Sie sind auf Seite 1von 89

PATOLOGA DEL LENGUAJE

patologa.
(De pato- y -loga). 1. f. Parte de la medicina que estudia las enfermedades. 2. f. Conjunto de sntomas de una enfermedad. U. t. en sent. fig. Patologa social.

pato-.
(Del gr. -). 1. elem. compos. Significa 'dolencia' o 'afeccin'. 1. Patgeno, patografa.

loga.
(Del gr. -). 1. elem. compos. Significa 'tratado', 'estudio', 'ciencia'. 1. Mineraloga, lexicologa.

Real Academia Espaola Todos los derechos reservados

Astrid Heyer V.

LENGUAJE
ES LA CAPACIDAD DEL SER HUMANO DE EXPRESAR SUS IDEAS, EMOCIONES Y SENTIMIENTOS A TRAVS DE UN CDIGO DETERMINADO. COMO TAMBIN, DE COMPRENDER LO QUE EXPRESAN OTROS.

Astrid Heyer V.

ORGANOS QUE PARTICIPAN EN LA FONACIN

APARATO RESPIRATORIO FOSAS NASALES

CAVIDAD BUCAL LENGUA DENTICIN

LARINGE

CUERDAS VOCALES BLANDO

PALADAR VULA FARINGE


Astrid Heyer V.

DURO

http://paginaspersonales.deusto.es/airibar/Fonetica/Apuntes/02.html

Astrid Heyer V.

Est formado por: - cavidad nasal, faringe cavidad bucal, laringe, traquea, bronquios, bronquiolos, alvolos y pulmones. Funcin: renovar el aire del organismo por medio de la inspiracin, el intercambio gaseoso y la espiracin. Inspiracin: -accin de captar aire y llevarlo a los pulmones. - el principal msculo encargado de la inspiracin es el diafragma, -Cuya contraccin da lugar a una presin negativa en el trax que provoca la expansin de los pulmones y la entrada de aire en ellos. Espiracin: - Expulsin del aire de la respiracin, denominado tambin exhalacin. Durante el habla la respiracin se adapta. La inspiracin es ms rpida y la espiracin se realiza durante ms largo tiempo. Las cavidades supraglticas en la inspiracin permiten calentar, humedecer y purificar el aire que ingresa al organismo. Ayuda a evitar las infecciones. Las cavidades infraglticas permiten el intercambio gaseoso. En el adulto la frecuencia respiratoria es entre 12 a 18 respiraciones por minuto. Al exterior estn abiertas por los orificios nasales, separadas por el tabique nasa y al interior por la nasofaringe. Estn divididas en dos: 1. La regin olfatoria, constituida por el cornete superior y parte del tabique, se localiza en la parte superior de la fosa y contiene clulas olfatorias, nervios y cilios olfatorios. 2. La regin respiratoria est constituida por el resto de la cmara. Las fosas modifican la temperatura del aire, eliminan las impurezas y lo humedecen. Los senos paranasales estn situados al interior de las fosas nasales, estn cubiertos de mucosa, tienen la funcin de servir de resonadores y de casa de resonancia que amplifica el sonido producido por la laringe.

APARATO RESPIRATO RIO

FOSAS NASALES

Astrid Heyer V.

CAVIDAD BUCAL

Formada por la bveda palatina, se ubica en el extremo anterior del tubo digestivo, limitada hacia delante por los labios, contiene la lengua y los dientes. Recibe la secrecin de las glndulas salivales parotidas, comunica por detrs con la faringe y est cubierta por el paladar duro y blando, la lengua forma parte de la mayor parte del suelo de la cavidad bucal. Es la disposicin, nmero y tipo de dientes que van apareciendo en la arcada dental de la boca. Los dientes sirven para cortar, moler y procesar la comida en la boca, de tal forma que pueda ser ingerida. La 1 denticin comienza a los 6 meses y termina a los 8 aos aproximadamente. (dientes de leche). Al terminar la 1 denticin el nio posee 20 dientes: 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares. El desarrollo de estas piezas dentales comienza alrededor de la 6 semana de vida fetal. Suelen caerse entre los 6 y los 13 aos de edad. La 2 denticin se compone de 32 dientes: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares. En algunos individuos las muelas del juicio no llegan a salir. La oclusin correcta sera el alineamiento correcto del maxilar superior e inferior. Una mala oclusin o posicin de los dientes afecta a la articulacin, a veces de forma grave, contribuyendo a la ininteligibilidad del habla. rgano principal del sentido del gusto. Participa en la masticacin y deglucin de la comida. Se localiza en el suelo de la boca, su raz se conecta con la epiglotis por tres pliegues mucosos. El uso de la lengua en la articulacin es una adquisicin secundaria, inicialmente no anatmica.
DURO

DENTICIN

LENGUA

Porcin sea del techo de la boca que se contina en la regin posterior con el paladar blando y limita anterior y lateralmente con las arcadas alveolares. La membrana mucosa es gruesa, de color plido y presenta arrugas en la parte posterior.
Estructura compuesta por una membrana mucosa, que forma parte del techo de la boca. El paladar blando se eleva en el proceso de la deglucin y la succin, separa totalmente la cavidad nasal y la nasofaringe de la porcin posterior de la cavidad oral y la porcin oral farngea. Pequea estructura cnica de tejido que cuelga del borde posterior del paladar blando, en la lnea media.

BLANDO

PALADAR

VULA

Astrid Heyer V.

FARINGE

Estructura tubular de unos 13 centmetros de longitud, que se extiende desde la base del crneo hasta el esfago y est situada por delante de las vrtebras cervicales. Tambin se le llama garganta. Est compuesta de msculo, recubierta por una membrana y se divide en tres partes: Nasofaringe, - Bucofarnge, - Laringofaringe En ella se encuentran los orificios internos de las trompas auditivas (Eustaquio), derecha e izquierda, la apertura en la laringe y la apertura en el esfago. La faringe constituye una va de paso comn para los conductos respiratorio y digestivo. rgano de la fonacin, que forma parte de las vas areas superiores, presenta una gran prominencia llamada nuez de Adn. (esta es mayor en los hombre que en las mujeres), est tapizada por una mucosa que se continua con la de la faringe y la traquea. En ella se encuentran las cuerdas vocales. Son dos tendones o membranas situadas horizontalmente . Corresponden a dos bandas laterales de tejido elstico de color amarillo, localizadas en la laringe y recubiertas por unas membranas llamadas pliegues vocales. En el centro de las cuerdas est la Glotis. La Glotis en un orificio o abertura anterior de la laringe. Las cuerdas vocales se dividen en: Cuerdas vocales verdaderas o inferiores y son las que participan en la fonacin. Cuerdas vocales falsas o superiores. Estas no participan del proceso de fonacin. Miden entre 1,5 y 1,8 centmetros en las mujeres y 1,8 y 2,5 centmetros en los hombres. En las cuerdas vocales se producen las primeras caractersticas del sonido, las que por medio de la contraccin de los msculos y cartlagos se acercan o separan, aumentan o disminuyen su grosor, producen vibraciones de diferentes frecuencia. Astrid Heyer V. 7

LARINGE

CUERDAS VOCALES

TRASTORNOS DE LA PRONUNCIACIN

DISLALIA
FUNCIONALES AUDIGENAS EVOLUTIVAS ORGNICAS
LABIAL LINGUAL

DISARTRIA
LEVE
MODERADO

SEVERO

MANDIBULAR PALATINA

Astrid Heyer V.

http://paginaspersonales.deusto.es/airibar/Fonetica/Apuntes/02.html

Astrid Heyer V.

