Sie sind auf Seite 1von 157

COMPARTIENDO ESPERANZA

COMPARTIENDO ESPERANZA

Movilizacin
Personalizada desde los Grupos Pequeos
1

AL DIRECTOR MISIONERO:
Estoy hablando a un Director de Ministerio Personal. Te dieron la grata noticia que la comisin de nombramiento de este ao consider tu nombre para que te ocupes de los asuntos evangelsticos de la iglesia. Dios te ha llamado para ser un Lder Pastor de lderes.
COMPARTIENDO ESPERANZA

Es decir, te ocuparas de liderar y pastorear a los Lderes Pastores de los Grupos Pequeos de tu iglesia.

Cmo?
Organizando a estos lderes pastores en un Grupo Pequeo, as como Jess form su grupo de los doce.
2

T sers su Pastor y ellos tu rebao


Estos lderes sern tu rebao y t sers el pastor de ellos. Ellos esperan de ti, tres cosas puntuales:
(1)
COMPARTIENDO ESPERANZA

(2) (3)

Que los alimentes con pasto fresco y nutritivo que emane de la Palabra de Dios, que los entrenes y Capacites para que puedan cumplir bien su ministerio de lderes pastores y que los enves a predicar con su Grupo Pequeo el Evangelio de Cristo.

El GP es de la Iglesia
Debes tener en cuenta que el Grupo Pequeo que liderars no es de tu departamento o ministerio, es el Grupo Pequeo de la iglesia y por lo tanto servir a los intereses de los Ministerios Integrados.

COMPARTIENDO ESPERANZA

T tienes el privilegio de liderar y pastorear al Cuerpo de Lderes de Grupo Pequeo de la iglesia local.
El cuerpo ms importante en el pastoreo de la iglesia en general.

LDERES DE LDERES
Como lder ests llamado a marcar la pauta, es decir a modelar delante de tu grupo lo que esperas de ellos. De ninguna manera podrs pedirles algo que t no ests dispuesto hacer.
COMPARTIENDO ESPERANZA

El Apstol Pablo deca:

Sed imitadores de m, como yo soy de Cristo


(1Corintios 11:1).

S ejemplo
Quieres que ellos lideren, que te vean liderando.

Quieres que ellos pastoreen, que te vean pastoreando.


Quieres que ellos testifiquen, que te vean testificando.
COMPARTIENDO ESPERANZA

PASTOR DE PASTORES
Como pastor sers un guardin para ellos, los llevars siempre a lugares de delicados pastos (Salmos 23). Los alimentars y sanars sus heridas, algunas veces llevars en hombros a la perniquebrada.
COMPARTIENDO ESPERANZA

Ellos deben notar que eres un pastor no asalariado (Juan 10) que trabaja a tiempo y a fuera de tiempo. Lo tuyo no es una responsabilidad, lo tuyo es un ministerio para el Seor.
7

EVANGELISTA DE EVANGELISTAS
Debes tener el corazn ardiendo de amor por las almas.

Tu grupo debe notar que tu llamamiento tiene una sola razn, buscar y salvar lo que se ha perdido (Lucas 19:10).
Debes verte como un evangelista. Un evangelista es aquel que ama el compartir la Palabra de Dios y se deleita llevando personas a los pies de Cristo. Tu Grupo Pequeo de lderes pastores, es un grupo de hombres y mujeres que aman las almas y estn dispuestos a llevar de manera personalizada a cada discpulo del Seor a la feliz experiencia de la testificacin (dar estudios bblicos)
8

COMPARTIENDO ESPERANZA

TU FUENTE DE INSPIRACIN
Mi apreciado Lder Pastor de lderes, vas a necesitar mucha fortaleza y mucha inspiracin para llevar adelante tu ministerio. Te recomiendo en el Seor, que mires a Jess en los Evangelios cmo por tres aos y medio lider y pastore al grupo de los doce. Has de esta lectura (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) tu alimento diario y tu fuente de inspiracin cotidiana y vers como t y tu Grupo Pequeo crecen en sabidura, en

COMPARTIENDO ESPERANZA

estatura, en gracia para con Dios y los hombres


(Lucas 2:52)
9

A SOLAS CON DIOS


Ahora m apreciado Director Misionero, Lder y Pastor de lderes, te propongo pasar una semana a solas con Dios. Jess antes de iniciar su ministerio fue llevado por el Espritu al desierto y all pas 40 das y 40 noches A Solas con Dios. Dios le enseo tres cosas que todo lder debe cuidar: (1) No solo de pan vive el hombre (No trabajes por el pan, no eres un asalariado). (2) No tentars al Seor tu Dios (No trabajes buscando tu beneficio personal, tu llamado es servir a los dems). (3) A Seor tu Dios Adorars (La gloria es de Dios, cuidado con los aplausos y la fama)
10

COMPARTIENDO ESPERANZA

PROGRAMA DE RETIRO SEMANAL


Durante la semana pasa a solas con Dios leyendo la Biblia, meditando en su mensaje y aplicndolo a tu liderazgo cristiano. De esta manera te preparars para enfrentar con xito y con fe, la tarea de liderar y pastorear a los lderes de los Grupos Pequeos de tu iglesia local.

COMPARTIENDO ESPERANZA

11

PROGRAMA DE RETIRO SEMANAL


DA
D
L M M
COMPARTIENDO ESPERANZA

TEXTO
xodo 3
Isaas 6 Jeremas 1 Mateo 4:1825 Mateo 9:9-13

MENSAJE
Dios te llama a un Ministerio Santo
Dios llama a hombres dbiles

APLICACIN
Tu Liderazgo es espiritual no natural
Dios te llam y te necesita como eres

Dios te llam desde antes Tu llamado es de Dios y no de nacer de los hombres Dios te llama a estar con l y ser pescador de hombres Dios te llama a seguirle ya Si me amas pastorea Un instrumento de Dios Dios quiere que seas un Lder y Pastor de su pueblo No demores en responder al llamado divino Dios te quiere como un pastor Dios te eligi para ser su instrumento ahora
12

V S

Juan 21:1525 Hechos 9

Captulo

Dios te Llam Para Buscar Lderes Pastores


Ahora que hemos pasado una semana a solas con Dios, estamos muy reconfortados y seguros que estamos con el Seor en esta tarea de liderar y pastorear su iglesia.
13

CONTACTO PERSONAL CON LA IGLESIA


Al iniciar Jess su ministerio visito las iglesias y congregaciones de la regin de Galilea con el propsito de tener un contacto personal con ellas y saber cules eran sus grandes necesidades. No se puede liderar y pastorear si no se conoce al rebao (Mateo 9:35-38).
COMPARTIENDO ESPERANZA

Necesitars pasar unos das visitando a tus hermanos y a tus lderes a fin de escucharlos y ver que es realmente lo que necesitan y adolecen. Este recorrido te permitir visualizar cuantos lderes pastores necesitas y quienes pueden ser llamados a esta tarea.
14

LAS GRANDES NECESIDADES DE LA IGLESIA


Cuando Jess retorn de su gira por la regin de Galilea visitando a la multitud de miembros de la iglesia, sinti gran compasin, su corazn literalmente se le parti en mil pedazos. Qu afect tanto a Jess? Encontr a la iglesia Desamparada y Dispersa como ovejas sin pastor (Mateo 9:35-38). Sin duda, estos dos grandes males de la iglesia de los das de Jess, son tambin los grandes problemas de la iglesia de hoy. Los miembros estn dispersos sin un lder que les marque la pauta y les seale el norte y sin un pastor que los atienda, los alimente, los proteja y los cuide del enemigo. Esta realidad llevo a Jess a la conviccin de buscar Lderes Pastores que soluciones este mal. 15

COMPARTIENDO ESPERANZA

ROGAD AL SEOR DE LA MIES


La mies es mucha y los obreros son pocos
(Mateo 9: 37)
Jess entendi que la tarea era mucha como para hacerlo solo. Mi hermano Director Misionero, necesitas de los lderes pastores de los Grupos Pequeos para liderar y pastorear esta iglesia. As como Jess necesitas ahora,

COMPARTIENDO ESPERANZA

Rogad al Seor de mies, que enve obreros a su mies , (Mateo 9:38).

16

Es el momento de orar, orar y orar


Es el momento de buscar la ayuda divina para llamar a lderes pastores a quienes las multitudes han de seguir. Ora y mientras lo hagas toma nota de los nombres que el Espritu Santo sugerir (Acompate en esta etapa por los miembros de tu comisin o los ancianos de la iglesia).

COMPARTIENDO ESPERANZA

17

LLMALOS PERSONALMENTE AL LIDERAZGO Y PASTOREO DE LA IGLESIA


Ahora que ya tienes la lista de los candidatos a lderes pastores de los Grupos Pequeos de la iglesia, vistalos personalmente y hazles saber que pasaste o pasaron mucho tiempo orando por ellos. Hblales de los dos grandes males que aquejan a la iglesia (Dispersin y Desamparo) y que su llamado divino obedece a suplir esta necesidad con su liderazgo y pastoreo en los Grupos Pequeos. Alintelos y pdales que pasen una semana a solas con Dios (Paso uno de este libro). Llame a la familia y haga saber el llamado y ore consagrndolo a este ministerio.
18

COMPARTIENDO ESPERANZA

PLAN GALILEA PARA LA SEMANA


El Plan Galilea es un programa de visitacin personalizada a candidatos a lderes pastores.
Se combina, cada da, la oracin, la lectura de la Biblia y el llamamiento de Lderes Pastores.
COMPARTIENDO ESPERANZA

19

PLAN GALILEA
DA TEXTO LECTURAS BIBLICAS VISITACIN

D
L M
COMPARTIENDO ESPERANZA

Oracin Intercesora por Lderes Pastores


Oracin Intercesora por Lderes Pastores Oracin Intercesora por Lderes Pastores Oracin Intercesora por Lderes Pastores

xodo 18:13 -18


xodo 18:19 -27 Mateo 4:18 -22 Mateo 4:23 -25

Llamando Lderes Pastores


Llamando Lderes Pastores Llamando Lderes Pastores Llamando Lderes Pastores

J
V

Oracin Intercesora por Lderes Pastores


Oracin Intercesora por Lderes Pastores

Marcos 3:13 -19


Lucas 9: 1- 6

Llamando Lderes Pastores


Llamando Lderes Pastores
20

MODELO DE VISITACIN PARA LLAMAR LDERES PASTORES DE GRUPOS PEQUEOS


Antes de la Visita:

COMPARTIENDO ESPERANZA

Ore por el candidato a ser llamado.


