Sie sind auf Seite 1von 24

9.1 Concepto de Seguridad Social 9.2 Concepto de Seguro Social 9.3 Principios que rigen el Seguro Social 9.

4 Instituciones u organismos encargados de prestar el Seguro Social 9.5 Prestaciones del Seguro Social 9.5.1 Riesgos de Trabajo 9.5.2 Enfermedades y Maternidad 9.5.3 Invalidez y Vida 9.5.4 Retiro, cesanta en edad avanzada y vejez 9.5.5 Guarderas y prestaciones sociales

9.1 Concepto de Seguridad Social

Seguridad social es un derecho inalienable del hombre, es una garanta de que cada ser humano contar con los medios suficientes para satisfacer sus necesidades en un nivel adecuado a su necesidad. La Ley del Seguro Social define la seguridad social como el conjunto de instituciones, principios, normas y disposiciones que protegen a todos los elementos de la sociedad contra cualquier contingencia que pudiera surgir y permite la elevacin humana en los aspectos psicofsico, moral, econmico, social y cultural.

Finalidad

La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia mdica, la proteccin de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, as como el otorgamiento de una pensin que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, ser garantizada por el Estado

9.2 Concepto de Seguro Social


Seguridad social y seguro social son dos conceptos diferentes, pero en estrecha vinculacin, la existencia de la primera supone la del segundo. El crecimiento del seguro social amplia el marco de la seguridad social. De acuerdo a la Ley: El seguro social es el instrumento bsico de la seguridad social, establecido como un servicio pblico de carcter nacional en los trminos que fija la propia ley del seguro social.

9.3 Principios que rigen el Seguro Social


a) Proteccin al salario b) Inters social c) Inters pblico d) Aplicacin limitada e) Carcter obligatorio f) Teora del riesgo

9.4 Instituciones u organismos encargados de prestar el Seguro Social

La organizacin y administracin del Seguro Social, en los trminos consignados en la Ley del Seguro social, estn a cargo del organismo pblico descentralizado con personalidad jurdica y patrimonio propios, de integracin operativa tripartita, en razn de que a la misma concurren los sectores pblico, social y privado, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual tiene tambin el carcter de organismo fiscal autnomo.

Algunas otras instituciones que tambin prestan seguridad social son las siguientes: a) Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) b) Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas c) Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

9.5 Prestaciones del Seguro Social


El Seguro Social comprende dos regmenes: El rgimen obligatorio El rgimen voluntario El seguro social cubre las contingencias y proporciona los servicios que se especifican en cada rgimen, mediante prestaciones en especie y en dinero. Esto constituye las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores.

El rgimen obligatorio comprende los seguros de: I. Riesgos de trabajo; II. Enfermedades y maternidad; III. Invalidez y vida; IV. Retiro, cesanta en edad avanzada y vejez, y V. Guarderas y prestaciones sociales.

9.5.1 Riesgos de Trabajo

Riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que estn expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. 1. Accidente de trabajo. Es toda leccin orgnica o perturbacin funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste. Tambin se considera accidente de trabajo el que se produce al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar de trabajo o de este a aquel. 2. Enfermedad de trabajo. Es todo estado patolgico derivado de la accin continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. Dentro de esta se considera la lista de la Ley Federal del Trabajo.

Consecuencias. El artculo 55 de la Ley del Seguro Social seala que las consecuencias sern: a) Incapacidad temporal. Que es la prdida de las facultades que imposibilita al operario para desempear su trabajo en un lapso que no exceda de 52 semanas b) Incapacidad permanente parcial. Es la disminucin de las facultades o actitudes de una persona para trabajar, el trabajador puede ser reubicado.

c) Incapacidad permanente total. Que a diferencia de la anterior consiste en la prdida de facultades o aptitudes en grado tal que imposibilita al desempeo de cualquier trabajo. d) Muerte. Que es la privacin de la vida del trabajador como consecuencia inmediata y directa de un riesgo.

Prestaciones. A que tiene derecho un trabajador que ha sufrido un riesgo de trabajo.


En especie I. Asistencia mdica, quirrgica y farmacutica; II. Servicio de hospitalizacin; III. Aparatos de prtesis y ortopedia, y IV. Rehabilitacin En dinero -Subsidio por incapacidad temporal para el trabajo - Pensin por incapacidad permanente parcial - Pensin por incapacidad permanente total - Aguinaldo anual - Pensin de viudez, orfandad y ascendientes.

9.5.2 Enfermedades y maternidad

Enfermedad, en general, es todo estado patolgico motivado por una causa que no tenga su origen en el trabajo que se desempea habitualmente o en el medio en el que el trabajador presta sus servicios. Se sustenta este ramo de enfermedades en la prestacin bsica del seguro social, de extender su proteccin al trabajador y su ncleo familiar o quienes dependen econmicamente de l. Por su parte el ramo de maternidad extiende la proteccin a la mujer asegurada y a la beneficiaria, esposa o concubina del asegurado que afronta en el evento del embarazo y el alumbramiento.