DISLALIA: Se refiere a la alteracin producida en la articulacin de los fonemas. Puede darse por ausencia o alteracin de alguno de los fonemas o por
sustitucin de otros fonemas de forma inadecuada. Puede afectar todos o parte de los fonemas de una lengua. TIPOS DE ERRORES EN LA ARTICULACIN

SUSTITUCIN

Se emite otro sonido ante la incapacidad de pronunciar un fonema, articulando otro en su lugar. Se puede presentar al inicio, medio o final de la palabra Ej: /rr/ es sustituido por /L/ Losado X Rosado Se omite el fonema, es decir no se articula. Tambin se puede omitir una slaba. eJ: Banco X Blanco o Tevisin X Televisin Se refiere al cambio de posicin de los fonemas o slabas. Ej: Cocholate X Chocolate. (no es muy frecuente) Es cuando se incluye un fonema. Ej: Puluma X Pluma Esta se produce cuando se produce una articulacin semejante a la adecuada, pero no es la correcta. Aqu es conveniente observar el medio cultural que rodea al menor. Astrid Heyer V. 10

OMISIN INVERSIN ADICIN

DISTORSIN

CLASIFICACIN DE LAS DISLALIAS


EVOLUTIVA
Son anomalas en la articulacin que se manifiestan en edades tempranas, propias del desarrollo evolutivo. Se consideran normales, por estar en el perodo de adquisicin del lenguaje. A partir de los 6 o 7 aos si el menor no ha logrado la articulacin correcta de todos los fonemas se considera patologa. Se llaman funcionales porque no existe un trastorno fsico u orgnico que la ocasione. Sino slo una capacidad funcional. No tiene etiologa orgnica. Se le ha llamado tambin desordenes fonolgicos Se refiere a que el nio ha organizado su sistema fonolgico de forma diferente a la correcta. Existen varias causas que justifican el problema. Los problemas en la articulacin son producidos por deficiencias auditivas. Una hipoacusia dificulta el reconocimiento y la reproduccin de sonidos que son semejantes. La gravedad del cuadro depende del grado de hipoacusia que afecte al menor. LABIAL

FUNCIONAL

AUDIGENA

LINGUAL

ORGNICA

PALATINA MANDIBULAR Astrid Heyer V. 11

CLASIFICACIN DE LAS DISLALIAS

Dislalia orgnica:

se define a los trastornos de la articulacin producidos por una

alternacin orgnica. Cuando la alteracin afecta a los rganos perifricos del habla por anomalas anatmicas o malformaciones se denominan DISGLOSIAS.
El origen de esta alteracin NO es neurolgico central.

LABIO FISURADO

Malformacin congnita Puede presentarse como una depresin leve del labio superior hasta su hendidura total. Se produce cuando falta la unin entre las dos partes nasales internas. Es una malformacin rara o de poca frecuencia.

LABIO FISURADO MEDIO O CENTRAL

DISGLOSIA LABIAL

FRENILLO LABIAL SUPERIOR


FISURA DEL LABIO INFERIOR PARLISIS FACIAL NEURALGIA DEL TRIGMINO

Impide la movilidad del labio superior.


Se denomina Labio leporino inferior Causada por frceps o contraccin de los huesos de la pelvis al momento del parto. Causada por afecciones dentarias o sinusuales.

HERIDAS LABIALES

Causadas por accidentes o traumatismos varios.


Astrid Heyer V. 12

DISLALIAS O DISGLSIAS ORGNICAS

MALFORMACIN DEL MAXILAR SUPERIOR Y DE LA MANDIBULA DISGLOSIA MANDIBULAR ATRESIA MUSCULAR PROGENIE ANOMALIAS DENTARIAS

Se requiere de una reconstruccin plstica. Empequeecimiento acentuado de la mandbula. Mandbula inferior muy prominente. Incorrecta posicin dentaria.

FRENILLO LINGUAL
DISGLOSIA LINGUAL PARLISIS LINGUAL

La lengua est unida en la base por una pequea membrana. El tamao justo de esta membrana permite la movilidad de la lengua. Su causa es congnita y solo afecta al fonema /rr/
Causada por daos neuronales o por lesiones directas en la lengua.

GLOSECTOMA
MACROGLOSIA

Prdida de sustancia por mordeduras, quemaduras o amputaciones.


Lengua exageradamente grande. Se debe operar. Las dos mitades del paladar no se unen en su parte media. Es congnita y bastante frecuente. Presenta Disfona y Rinolalia

FISURA PALATINA PALADAR CORTO DISGLOSIA PALATINA PALADAR OJIVAL

Con forma de ojiva. Afecta principalmente a los fonemas /t/ /d/ /l/ Astrid Heyer V. MALFORMACINES DE LA VULA

13

NERVIO TRIGMINO
http://es.wikipedia.org/wiki/Nervio_trig%C3%A9mino

Astrid Heyer V.

14

nervio trigmino
http://es.wikipedia.org/wiki/Nervio_trig%C3%A9mino

El nervio trigmino o nervio trigeminal (del lat.: trigeminus, de tres mellizos) es el nervio craneal ms importante de la cara y el mayor de todos, tambin llamado quinto par craneal o V par. Es llamado as porque presenta 3 divisiones o gemaciones: el nervio oftlmico o V1, que atraviesa la hendidura esfenoidal por la fisura orbitaria superior para pasar a la rbita. el nervio maxilar superior o V2, que atraviesa el foramen (agujero) redondo mayor para pasar a la fosa pterigomaxilar. el nervio mandibular o V3, que sale por el agujero oval para pasar a la fosa cigomtica.Se le considera un nervio mixto somtico. Por sus filetes sensitivos tiene bajo su dependencia la sensibilidad de la cara y la mitad anterior de la cabeza. Por sus filetes motores inerva a 8 msculos, incluyendo los msculos masticadores.

Astrid Heyer V.

15

DISARTRIA
-

Es la alteracin de un fonema por causa motriz. No puede realizar correctamente el movimiento o postura necesaria para el fonema. El impedimento puede ser por una razn central (parlisis) o perifrica (malformacin sea o muscular de los rganos articulatorios) Este trmino se emplea para designar los trastornos de articulacin de los fonemas que son consecuencia de lesiones de las zonas del sistema nervioso que gobiernan los msculos de los rganos fonatorios.

Se observan problemas en la velocidad ritmo fluidez y articulacin. Tambin se presentan dificultades respiratorias, en el timbre de voz y la expresin. Generalmente se presentan en personas con dao neurolgico. Se caracteriza por la inmovilidad de la mandbula, lengua, labios, paladar, faringe, dificultad en la deglucin, por estar afectado el control muscular. Presentan Bradilalia distorsiones estereotipo sustituciones adiciones de fonemas y palabras.
16

Astrid Heyer V.

TRASTORNOS DE LA FONACIN

AFONA

DISFONA
DISODIA

RINOLALIA

RINOFONA
ABIERTA

ABIERTA

CERRADA

CERRADA

MIXTA

MIXTA

Astrid Heyer V.

17

Astrid Heyer V.

18

http://paginaspersonales.deusto.es/airibar/Fonetica/Apuntes/02.html

Astrid Heyer V.

19

TRASTORNOS DE LA FONACIN

AFONA
Es:

La prdida total de la voz


Por causa: Por algn estado inflamatorio Problemas psquicos Parlisis larngeas por falta de conduccin nerviosas a las cuerdas vocales.

Astrid Heyer V.

20

DISFONA
Es:

Una alteracin de la voz, en el timbre, altura e intensidad.


La voz en los nios debe tener una calidad agradable y equilibrada en cuanto a la resonancia nasal y bucal, con tono adecuado a la edad, tamao y sexo, que le permita lograr inflexiones de voz bien logradas. Cuando existe una alteracin se nota un tono larngeo alterado que se manifiesta con: una voz ronca o con falta de aire para finalizar las frases, Con una sonoridad demasiado suave o fuerte. Puede presentar adems, resonancia hipernasal (voz gangosa) o Hiponasal (voz como de resfriado) El tono puede ser demasiado alto o bajo para la edad, sexo y tamao teniendo una voz muy aguda o grave. Pocas variaciones de tono o modificaciones bruscas del mismo.

Astrid Heyer V.

21

DISFONA
Una alteracin de la voz, en el timbre, altura e intensidad. timbre
El timbre concreto de cada voz est relacionado con los armonios. La vibracin provoca una onda sonora o tono fundamental y sobre tonos o armnicos que, filtrados por las cavidades torxicos, bucal, nasal y craneal definen el timbre sonoro. 1. f. Unin y combinacin de sonidos simultneos y diferentes, pero acordes. 2. f. Bien concertada y grata variedad de sonidos, medidas y pausas que resulta en la prosa o en el verso por la feliz combinacin de las slabas, voces y clusulas empleadas en l. Est relacionada con la percepcin del tono, por lo que depende de la frecuencia. As cuanto ms tensas estn las cuerdas vocales, mayor cantidad de vibraciones por segundo permitirn, ms agudo ser el sonido, y por tanto, se percibir como ms alto y viceversa Depende de la amplitud que alcancen las vibraciones, segn lo que cada aparato fonatorio permita, A mayor amplitud de la vibracin, ms intenso ser el sonido de la voz.

armonio

altura

intensidad

Astrid Heyer V.

