Sie sind auf Seite 1von 61

CAPITULO I

CONCEPTOS BASICOS

MAGNITUDES ELCTRICAS FUNDAMENTALES

Carga elctrica
O La carga elctrica es la cantidad de

electricidad que posee un cuerpo. Hay dos tipos de carga elctrica: positiva y negativa.
O Dos cuerpos que tengan carga del mismo

signo se repelen, mientras que si su carga es de signo contrario se atraen. La unidad de carga es el culombio (C).

O La fuerza que ejercen entre s dos cargas

elctricas q y q', separadas una distancia r, viene dada por la ley de Coulomb, y su magnitud es:

O Donde es la permitividad dielctrica del

medio en el que estn las cargas. Si el medio es el vaco, esta constante se denomina o y su valor es 8,851012 F/m. En este caso el valor de (1/40) es 9109 V.m/C.

Campo elctrico
O El campo elctrico en un punto del espacio es

la fuerza de origen elctrico que experimenta la unidad de carga elctrica positiva en ese punto. O Se dice que una carga elctrica crea un campo elctrico en el espacio que la rodea. Este campo ejerce a su vez una fuerza sobre una segunda carga presente en dicho espacio. O Cuando hay ms de una carga en una regin del espacio, el campo elctrico creado por ellas es la suma vectorial de los campos creados por cada una de las cargas

Tensin
O La tensin elctrica en un punto A respecto a

otro punto B, tambin denominada diferencia de potencial entre A y B, es el trabajo que hay que realizar sobre la unidad de carga elctrica positiva situada en B para trasladarla hasta A.
O La unidad de tensin es el voltio (V). Por ello,

tambin se suele utilizar el trmino "voltaje" para designar la tensin elctrica, y se le representa por la letra V.

Intensidad de Corriente
O La intensidad de la corriente elctrica que

circula por un conductor es la cantidad de carga elctrica que atraviesa la seccin del conductor por unidad de tiempo. O En el lenguaje habitual se suele llamar "corriente" a la intensidad de la corriente. O La unidad de intensidad de corriente elctrica es el amperio (A). 1 amperio = 1 culombio / 1 segundo

Potencia

O Imaginemos una carga q situada en un

punto A que est a una tensin v respecto a un punto B. Esto significa que hemos tenido que entregar una energa W a la carga q para llevarla desde B.

O Por definicin de tensin, la energa que

retornar ser w = qv. Si en un tiempo dt circulan por el circuito dq cargas, la energa que stas retornarn en este dt ser dw = dq.v. Se denomina potencia, p, que entrega la corriente al circular entre A y B a la energa que entrega por unidad de tiempo:

O La unidad de potencia es el vatio (W), que

viene dada por:


1vatio = 1 julio / 1 segundo = 1 amperio1 voltio

O Hay dispositivos electrnicos que dan energa

a las cargas llevndolas a un punto de mayor potencial. Estos dispositivos se denominan fuentes o generadores. El generador no recibe potencia sino que la entrega. Por esto es importante definir la potencia entregada como el producto i.v en donde i circula desde el punto de mayor tensin al de menor.

COMPONENTES, DISPOSITIVOS Y CIRCUITOS


O La electrnica es la disciplina que trata de la

utilizacin de los componentes y de los circuitos electrnicos para realizar funciones especificadas. Un componente electrnico o dispositivo es un ente fsico que presenta determinadas relaciones entre las magnitudes tensin y corriente en sus terminales. O Un circuito consiste en la interconexin de componentes, generalmente mediante conductores, para realizar una funcin electrnica especfica.

O Los componentes, dispositivos y circuitos son

entes fsicos cuyo comportamiento suele ser complejo y difcil de representar con exactitud mediante parmetros concretos. Es esencial aproximar los dispositivos y circuitos mediante modelos simples, de fcil tratamiento matemtico, que permitan obtener unos resultados razonablemente prximos a los reales. Denominaremos a estas aproximaciones elementos ideales, O La interconexin de componentes para constituir un circuito se realiza normalmente mediante conductores.