Tenga informacin Bsica sobre el candidato que visitar.

Programe la visitacin.

21

Durante la Visita:

Salude con entusiasmo y cordialidad: Buenos


das, mi hermano Ricardo, cmo ests?

Informe la actividad que est haciendo: Mi


apreciado Ricardo, la iglesia est orando por los que han de ser los lderes pastores de los Grupos Pequeos, estamos esta maana en tu casa para orar por ti, pues la iglesia est segura que t ests siendo llamado para este ministerio. Nos permites orar?
22

COMPARTIENDO ESPERANZA

Ore con mucho fervor y fe: Dios te damos gracias por


nuestro hermano Ricardo, la iglesia con oracin lo ha seleccionado para que te sirva como un Lder Pastor en los Grupos Pequeos, toca su corazn y fortalece su fe, para que con humildad responda a tu llamado y se una a ti en el servicio de liderar y pastorear tu rebao. Gracias en el nombre de Jess

COMPARTIENDO ESPERANZA

Lea la Biblia y Seale los dos grandes males de la iglesia hoy: Lea Mateo 9: 35-38 y enfatice las dos grandes
preocupaciones de Jess: Una Iglesia Dispersa (sin liderazgo) y una iglesia Desamparada (sin pastoreo). Dgale que Dios lo necesita cmo lder y pastor.

23

Invtelo a aceptar el llamado del Seor: Mi hermano


Ricardo, Dios lo est llamando a ser un Lder y un Pastor de un rebao pequeo. Dios desea que se haga cargo de un Grupo Pequeo.

Felictelo por aceptar el llamado e Inscrbalo a su Grupo Pequeo de lderes: Mi hermano Ricardo, lo felicito, ahora
usted pertenece al Cuerpo de Lderes de Grupo Pequeo de la iglesia local.

COMPARTIENDO ESPERANZA

Llame a su Familia y hgales saber su llamamiento y termine con una oracin: Mis queridos hermanos, Ricardo
ha sido llamado por Dios para ser Lder Pastor de un Grupo Pequeo de nuestra iglesia, oren siempre por l y su ministerio. Oremos.
24

Despus de la Visita:

COMPARTIENDO ESPERANZA

Ore siempre por su Lder Pastor. Est atento a sus necesidades personales. Alimntelo, Entrnelo y Envelo con su Grupo Pequeo a Testificar de Cristo.

25

Captulo

Dios te Llam Para Establecer un Grupo Pequeo de Lderes Pastores


Cmo te sientes a esta altura del trabajo, mi apreciado Director Misionero. Seguro que muy reconfortado y sobre todo feliz de ver como Dios ha obrado en cada llamamiento de tus Lderes Pastores.
26

INVTALOS A ESTABLECER EL GRUPO PEQUEO MODELO


Ahora ya tienes un listado de hombres y mujeres que con oracin fueron llamados para liderar y pastorear la iglesia a travs de los Grupos Pequeos.

Cmo Jess (Marcos 3:13,14), es el momento para formar el Grupo Pequeo de Lderes Pastores.
COMPARTIENDO ESPERANZA

Invtalos a una reunin especial, en un lugar especial y con ellos organiza el Cuerpo de Lderes Pastores de la Iglesia Local. Es importante que en esta reunin est el Pastor de la iglesia y los Ancianos.
27

PRESENTE TESTIMONIOS DE LLAMAMIENTO DURANTE LA SEMANA DE VISITACIN


Empiece la reunin con alabanzas y adoracin por los milagros concedidos por Dios durante la semana de visitacin y llamamiento de lderes pastores.
COMPARTIENDO ESPERANZA

Luego pida que algunos cuenten su testimonio de cmo se han sentido al saber que se estaba orando por ellos y como Dios los llam a liderar y pastorear su iglesia.

28

LLAMADOS A LIDERAR Y PASTOREAR LOS GRUPOS PEQUEOS


Pida al pastor de la iglesia o al Anciano que presente para el grupo las dos grandes tareas que la iglesia espera de ellos en los Grupos Pequeos:
Liderar:
COMPARTIENDO ESPERANZA

Llevar al grupo por el camino correcto, sealndoles el norte a seguir, marcndole la pauta y sobre todo, modelar con su vida y actos lo que la iglesia espera de cada miembro de Grupo Pequeo.

Pastorear:

Alimentar y Entrenar a los miembros fortalecindolos en su crecimiento espiritual, cuidar de ellos y estar pendiente de todas sus necesidades.
29

ORGANICE EL GRUPO PEQUEO DE LDERES

Nombre del grupo: Elija con participacin de todos los miembros un nombre para el Grupo Pequeo. Debiera ser como la consigna del grupo. Lder del Grupo Pequeo: Es el mentor del grupo y ha sido llamado personalmente para liderar y pastorear al Grupo Pequeo.

COMPARTIENDO ESPERANZA

Da, lugar y hora de reunin del Grupo Pequeo: Los miembros del grupo definirn estas reuniones de acuerdo a la necesidad que tengan para alcanzar los objetivos del Grupo Pequeo.
30

Registro de Miembros: El Grupo Pequeo cuenta con un registro de informacin bsica de sus miembros para atenderlos mejor (Direccin, ocupacin, fecha de nacimiento, fecha de bautismo, etc.). Objetivos del Grupo Pequeo: De acuerdo a lo expuesto por Jess en Marcos 3:13,14, los objetivos son: Alimentar, Entrenar y Testificar. Compromiso con el Grupo Pequeo: Los participantes se comprometen en el Seor a trabajar unidos para alcanzar los objetivos y metas de los Grupos Pequeos (se hace por escrito).

COMPARTIENDO ESPERANZA

31

UBICACIN DEL CUERPO DE LDERES PASTORES EN EL SISTEMA DE COMUNICACIN ESTRATEGICA DE LA IGLESIA LOCAL
Misin / Asociacin Pastor Consejo Distrital

JUNTA DE IGLESIA

COMISIN ADMINISTRATIVA Ancianos

COMISIN EVANGELISTICA

COMISIN DISCIPULADO Esc. Sabtica Diaconia Minis. Menor Minis. Mujer

COMPARTIENDO ESPERANZA

Minis. Personal
Dorcas Cord. Interesados

Tesoreros Secretaria

Mayordoma

CUERPO PEQUEO PASTORAL

CUERPO DE LIDERES DE GRUPO PEQUEO

GRUPOS PEQUEOS

TERRENO MISIONERO 32

El Pastor Distrital (Lder nombrado por la Junta Administrativa de la Misin o Asociacin) es el canal de comunicacin entre el campo (Misin o Asociacin) y la Junta de la Iglesia local y Distrital (Consejo Distrital). La Comisin Administrativa (CA), la Comisin Evangelstica (CE) y la Comisin de Discipulado (CD) sirven de canal de comunicacin entre la Junta de la Iglesia local y el Cuerpo de Lderes de los Grupos Pequeos (CLGP).
COMPARTIENDO ESPERANZA

A su vez, el Cuerpo de Lderes de Grupo Pequeo sirve de canal de comunicacin entre los ministerios integrados (CA, CE y CD) y la iglesia organizada en Grupos Pequeos. Los Grupos Pequeos canalizan a travs de sus miembros el mensaje de Salvacin a las personas que no conocen a Cristo (Terreno Misionero).

33

Captulo

A los Lderes Pastores de los Grupos Pequeos


A todos los Lderes Pastores de los Grupos Pequeos de nuestras iglesias, Sean bienvenidos a este ministerio maravilloso de liderar y pastorear la grey de Dios
34

Ser fiel al Grupo Pequeo


Si queris fidelidad de los miembros de tu grupo, debis primero ser fieles a tu Grupo Pequeo de Lderes Pastores.

COMPARTIENDO ESPERANZA

Ese ser el lugar para que te alimentes y te entrenes, ese ser el lugar para que te comprometas con la iglesia y solo as, estar preparado para liderar y pastorear tu Grupo Pequeo de la iglesia.

35

A SOLAS CON DIOS


Ahora m apreciado Lder Pastor de Grupo Pequeo, te

propongo pasar una semana a solas con Dios.


Jess antes de iniciar su ministerio fue llevado por el Espritu al desierto y all pas 40 das y 40 noches A Solas con Dios. Dios le enseo tres cosas que todo lder debe cuidar:
COMPARTIENDO ESPERANZA

(1)

No solo de pan vive el hombre (No trabajes por el pan,


no eres un asalariado).

(2)
(3)

No tentars al Seor tu Dios (No trabajes buscando tu


beneficio personal, tu llamado es servir a los dems).

