grado de organizar una golpiza entre varios al acosado e incluso utilizar en Cuando existe una presin constante los pleitos armas blancas. para obligar a alguien a hacer algo que no quiere. Ciberntico Social Cuando se ignora a una persona constantemente. Acoso annimo mediante los chats, paginas web, mensaje de texto, y paginas de redes sociales.

Cuando se asla a alguien.


Psicolgico Existe persecucin, tirana, intimidacin, chantaje y manipulacin.

CARACTERSTICAS
Se caracteriza por un proceder sistemtico y estratgico.

Sus vctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situacin


Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a travs de agresiones fsicas o psquicas, o de intriga) Rerse del otro, hacer comentarios hirientes sobre l. Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres

CAUSAS
La familia:
Se adquiere los primeros modelos de comportamiento, y tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno. Una situacin de maltrato del nio por parte de los padres contribuye a deteriorar la interaccin familiar y el comportamiento del nio en otros entornos: Disminuye la posibilidad de establecer relaciones positivas Se repite crnicamente, hacindose ms grave.

Se extiende a las diversas relaciones que los miembros de la familia mantienen.

Entorno Escolar:
Muchos estudios sealan que algunas escuelas pueden favorecer, sin proponrselo, que estas conductas aparezcan. Los factores escolares que favorecen que el acoso aparezca son los siguientes:

Tamao.
Aulas masificadas. Carencia de normas de convivencia. Profesores autoritarios.

Nuevos modelos educativos


Falta de formacin del profesorado. Trato desigual a los alumnos por parte del profesor. Poca claridad en los mensajes en el aula. Tendencia a minimizar la importancia del bullying.

Medios de comunicacin y sociedad en general.


Los medios de comunicacin, sobre todo la televisin, nos exponen continuamente a la violencia, tanto real (telediarios) como ficticia (pelculas o series), y por eso son considerados como una de las principales causas que originan la violencia en los nios y jvenes Los comportamientos que los nios observan en televisin influyen en el comportamiento que manifiestan inmediatamente despus. La influencia de la televisin a largo plazo depende del resto de relaciones que el nio establece, ya que interpreta todo lo que le rodea a partir de dichas relaciones. Por eso la violencia no se desarrolla en todos los nios, aunque estn expuestos por igual a la violencia televisiva.

CONSECUENCIAS
El acoso escolar o bullying, al ser una conducta repetitiva y mantenida en el tiempo, acaba provocando en sus vctimas graves consecuencias fsicas y psicolgicas. A continuacin, enumeraremos las ms importantes. Problemas fsicos. Perdida de autoestima.

Problemas emocionales.
Agresividad. Culpa. En futuro son propensos a sufrir mobbing en el mbito laboral.

Un negativo desarrollo social.


Consecuencias academicas.

En los agresores.
Las conductas de acoso pueden hacerse crnicas y convertirse en una manera ilegtima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivacin hacia conductas delictivas, incluyendo violencia domstica y de gnero. Disminuye su comprensin moral. Disminuye su empata. Se refuerza un modelo violento de relaciones. Son propensos a cometer hechos delictivos.

En los espectadores:
Corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. Cmo enfrentar la intimidacin y maltrato entre alumnos Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad fsica y psicolgica y que nadie puede abusar de ellos ni fsica, ni psicolgicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.

COMO PREVENIRLO
En la familia
La familia es la principal fuente de amor y educacin de los nios , a partir de ella el nio aprende a socializarse basado en valores, normas y comportamientos enseados en casa, evitando.

Otro papel de la familia es estar informada constantemente, hay cursos en donde se orienta a los padres sobre cmo mantener alejados a sus hijos del bullying; stos se basan normalmente en el amor y la comunicacin entre padres e hijos

En la escuela
La disciplina que se mantenga en el saln y la escuela en general es fundamental para la construccin de una buena conducta. Es importante la supervisin de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baos, comedores, etc.

Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarn en conductas como el bullying.
Actuar rpido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.

Instituciones gubernamentales

Das könnte Ihnen auch gefallen