22

DISFONA
Causada por: Trastornos orgnicos localizados en las cuerdas vocales o Ndulos: que pueden ser provocados por procesos infecciosos como el sarampin o procesos gripales o alrgicos. Edemas cordales: (Hinchazn blanda de una parte del cuerpo) que pueden aparecer en una o ambas cuerdas. Papiloma larngeo: (Tumor benigno
caracterizado por el aumento de volumen en las papilas de la piel o de las mucosas, con

Causadas por: Trastornos funcionales. Son aquellos casos en que no se presenta una lesin en la cuerda vocal y la disfona es producto de una mala tcnica respiratoria, vocal o del abuso de la voz.
Incoordinacin
Respiratoria Muscular Vocal

Que tienen como causa una mala tcnica vocal.

de origen viral que puede presentarse entre los 6 y los 10 aos. Malformaciones de las cuerdas vocales: que generalmente tienen solucin quirrgica.
endurecimiento de la dermis subyacente.)

Disfonas hipertnicas: se producen en nios muy gritones, llorones y nerviosos que presentan adems contracturas de la musculatura externa de la laringe. Disfona hipotnicas: en nios con algunos trastornos como avitaminosis aparecen hiatus (Hendidura, fisura) generalmente longitudinales, con voces con mucho escape de aire.

Astrid Heyer V.

23

DISFONA

ETIOLOGAS
ORGNICAS Enfermedades respiratorias: laringitis, bronquitis, asmas, vegetaciones adenoideas, sinusitis, amigdalitis. Malformaciones larngeas Intervenciones quirrgicas: traqueotoma, extirpaciones, intubaciones, etc. PSICOLGICAS Traumatismos, sustos, accidentes. Caractersticas comportamentales: hiperactividad, timidez, inhibicin, hipotnico. AMBIENTALES Ambiente familiar y social: Familias que gritan mucho, tendencia a elevar la voz en clases, recreos, juegos o competencias. Alteraciones de la audicin

Astrid Heyer V.

24

Timbre

Calidad de los sonidos, que diferencia a los del mismo tono y depende de la forma y naturaleza de los elementos que entran en vibracin. El timbre del violn. Su timbre de voz. El timbre se puede definir, como la cualidad que nos permite diferenciar dos sonidos, que acusen una misma intensidad y frecuencia. En el caso de la voz humana, el timbre, en parte depende, del tipo de cuerdas vocales del individuo, de su modo de vibracin, y de las cajas de resonancia (senos paranasales, cavidades supralarngeas, cavidad orofarngea). Desde 1956, Husson, ha distinguido ( por estudios fisiolgicos realizados en Paris. Universidad de la Sorbona), dos timbres en cada voz humana. Timbre voclico y timbre extravoclico. El timbre voclico se corresponde a circunstancias fisiolgicas condicionables, incluyendo aqu todas la tcnicas de aprendizaje ; y el timbre extravoclico depende en exclusividad de la constitucionalidad larngea, y es el que caracteriza la voz de cada individuo. Cualidad que permite diferenciar dos sonidos que acusen una misma intensidad y frecuencia. Cualidad de los sonidos, dependiente de su frecuencia, que permite ordenarlos de graves a agudos. 2. m. Inflexin de la voz y modo particular de decir algo, segn la intencin o el estado de nimo de quien habla. Biol. Energa potencial de un msculo y, por ext., de algunos rganos. El que distingue a una slaba al pronunciarla con mayor fuerza espiratoria. Tiempo que dura algo o que transcurre entre el comienzo y el fin de un proceso. : adj. Acs. Dicho de un sonido: Cuya frecuencia de vibraciones es pequea, por oposicin al sonido agudo : Acs. Dicho de un sonido: Cuya frecuencia de vibraciones es grande, por oposicin al sonido grave.

Tono

Intensidad Duracin Tono Grave Tono agudo

Astrid Heyer V.

25

Altura

intensidad

Est relacionada con la percepcin del tono, por lo que depende de la frecuencia As cuanto ms tensas estn las cuerdas vocalesmayor cantidad de vibraciones por segundo permitirn, ms agudo ser el sonido, y por tanto, se percibir como ms alto y viceversa Depende de la amplitud que alcancen las vibraciones, segn lo que cada aparato fonatorio permita, A mayor amplitud de la vibracin, ms intenso ser el sonido de la voz. El timbre concreto de cada voz est relacionado con los armonios. La vibracin provoca una onda sonora o tono fundamental y sobretonos o armnicos que, filtrados por las cavidades torxicas, bucal, nasal y craneal definen el timbre sonoro.
adj. 1 Que resuena. s. m. 2 En fsica, cuerpo sonoro que entra en vibracin al recibir ondas acsticas de determinada frecuencia y amplitud.Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L. m. fs. Dispositivo o conjunto de ellos capaz de aumentar la amplitud de ciertas oscilaciones, al entrar en resonancia con la oscilacin. fon. Cualquiera de las cavidades que se producen en el canal de salida de aire en el momento de la articulacin lingstica de cualquier sonido.Diccionario Enciclopdica Vox 1. 2009Larousse Editorial, S.L

timbre

resonador, -ra

armonio

1. f. Unin y combinacin de sonidos simultneos y diferentes, pero acordes. 2. f. Bien concertada y grata variedad de sonidos, medidas y pausas que resulta en la prosa o en el verso por la feliz combinacin de las slabas, voces y clusulas empleadas en l.

Astrid Heyer V.

26

Poliposis nasal
De Wikipedia, la enciclopedia libre La poliposis nasal es una enfermedad que afecta el interior de la nariz (y los senos paranasales) por el crecimiento de tumores benignos que obstruyen la respiracin. Es una forma especial de sinusitis (llamada "sinusitis polipoidea"). Los sntomas ms comunes son: dificultad para respirar por la nariz (respiracin bucal, ronquidos) alteracin o anulacin del olfato (anosmia) voz nasalizada o de congestin nasal permanente mucosidad nasal exagerada Causa de la poliposis nasal El motivo que origina la aparicin de plipos en la nariz es desconocido. Puede aparecer a cualquier edad y en ambos sexos. Anteriormente se crea que la alergia era la causa de la aparicin de los plipos. Sin embargo, muchos pacientes con poliposis no tienen ningn tipo de alergia y, contrariamente, la mayora de los pacientes alrgicos no tienen poliposis nasal. Un grupo especial de pacientes con poliposis nasal tienen o han tenido broncoespasmos. En otros casos el desencadenante de la aparicin de los plipos es una intolerancia especfica a la aspirina.

Astrid Heyer V.

27

NDULOS
Por ndulo puede referirse a: Ndulo, agrupacin de clulas.

Ndulo de los labios vocales, hiperqueratosis simtricos del tejido de los mismos y que afecta a la voz.

Astrid Heyer V.

28

Adenoide

Astrid Heyer V.

29

ADENOIDES
Las adenoides, amgdalas farngeas o vegetaciones son dos masas de tejido linfoide situado cerca del orificio interno de las fosas nasales, en el techo de la nasofaringe, justo donde la nariz se une con la boca y forman parte de las amgdalas.
Embriologa Las adenoides comienzan a crecer a los 9 meses de vida, tras la depresin inmunofisiolgica que sucede al octavo mes de vida. Cuadro clnico Respiracin bucal o dificultad para la respiracin por la nariz, respira normalmente por la boca. Rinolalia, habla como si la nariz estuviera obstruida. Respira ruidosamente. Ronca durante el sueo. Puede tener pausas de apnea (deja de respirar durante unos pocos segundos mientras duerme). Catarros nasales, con moco permanentemente en la nariz. Faringitis granulosa: tos nocturna y tos farngea. Otitis agudas con frecuencia. Dolores de cabeza Trastornos del desarrollo esqueltico Trastornos de otros reflejos, como temores nocturnos, pesadillas, etc.

Astrid Heyer V.

30

RINOFONA Y RINOLALIA

RINOFONA es: RINOLALIA es:

Nasalizacin de los fonemas, alteracin del timbre de la voz.


Alteracin del timbre y de la articulacin.

Astrid Heyer V.

31

TIPOS DE RINOFONA O RINOLALIA


TIPO CARACTERSTICAS ETIOLOGA 1) FUNCIONAL SE PRODUCEN POR AFECTAN

Mayor participacin de la cavidad nasal Mayor flujo de aire hacia la cavidad nasal

Traumatismos velo farngeos (quirrgicos) Imitacin

De origen quirrgico, se aprecian despus de la extirpacin de las amgdalas Cuando el nio imita a alguien significativo para l.

-Afectan los pilares, lo que disminuye la movilidad del velo y ocasiona hipernasalidad

RINOFONA O RINOLALIA ABIERTA HIPER RINOFONA HIPER RINOLALIA.

Deficiencia auditiva
2) ORGNICA

Por una deficiencia en el control acstico motor producto de la sordera.


SE OPRODUCEN POR AFECTAN

Fisura palatina

- Anomalas nutricionales - Dficit de oxgeno durante los primeros das del embarazo. - Factores hereditarios o genticos. - Ingestin de cortisona en los 3 primeros meses de embarazo. - Exposicin a rayos X, y/o elementos qumicos. - Tabaquismo de la madre.