A Seor tu Dios Adorars (La gloria es de Dios, cuidado


con los aplausos y la fama)
36

PROGRAMA DEL RETIRO SEMANAL


DA D TEXTO xodo 3 MENSAJE Dios te llama a un Ministerio Santo APLICACIN Tu Liderazgo es espiritual no natural

L
M M
COMPARTIENDO ESPERANZA

Isaas 6
Jeremas 1 Mateo 4:18-25

Dios llama a hombres dbiles


Dios te llam desde antes de nacer Dios te llama a estar con l y ser pescador de hombres Dios te llama a seguirle ya Si me amas pastorea Un instrumento de Dios

Dios te llam y te necesita como eres


Tu llamado es de Dios y no de los hombres Dios quiere que seas un Lder y Pastor de su pueblo No demores en responder al llamado divino Dios te quiere como un pastor Dios te eligi para ser su instrumento ahora
37

J V S

Mateo 9:9-13 Juan 21:15-25 Hechos 9

Llamado Personalizado
Ahora, reconfortado y fortalecido despus de esta semana a solas con Dios, preprate para llevar adelante el Plan Galilea, el programa para llamar de manera personalizada a los que sern miembros de tu Grupo Pequeo.
COMPARTIENDO ESPERANZA

A los que estarn bajo tu liderazgo y pastoreo.

38

Captulo

Plan Galilea: Llamando Discpulos a los Grupos Pequeos

El Plan Galilea es un programa de visitacin personalizada a discpulos que sern miembros de los Grupos Pequeos. Una cosa es designarlos y otra muy diferente es llamarlos. Jess llam a sus discpulos de manera personal.
39

Como Lder Pastor:


Tienes el privilegio de visitar y llamar personalmente a los que sern miembros de tu Grupo Pequeo.
Este programa combina la oracin, la lectura de la Biblia y el llamamiento personal de los discpulos. Dedica toda esta semana a llamar personalmente a los que sern miembros de tu Grupo Pequeo.

COMPARTIENDO ESPERANZA

40

PROGRAMA PLAN GALILEA


DA D L M
COMPARTIENDO ESPERANZA

TEXTO Oracin Intercesora por Discpulos Oracin Intercesora por Discpulos Oracin Intercesora por Discpulos Oracin Intercesora por Discpulos Oracin Intercesora por Discpulos Oracin Intercesora por Discpulos

LECTURA BIBLICA Mateo 1:1 - 17 Mateo 1:18 25 Mateo 2: 1 12 Mateo 2: 13 23 Mateo 3: 1 17 Mateo 4: 1 - 11

VISITACIN Llamando Lideres Discpulos Llamando Lideres Discpulos Llamando Lideres Discpulos Llamando Lideres Discpulos Llamando Lideres Discpulos Llamando Lideres Discpulos
41

M J V

INVTELOS A SER PARTE DEL GRUPO PEQUEO


Al visitar al miembro de iglesia hgale saber que se estuvo

orando mucho por l y su discipulado cristiano.


Lea la Biblia con l (Marcos 3:13 y 14) y explquele que los Grupos Pequeos nacieron en la mente de Jess con el propsito de que:
(1)
COMPARTIENDO ESPERANZA

pasramos tiempo con l, recibamos entrenamiento misionero y tengamos la oportunidad de predicar el evangelio.

(2) (3)

Exprese que la iglesia desea brindar esos servicios a travs del Grupo
Pequeo y que Dios desea que l o ella sean parte del grupo. Con mucha oracin invite al miembro de iglesia a ser un discpulo en el Grupo Pequeo.
42

ORGANICE EL GRUPO PEQUEO


Al trmino de la semana de visitacin, invtelos a un lugar especial a todos, y con ellos organice su grupo pequeo:

Nombre del grupo: Elija con participacin de todos los miembros un nombre para el Grupo Pequeo. Debiera ser como la consigna del grupo.

COMPARTIENDO ESPERANZA

Lder del Grupo Pequeo: Es el mentor del grupo y ha sido llamado personalmente para liderar y pastorear al Grupo Pequeo. Da, lugar y hora de reunin del Grupo Pequeo: Los miembros del grupo definirn estas reuniones de acuerdo a la necesidad que tengan para alcanzar los objetivos del Grupo Pequeo. 43

Registro de Miembros: El Grupo Pequeo cuenta con un registro de informacin bsica de sus miembros para atenderlos mejor (Direccin, ocupacin, fecha de nacimiento, fecha de bautismo, etc.). Objetivos del Grupo Pequeo: De acuerdo a lo expuesto por Jess en Marcos 3:13,14, los objetivos son: Alimentar, Entrenar y Testificar. Compromiso con el Grupo Pequeo: Los participantes se comprometen en el Seor a trabajar unidos para alcanzar los objetivos y metas de los Grupos Pequeos (se hace por escrito).
44

COMPARTIENDO ESPERANZA

CONOZCA LOS LUGARES DE DELICADOS


PASTOS DONDE LIDERAR Y PASTOREAR SU REBAO
Su grupo es un rebao pequeo que necesita de buenos pastos para su salud y crecimiento, conozca esos lugares. Son de dos tipos, los permanentes y los eventuales:
COMPARTIENDO ESPERANZA

45

Reuniones Permanentes de los Grupos Pequeos


Son aquellas que ya estn establecidas y tienen horarios,

das y lugares ya definidos para su realizacin. Tales son:

La Escuela Sabtica: Generalmente se da en el templo o


lugares designados por la escuela sabtica durante los sbados de maana (salones u otros espacios). Los Grupos Pequeos usan este espacio para crecer en el conocimiento de la Palabra de Dios.

COMPARTIENDO ESPERANZA

El Culto de Adoracin: Este es un espacio de adoracin


congregacional que funciona todos los sbados por la maana en el templo. Los Grupos Pequeos usan este espacio para la reflexin y la meditacin espiritual del grupo.
46

La Sociedad de Menores y Jvenes: Este espacio


funciona generalmente los sbados por la tarde y estn dirigidos por los jvenes. Los Grupos Pequeos usan este espacio para formar entre sus miembros una filosofa cristiana de la vida.

La Casa: Es un espacio elegido por el grupo par realizar


encuentros durante algn da de la semana. Est destinado al entrenamiento misionero del Grupo Pequeo. El da y la hora es elegido por el grupo en consenso.

COMPARTIENDO ESPERANZA

La Unidad del Club: Este es un espacio de los jvenes en


el que se brindan una serie de habilidades y destrezas de liderazgo de servicio y aventura. Los Grupos Pequeos usan este espacio para fortalecer el liderazgo de sus miembros.
47

Reuniones Eventuales de los Grupos Pequeos


Son aquellas que no estn establecidas con das, horarios

y lugares especficos. Se dan como eventos durante el


ao y por lo general no son repetitivos. Tales son:
Seminarios:

COMPARTIENDO ESPERANZA

Son espacios de instruccin y capacitacin general que se pone a disposicin de los miembros de la iglesia. Los Grupos Pequeos usan este espacio para fortalecer y hacer crecer a sus miembros de grupo.

48

Campaas Evangelsticas: Son espacios de experiencias


evangelsticas que permiten alcanzar a los que no conocen a Cristo. Los Grupos Pequeos usan estos espacios por dos motivos, (1) Para predicar el Evangelio como grupo y (2) para instruir a sus miembros en las tcnicas de la evangelizacin.

Campamentos y Retiros: Estos espacios que se dan de


tanto en tanto en la iglesia, sirven para socializar y fortalecer la amistad y la cohesin del Grupo Pequeo.

COMPARTIENDO ESPERANZA

Paseos, Caminatas y otros: Todos estos espacios sirven


a los Grupos Pequeos para trabajar sus objetivos. Los lderes y los discpulos juzgarn cuando les resulta beneficioso participar.

49

MODELO DE VISITACIN PARA LLAMAR DISCPULOS PARA LOS GRUPOS PEQUEOS


Antes de la Visita:

COMPARTIENDO ESPERANZA

Ore por el candidato a ser llamado.

Tenga informacin Bsica sobre el candidato


que visitar. Programe la visitacin.

50

Durante la Visita:

Salude con entusiasmo y cordialidad: Buenos das,


mi hermano Andrs, cmo ests?

Informe la actividad que est haciendo: Mi apreciado


Andrs, la iglesia est orando por los que han de ser los miembros de los Grupos Pequeos, estamos esta maana en tu casa para orar por ti, Jess desea que pases tiempo con l, seas entrenado en el trabajo misionero y tengas la oportunidad de testificar por Cristo. Nos permites orar?
51

COMPARTIENDO ESPERANZA

Ore con mucho fervor y fe: Dios te damos gracias por


nuestro hermano Andrs, t lo has llamado a ser tu discpulo, toca su corazn y fortalece su fe, para que con humildad responda a tu llamado y sea parte de un Grupo Pequeo Gracias en el nombre de Jess

COMPARTIENDO ESPERANZA

Lea la Biblia y Seale los propsitos del Grupo Pequeo: Lea Marcos 3: 13-14 y enfatice las tres
objetivos de los Grupos Pequeos: (1) Estar con Jess, (2) Ser Entrenado en el s ervicio y (3) Ser enviado a predicar. Dgale que Dios desea su crecimiento como discpulo.
52

Invtelo a aceptar el llamado del Seor: Mi hermano


Andrs, Dios lo est llamando a ser un discpulo en el Grupo Pequeo. Dios desea que responda a su llamado. Lo har con alegra de corazn?

Felictelo por aceptar el llamado e Inscrbalo a su Grupo Pequeo: Mi hermano Andrs, lo felicito, ahora
usted pertenece un Grupo Pequeo de la iglesia local.

COMPARTIENDO ESPERANZA

Llame a su Familia y hgales saber su llamamiento y termine con una oracin: Mis queridos hermanos,
Andrs ha sido llamado por Dios para ser miembros de un Grupo Pequeo de nuestra iglesia, l respondi de corazn, oren siempre por l y su Grupo Pequeo. Oremos
53

Despus de la Visita:

Ore siempre por su Discpulo. Est atento a sus necesidades personales.