Conductor
O El conductor real suele ser un hilo metlico de

determinado dimetro y longitud. El elemento de circuito que utilizaremos para modelar este conductor ser un "conductor ideal" que mantiene idntica tensin en todos sus puntos con independencia de la corriente que lo atraviesa. O Aunque en el conductor real la tensin vara ligeramente a lo largo de l cuando circula corriente, la aproximacin de conductor ideal suele ser razonablemente precisa para la gran mayora de los casos.

Aunque en el conductor real la tensin vara ligeramente a lo largo de l cuando circula corriente, la aproximacin de conductor ideal suele ser razonablemente precisa para la gran mayora de los casos.

Interruptor
O Otro

elemento de interconexin es el interruptor, que se modela por un interruptor ideal. Este tiene dos estados: abierto y cerrado (en ingls OFF y ON respectivamente). Cuando est abierto equivale a la ausencia de un camino conductor entre sus dos terminales, y no circula corriente aunque se aplique a los terminales una diferencia de potencial. Cuando el interruptor est cerrado equivale a la presencia de un camino conductor entre sus terminales y se dice que existe un cortocircuito entre ellos.

O Otros

componentes electrnicos fundamentales son los generadores o fuentes de tensin y de corriente. Ejemplos de estas fuentes son las pilas comerciales, las fuentes de alimentacin de los equipos electrnicos, los generadores de funciones, etc. O En el anlisis de circuitos los generadores de corriente elctrica se aproximan por dos tipos de fuentes ideales: las fuentes independientes de tensin y de corriente.

Fuentes independientes
O Son aquellas cuyas caractersticas no

dependen de ninguna otra variable de red, aunque pueden variar con el tiempo.

O Fuentes

independientes de Voltaje: son aquellas que mantiene el mismo voltaje en sus terminales, independientemente de la cantidad de corriente que circule a travs de ella. Su simbologa es:

O Fuentes

independientes de corriente: son aquellas que entregan el mismo flujo de corriente, independientemente del valor de voltaje entre sus terminales. El smbolo se representa:

SEALES
O Una seal es una magnitud fsica cuyo valor

o variacin contiene informacin. Los circuitos electrnicos procesan seales, las cuales se expresan normalmente mediante una tensin o una corriente que puede variar con el tiempo. Con frecuencia se denomina generador de seal a una fuente independiente de tensin o de corriente. La representacin grfica de una seal se suele denominar forma de onda.

CONSULTA:
O Seales bsicas como el

escaln, la exponencial, y la sinusoide.

Leyes de Kirchhoff
O Cuando se interconectan varios componentes

para formar un circuito se cumplen un conjunto de relaciones entre las corrientes y las tensiones del circuito denominadas leyes de Kirchhoff. O En un circuito se denomina nudo al punto de interconexin de dos o ms componentes, y malla a todo camino cerrado que contenga dos o ms nudos. O Las leyes que debe cumplir todo circuito son: la ley de Kirchhoff de corrientes, tambin denominada ley de nudos, y la ley de Kirchhoff de tensiones, o ley de mallas.

O La ley de Kirchhoff de corrientes

establece que la suma de las corrientes entrantes a un nudo debe ser igual a la suma de las corrientes que salen de l. Es decir, la suma algebraica de las corrientes en un nudo debe ser nula.

= +

O La ley de Kirchhoff de tensiones : establece que la

suma algebraica de las diferencias de tensin a lo largo de una malla cualquiera del circuito, recorrida en un mismo sentido, debe ser nula. O Al recorrer la malla en un determinado sentido, si se va de una marca "" a una marca "+" se asigna signo positivo a esta diferencia de tensin y se dice que se trata de una "subida" de tensin. Si, por el contrario, se va desde "+" a "" se dice que hay una "cada" de tensin y se le asigna signo negativo.

+ + + = 0

Smbolos y unidades
O Las magnitudes fsicas ms utilizadas en

electrnica, y se incluyen sus smbolos y sus unidades, estn referidas al sistema internacional de unidades basado en el metro (m), como unidad de longitud, en el kilogramo (kg), como unidad de masa, y en el segundo (s), como unidad de tiempo. O Los valores numricos que se utilizan en ingeniera electrnica suelen ocupar varios rdenes de magnitud.