- La funcin de succin y deglucin del alimento. -Deficiencias respiratorias. -Alteracin en: - la audicin. -la voz y habla. -los cornetes nasales. -La articulacin de los fonemas -La resonancia de la voz.

Astrid Heyer V.

32

TIPOS DE RINOFONA O RINOLALIA


TIPO CARACTERSTICA ETIOLOGA 1) ORGNICA SE PRODUCEN POR AFECTAN

Velo del paladar corto.

Corta dimensin del velo. Impide un contacto con la pared posterior de la faringe, lo que provoca distancia entre el velo y la pared. Lesiones neurolgicas a nivel central o perifrico. Cierre incompleto de las lminas del paladar o como consecuencia de traumatismos Obstruccin tanto en el ingreso como en la salida del aire. Afecta a los fonemas nasales disminuyendo su resonancia. En algunos casos puede ser como secuela de la meningitis.

Parlisis velar

Orificios en el paladar seo o en el velo del paladar RINOFONA O RINOLALIA CERRADA HIPOFONIA O HIPO RINOLALIA MIXTA Afecta el timbre de voz y la articulacin de los fonemas. Disminucin del paso del aire hacia la nariz Se aprecia una hipernasalidad y una hiponasalidad. Desviacin del tabique nasal. Plipos Adenoides

Astrid Heyer V.

33

TRASTORNOS DEL RITMO, VELOCIDAD Y FLUIDEZ


TARTAMUDEZ O DISFEMIA
EVOLUTIVA EPISDICA PSICOLGICA

TARTALEO

TAQUILALIA

FUNCIONAL

Astrid Heyer V.

34

TARTAMUDEZ O DISFEMIA
Es: TRASTORNO EN LA FLUIDEZ Y VELOCIDAD DEL HABLA En la tartamudez no se reconocen anomalas en los rganos fono articulatorios.

Se caracteriza por: UNA SERIE DE REPETICIONES O ALARGAMIENTO INVOLUNTARIOS, QUE PUEDEN AFECTAR LOS SONIDOS, SLABAS Y EN OCASIONES PALABRAS. TAMBIN SE OBSERVAN MOVIMIENTOS EXAGERADOS DEL CUERPO, MANOS Y CARA. Se distinguen los siguientes sntomas: TARTAMUDEZ TNICA: en la que se presentan bloqueos iniciales, es decir, en el primer fonema. Ejemplo: c,c,c,c, casa acompaado de fuertes espasmos. TARTAMUDEZ CLNICA: en sta se presentan bloqueos en slabas. Ejemplo: ca,ca,ca, casa. Generalmente la tartamudez es MIXTA, es decir TNICO CLNICA. Etiologa: NO EST CLARAMENTE DEFINIDA, se pueden agrupar en dos corrientes: 1.
1. 2.

Presencia de una dificultad funcional


inicial directa: Debilidad del aparato de articulacin, dificultad lingual Indirecta: lateralizacin inadecuada, disfuncin cerebral.

2.

Es posible que la persona comience a elaborar una construccin neurtica frente al lenguaje o presentar estados psquicos depresivos. Tambin se habla de un trastorno netamente afectivo y relacional.

Astrid Heyer V.

35

CARACTERSTICAS GENERALES DEL DISFMICO O TARTAMUDO


Presenta ms bloqueos cuando est con personas extraas. La intensidad de los sntomas es variable, dependen del interlocutor, el contenido del mensaje, el contexto y el estado anmico del sujeto. Es ms frecuente en nios que nias. De cuatro menores 3 son nios y 1 es nia. El 85% de los nios han presentado bloqueos en el habla alguna vez. De 5 menores que han sufrido tartamudez antes de los 5 aos, 4 evolucionan a un habla normal y uno sigue presentando la alteracin. Las manifestaciones que acompaan son: sudoracin, tic, temblores, contracciones musculares , palidez o enrojecimiento del rostro, contorciones faciales, muecas, cierre violento de ojos, golpes con los pies. Es un trastorno complejo y de mayor repercusin psicolgica. Algunos de los tratamientos se orientan a: -la psicoterapia, trabajo de tipo manual, la expresin oral, ejercicios de respiracin y relajacin.

Astrid Heyer V.

36

MANIFESTACIONES DE LA TARTAMUDEZ O DISFEMIA


Respiracin y fonacin Estn mal coordinadas la respiracin y la fonacin. - no se inicia la fonacin en el momento adecuado, o existe fonacin en procesos inspiratorios, -inadecuado reparto del aire, lo que ocasiona excesiva tensin y la interrupcin del ritmo normal de la palabra. Cualquier fonema inicial de una palabra puede provocar el ataque de tartamudez. No deforman los sonidos, lo que hacen es producir un alargamiento, interrupciones o repeticiones de los fonemas que intentan pronunciar. Se observa que las consonantes ms problemticas son:

Articulacin MANIFESTACIONES LINGSTICAS

-/p/ - /t/ - /k/ - /b/ - /d/ - /g/.


Lenguaje De acuerdo al texto pueden usar un lenguaje muy reducido como estrategia para evitar la tartamudez. Pueden tener un adecuado uso de sinnimos, evitando las palabras que le resultan difciles. Es frecuente el uso de muletillas o tic verbales.

MANIFESTACIONES PSICOLGICAS

Es posible que sienta ansiedad ante: -Situaciones verbales -El miedo ha hablar hace que las personas se obsesiones en el proceso de la palabra, hasta el punto de que la expresin del pensamiento queda frenada. -Muchos nios son tmidos -Les cuesta manifestar su opinin y puntos de vista.

Astrid Heyer V.

37

TIPOS DE TARTAMUDEZ O DISFEMIA


Se presenta en nios entre los 2 1/2 (dos y medio) y 5 (cinco) aos de edad.

Se considera normal en este perodo de edad, no requiere tratamiento ni medidas


especiales. Es importante no ridiculizar al menor. Se relaciona con: -Nios que piensan ms rpido de las posibilidades articulatorias que tiene (las palabras se atropellan) -Nios que provocan el bloqueo para buscar palabras especficas para construir el discurso. -Nios que se dan tiempo para organizar sintcticamente su discurso. Se relaciona con el ingreso del menor al sistema escolar. Se supera en la medida que disminuya la ansiedad. Se bloquea por: -El alejamiento temporal del nio con sus padres. -Ansiedad que puede producir la disciplina rgida. Se presenta a cualquier edad, es ms frecuente en la niez. Se relaciona con ciertos rasgos de personalidad como: - timidez, baja autoestima, inseguridad. Se supera con intervencin psicolgica. Se presenta por situaciones traumticas: - abuso, maltrato, accidentes, etc. o situaciones estresantes: - presin de los padres, o situaciones escolares como disertaciones. Se presenta por una falta de coordinacin entre la respiracin y el acto de hablar. Tambin con debilidad de los rganos articulatorios

EVOLUTIVA

EPISDICA

PSICOLGICA

FUNCIONAL

Astrid Heyer V.

38

GRADOS DE SERVERIDAD DE LA TARTAMUDEZ O DISFEMIA


LIGERA

REPITE EL 2% DE LAS PALABRAS. POCOS BLOQUEOS CON DURACIN DE 1 SEGUNDO. REPITE EL 2 A 5% DE LAS PALABRAS. BLOQUEOS CON DURACIN DE 1 SEGUNDO. REPITE EL 5 8% DE LAS PALABRAS. BLOQUEOS CON DURACIN DE 1 SEGUNDO Y MOVIMIENTOS ASOCIADOS REPITE DE 8 A 12% DE LAS PALABRAS. BLOQUEOS CON DURACIN DE 2 SEGUNDOS, TENSIN MUSCULAR REPITE EL 12 A 25% DE LAS PALABRAS. BLOQUEOS CON DURACIN DE 3 A 5 SEGUNDOS, TENSIN MUSCULAR NOTABLE, GESTOS, TIC. REPITE EL 25% DE LAS PLABRAS. BLOQUEOS CON DURACIN DE 4 SEGUNDOS. TENSIN MUSCULAR, TIC, MOVIMIENTOS CORPORALES ENTRE OTROS.

SUAVE

REGULAR

MODERADA MENTE SEVERA SEVERA

GRAVE

Astrid Heyer V.