COMPARTIENDO ESPERANZA

Alimntelo, Entrnelo y Envelo con su Grupo Pequeo a Testificar de Cristo.

54

Captulo

Compartiendo Esperanza con los Grupos Pequeos

S parte del Cuerpo de Lideres Pastores de la Iglesia


55

A LOS LDERES PASTORES DE LOS

GRUPOS PEQUEOS

COMPARTIENDO ESPERANZA

Mi apreciado Lder Pastor de los Grupos Pequeos, usted es parte del Cuerpo de Lderes Pastores de la iglesia local, eso significa que ser convocado permanentemente por las comisiones: Administrativa, Evangelstica y de Discipulado de la iglesia para ser capacitado y entrenado en los proyectos y planes de los ministerios a fin de que a travs de su liderazgo y pastoreo se concrete en los Grupos Pequeos.

56

Comisin Administrativa (CA) agrupa

CA

IGLESIA

a los Ancianos, Secretara y Tesorera, se ocupan de satisfacer las necesidades de Liderazgo, Infraestructura, Economa, Informacin, Estadstica, Organizacin y Liturgia. Comisin Evangelstica (CE) agrupa a Ministerio Personal, Ministerio de Dorcas y Coordinador de Interesados, se ocupan de satisfacer las necesidades de Servicio, Siembra, Cultivo y Cosecha. Comisin de Discipulado (CD) agrupa a Ministerio de Escuela Sabtica, Ministerio Joven, Ministerio del Menor, Ministerio de Diacona, Ministerio de la Mujer y Ministerio de Mayordoma, se ocupan de satisfacer las necesidades de Nutricin Espiritual, Filosofa de la Formacin Cristiana, Visitacin Pastoral, Integracin Social y Estilo de Vida Cristiana.
57

CE
COMPARTIENDO ESPERANZA

C L G P

CD

PROGRAMA EVANGELSTICO

A continuacin esbozaremos los lineamientos y principios generales del programa Evangelstico

Compartiendo Esperanza.

COMPARTIENDO ESPERANZA

Compartiendo Esperanza es una estrategia misionera para el Grupo Pequeo. Es una estrategia que en manos del Lder Pastor permite movilizar de manera personalizada a los miembros de su grupo, de tal manera que se testifique con eficacia la Palabra de Dios.
58

ESTRATEGIA A SEGUIR EN EL PLAN COMPARTIENDO ESPERANZA


Siembra:

Los miembros definen con exactitud su Terreno


Misionero. (se llama terreno misionero a las personas

que seleccionan para compartirles la Palabra de Dios,


COMPARTIENDO ESPERANZA

en ellos siembran, cultivan y cosechan la Palabra de


Dios)

Los miembros oran y se preparan espiritualmente para

sembrar (iniciar estudios bblicos)


Misionero.

en su Terreno

59

Los miembros son entrenados y capacitados para sembrar (iniciar estudios bblicos) en su Terreno Misionero. Los miembros son organizados para la Movilizacin Personalizada de la siembra. Los miembros visitan su Terreno Misionero y Siembran la Palabra (Inician Estudios Bblicos) Los Miembros dan testimonio y reportan trabajo de la siembra. (inicios de estudios bblicos)
60

COMPARTIENDO ESPERANZA

Cultivo:

Los miembros son entrenados y capacitados para cultivar (fortalecer decisiones bsicas) su Terreno Misionero. Los miembros son organizados para la Movilizacin Personalizada del cultivo. Los miembros visitan su Terreno Misionero para cultivar decisiones bsicas. Los miembros dan testimonio y reportan trabajo de cultivo.

COMPARTIENDO ESPERANZA

61

Cosecha:

Los miembros son entrenados y capacitados para cosechar (llamar al bautismo) en su Terreno Misionero. Los miembros son organizados para la Movilizacin Personalizada de la Cosecha.
Los Miembros visitan su Terreno Misionero y cosechan Discpulos. Los Grupos Pequeos Participan de la Semana de Decisiones. (Campaa Evangelstica para llamar al bautismo).
62

COMPARTIENDO ESPERANZA

Captulo

Compartiendo Esperanza con los Grupos Pequeos


Estrategia 1: Los miembros definen con exactitud su Terreno Misionero.
63

La experiencia del endemoniado gadareno


Ahora necesitas dialogar con tu Grupo Pequeo alrededor
de la Biblia sobre el tema de la testificacin. Lean con mucha atencin la experiencia del endemoniado gadareno

en Marcos 5: 1-20.
Traten de conocer en detalle lo que la Biblia narra y traten de responder juntos las siguientes preguntas:
COMPARTIENDO ESPERANZA

Qu conocemos sobre Gadara? Cmo se describe al endemoniado de Gadara? Qu ruego desesperado hacia el endemoniado a Cristo?
64

Cuntos demonios sometan a este endemoniado? Qu milagro opero Cristo en la vida del

endemoniado?

Cul fue la reaccin de los lugareos ante este milagro? Por qu?

COMPARTIENDO ESPERANZA

El ex endemoniado, ahora sano, que nueva splica hizo a Jess?

Qu respuesta le dio Jess? Cul fue el resultado de visitar a sus conocidos en Decpolis?
65

Vete a tu casa, a los tuyos


Ponga nfasis en los textos 18 al 20. Destaque como la nueva persona en Cristo desea subirse a la barca misionera. Muestre como Jess tena un plan para con esta nueva criatura y como l tiene un plan para cada uno de nosotros. Subraye con fuerza la orden de Jess, vete a tu casa, a los tuyos (Oikos). Quines son estas personas? Nuestros ms cercanos: Parientes, Amigos, Vecinos y otros, que nos conocen, saben quines somos pero no conocen a Cristo.
66

COMPARTIENDO ESPERANZA

INVITA A LOS MIEMBROS DE TU GRUPO PEQUEO A VISUALIZAR A ESTAS PERSONAS


Para facilitar este trabajo en tu Grupo Pequeo sigue la siguiente metodologa:
1.

Mustrales que segn los estudios realizados existen por lo menos 7 crculos sociales cercanos por donde cada da nos movemos: La propia familia, la familia del

COMPARTIENDO ESPERANZA

cnyuge, los compaeros de trabajo, los vecinos, los amigos, las asociaciones o clubes y los comercios.
2.

Pdales que escriban en cada uno de estos crculos sociales nombres de personas que lo conocen, pero no conocen a Cristo (Banco de personas para testificar).
67

3.

Con oracin y pidiendo la intervencin del Espritu Santo ayude a cada miembro seleccionar de la lista grande a solo cuatro personas de su entorno social ms cercano en quienes sembrar, cultivar y cosechar la Palabra de Dios. ( puede ser uno, no debe ser ms de cuatro) Pida a cada miembro del grupo que escriba por duplicado estos nombres para compartir con los otros integrantes y empezar una cadena de oracin intercesora por ellos.

4.
COMPARTIENDO ESPERANZA

68

CUIDE DE SU TERRENO MISIONERO


Ahora usted ya sabe que cada miembro de su Grupo Pequeo cuenta con su Terreno Misionero identificado y definido. Ellos ahora saben por quienes orar y adems, saben que informacin necesitan recabar. Pida, precisamente, a cada discpulo que comience a conocer algunos detalles de las personas que ms adelante visitar: Nombre completo, lugar de procedencia, familia, gustos, intereses, edad, etc. Toda informacin que sea necesaria para entrevistarlo y atenderlo mejor en la visita misionera.
Anime a su grupo, agradezcan a Dios por lo realizado, canten alabanzas y preprense para la prxima visita.
69

COMPARTIENDO ESPERANZA

Captulo

Compartiendo

Esperanza con los


Grupos Pequeos

Estrategia 2: Los miembros oran y se preparan espiritualmente para sembrar en su Terreno Misionero.
70

Depender de Dios
Evangelizar es transformar vidas. Y esta tarea es solamente de Dios. Los hombres no podemos cambiar a los hombres. Por esta razn, muestra a tu Grupo Pequeo la gran necesidad de depender de Dios en cada momento de la testificacin.

COMPARTIENDO ESPERANZA

71

JESUS ORABA EN TODO TIEMPO


Jess siendo el Hijo de Dios encontraba su fortaleza en la dependencia de su Padre. Siempre se le encontraba orando y buscando el poder de Dios en lo que haca o deca. Oraba muy de maana (Marcos 1:35) y pasaba muchas veces orando toda la noche (Lucas 6:12). El poder de vivir y actuar como Jess se encuentra en la oracin permanente, destaque entre sus miembros de Grupo Pequeo, que se mantendrn en oracin en todo tiempo.
72

COMPARTIENDO ESPERANZA

ORANDO POR LOS DISCPULOS


Los discpulos van a sembrar, a cultivar y a cosechar. Esta tarea no es una tarea humana, es una tarea que necesita de la asistencia divina. Por ello, Jess nos inst a orar por estos discpulos:

COMPARTIENDO ESPERANZA

Ruego por ellos. No ruego por el mundo, sino por los que me distes, porque son tuyos (Juan 17:9).
Cada discpulo debe sentir que su grupo lo acompaa en la oracin constante, eso espiritualiza el trabajo misionero y disipa los temores al saber que Dios acompaa nuestras debilidades.
73

ORANDO POR EL TERRENO MISIONERO


Ahora que ya conocemos a quienes vamos a testificar del amor de Cristo, ya conocemos nuestro Terreno Misionero, no iremos hacer el trabajo a menos que hayamos dedicado tiempo a orar por ellos.
COMPARTIENDO ESPERANZA

Pida que cada discpulo pase no menos de siete das orando antes de hacer el contacto personal misionero con su conocido. Ese tiempo servir para no confiar en nosotros mismos y depender de Dios en todo tiempo.

