Sie sind auf Seite 1von 16

Instituto Politcnico Nacional

PLANEACIN ESTRATGICA, AUDITORA EXTERNA:

Un principio bsico de la planeacin estratgica es que una organizacin requiere plantear estrategias para aprovechar las oportunidades externas y evitar o reducir el impacto de las amenazas externas

PLANEACIN ESTRATGICA, AUDITORA EXTERNA:

Las oportunidades y las amenazas externas se refieren a las tendencias y sucesos econmicos, sociales, culturales, demogrficos, ambientales, polticos legales, gubernamentales, tecnolgicos y competitivos que pudieran beneficiar o daar en forma significativa a una organizacin en el futuro. Las oportunidades y amenazas estn ms all del control de la organizacin

FUERZAS EXTERNAS CLAVE:

Econmicas

Sociales, culturales, demogrficas y ambientales

Polticas, legales y
gubernamentales

Competitivas

EL PROCESO DE LA AUDITORA EXTERNA:

LA MATRIZ DE EVALUACIN DE FACTORES EXTERNOS:

Hacer una lista de los factores crticos o determinantes para el xito identificados en el proceso de la auditora externa. Abarcar un total de entre diez y veinte factores, incluyendo tanto oportunidades como amenazas que afectan al organismo. En esta lista, primero anote las oportunidades y despus las amenazas. Sea lo ms especfico posible, usando porcentajes, razones y cifras comparativas en la medida de lo posible.

CONSTRUCCIN DE LA MEFE:

Asignar un peso relativo a cada factor, de 0.0 (sin importancia) a 1.0 (muy importante), de tal manera que la suma de todos los pesos asignados a los factores sea igual a 1.0. El peso indica la importancia relativa que tiene ese factor para alcanzar el xito. Los pesos adecuados se deben determinar llegando a un consenso.

CONSTRUCCIN DE LA MEFE:

Las calificaciones se basan en la eficacia de las estrategias del organismo.

Asigne una calificacin de 1 a 4 a cada uno de los factores (oportunidades y amenazas) con el objeto de indicar si las estrategias actualmente implementadas estn respondiendo con eficacia al factor, donde 4= una respuesta superior, 3= una respuesta superior a la media, 2= una respuesta media y 1= una respuesta deficiente.

CONSTRUCCIN DE LA MEFE:

Multiplique el valor relativo de cada factor por su clasificacin para obtener una calificacin ponderada.

CONSTRUCCIN DE LA MEFE:

Sume los valores ponderados de cada una de las variables para determinar el valor ponderado total del organismo, con relacin a los factores externos.

INTERPRETACIN DE LA MEFE:

Entre ms cercano est el puntaje de valor ponderado a 4.0 significa que el organismo est respondiendo de manera efectiva a las oportunidades y amenazas presentes en su sector. Los valores inferiores a 2.5 significan que no se estn aprovechando las oportunidades ni evitando las amenazas.

FACTORES EXTERNOS CLAVE

PESO

CALIFICACIN

TOTAL PONDERADO
0.80 0.30 0.08 0.10 0.80

OPORTUNIDADES
1. Gran cantidad de cursos de actualizacin docente 2. Alta demanda de egresados en el campo laboral 3. Reconocimiento social 4. Apoyo gubernamental 5. Evolucin constante de tecnologas educativas 0.2 0.1 0.08 0.05 0.2 4 3 1 2 4

AMENAZAS
1. Disminucin del presupuesto a la educacin 2. Entorno con alta delincuencia 3. Economa nacional estancada 4. Tasas de desempleo en aumento 5. Efecto del nio (cambio climatolgico) TOTAL 0.18 0.03 0.15 0.1 0.01 1 4 2 3 1 2 0.72 0.06 0.45 0.10 0.02

3.43

PLANEACIN ESTRATGICA, MEFE:

EJERCICIO:

Construir una MEFE siguiendo el modelo proporcionado. Interprete los resultados. Presente la matriz y su interpretacin al grupo.

Tiempo de realizacin: 30 minutos

Das könnte Ihnen auch gefallen