39

TAQUILALIA o TARTALEO
Es: ES LA INCONGRUENCIA ENTRE EL PENSAMIENTO VERBAL Y EL ACTO MOTOR. EL INDIVIDUO ACELERA EL RITMO DE SU HABLA, Se afecta: LA VELOCIDAD DEL HABLA. La diferencia con el Disfmico es que: EL TAQUILLICO no es conciente de su defecto. Entre las caractersticas: ES COMUNICATIVO EXTROVERTIDO NO SUFRE SU TRASTORNO NO TIENE TEMOR PARA COMUNICARSE ORALMENTE SE AGUDIZA EL PROBLEMA FRENTE A PERSONAS CONOCIDAS. La etiologa: NO SE DEFINE CLARAMENTE, SE PLANTEA: 1. Que es una alteracin de la coordinacin de la velocidad del pensamiento y el lenguaje.(Gurzmann) 2. La dificultad tendra como base los trastornos sensoriales y motores. (Lebman) 3. Sera la manifestacin verbal de una anomala de carcter hereditario (Weiss)

Astrid Heyer V.

40

PATOLOGAS DEL LENGUAJE


Cualquier alteracin de la voz, el habla y/o el lenguaje, que por su gravedad requiera intervencin especfica

ETIOLOGAS
MALFORMACIONES CONGNITAS

ASFIXIA PRE - PERINATAL

Astrid Heyer V.

TRAUMATISMO CRANEO ENCEFLICO


41

INFECCIONES SEVERAS

TABAQUISMO

MEDICACIN DE TIPO ATOTXICAS

SORDERA

PATOLOGAS DEL LENGUAJE


VISUAL

DFICIT SENSORIAL
AUDITIVO RETRASO SIMPLE

TRASTORNOS ESPECFICOS DEL LENGUAJE

RETRASO MODERADO
RETRASO GRAVE

DFICIT MOTOR PARLISIS CEREBRAL

DEFICIENCIA MENTAL
AUTISMO

TRASTORNOS PSICOPATOLGICOS
PSICOSIS

Astrid Heyer V.

42

PATOLOGAS DEL LENGUAJE

DEFICIENCIA SENSORIAL

AUDITIVA
ANACUSIA

VISUAL

HIPOACUSIA
CONDUCTIVA PERCEPTIVA NEURO SENSOCIAL
Astrid Heyer V. 43

PAO

El odo

Astrid Heyer V.

44

EL OIDO (1) Los odos, que se encuentran parcialmente alojados en el hueso temporal del crneo, son los rganos de la audicin y el equilibrio. Nos permiten percibir los sonidos y el movimiento gracias a la estimulacin de receptores especializados llamados clulas ciliadas, que reaccionan o responden ante las ondas sonoras transmitidas por el aire y el movimiento de la cabeza. Las fibras nerviosas que provienen de la va auditiva y las estructuras del equilibrio forman el nervio vestbulo coclear, que lleva los impulsos nerviosos al cerebro para su interpretacin. Anatmicamente, el odo est dividido en tres partes: el odo externo, recubierto de cilios y glndulas secretoras de cera; el odo medio, por el que pasan mecnicamente las vibraciones; y el interno, cuyas estructuras traducen las vibraciones a mensajes nerviosos.

Astrid Heyer V.

45

El odo (2)

Sonido y equilibrio

Odo externo: est formado por el pabelln de la oreja o aurcula y el conducto auditivo externo. El pabelln de la oreja es la parte visible, un repliegue formado casi completamente por cartlago, cubierto por piel y adherido al crneo, con forma de embudo, que enva las ondas sonoras hacia el conducto auditivo. Este, de unos 2,5 centmetros de longitud, tiene en su entrada pelos cortos y gruesos; en su interior, glndulas sebceas -grasa- y ceruminosas -cerumen-, y al final, una tensa membrana llamada tmpano, donde llegan las ondas, hacindola vibrar. Odo medio: es una cavidad llena de aire en el hueso temporal, que est entre el tmpano y el odo interno. Ligados al tmpano y tambin entre s, hay tres huesos diminutos: martillo, yunque y estribo, que transfieren las vibraciones del tmpano al odo interno. En esta parte es importante la trompa de Eustaquio, canal de unos 4 cm. de largo que conecta el odo medio con lo alto de la garganta, y cuya funcin es equilibrar la presin a ambos lados del tmpano. A cada movimiento de deglucin, se abre la trompa y deja pasar aire al odo medio. Es por esto, que cuando sentimos los odos tapados, al tragar se nos destapan. Odo interno: llamado tambin laberinto, est compuesto por un complejo sistema de canales membranosos con un revestimiento seo. En esta zona profunda del odo estn el centro auditivo, ubicado en el "caracol", y el control del equilibrio, que depende de las estructuras situadas en el vestbulo y en los "canales semicirculares".

Astrid Heyer V.

46

EL OIDO (3) El caracol est subdividido en tres cmaras llenas de lquido, que se extienden en espiral y en paralelo alrededor de un ncleo seo. En el canal central o conducto coclear est el "rgano espiral de Corti", que es el encargado de transmitir las ondas sonoras al cerebro.

Afirmado en la membrana basilar, el rgano de Corti est compuesto por clulas de apoyo y por miles de clulas ciliadas sensibles dispuestas en hileras. Cada una de estas clulas tiene hasta cien cilios individuales, como pelillos, que traducen el movimiento mecnico en impulsos elctricos.
Los canales semicirculares que controlan el equilibrio son tres surcos seos que casi forman ngulos rectos entre s. El fluido de los canales ayuda a registrar hasta el movimiento ms ligero de la cabeza: los circulares o de rotacin, por medio de la cresta acstica, que es una ampolla de clulas ciliadas presente en cada canal; y el control de la posicin de la cabeza en relacin al suelo, gracias a una mancha sensorial llamada mcula, contenida en ambos sacos del vestbulo el utrculo y el sculo.
Astrid Heyer V. 47

Astrid Heyer V.

48

PATOLOGA QUE ALTERA EL LENGUAJE DFICIT SENSORIAL: AUDITIVO ANACUSIA sordera HIPOACUSIA Disminucin de la audicin

Grado de incidencia de la prdida auditiva

Clasificacin de las hipoacusias segn el grado


Profunda Severa Moderada Ms de 91 Db de prdida auditiva De 70 a 90 Db de prdida auditiva De 50 a 70 Db de prdida auditiva De 20 a 50 Db de prdida auditiva No adquieren lenguaje verbal, aunque presentaron juego vocal en los primeros meses de vida, que se extingue por falta de retroalimentacin auditiva.

Dificultades mayores, le resulta difcil discriminar los elementos del cdigo fontico, presentando un habla bastante distorsionada.
Se observan algunas deficiencias en el plano fonolgico, no entorpecen la comunicacin cotidiana, normalmente se detectan en la escuela por una falta de atencin o direcciona su cabeza para escuchar mejor.

Leve:

Astrid Heyer V.

49

PATOLOGA QUE ALTERA EL LENGUAJE DFICIT SENSORIAL: AUDITIVO TIPO DE PRDIDA AUDITIVA, segn el lugar donde se produce la lesin
En el odo: externo o medio Desde: el odo interno Va nerviosa o corteza auditiva

Hipoacusias es conductiva

Hipoacusias es neurosensorial o perceptiva

Indicadores fundamentales para el diagnstico de un menor con dficit auditivo:


La falta de respuesta ante sonidos ambientales fuertes El retraso en la aparicin del lenguaje
Astrid Heyer V. 50

1. 2.

PATOLOGA QUE ALTERA EL LENGUAJE DFICIT SENSORIAL: AUDITIVO

FACTORES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE PRODUCTO DE UNA PRDIDA AUDITIVA
1. Si se presenta sola o asociada a otras patologas 2. El grado y tipo de prdida auditiva 3. El momento de aparicin de la misma.
Las causas ms frecuentes de defectos de audicin son: 1. 2. 3. 4. Factores genticos Malformaciones de odo medio o genecia de huesecillos o canal auditivo externo. Enfermedades maternas durante la gestacin: rubola, toxoplasmosis, citomegalovirus. Trastornos perinatales: anoxia, ictericia, prematurez, incompatibilidad Rh.

5.
6. 7. 8.

Enfermedades infecciosas: meningitis, sarampin, encefalitis viral, parotiditis, etc.