74

ORACIN MODELO
Dios, Todo Poderoso, gracias por tu infinito amor. Oro por Alberto, miembro de mi Grupo Pequeo, T me lo has dado y yo bajo tu direccin cuido de l, te ruego lo protejas y le colmes de tus bendiciones, que cada da te conozca ms y se goce en tu perdn y en tu amor. Oramos tambin, por su terreno misionero: Carmen, su prima. Daniel, su amigo. Percy, su compaero de trabajo y Diana, su vecina. Ellos sern visitados por Alberto en los prximos das para iniciar estudios bblicos, vistalos y prepara el camino para sembrar en ellos tu Palabra. Dios maravilloso te lo pedimos en el Nombre de Jess nuestro Seor, amen.
75

COMPARTIENDO ESPERANZA

Captulo

Compartiendo
Esperanza con los

Grupos Pequeos

Estrategia 3: Los miembros son entrenados y capacitados para sembrar en su Terreno Misionero.
76

Esperando el da de la Siembra
Los miembros de su Grupo Pequeo estn viviendo una experiencia maravillosa con Dios todos estos das mientras oran por su grupo y por su Terreno Misionero. Estn con gran expectativa esperando el da de la Siembra. Usted puede ayudar al xito de esta obra entrenando y preparando a sus discpulos en cmo hacer el trabajo de la siembra (cmo iniciar un estudio bblico)
77

COMPARTIENDO ESPERANZA

LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LA VISITA PARA SEMBRAR


Como un buen sembrador debe percatarse si conoce bien su terreno misionero y si cuenta con las herramientas necesarias para su labor. Sealamos algunos consejos importantes:

COMPARTIENDO ESPERANZA

Tenga la informacin bsica de las personas que visitar:


Nombre, direccin, edad, filiacin religiosa, ocupacin, etc.

Cercirese que se haya orado por ellos no menos de siete das: Es importante que dejemos actuar a Dios y dependamos de
l en todo.

Sepa si ir solo o acompaado a la visita: Es necesario para


saber qu estrategia seguiremos en la entrevista.

Conozca bien y tenga los materiales que usar en la entrevista: Lecciones, Biblias, tratados, revistas, etc.
78

LO QUE DEBE TENER EN CUENTA DURANTE LA VISITA DE LA SIEMBRA


En la entrevista djese llevar por el Espritu Santo, este tranquilo y confiado en Dios, trate en todo tiempo modelar para su entrevistado un espritu de sinceridad y confianza en el Seor. Sealamos algunos consejos:

Salude con cordialidad, sencillez y entusiasmo: Las personas


deben ser tratadas como conocidas y con mucho respeto, no sea muy formal y protocolar.

COMPARTIENDO ESPERANZA

Explquele que estuvo orando por l o ella y su familia: Hoy


las personas gustan mucho y se sienten bien que los dems se interesen en su bienestar y oren por ellos.

Pdale con respeto orar por la familia: Haga una oracin


fervorosa y de fe, sea breve y pida por bendiciones materiales (salud, trabajo, bienestar emocional).
79

Ponga la leccin bblica en su mano y pdale que lea la pregunta uno: No tenga temor en hacer esta parte,
recuerde que usted oro para este momento, ver que la persona leer y usted habr empezado a dar un estudio bblico. La siembra se ha iniciado.

COMPARTIENDO ESPERANZA

nombre de la persona, que dice la Biblia, esto le dar al estudio un poder espiritual especial. No se preocupe en explicar mucho, deje que la Biblia hable. Invite a la persona a aceptar la enseanza: Es importante apelar al corazn de la persona, cuando lo haga inclyase usted mismo. Por ejemplo: Mi amigo, amo a Dios Padre, Hijo y Espritu Santo, usted tambin verdad? Concrete el estudio bblico: Acuerde el da y la hora que lo volver a visitar. Djele la leccin 2 y alguna lectura adicional.

Siga con cada pregunta poniendo nfasis en la Biblia dice: A cada pregunta diga, veamos amigo, seor, o el

80

LO QUE DEBE TENER EN CUENTA DESPUES DE LA VISITA DE SIEMBRA

Siga orando por la semilla sembrada: En el grupo, en la iglesia y personalmente.

COMPARTIENDO ESPERANZA

Sea puntual a la prxima visita: Ellos lo van a


esperar con mucho deseo y respeto. Cuide esta imagen.

Evale y mejore su presentacin: Analice su

entrevista y mejrela. Sin embargo, no se aflija que Dios siempre suplir lo que os falte y lo usar con poder.
81

Captulo

10

Compartiendo Esperanza con los Grupos Pequeos

Estrategia 4: Los miembros son organizados para la Movilizacin Personalizada de la siembra.


82

No basta enviarlos hay que ir con ellos

COMPARTIENDO ESPERANZA

Para asegurar que todos los miembros del grupo se vean animados a iniciar estudios bblicos, no basta enviarlos, hay que ir con ellos y en el terreno mismo de los hechos hay que Discipularlos mientras ven cmo se hace el trabajo, entonces ser para ellos ms sencillo y ms asequible.

83

USANDO EL PRINCIPIO DE LAS PAREJAS MISIONERA


Jess envi a sus doce de dos en dos (Marcos 6:7), era su propsito que ambos se ayudaran y se fortalecieran en el trabajo. Es decir, se discipularan haciendo. Ahora, mi apreciado Lder Pastor, te invito a usar la tcnica de la Movilizacin Personalizada basada en el principio de las parejas misioneras.
COMPARTIENDO ESPERANZA

Es decir, no enviar al discpulo solo sino con alguien que le sirva de discipulador. Esto quiere decir, que como lder pastor del grupo, tendr que llamar y preparar entre sus miembros personas que lo ayuden como discipuladores. Estos son los que finalmente movilizarn a todos los miembros del Grupo Pequeo.
84

La recomendacin tcnica es que por cada dos discpulos, se tengan un discipulador.

COMPARTIENDO ESPERANZA

Esto quiere decir, que los Grupos Pequeos de 10 debieran tener no menos de tres discipuladores o movilizadores personalizados.

85

ORGANIZANDO AL GRUPO PEQUEO PARA LA MOVILIZACIN PERSONALIZADA DE SIEMBRA


DISCIPULADOR RICARDO
COMPARTIENDO ESPERANZA

SEMANA UNO Cesar Beta rosa

SEMANA DOS Manuel Liliana Andrs


86

JULIO ANA

Como Testificar?
Si tiene un Grupo Pequeo de 10 miembros, seleccione a tres de los ms experimentados y capactelos como Discipuladores, es decir, enseles a movilizar y discipular a los miembros menores en experiencia del grupo.
COMPARTIENDO ESPERANZA

A cada Discipulador encomiende dos Discpulos. Este har con ellos pareja misionera y de manera intercalada saldr cada semana con uno de ellos para acompaarlos en la tarea de la testificacin.

87

Captulo

11

Compartiendo Esperanza con los Grupos Pequeos

Estrategia 5: Los miembros visitan su Terreno Misionero y Siembran la Palabra (Inician Estudios Bblicos)
88

Modelar es mejor que hablar


Este es un da muy especial para el Grupo Pequeo. Se han preparado, han orado y lo han esperado con mucha expectativa.
COMPARTIENDO ESPERANZA

Como lder pastor de tu grupo tienes que coordinar esta salida y juntamente con ellos necesitas estar inmerso en el programa de principio a fin, recuerda modelar es mejor que hablar y decir muchas cosas.
89

EL DA DE LA SIEMBRA PASO A PASO


1.

Oracin Intercesora en casa del discpulo: Desde las


cinco de la maana los discpulos hacen oracin intercesora en sus casas, con la familia, orando por cada discpulo y por cada persona que durante el da ser visitada.

2.
COMPARTIENDO ESPERANZA

Desayuno Misionero: El discpulo desayuna de seis de


la maana a siete, un desayuno que lo pueda fortalecer para el trabajo del da. Pero no debe ocupar mucho tiempo.

3.

Oracin Intercesora en el templo con su Grupo Pequeo: Desde las siete de la maana hasta las ocho
de la maana los grupos hacen oracin intercesora por las personas que recibirn la Palabra de Dios y por los discpulos que testificarn.
90

4.

La

Los Grupos Pequeos Estudian la Biblia y la gua de estudio de la Escuela Sabtica de ocho a nueve de la maana.

Escuela

Sabtica:

5.

Culto

Los Grupos Pequeos participan del culto congregacional y son inspirados para el trabajo de Siembra.

de

Adoracin:

6.
COMPARTIENDO ESPERANZA

Sembrando la Palabra: De diez de la maana a


cuatro de la tarde los Grupos Pequeos organizados visitan su Terreno Misionero y siembran La Palabra de Dios.

7.

Testimonios y Reporte: De cuatro a

seis de la tarde los Grupos Pequeos reportan el trabajo del da y comparten testimonios.
91

LOGSTICA MISIONERA
La comisin evangelstica de la iglesia, presidido por el Director Misionero, tendr los materiales misioneros necesarios para el trabajo (Lecciones, Biblias, tratados, revistas, tarjetas de control e informe, etc.) Adems, preparar algn tipo de bebida para recibir con entusiasmo a los discpulos cuando retornen de la siembra (este gesto de reconocimiento es estratgicamente muy valioso).