La Electrnica y sus componentes


O La electrnica es el campo de la ingeniera y de la

fsica aplicada que estudia el diseo de circuitos que permiten generar, modificar o tratar una seal elctrica. En otras palabras dichos circuitos se encargan, procesar, transmitir, recibir y /o almacenar informacin, ya sea en forma de sonidos, imgenes, datos, etc. O Las modificaciones que se llevan a cabo en los circuitos electrnicos pueden consistir en aumentar o atenuar la seal (amplificacin y atenuacin), forzar el sentido de circulacin de la carga elctrica (rectificacin) o dejar pasar nicamente aquellas seales u ondas elctricas de determinada frecuencia (filtrado)

O Los circuitos elctricos pueden clasificarse en

analgicos o digitales, segn se trate de circuitos que permiten el tratamiento de una seal analgica o digital. O Una seal es analgica cuando tomar cualquier valor en el tiempo dentro del rango permitido. O Una seal digital multivaluada: cuando varia en el tiempo a intervalos concretos, sin embargo puede tener dos valores un mximo y un mnimo. O El funcionamiento de cualquier circuito electrnico solo puede explicarse a partir del conocimiento de la tipologa, los parmetros y las caractersticas de cada uno de los componentes e interconectados que lo integran.

O El funcionamiento de cualquier circuito

electrnico solo puede explicarse a partir del conocimiento de la tipologa, los parmetros y las caractersticas de cada uno de los componentes e interconectados que lo integran O Estos se pueden clasificar en dos grupos: componentes pasivos y componentes activos.

O Los componentes electrnicos pasivos

no generan ni amplifican por s mismo seales elctricas, se comportan como cargas o receptores que pueden atenuar, compensar o ajustar una seal elctrica en un circuito. Los componentes pasivos en un circuito son las resistencias, los condensadores y las bobinas o inductancias.

O Los componentes electrnicos activos

pueden generar, modificar y amplificar el valor de una seal elctrica. Son componentes activos las bateras, los generadores, los diodos y los transistores.

COMPONENTES PASIVOS RESISTENCIAS


O Las funcin de una resistencia es un circuito

es dificultar el paso de la corriente elctrica y como consecuencia producir una cada de tensin entre sus terminales, transformando la energa elctrica en calor. Las resistencias permiten distribuir adecuadamente los valores de tensin o intensidad en los diferentes puntos del circuito electrnico. Los parmetros o valores caractersticos de las residencias son los siguientes.

O Valor hmico(R): Midde el grado de oposicin

al paso de la corriente y se expresa en ohmios (). El valor puede estar indicado numricamente en la superficie de la resistencia o mediante franjas de colores. O Tolerancia: Indica los valores mximo y mnimos entre los cuales estar comprendido su valor hmico real. Se expresa en forma de porcentaje del valor hmico: 1%, 2%, 5%, 10%, 20% O Potencia que puede disipar: Indica la potencia mxima a la que es capaz de trabajar sin que se produzca un sobrecalentamiento excesivo. Se expresa en Vatios (W). Las potencias normalizadas ms usuales son 1/8W, 1/4W, 1/3W, 1/2W, 1W, 2W, 5W y 10W.

O Las resistencias son de tres tipos: fijas,

variables y dependientes.

O Las resistencias variables tambin llamadas

potencimetros permiten modificar su valor hmico desde cero hasta un valor mximo mediante un elemento desplazable o cursor.

O Las resistencias dependientes son resistencias

no lineales construidas con materiales semiconductores. Su valor hmico depende de la variacin de magnitudes fsicas como la intensidad luminosa, la temperatura o el voltaje.

EL CONDENSADOR
O El

condensador es un componente electrnico que tiene la propiedad de almacenar carga elctrica. La tensin entre sus terminales es proporcional a la carga almacenada. El condensador real suele aproximarse por un elemento de circuito denominado condensador ideal.

O Principio fsico de funcionamiento

El principio fsico del condensador se basa en que la carga almacenada en las placas del condensador crea un campo elctrico entre dichas placas, el cual origina una diferencia de potencial entre ellas. Una corriente i inyecta cargas positivas a la placa superior del condensador. El aislante entre placas les impide el paso a la placa inferior, y obliga a que queden almacenadas en dicha placa.