Uso de medicamentos ototxicos: estreptomicina, gentamicina, amikacina, quinina Exposicin a ruidos excesivos Traumatismos.
Astrid Heyer V. 51

PATOLOGAS QUE ALTERAN EL LENGUAJE DFICITS SENSORIAL: VISUAL Como consecuencia de una ceguera se le produce un trastorno de la comunicacin. La interaccin con la madre en los primeros aos ayuda a saber de la presencia, la sonrisa y el movimiento del otro. Esta interaccin se constituye en la base del modelo comunicacional del nio. La voz y la palabra deben convertirse en el medio para establecer el contacto con el nio con dao visual. Muchas palabras carecen de significado o cambian el mismo de acuerdo al contexto y a quien las emite. Por esto el nio necesita de un interlocutor para comprender estas dificultades. Los inconvenientes ms comunes observados en los nios ciegos son la persistencia de ecolalias y el retraso en la incorporacin de la primera persona, uso del yo, y la utilizacin de terceras personas para referirse a ellos mismos como lo hacen los adultos.
Astrid Heyer V. 52

Discapacidad visual

En Chile, el porcentaje de personas ciegas corresponde a un 0,28% y aquellas con dificultades visuales corresponden a un 14%. Las caractersticas de los nios con discapacidad visual dependen en gran parte del origen de su dficit. Congnita o adquirida. El nio ciego VE por sus otros sentidos A partir de los seis aos y hasta los doce en nio necesita una afirmacin de la lateralidad, reconocer izquierda, derecha en su esquema corporal. Favorecer la representacin corporal y la asociacin de las sensaciones motrices y cinestsicas a los distintos estmulos sensoriales. Dificultad en su desplazamiento y movilidad Dificultad para el conocimiento de s mismo. Existe una fuerte dependencia de los adultos en cuanto a las actividades diarias de higiene, vestimenta, alimentacin, independencia en sus juegos y posibilidades de tomar decisiones que impliquen riesgo. ES FUNDAMENTAL UN MUY BUEN APRESTAMIENTO PARA LAS HABILIDADES DEL LENGUAJE DE LECTURA Y ESCRITURA.

Astrid Heyer V.

53

Baja visin
Desfase cognitivo en tareas de tipo figurativo- perceptivo sin desfase en tareas de lenguaje Capacidad de representacin se construye a travs de: Imitacin de modelos La exteriorizacin de la imagen mental en el dibujo Prctica del juego Capacidad de comunicacin

ciegos
mayor desfase cognitivo en tareas de tipo figurativo-perceptivo Menor desfase en tareas de lenguaje. La capacidad de representacin se ve disminuida fuertemente en: Imitacin de modelos La exteriorizacin de la imagen mental en el dibujo Prctica del juego Fortalecer, entre los 6 y 12 aos, el desarrollo de la personalidad e independencia.

Astrid Heyer V.

54

Astrid Heyer V.

55

PATOLOGAS DEL LENGUAJE

TRASTORNO ESPECFICOS DEL LENGUAJE

RETRASO SIMPLE

RETRASO MODERADO DISFASIA

RETRASO GRAVE AFASIA

CONGNITA
SENSORIAL

ADQUIRIDA
SENSORIAL ACSTICA ANMSICA

ACSTICA AMNSICA MOTORA

MOTORA

Astrid Heyer V.

56

PATOLOGAS DEL LENGUAJE TRASTORNOS ESPECFICOS DEL LENGUAJE

CLASIFICACIN DE LAS AFASIAS SEGN TIPO DE LESIN Y LOS TRASTORNOS CAUSADOS

SENSORIAL
Afasia de Wernicke

ACSTICA
Hemisferio Izquierdo

MOTORA Afasia de Broca


MOTORA AFERENTE O CINESTSICA MOTORA EFERENTE DINMICA SEMNTICA

GLOBAL

PRAGMTICA

Astrid Heyer V.

57

Astrid Heyer V.

58

AFASIA
(Del gr. , imposibilidad de hablar).

1. f. Med. Prdida o trastorno de la capacidad del habla debida a una lesin en las reas del lenguaje de la corteza cerebral.
Real Academia Espaola Todos los derechos reservados

Astrid Heyer V.

59

Cerebro y lenguaje

(Wikipedia)

La percepcin sonora del habla se produce en el giro de Heschl, en los hemisferios derecho e izquierdo. Esas informaciones se transfieren al rea de Wernicke y al lbulo parietal inferior, que reconocen la segmentacin fonemtica de lo escuchado y, junto con la corteza prefrontal, interpretan esos sonidos.

Para identificar el significado, contrastan esa informacin con la contenida en varias reas del lbulo temporal.
El rea de Wernicke, encargada de la decodificacin de lo odo y de la preparacin de posibles respuestas, da paso despus al rea de Broca, en la que se activa el accionamiento de los msculos fonadores para asegurar la produccin de sonidos articulados, lo que tiene lugar en el rea motora primaria, de donde parten las rdenes a los msculos fonadores.
Astrid Heyer V. 60

AFASIA DE WERNICKE
Se manifiesta por una lesin en el hemisferio izquierdo. Corresponde a un trastorno de la funcin auditiva, producto de una lesin en el rea auditiva. Tambin se manifiesta como un TRASTORNO DEL ANLISIS Y SNTESIS DE LOS SONIDOS. Se afecta la comprensin del lenguaje oral. Existen problemas en la discriminacin auditiva.
Astrid Heyer V. 61

AFASIA ACSTICA, HEMISFERIO IZQUIERDO

Dificultad en: Retencin de algunos rasgos auditivos del lenguaje. Repeticin de series de tres o cuatro palabras, si logran repetirlas alteran el orden.
Astrid Heyer V. 62

MOTORA REA DE BROCA

Dependiendo del lugar de la lesin se distinguen dos tipos de afasia motora:

AFERENTE O CINESTSICA EFERENTE


Astrid Heyer V. 63

AFASIA MOTORA AFERENTE O CINESTSICA


aferente. (Del lat. affrens, -entis). 1. adj. Que lleva. 2. adj. Anat. y Biol. Dicho de una formacin anatmica: Que transmite sangre, linfa, otras sustancias o un impulso energtico desde una parte del organismo a otra que respecto de ella es considerada central. cinestesia. (Del fr. cinesthsie, y este del gr. , movimiento, y , sensacin). 1. f. Psicol. Percepcin del equilibrio y de la posicin de las partes del cuerpo.

Dificultad: Para encontrar la combinacin de movimientos necesarios para emitir los fonemas o cadenas sonoras que forman palabras y las frases. En percibir sus rganos fonatorios y la posicin exacta en la que deben estar para articular, incluso en la realizacin de movimientos simples Puede existir: Si el dao es importante, Incapacidad para articular cualquier tipo de sonido. Si el dao no es tan intenso, Puede emitir los sonidos articulados, pero confundiendo aquellos que son muy similares en el punto de articulacin. Ej. /t/ - /d/
64

1. AFERENTE O CINESTSICA Lesin en: - Las reas propioceptivas y cinestsicas que corresponden a los rganos de articulacin.

Astrid Heyer V.

AFASIA MOTORA EFERENTE


eferente. (Del lat. effrens, -entis, que lleva hacia fuera). 1. adj. Que lleva. 2. adj. Anat. y Biol. Dicho de una formacin anatmica: Que transmite sangre o linfa, una secrecin o un impulso energtico desde una parte del organismo a otras que respecto de ella son consideradas perifricas. Lesin: En el rea de Broca Ocasiona: Falta de fluidez en la articulacin. Pueden emitir palabras que no estn relacionadas ni organizadas gramaticalmente en una frase. (se le llama estilo telegrfico) Astrid Heyer V. 65

AFASIA DINMICA
dinmico, (Del gr. , de , fuerza). 1. adj. Perteneciente o relativo a la fuerza cuando produce movimiento.

Lesin: rea inferior del lbulo frontal del hemisferio izquierdo.

Dificultad: Al expresarse espontneamente Respuestas ecollicas o estereotipadas. Les cuesta organizar las ideas y trasformarlas en verbalizaciones.
Astrid Heyer V. 66

AFASIA SEMNTICA
Prdida o trastorno relativo a la significacin de las palabras

Dificultad: Para distinguir la relacin de significados en el contexto de una frase. Pueden confundir frases como:
El viejo pueblo/ el pueblo viejo.

Presentan anomia:
Dificultad para encontrar el nombre de los objetos. Los logra pronunciar si se le dicen los primeros fonemas.

Problemas en la comprensin de frases como:


Construcciones atributivas: La hermana del to Construcciones comparativas Menos delgada que Construcciones que indican relaciones espaciales En la esquina nor- poniente. Astrid Heyer V. 67

AFASIA PRAGMTICA
Es: Prdida el lenguaje en su relacin con los usuarios y las circunstancias de la comunicacin.
Dificultad. Imposibilidad de llevar una conversacin, es decir, en el uso del lenguaje como medio de intercambio social. Las palabras aparecen con la sintaxis adecuada, pero en contextos inadecuados. El mensaje es desordenado y catico. Existe restriccin de vocabulario.
Astrid Heyer V. 68

AFASIA DE BROCA Y WERNICKE AFASIA GLOBAL O TOTAL Se denomina as cuando prcticamente no existe lenguaje en sus mecanismos: sensoriales, prxicos y motores. Generalmente est asociado a una hemipleja. El pronstico no es promisorio.

hemiplejia o hemipleja. (Del gr. ). 1. f. Med. Parlisis de todo un lado del cuerpo.
Real Academia Espaola Todos los derechos reservado

Astrid Heyer V.