COMPARTIENDO ESPERANZA

92

Captulo

12

Compartiendo Esperanza con los Grupos Pequeos


Estrategia 6: Los Miembros dan testimonio y reportan trabajo de la siembra.
93

Marcos 6:30 dice: Entonces los Apstoles (grupo de los doce) se juntaron con Jess (su lder pastor) y le

contaron todo lo que haban hecho y enseado


(reportes y testimonios). Lucas tambin cuenta de los 70 que Jess envi: Los 70 volvieron con gozo,

diciendo: Seor, hasta los demonios se nos sujetan en tu nombre (reportes y testimonios).
COMPARTIENDO ESPERANZA

Es muy importante que cada Grupo Pequeo reporte y comparta sus testimonios del trabajo realizado. Esto no solo reanima, sino que tambin sirve para reconocer la forma maravillosa como Dios acompaa esta tarea de la testificacin.
94

PROGRAMA DE REPORTE Y TESTIMONIO


Para que sea una tarde de mucha inspiracin (de 4.00 a 6.00 pm), gratitud y alabanza. Tenga en cuenta los consejos siguientes: Tenga un espacio de adoracin congregacional muy inspiradora. Pida a una comisin especial que tenga todos los informes ya registrados. Pida a los Grupos Pequeos que den testimonio del trabajo realizado.

COMPARTIENDO ESPERANZA
95

Entregue a cada Grupo Pequeo un recuerdo por su participacin en el gran da de Siembra.


Presente el informe general del da, mencionando el nmero de personas visitadas y cuantos iniciaron estudios bblicos. Exprese su gratitud al Seor e invite a los lderes pastores a tomarse de la mano y elevar una oracin de gratitud. Agradezca y felicite la participacin de todos los Grupos. Pida que el Pastor de la Iglesia o el Anciano lance la Campaa de Cultivo.
96

COMPARTIENDO ESPERANZA

FORMATO PARA REPORTE DE SIEMBRA


Lder Pastor: ____________________________________________ Grupo Pequeo: _____________________Fecha: ______________
CRITERIOS DE EVALUACIN
CAMPAA CAMPAA CAMPAA CAMPAA

Discpulos Participantes Personas Visitadas


COMPARTIENDO ESPERANZA

Estudiantes de la Biblia Semanas Realizadas Observaciones: ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________


97

Captulo

13

Compartiendo Esperanza con los Grupos Pequeos


Estrategia 7: Los miembros son entrenados y capacitados para cultivar su Terreno Misionero
98

Ahora te toca entrenar y capacitar


Terminada la primera etapa del trabajo correspondiente

COMPARTIENDO ESPERANZA

a la Siembra (iniciar estudios Bblicos), te toca como lder pastor capacitar y entrenar a tus miembros de Grupo Pequeo en el cmo cultivar la fe en sus estudiantes de la Biblia.

99

CULTIVAR ES MANTENERNOS

DESPIERTOS
Debemos saber que la semilla sembrada est expuesta cada da al enemigo y por lo tanto necesita cuidado y refuerzo permanente. Lee con los discpulos de tu Grupo Pequeo Mateo 13: 24-30. Dialoga y medita sobre la importancia de proteger lo sembrado.
COMPARTIENDO ESPERANZA

El Diablo no se duerme y por lo tanto debemos mantenernos DESPIERTOS ante todas las cosas que pueden distraer o destruir en nuestros estudiantes de la Biblia su naciente inters por la Palabra de Dios. Cultivar

es entonces mantenernos despiertos.


100

CULTIVE LLEVANDO AL ESTUDIANTE A EJERCITAR LO APRENDIDO


Si estudi el tema de la Biblia como Palabra de Dios, invite a su estudiante a iniciar la lectura de la Biblia (llvele un programa de lectura sencilla para iniciados). Si el estudio que realizaron fue sobre la oracin, invtelo a orar (hgales un programa de oracin para la semana). Si el tema que trat fue sobre el Perdn, pida que al estudiante, con mucho cuidado y respeto, que perdone alguna ofensa recibida.

COMPARTIENDO ESPERANZA

101

No centre su estudio en el saber, sino en el hacer


No deje pasar un solo estudio sin que su estudiante ejercite lo aprendido en su vida cotidiana. No centre su estudio en el saber, sino en el hacer, ello contribuye grandemente a CULTIVAR su fe y mantenerse despierto ante el enemigo que quiere arrebatar la semilla sembrada.

COMPARTIENDO ESPERANZA

102

CULTIVE DEJANDO CON EL ESTUDIANTE MATERIAL ADICIONAL PARA SU ESTUDIO Y PRCTICA


Tenga para cada sesin de estudio materia extra seleccionada para dejar con su estudiante como pequeas tareas de refuerzo a lo aprendido. Recalco, pequeas tareas (No ocupe mucho tiempo en investigaciones largas y tediosas)

COMPARTIENDO ESPERANZA

Estos materiales pueden ser videos, audios, artculos, revistas, folletos, relatos o porciones de la Biblia que usted ve conveniente para que el estudiante de manera sencilla refuerce su fe en la Palabra de Dios.
103

CULTIVE HACIENDOLO PARTICIPAR PROGRESIVAMENTE EN LA VIDA DE LA IGLESIA


Es importante que los estudiantes de la Biblia no solo reciban los estudios en casa, sino que poco a poco, tambin nos acompaen en los programas y actividades de la iglesia. Esto permite que se vayan integrando a la comunidad cristiana y vayan sintindose parte de ella.
104

COMPARTIENDO ESPERANZA

A continuacin te compartimos una estrategia de cmo llevarlo progresivamente a integrarse a la iglesia:

Siembra: Hasta la leccin cuatro (usamos como


referencia la conocida serie de lecciones bblicas La Fe de Jess) mantn los estudios en su casa solamente.

COMPARTIENDO ESPERANZA

Ven a Mi Casa: De la leccin 4-8 invtalo a pasar en


tu casa una tarde de lonche o cena. Esto permitir socializar con los tuyos y participar del ambiente familiar cristiano. Debe ser una comida sencilla y una recepcin que inspire al visitante. Haga que se sienta cmo y bien.
105

Ven a Mi Grupo Pequeo: De la leccin 9-12


invtelo al Grupo Pequeo.
Que el grupo este preparado para esta visita y tenga un programa inspirador en el que se hable de

los beneficios que brinda (alimentar, entrenar y testificar).


COMPARTIENDO ESPERANZA

Este programa sirve para que haga amistad con

hermanos de la iglesia y conozca que no es el nico que est estudiando la Biblia.

106

Ven a Mi Iglesia: De la leccin 13-16 invtalo a los


programas de la iglesia (Escuela Sabtica, Culto de Adoracin, Sociedad de Menores, Sociedad de Jvenes, Seminarios Especiales, Caminatas, Paseos,

etc.).
Esto lo integrar y lo har sentirse parte de ella.
COMPARTIENDO ESPERANZA

La iglesia debiera estar al tanto de estos programas en coordinacin con los Grupos Pequeos para que los estudiantes de la Biblia que nos visitan se sientan atendidos y acompaados en su crecimiento cristiano.

107

Cultivar la fe y prctica cristiana de nuestros


estudiantes de la Biblia es haber iniciado en ellos su discipulado cristiano. Es tan importante esta etapa de la testificacin para asegurarnos el xito de la evangelizacin.
COMPARTIENDO ESPERANZA

Muchos sern llamados a trabajar de casa en casa dando Estudios Bblicos y orando con las personas interesadas.
(Joyas de los Testimonios, tomo 3, pg. 370)
108

MODELO DE FORMATO PARA SEGUIMIENTO DE CULTIVO


Lder Pastor: __________Grupo Pequeo: ___________ Fecha:______
N
ESTUDIANTED E LA BIBLIA LEE LA BIBLIA ESTA ORANDO ACEPT A CRISTO ACEPTO LA LEY GUARDA EL SABADO ASISTE A LA IGLESIA
OFRENDA

DA TESTIMONIO

01

Mary

02

Alberto

COMPARTIENDO ESPERANZA

03

Ricardo

OBSERVACIONES:: ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________


109

Captulo

14

Compartiendo Esperanza con los Grupos Pequeos


Estrategia 8: Los miembros son organizados para la Movilizacin Personalizada del cultivo
110

Mis queridos Lderes Pastores de los Grupos Pequeos


Cmo se sienten a estas alturas de la jornada? Seguro que con mucha gratitud al Todo Poderoso por el privilegio que les dio para liderar y pastorear a su grupo.

COMPARTIENDO ESPERANZA

Es verdad que nos cansamos y a veces pasamos tambin momentos difciles en el grupo y en lo personal, sin embargo no estamos solos, Cristo viaja con nosotros despierto en la embarcacin de nuestro Grupo Pequeo.
Y despierto es lo que tenemos que estar en esta etapa del cultivo y fortalecimiento de la fe y prctica de nuestros estudiantes de la Biblia.
111

PROGRAMACIN DE LA MOVILIZACIN PERSONALIZADA PARA CULTIVAR


La Movilizacin Personalizada permite a cada miembro de Grupo Pequeo tener a alguien de experiencia que lo acompae y lo asesore en su tarea misionera.
El lder pastor estar pendiente de los discipuladores (Movilizadores) entrenndolos y animndolos a realizar su trabajo.

COMPARTIENDO ESPERANZA

112

Con tiempo debe organizarse la salida de los miembros

del Grupo Pequeo.


Para fomentar su crecimiento se lo acompaar de

manera intercalada (una semana s y una semana no).


Ello nos permitir no solo atenderlos en su necesidad de

COMPARTIENDO ESPERANZA

apoyo, sino a que tengan la oportunidad de salir solos y discipularse.

113

PROGRAMACIN DE LA MOVILIZACIN PERSONALIZADA PARA CULTIVAR


DISCIPULADOR

SEMANA TRES

SEMANA CUATRO

SEMANA CINCO

SEMANA SEIS

SEMANA SIETE

SEMANA OCHO

RICARDO
COMPARTIENDO ESPERANZA

Cesar

Manuel

Cesar

Manuel

Cesar

Manuel

JULIO

Beta

Liliana

Beta

Liliana

Beta

Liliana

ANA

Rosa

Andrs

Rosa

Andrs

Rosa

Andrs

114

Captulo

15

Compartiendo Esperanza con los Grupos Pequeos


Estrategia 9: Los miembros visitan su Terreno Misionero para cultivar decisiones bsicas.
115

Han pasado ya algunos das desde que se inici el


estudio bblico (lecciones 1-4), nuestros estudiantes ingresan a una etapa de luchas y cambio en sus vidas,

es la etapa del cultivo de la fe.