Estas cargas almacenadas en la placa superior originan un campo elctrico que "expulsa" cargas positivas de la placa inferior (ley de Coulomb) y por tanto "carga" a la placa inferior con una carga igual y de signo contrario a la almacenada en la placa superior. Las cargas positivas expulsadas de la placa inferior circulan por el terminal inferior y dan continuidad a la Corriente: la corriente que sale del terminal inferior es igual a la que entra por el superior. El campo elctrico entre placas provoca que stas estn a diferente potencial.

O Los condensadores son componentes capaces

de almacenar pequeas cantidades recuperables de energa elctrica. Se utilizan en circuitos electrnicos temporizadores, como filtros en las fuentes de alimentacin, ruido elctrico, inyeccin, ABS, Airbag, etc. Los dos terminales de conexin se sueldan a las armaduras, al conectarlo a una pila, batera o fuente de alimentacin el condensador se carga.

O Sus parmetros o valores caractersticos son: O Capacidad

(C): Indica la capacidad de almacenamiento de electricidad. Se mide en faradios (F). Puede indicarse como una cifra estampada sobre el componente o mediante franjas de colores. O Tensin de perforacin del dielctrico: Indica la tensin mxima que soporta un condensador sin que se destruya el dielctrico. O Tolerancia: Indica la diferencia mxima (en %) entre el valor nominal o terico y el valor real de la capacidad de un condensador.

O La cantidad de carga que puede alancear un condensador

depende de la tensin aplicada entre sus armaduras y de sus caractersticas constructivas. La relacin entre la cantidad de carga almacenada y el voltaje aplicado entre las armaduras se denomina capacidad: = O Q representa la cantidad de carga, expresada en coulomb; V la tensin aplicada expresada en voltios, y C la capacidad del condensador en faradios. La expresin que relaciona la capacidad de un condensador con sus caractersticas constructivas es: = . 4. 9. 109 O representa la constante dielctrica del material aislante; S la superficie de sus armaduras en m2 y d el espesor del dielctrico en m.

Asociacin de condensadores De forma similar a lo que ocurra con las resistencias, a veces los condensadores aparecen en un circuito conectados en serie o en paralelo. Tambin en este caso pueden ser sustituidos por condensadores equivalentes. Consideremos la figura 5.6a, en la que los condensadores C1 y C2 aparecen conectados en paralelo. La tensin entre terminales es v, por lo que la carga inyectada al conjunto de los dos condensadores, suponiendo que ambos estaban inicialmente descargados, es:

O Los condensadores C1 y C2 aparecen conectados en

paralelo. La tensin entre terminales es v, por lo que la carga inyectada al conjunto de los dos condensadores, suponiendo que ambos estaban inicialmente descargados, es:

O El condensador de la figura, con una tensin v

entre terminales, tiene una carga almacenada de:

O Es decir, cuando dos condensadores estn

conectados en paralelo equivalen a uno cuya capacidad es la suma de las capacidades. Esta expresin puede generalizarse al caso de n condensadores conectados en paralelo: el valor de la capacidad equivalente es la suma de todas las capacidades.

O Los condensadores C1 y C2, que se suponen

inicialmente descargados, conectados en serie. La corriente que circula por ambos condensadores es la misma, por lo que las cargas que almacenan tambin lo son. Por tanto, la tensin entre terminales ser:

O Para que sean equivalentes, a igualdad

de tensin debe haber igualdad de carga almacenada, lo cual implica que: decir, y generalizando para dos o ms condensadores, la inversa de la capacidad equivalente de varias capacidades conectadas en serie es la suma de las inversas de todas ellas.

Estas reglas de equivalencia son "contrarias" a las que rigen para las resistencias. La regla para condensadores en paralelo es anloga a la de resistencias en serie y viceversa.

Ejercicio

Hallar la capacidad equivalente del conjunto de condensadores.

Solucin: 2F

Tipos de condensadores.
O Segn su construccin existen dos tipos

de condensadores fijos y variables. Los fijos son los que se utilizan con mayor frecuencia se clasifican en funcin del tipo de material aislante instalado entre los materiales.

Das könnte Ihnen auch gefallen