69

DFICIT MOTOR PARLISIS CEREBRAL


Dficit: Falta o escasez de algo que se juzga necesario. Motor: que mueve Parlisis: Privacin o disminucin del movimiento de una o varias partes del cuerpo. Corteza Cerebral: capa ms superficial del cerebro, que en algunos animales superiores est constituida por la sustancia gris. Sustancia blanca. 1. f. Anat. La formada principalmente por la reunin de fibras nerviosas, que constituye la parte perifrica de la mdula espinal y la central del encfalo. sustancia gris. 1. f. Anat. La formada principalmente por la reunin de cuerpos de clulas nerviosas, que constituye la porcin central de la mdula espinal y la superficial del encfalo.

Dficit motor: falta o escasez de movimiento necesario para la ejecucin del lenguaje.

Parlisis cerebral: privacin o disminucin del movimiento de una o varias partes del cerebro.

Astrid Heyer V.

70

DEFICIENCIA MENTAL
Son alteraciones que se relacionan directamente con la inteligencia.

INTELIGENCIA: El proceso mediante el cual un sujeto es capaz de utilizar su experiencia para adaptarse a nuevas situaciones (Reuven Feuerstein,
psiclogo clnico israelita)

Consideraciones: 1. La inteligencia es modificable. 2. Dos personas con el mismo C.I. tienen diferentes capacidad de respuesta y de adaptacin al medio, como consecuencia de sus condiciones personales y de los factores socioculturales que los rodean. (La integracin en la educacin regular, FONDIS, MINEDUC, RELEDUC, Salesianos S.A. 2.003)
Astrid Heyer V. 71

LENGUAJE DEL DEFICIENTE MENTAL


Definicin: (Asociacin norteamericana para el estudio del retraso infantil)
Un funcionamiento intelectual por debajo de lo normal que se manifiesta durante el perodo evolutivo y que est asociado con un desajuste en el comportamiento.

Caractersticas:
La adquisicin y desarrollo ms lento que el nio normal Escasez de vocabulario Dificultades perceptivas Dificultades inter comunicativas Inadaptacin social Desatencin, dispersin Problemas emocionales Estereotipas Comportamiento compulsivo

Causas Ambientales
infeccin Toxoplamasmosis, Herpes, Rubola , Hepatitis, Meningitis Sfilis, Infecciones postnatales Intoxicaciones maternas con tabaco, caf, alcohol, drogas, medicamentos prenatales como radiaciones, tentativas de aborto y anoxia cerebral, hemorragia cerebral.

Causas Desconocidas Defectos cerebrales congnitos Microcefalia Miolomeningocele

Agentes txicos Traumatismos

Clasificacin psicopedaggica de la Deficiencia Mental


Grados C. I. Profundos: 0 - 25 Severos 25 - 50 Medios 50 70 Ligeros 70 - 80 Lmites 80 - 90

Astrid Heyer V.

72

COMPONENTES DEL SISTEMA LINGSTICO EN EL D.M.


Componente Retraso de las adquisiciones motrices Comunicacin gestual y mmica limitada Desarrollo fonolgico similar al de los nios normales Desarrollo fonolgico atemporal, incompleto y con errores articulatorios Alteraciones importantes tanto en la adquisicin como en el uso de los morfemas Dificultades en la concordancia de gnero, nmero, flexiones verbales. CARACTERSTICAS Llantos ms breves y con emociones voclicas ms pobres Balbuceo limitado Deficiente discriminacin fonemtica Trastornos del habla: dislalia, disfemia, farfulleo, taquilalia Deficiente control de la respiracin y de los rganos de la fonacin Pobre motilidad buco facial No existe modulacin de la voz, en ocasiones.

ETAPA PRELOCUTIVA

FONOLOGA

SINTAXIS

Lenta estructuracin progresiva de fases y sus producciones verbales incompletas e incorrectas. No son frecuentes las frases complejas, uso de oraciones simples. Vocabulario automtico y ms limitado

Construcciones ecollicas Lenta evolucin en la conjugacin de las formas verbales.

SEMNTICA

Pobreza semntica, vocabulario reducido Desarrollo lxico ms lento nivel de comprensin superior y anterior al expresivo

Verborrea en ocasiones

PRAGMTICA

Ambos niveles son inferiores al nio normal

Iniciativa conversacional limitada

Astrid Heyer V.

73

TRASTONOS PSICOPTICOS
psicopata. (De psico- y -pata). 1. f. Med. Enfermedad mental. 2. f. Med. Anomala psquica por obra de la cual, a pesar de la integridad (que no carece de ninguna de sus partes) de las funciones perceptivas y mentales, se halla patolgicamente alterada la conducta social del individuo que la padece.
Real Academia Espaola Todos los derechos reservados Astrid Heyer V. 74

TRASTONOS PSICOPTICOS
psicosis. (De psico- y -sis). 1. f. Enfermedad mental. 2. f. Med. Enfermedad mental caracterizada por delirios o alucinaciones, como la esquizofrenia o la paranoia. 3. f. Med. psicosis manaco-depresiva. ~ manaco-depresiva. 1. f. Med. Trastorno afectivo caracterizado por la alternancia de excitacin y depresin del nimo y, en general, de todas las actividades orgnicas. Real Academia Espaola Todos los derechos reservados

Astrid Heyer V.

75

AUTISMO
(Del gr. , uno mismo, e -ismo). 1. m. Repliegue patolgico de la personalidad sobre s misma. 2. m. Med. Sndrome infantil caracterizado por la incapacidad congnita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno. 3. m. Med. En psiquiatra, sntoma esquizofrnico que consiste en referir a la propia persona todo cuanto acontece a su alrededor.

esquizofrenia. (Del gr. , escindir, y , inteligencia). 1. f. Med. Grupo de enfermedades mentales correspondientes a la antigua demencia precoz, que se declaran hacia la pubertad y se caracterizan por una disociacin especfica de las funciones psquicas, que conduce, en los casos graves, a una demencia incurable
Real Academia Espaola Todos los derechos reservados

Astrid Heyer V.

76

CARACTERSTICAS DEL LENGUAJE EN EL AUTISTA

Sndrome que se presenta desde el nacimiento o se inicia durante los primeros 30 meses. No existe conocimiento claro sobre la etiologa. Anormalidad en las respuestas frente a estmulos auditivos y visuales Dificultades en la compresin del lenguaje Desconocimiento semntico de vocabulario Retraso en el desarrollo del lenguaje ecolalias Inversin de pronombres Incapacidad para utilizar trminos abstractos Estructura gramatical inmadura Dificultad para la secuencia temporal de ideas

Frecuente uso del NO Cambio pronominal Deterioro para el uso social del lenguaje verbal y de los gestos Dificultad para mirar directamente a los ojos Existencia de comportamiento ritualista Hbitos anormales Resistencia al cambio Apego a objetos extravagantes Estereotipias ldicas Disminucin de la capacidad para el pensamiento abstracto o simblico y para los juegos imaginativos La inteligencia puede estar seriamente disminuida, o ser normal e incluso de nivel superior.

Astrid Heyer V.

77

TRIPLE PERSPECTIVA DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE


Limitado lenguaje gestual, por desinters o indiferencia por el entorno No comprenden el lenguaje gestual de los dems Lenguaje mmico muy reducido Pobre expresiones emocionales Pobre respuesta a las emociones de los dems Problemas en la elaboracin de nociones sobre las relaciones entre personas, objetos y acciones. Tardan mucho en hablar, el 50% permanece sin hablar No utilizan gestos como sustitutos del lenguaje oral Algunos no desarrollan el lenguaje oral, Otros llegan a usar un lenguaje caracterstico. Ecolalia, repeticin de frases o palabras repetidas por l u otra persona. (se pueden producir tan pronto como las escuchan) Repite en forma mecnica lo que ha odo, sin intencin comunicativa. (algunos no pasan de esta etapa) Se observan alteraciones en la expresin espontnea, lenta, entrecortada, voz aguda o gutural La comprensin es menor que sus pares No manifiestan inters por el lenguaje, Son receptivos a ciertos sonidos e indiferentes a otros Lo que condiciona el desarrollo de su lenguaje comprensivo. Tienden a aprender un solo nombre para cada cosa con lo que fcilmente llegan a confundir palabras que poseen ms de un significado. Tienen dificultad en el seguimiento de las instrucciones Tambin, tienen dificultades frente a un enunciado que tiene ms de un elemento Es evidente los problemas de comprensin y expresin El desarrollo de la comprensin es lento Algunos nunca llegan a desarrollar la menor conciencia lingstica

ALTERACIN DEL LENGUAJE GESTUAL Y MMICO

ALTERACIONES EN EL LENGUAJE PRODUCTIVO

ALTERACIONES EN EL LENGUAJE COMPRENSIVO

Astrid Heyer V.