Necesitamos ser muy pacientes y orar mucho para


COMPARTIENDO ESPERANZA

acompaarlos en estas luchas.

Recordemos que estamos siendo usados por Dios para transformar una vida, no solo para dar una leccin.
116

UNA VISITA AMISTOSA Y FAMILIAR


A estas alturas del estudio ya tenemos familiaridad con

el estudiante, debemos mostrarnos en todo tiempo


abiertos, solcitos a ayudarlos en su nueva vida y dispuestos a ayudarlos a solucionar algunos problemas

de adaptacin a su nueva vida.


COMPARTIENDO ESPERANZA

Mantengamos siempre un espritu de fe y no de desnimo, si el estudiante no lo logr, alentmosle a

intentarlo de nuevo.
Dmosle confianza y seguridad en Dios.
117

PRESENTE LA BIBLIA Y NO DISCUTA IDEAS PROPIAS


En esta etapa los estudiantes de la Biblia tienen muchas preguntas e interrogantes. Es natural, no se incomode y ms bien sintase feliz del inters que se est despertando por saber ms sobre la verdad. Sin embargo, tenga mucho cuidado, no responda todo, solo lo concerniente a los estudios ya realizados. Si no est seguro de una respuesta, no la d, diga que consultar y le dar una informacin ms adecuada, eso hace que el estudiante lo respete y aprenda a tratar con seriedad el estudio de la Biblia.

COMPARTIENDO ESPERANZA

Sobre todas las cosas no discuta ni intente defender acaloradamente la verdad, tenga paciencia que la luz ya brillara, usted est con Dios. No cometa el error de criticar opiniones u otras denominaciones, cntrese en la leccin del da.
118

FORTALEZCA DECISIONES BSICAS


Todas las lecciones son importantes y es necesario que se tomen decisiones en cada sesin de estudio, sin embargo hay algunas que debiramos darles un nfasis especial en los que se inician como estudiantes de la Biblia:
Aceptar

COMPARTIENDO ESPERANZA

a Jess como Seor y Salvador: Es

importante que el estudiante en las primeras lecciones se identifique con Cristo como su Salvador personal, pero sobre todo lo vea como su Seor, pues solo as dejar que l dirija su vida.
119

Aceptar la Biblia y comenzar a leerla: Lograr


esto en los estudiantes facilita su desarrollo como cristianos.

Reconocer la necesidad de tener comunin con Dios a travs de la oracin: Cuando el estudiante
ora su fortaleza espiritual crece y su conversin no demora.

COMPARTIENDO ESPERANZA

Amar la ley de Dios y comenzar a obedecerla:


Esta es una decisin fundamental pues el estudiante comienza a ser leal y depender de los principios de Dios.
120

Guardar el Sbado: Este paso es tan decisivo para su


vida cristiana posterior que debiramos ayudarlo con mucha dedicacin y oracin a lograrlo.

Que su cuerpo es templo del Espritu Santo: Esta


decisin lo prepara para comenzar hacer reformas en su estilo de vida cristiana.

COMPARTIENDO ESPERANZA

Amor por la Misin de Cristo: Esta decisin lo lleva a


aceptar la iglesia de Dios y poner todos sus recursos para su crecimiento. Adems, aprende a devolver el diezmo del Seor.

Si pone reparos es estas decisiones bsicas mientras realiza su

trabajo de cultivo, usted habr cumplido en el Seor.


121

Captulo

16

Compartiendo Esperanza con los Grupos Pequeos


Estrategia 10: Los miembros dan testimonio y reportan trabajo de cultivo.
122

Organizar un Programa Especial


Cmo Lderes Pastores estamos en todo tiempo recibiendo de nuestros miembros de Grupo Pequeo reportes y testimonios de su trabajo de cultivo. Sin embargo, es estratgicamente importante que en coordinacin con el Cuerpo de Lderes de Grupos Pequeos se organice un programa especial de reportes y testimonios de todos los grupos como parte del cierre de la etapa de cultivo.
123

COMPARTIENDO ESPERANZA

PROGRAMA DE REPORTE Y TESTIMONIO


Para que sea una tarde de mucha inspiracin (de 4.00 a
6.00 pm), gratitud y alabanza. Tenga en cuenta el consejo siguiente:
1.
COMPARTIENDO ESPERANZA

Tenga un espacio de adoracin congregacional muy inspiradora.


Pida a una comisin especial que tenga todos los informes ya registrados. Pida a los Grupos Pequeos que den testimonio del trabajo realizado.
124

2.

3.

4.

Entregue a cada Grupo Pequeo un recuerdo por su participacin en la etapa de Cultivo. Presente el informe general de todas las semanas de trabajo: Personas atendidas y asistiendo a los programas de la iglesia. Exprese su gratitud al Seor e invite a los lderes pastores a tomarse de la mano y elevar una oracin de gratitud. Agradezca y felicite la participacin de todos los Grupos. Pida que el Pastor de la Iglesia o el Anciano lance la Campaa de Cosecha.
125

5.

6.
COMPARTIENDO ESPERANZA

7.

8.

FORMATO PARA REPORTE DE CULTIVO


Lder Pastor: ____________________________________________ Grupo Pequeo: _____________________Fecha: ______________

CRITERIOS DE EVALUACIN
Discpulos Participantes Estudiantes de la Biblia en Cultivo
COMPARTIENDO ESPERANZA

Estudiantes de la Biblia asistiendo a la Iglesia

Semanas de Cultivo Realizadas Observaciones:


____________________________________________________ ____________________________________________________
126

Captulo

17

Compartiendo Esperanza con los Grupos Pequeos


Estrategia 11: Los miembros son entrenados y capacitados para cosechar en su Terreno Misionero.
127

El Apstol Pablo mencion:

Yo plante, Apolos reg y Dios dio el crecimiento


(1Corintios 3:6) Esta declaracin propone los tres momentos de la evangelizacin:
(1) (2)
COMPARTIENDO ESPERANZA

Sembrar (Yo plante), Cultivar (Apolos reg) y Cosechar (Dios da el crecimiento). Como podemos
notar, los dos primeros momentos tienen que ver con el trabajo arduo de la iglesia a travs de sus Grupos Pequeos, el tercer momento es la Cosecha de Dios. Dios cosechar all donde su iglesia sembr y cultiv.
128

(3)

PREPARE A SUS MIEMBROS EN EL USO DE ALGUNAS CADENAS DE TEXTOS PARA INVITAR A SUS ESTUDIANTES A SER BAUTIZADOS
Repase con ellos cada una de las propuestas y aydelos a usarlos correctamente.
COMPARTIENDO ESPERANZA

Desafelos a construir sus propias cadenas de textos, pero nstelos a usarlos con oracin y entrenamiento. A continuacin algunos modelos:

129

1.

Jess se bautiz y nos pide que lo hagamos tambin:


a.

Mateo 3: 13 Jess vino para ser bautizado, espera que t tambin vengas para ser bautizado.

b.

Mateo 3: 14 Juan se opuso al bautismo de Jess, muchos se opondrn a tu bautismo. Mateo 3: 14 Juan argument por qu no quera que Jess se bautizara, siempre que nos queremos bautizar aparecer argumentos que impiden nuestro bautismo.
130

COMPARTIENDO ESPERANZA

c.

d.

Mateo 3: 15 Jess no enfrent los argumentos, solo manifest que quera obedecer la Palabra de su Padre. Es posible que existan muchas razones para no bautizarnos, mas obedeceremos la voluntad de Dios: bautizarnos. Mateo 3: 16 Luego de ser bautizado Jess recibi el Espritu Santo. Luego de nuestro bautismo somos dirigidos por el Espritu Santo Mateo 3: 17 Dios llama a Jess luego de su bautismo Mi Hijo Amado, el desea llamarnos sus hijos. Jess nunca nos pide lo que no hizo, el se bautiz y pide

e.

COMPARTIENDO ESPERANZA

f.

que t te bautices.
131

2. El bautismo es recibir a Jess:


a.

Juan 1: 12 llama hijos.

A los que reciben a Cristo, Dios los

b.

Juan 1: 11 Existe la posibilidad de rechazar a Cristo y no recibirlo. Juan 3: 5 Se recibe a Cristo a travs del nacimiento de agua, es decir, a travs del bautismo. Juan 15: 5 Recibir a Cristo es unirnos a l, separados de l no podemos hacer nada.

c.
COMPARTIENDO ESPERANZA

d.

e.

Hechos 22: 16 Dios desea que te bautices.

132

3. El bautismo es un mandato divino:


a.

Mateo 28: 19 Jess con toda la potestad que tiene en la tierra y en el cielo nos pidi que nos bauticemos. Marcos 15: 16 Jess expreso la importancia del bautismo para nuestra salvacin. Juan 3: 5 Jess manifest que si no nos bautizamos no podemos ser parte del reino de Dios. Hechos 2: 38 La Biblia dice que nos bauticemos para recibir el perdn de nuestros pecados y el don del Espritu Santo.
133

b.

COMPARTIENDO ESPERANZA

c.

d.

4.

El bautismo es el inicio de nuestra preparacin para el reino de Dios:


a.