PRESTACIONES:
EN ESPECIE EN DINERO

Asistencia mdica quirrgica, farmacutica y hospitalaria - Asistencia obstetricia

- Subsidio: - Por enfermedad: 60 % del salario de cotizacin a partir del cuarto da. - Por maternidad: 100% del salario de cotizacin 42 das antes y 42 das posteriores al parto.

9.5.3 Invalidez y vida


La invalidez para laborar, as como la muerte son dos contingencias que el ser humano debe afrontar se hallen o no vinculada en una relacin de trabajo. Cuando la prdida de facultades para trabajar surge por cuestiones ajenas a la relacin laboral o afrontamos la muerte el seguro social tiene la encomienda de brindar apoyo a todos los que lo necesiten, aunque de manera distinta y complementaria de los riesgos de trabajo. Habr invalidez slo cuando as lo determine de manera expresa en un dictamen el seguro social, por lo que no ser vlido ningn otro dictamen. El seguro de vida es en realidad un seguro de muerte. El bien tutelado por esta rama es la vida del asegurado, aunque est estructurado para que opere el sistema proteccionista precisamente a la muerte del propio asegurado o del pensionado por invalidez.

PRESTACIONES: EN ESPECIE Asistencia mdica quirrgica, farmacutica y hospitalaria - Asistencia obstetricia EN DINERO - Por invalidez, pensin temporal, pensin definitiva, asignaciones familiares, aguinaldo - Por muerte: pensin de viudez, orfandad y ascendientes, asignaciones familiares y aguinaldo.

9.5.4 Retiro, cesanta en edad avanzada y vejez

El eje del nuevo sistema de pensiones y retiro, de capitalizacin individual y manejo privado atae a los sujetos de aseguramiento al seguro social. Para el otorgamiento de las prestaciones en dinero y en especie en esta rama del seguro, se requiere del cumplimiento forzoso de los perodos de espera medidos en semanas de cotizacin reconocidos por el instituto.

1. Retiro. El retiro es una contingencia social protegida y tiene como propsito que al trmino de la vida laboral de una persona, esta pase los ltimos aos de vida con la mejor calidad posible, afrontando con recursos econmicos propios acumulados en su vida productiva. Constituye un derecho irrenunciable del trabajador tener una cuenta individual cuya administracin ser efectuada ser efectuada por la AFORE que elija libremente. La cuenta individual tiene tres subsecuentes: la subcuenta de vivienda, la de aportaciones voluntarias y la subcuenta de retiro, cesanta en edad avanzada y vejez.

2. Cesanta en edad avanzada. Existe cesanta en edad avanzada para los efectos del seguro social cuando el asegurado quede privado de trabajos remunerados despus de los 60 aos de edad. Para acceder a una pensin se requiere que el asegurado tenga reconocida ante el Instituto un mnimo de 1250 cotizaciones semanales, esto es, haber estado inscrito en la institucin por ms de 24 aos.

3. Vejez. Para tener derecho al goce de las prestaciones del seguro de vejez, se requiere que el asegurado haya cumplido 65 aos de edad y tenga adems reconocidas por el Instituto un mnimo de 1250 cotizaciones semanales.

PRESTACIONES:
EN ESPECIE Asistencia mdica quirrgica, farmacutica y hospitalaria - Asistencia obstetricia EN DINERO - Pensin de cesanta en edad avanzada o vejez en su caso - Asignaciones familiares - Ayuda asistencial - Ayuda para gastos de matrimonio - Seguro de sobrevivencia para proteccin de familiares en caso de muerte del pensionado.

9.5.5 Guarderas y prestaciones sociales

GUARDERAS El seguro de guarderas cubre el riesgo de la mujer trabajadora y del trabajador viudo o divorciado que conserve la custodia delos hijos, de no poderle proporcionar cuidados durante su jornada de trabajo a sus hijos, especficamente en la llamada primera infancia, desde la edad de 43 das de nacidos y hasta que cumpla los cuatro aos de edad. El servicio de guardera infantil incluye: el aseo, la alimentacin, el cuidado de la salud, la educacin y la recreacin de los menores.

PRESTACIONES SOCIALES Prestaciones sociales institucionales. Tiene como finalidad el fomento a la salud, la medicina preventiva, el auto cuidado de la salud y la elevacin general de los niveles de vida de la poblacin. Estas prestaciones sern proporcionadas mediante programas de promocin a la salud, educacin higinica, primeros auxilios, alimentacin, culturales y deportivos, de regularizacin del estado civil, cursos de capacitacin, centros vacacionales, establecimientos de velatorios.

Prestaciones de solidaridad social. Son las actividades que el instituto desarrolla en atencin a las comunidades marginadas y comprende servicios de asistencia mdica, farmacutica y hospitalario, por medio de unidades mdicas a zonas marginadas.

Das könnte Ihnen auch gefallen