78

TIPOS DE IMPEDIMENTOS EN EL LENGUAJE DEL AUTISTA


Evitacin de todo tipo de contacto fsico, eludiendo hasta el contacto visual, o pegarse a las personas, como si se apropiaran del cuerpo de otro. - Un desajuste, evidente, en cuanto a la intensidad con que querr cumplir con sus deseos, sin importarle la opinin de los otros, siendo sus actividades e intereses muy restrictivos. -Sus actividades se convierten en rituales que, si no son cumplidos en su totalidad, lo desestabilizan generando crisis de angustia, auto agresin o agresin a otros. - Conductas motoras estereotipadas, con diferentes grados y diversas formas, (en un mismo nio pueden observarse las dos conductas en diferentes circunstancias). Ejemplo: quiere que las puertas estn siempre cerradas o no tolera las cosas colgadas de las paredes. Ejemplo: mecerse todo el tiempo, aleteos con sus manos, movimientos repetitivos con sus dedos, gestos faciales, manipulacin constante de un objeto, Ejemplo: asir la mano del otro para, a travs de ella, abrir la puerta de la heladera y tomar un yogur.

Lo social

Lo conductual

El lenguaje

Sus caractersticas son particulares: - Siempre est alterado. - Un tercio de ellos no logra lenguaje verbal y - Adoptan algunos gestos, pero siempre referidos a la satisfaccin de sus necesidades y no como medio de comunicacin -Los nios que no utilizaron lenguaje verbal hasta los 5 aos en muy poco probable que lo adopten luego.

Astrid Heyer V.

79

ASPERGER
Criterios para el diagnstico del F84.5 Trastorno de Asperger (299.80) A. Alteracin cualitativa de la
B. Patrones
http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornodelae scrituradisgrafia/index.php

interaccin social, manifestada al menos por dos de las siguientes caractersticas:


1. importante alteracin del uso de mltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresin facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interaccin social 2. incapacidad para desarrollar relaciones con compaeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto 3. ausencia de la tendencia espontnea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (p. ej., no mostrar, traer o ensear a otras personas objetos de inters) 4. ausencia de reciprocidad social o emocional

de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, manifestados al menos por una de las siguientes caractersticas:
1. preocupacin absorbente por uno o ms patrones de inters estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por su objetivo 2. adhesin aparentemente inflexible a rutinas o rituales especficos, no funcionales 3. manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo) 4. preocupacin persistente por partes de objetos C. El trastorno causa un deterioro clnicamente significativo de la actividad social, laboral y otras reas importantes de la actividad del individuo. D. No hay retraso general del lenguaje clnicamente significativo (p. ej., a los 2 aos de edad utiliza palabras sencillas, a los 3 aos de edad utiliza frases comunicativas). E. No hay retraso clnicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interaccin social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia. F. No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.

Astrid Heyer V.

80

ALTERACIONES DEL LENGUAJE ESCRITO

DISGRAFAS

DISLXIAS

Astrid Heyer V.

81

DISGRAFA

1. f. Med. Incapacidad de escribir de un modo correcto los sonidos percibidos, debido especialmente a enfermedades nerviosas.
Real Academia Espaola Todos los derechos reservados

Astrid Heyer V.

82

DISGRAFA
4- Sntomas del Trastorno de la Expresin Escrita 1- Dificultades desde los primeros aos escolares para deletrear palabras y expresar sus pensamientos de acuerdo a las normas propias de su edad. 2- Errores gramaticales en las oraciones verbales o escritas y mala organizacin de los prrafos. Por ejemplo de forma reiterada aunque se les recuerde empezar la primera palabra de la oracin con mayscula y terminarla con un punto. 3- Escribe lentamente, con letras informes y desiguales. 4- Deficiente espaciamiento entre letras, palabras o entre renglones, con ligamento defectuoso entre letras. 5- Trastorno de la prensin. Coge de manera torpe el lpiz contrayendo exageradamente los dedos, lo que le fatiga en poco tiempo, estas dificultades se hacen notar cuando, en cursos ms avanzados, se exige al nio que escriba rpido. 6- Alteraciones tnico-posturales en el nio con dficit de la atencin. 7- La mayora de nios con este trastorno se siente frustrados y enfadados a causa del sentimiento de inadecuacin y fracaso acadmico. Pueden sufrir un trastorno depresivo crnico y alteraciones de la conducta como resultado de su creciente sensacin de aislamiento, diferenciacin y desesperanza.
http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornodelaescrituradisgrafia/index.php

Astrid Heyer V.

83

DISLEXIA
(De dis-2 y el gr. , habla o diccin). 1. f. Dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el clculo, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinacin motora y la atencin, pero no de la inteligencia. 2. f. Med. Incapacidad parcial o total para comprender lo que se lee causada por una lesin cerebral.
Real Academia Espaola Todos los derechos reservados

Astrid Heyer V.

84

DISLEXIA
2- Criterios diagnsticos DSM-IV: A) El nivel de lectura, medido individualmente por tests estandarizados de capacidad lectora o comprensin, est substancialmente por debajo de lo esperado con relacin a la edad cronolgica, a la inteligencia medida y a la educacin apropiada para la edad.

B) El problema del criterio A interfiere significativamente con el rendimiento acadmico o las actividades diarias que requieran habilidades lectoras.

C) Si existe un dficit sensorial, las dificultades para la lectura son superiores a las que habitualmente van asociadas con dicho dficit.
www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornodelaescrituradisgrafia/index.php

Astrid Heyer V.

85

DISLEXIA
LENGUAJE Y DISLEXIAS, un enfoque cognitivo del retraso lector. Luis Bravo Valdivieso, 1997 - CHILE (dcada del 80) Prevaleca en la poblacin escolar: entre 4% al 8% Etiologa: no ha sido constatada (aunque se han propuesto factores genticos) Respuesta al tratamiento: refractaria No hay pas europeo sin su cuota de dislxicos. En Africa y Asia tambin se encuentran a pesar de la estructura del lenguaje es diferente al sistema sujeto predicado.
refractario, ria. (Del lat. refractarus, obstinado, pertinaz). 1. adj. Dicho de una persona: Que rehsa cumplir una promesa u obligacin. 2. adj. Opuesto, rebelde a aceptar una idea, opinin o costumbre. 3. adj. Dicho de un material: Que resiste la accin del fuego sin alterarse. Real Academia Espaola Todos los derechos reservados
Astrid Heyer V. 86

DISLEXIA Detrs de las dislexias est el problema epistemolgico implcito en la lectura:


Relacin signo y significado El problema neuropsicolgico de la trasformacin de la informacin grfica, percibida visualmente, en pensamiento verbal.

El problema de las dislexias no se limita solo a algunas dificultades para aprender a leer, sino se extiende tambin a como el nio recrea la realidad a partir del lenguaje escrito. Implica tambin un obstculo severo para el desarrollo de los procesos verbales superiores de:
Memoria, Anlisis Sntesis Abstraccin y categorizacin.
Astrid Heyer V. 87

DISLEXIA

En un trastorno dislxico convergen factores:


Genticos Neurolgicos Psicolgicos Pedaggicos Socioeconmicos

Se caracteriza por ser:


Cambiante segn la edad del nio Dependiente del lenguaje familiar Dependiente de la situacin escolar

Su diagnstico no es fcil debido a:


La superposicin de los factores que inciden en l.
Astrid Heyer V. 88

DISLEXIA
CAMBIO EPISTEMOLGICO sobre las dislexias en las ltimas dos dcadas. (80-90)
Se consideraban como: Producto de una inmadurez perceptivo visual y motora. Se apoyaba en el desarrollo psiconeurolgico infantil, con una estrategia de tratamiento centrada en la estimulacin de funciones: Visuales Psicomotoras Orientacin espacial de las letras Orientacin espacial de las slabas Ejercitacin de algunos procesos motores Ejercitacin de algunos procesos del ritmo Mejorar el dominio corporal. Se consideran las dislexia como consecuencia de dficits especficos en el: desarrollo del lenguaje Se ha descubierto que hoy est asociado con dificultades especficas en: El reconocimiento y memoria auditiva de los fonemas Deficiencias verbales muy especficas.
Astrid Heyer V. 89

Das könnte Ihnen auch gefallen