Hechos 2: 41 3000 personas escucharon a Pedro y en ese mismo da se bautizaron. Hechos 8: 38 El Etope escucho la Palabra y el mismo da pidi ser bautizado. Hechos 9: 18 Pablo se encontr con Cristo y el tercer da se bautiz. Hechos 16: 33 El carcelero de Filipos escucha el mensaje en la madrugada y esa misma maana se bautiza.

b.

c.
COMPARTIENDO ESPERANZA

d.

134

INVTELOS A PARTICIPAR DE LA SEMANA ESPECIA DE DECISIONES

Mientras hace las visitaciones de cosecha invite a sus estudiantes a participar de la semana de Decisiones que su Grupo Pequeo realizar.
COMPARTIENDO ESPERANZA

Lleve una invitacin preparada para la ocasin y ofrzcale llevarlo usted mismo.

135

ORE MUCHO Y ESPERE LOS MILAGROS DE DIOS


No se preocupe, ni se estrese, Dios dar el crecimiento. l lograr los xitos que usted pacientemente esper a lo largo de la siembra y el cultivo. Solo entrguese a la oracin y confe:
COMPARTIENDO ESPERANZA

No tendris que pelearen esta ocasin. Apostaos, quedaos quietos, y ved la Salvacin que el Seor os dar
(2Crnicas 20:17)
136

Captulo

18

Compartiendo Esperanza con los Grupos Pequeos


Estrategia 12: Los miembros son organizados para la Movilizacin Personalizada de la Cosecha.
137

Dios de milagros
Ahora nos toca ver y palpar los milagros de Dios, ver como Dios transforma los estudios bblicos en personas convertidas, arrepentidas y entregndose a Dios a travs del bautismo. Ahora sigamos orando y organicmonos para esta etapa de la cosecha.
COMPARTIENDO ESPERANZA

Tenga con usted al empezar esta etapa toda la informacin necesaria: Nombres, Direcciones, lecciones hechas, decisiones tomadas, programas de la iglesia en la que participo, materiales que recibi y el grado de inters que manifest.
138

PROGRAMACIN DE LA MOVILIZACIN PERSONALIZADA PARA COSECHAR


Organizar a los miembros para la Cosecha Personalizada es vital para capitalizar todo el trabajo de siembra y cultivo realizado hasta aqu.
COMPARTIENDO ESPERANZA

No solo se designa quien acompaa a quien, sino tambin, se revisa los informes de seguimiento de cultivo para tener informacin bsica de los candidatos a bautismo.

139

Hacer crecer un Discpulo Miembro


Generalmente a esta altura del trabajo los Grupos Pequeos tienen la visita de Pastores y Laicos experimentados que apoyan en el trabajo de Cosecha.
No permita que estos ltimos remplacen el trabajo de los miembros de su grupo.
COMPARTIENDO ESPERANZA

Recuerde que ellos solo estn de paso y usted tiene como propsito no solo bautizar un nuevo discpulo, sino hacer crecer a su discpulo miembro de su Grupo Pequeo.
140

PROGRAMACIN DE LA MOVILIZACIN PERSONALIZADA PARA COSECHAR


DISCIPULADOR SEMANA NUEVE Cesar Manuel SEMANA DIEZ Cesar Manuel

RICARDO
COMPARTIENDO ESPERANZA

JULIO
ANA

Beta Liliana
Rosa Andrs

Beta Liliana
Rosa Andrs
141

Captulo

19

Compartiendo Esperanza con los Grupos Pequeos


Estrategia 13: Los Miembros visitan su Terreno Misionero y cosechan Discpulos.
142

Aliente y anime a cada uno


Mis queridos Lderes Pastores de los Grupos Pequeos, estas sern dos semanas intensas de trabajo confiado y de experiencias maravillosas del poder transformador de Dios.
COMPARTIENDO ESPERANZA

Aliente y anime a cada uno de sus miembros y aliste todos lo necesario para la Gran Semana de Decisiones.

143

COMUNQUESE TODOS LOS DIAS CON SUS DISCIPULADORES


Los discipuladores son los que acompaan a los miembros a esta tarea de la cosecha, comunquese con ellos todos los das para alentarlos, orar con ellos y para estar atento a la ayuda que necesiten mientras hacen el trabajo.
COMPARTIENDO ESPERANZA

Recuerde, usted mismo como lder pastor debe estar inmerso en esta tarea, eso alentar al grupo y lo llevar a la accin.
144

UN MODELO ADICIONAL PARA SER USADO EN ESTA COSECHA


Antes de la visita de Cosecha:

COMPARTIENDO ESPERANZA

Converse con el miembro del grupo y pida toda la informacin necesaria para la visita que realizar: Lecciones ya estudiadas, decisiones tomadas, programas de iglesia en las que est participando, etc.
Interceda en Oracin con el instructor por la persona o personas visitar: Ore para que el estudiante acepte a Jess a travs del bautismo.
145

Iniciando la visita de cosecha:

Salude de manera natural y entusiasta: Recuerde que a esta altura l ya se considera un hermano de la fe, trtelo como tal. Invtelo a hablar de su nueva experiencia cristiana. Invtelo a orar, l sabe que usted, viene para eso.

COMPARTIENDO ESPERANZA

146

Abra la Biblia y lea:

Lea Juan 1:12 (Comente) Jess espera que voluntariamente lo recibamos como Seor. Ud. lo quiere recibir verdad
Lea Juan 1: 11 (Comente) Existe la posibilidad de no recibirlo, de no aceptarlo. Lea Juan 3: 5 (Comente) Cmo se recibe a Cristo? Mi hermano, recibimos a Jess a travs del nacimiento de agua, es decir, a travs del Bautismo. (Mustrele fotografas de bautismo y comparta la experiencia de los que aparecen la foto).
147

COMPARTIENDO ESPERANZA

Lea Juan 15: 5 (Comente) Por qu necesitamos bautizarnos? Jess sabe que separados de l solo somos como una rama separada del tronco. Necesitamos unirnos a l. El bautismo es unirnos a l. Lea Marcos 15: 16 (Comente) Jess mismo expreso la importancia del bautismo para nuestra salvacin. Es voluntad divina (mateo 28: 19-20)

COMPARTIENDO ESPERANZA

148

Invite a la persona al Bautismo:

Lea Mateo 3: 13-17: Siga con el comentario lo siguiente: Jess vino para ser bautizado, Juan se lo impidi, Jess rechaz el argumento de Juan, Jess hizo la voluntad de su Padre, Dios aprob el bautismo de Jess, Dios lo llam su Hijo amado, Jess recibi el Espritu Santo.
Haga la invitacin con fe, seguridad y confianza: Abrace al estudiante y dgale que haga una oracin de gratitud al Seor. Explique lo que tiene que hacer para el bautismo.
149

COMPARTIENDO ESPERANZA

Captulo

20

Compartiendo Esperanza con los Grupos Pequeos


Estrategia 14: Los Grupo Pequeo Participan de la Semana de Decisiones
150

Ahora esperar con fe y entusiasmo


Hasta aqu el trabajo ha sido arduo y ha estado acompaado de mucha oracin, mucho esfuerzo y entrega de los miembros del Grupo Pequeo. Como el agricultor ahora esperan con mucha fe y entusiasmo la gran cosecha.
COMPARTIENDO ESPERANZA

Quieren ver a sus estudiantes de la Biblia aceptando a Cristo a travs del Bautismo. Esta Semana de Decisiones tiene ese propsito, llamar a estos hombres y mujeres, que por semanas estuvieron preparndose en el conocimiento y la prctica de la Palabra de Dios, a unir sus vidas a Jess como sus nuevos discpulos.
151

ORGANIZANDO EL CENTRO DE PREDICACIN PARA LA SEMANA DE DECISIONES


Ahora el Grupo Pequeo, por esta semana, se convertir en un equipo de evangelismo.
COMPARTIENDO ESPERANZA

Es decir, se organizarn para la presentacin de la Palabra a travs del discurso y para ello seguir los pasos siguientes:

152

1.

Formar las comisiones y Capacitarlas: Entre los


miembros del grupo se designan responsabilidades para la semana durante el programa. A estas responsabilidades le llamamos comisiones:


COMPARTIENDO ESPERANZA

Comisin de Local (seleccin y arreglo de local),

comisin de sonido,
proyeccin y luces, comisin de recepcin y registro,

comisin de programa de cada noche,


comisin de visitacin de cosecha y comisin de bautismo.

153

2.

Disear el Programa de Cada Noche: Decidir las


partes del programa de cada noche, el tiempo a usarse y los responsables de cada parte (se pautea).

3.

El Predicador de Cada Noche: Es una persona que


est informado de todo el proceso de evangelismo del grupo (siembra, cultivo y cosecha). Sabe que cada noche presentar mensajes bblicos de llamado al bautismo y terminar apelando a los estudiantes de la Biblia a bautizarse. El mismo debe estar inmerso en el trabajo de visitacin a las casas de los estudiantes.
154

COMPARTIENDO ESPERANZA

4.

La visitacin de Cosecha cada da: Los miembros


del Grupo Pequeo acompaan a los cohechadores a reforzar la decisin en las casas de los estudiantes de la Biblia.

5.
COMPARTIENDO ESPERANZA

El Programa de Bautismo: Debe ser un programa


de mucha inspiracin y si fuera posible los candidatos deben ser presentados por los miembros que los prepararon para esta ocasin.

155

MODELO DE PROGRAMA PARA CADA NOCHE EN LA SEMANA DE DECISIONES


Bienvenida

Msica de Adoracin
Promocin Proyeccin de Videos

COMPARTIENDO ESPERANZA

Parte Especial
Canto Congregacional Mensaje Bblico

Llamado
Oracin por llamados Despedida
156

COMPARTIENDO ESPERANZA
Movilizacin Personalizada
COMPARTIENDO ESPERANZA

desde los Grupos Pequeos

157

Das könnte Ihnen auch gefallen