Sie sind auf Seite 1von 20

FILOGENIA MICROBIANA

La filogenia es el estudio de la evolucin y desarrollo de las especies microbianas. La comparacin de secuencias de algunas macromolculas, es la forma ms precisa y confiable para inferir en las relaciones filogenticas.

Permiten interpretaciones cuantitativas y directas, adems que van conformando una creciente base de datos para subsecuentes referencias. Hace aproximadamente dos dcadas los organismos celulares se dividan en 5 reinos: O Animalia O Plantae O Fungi caracterizados en procariotas eucariotas O Protista y O Mnera

Lleg con Carl Woese, quin comparando secuencias de rRNA estableci un rbol filogentico que puede ser usado para relacionar todos los organismos, as como para reconstruir la historia de la vida. As se reconocieron las tres lneas primarias de evolucin, denominadas dominios:

O Eucarya (eucariotas), O Bacteria (inicialmente

eubacterias) y O Archeae (inicialmente arqueobacterias).

Este rbol se ha realizado teniendo en cuenta: las distancias evolutivas entre los distintos organismos. se observan tres dominios o grupos primarios: Archeae, Bacteria y Eucarya. Y podemos observar cosas curiosas insospechadas hasta ese momento, como que aunque Archeae y Bacteria son ambas procariotas, no por ello estn ms emparentadas, pues de hecho lo estn mucho ms Archeae y Eucarya a pesar de diferencias a prioriinsalvables.

En este sentido, se abren nuevas perspectivas en cuanto a diversidad se refiere. Pues se tienen nuevos conceptos y modos de clasificacin de los organismos existentes. As pues adems de los tres dominios citados existiran unos doce reinos ms en Eucarya y otros tantos ms en Bacteria, Esto da una nueva perspectiva de la diversidad en el planeta. Pues slo una mnima parte de los microorganismos han sido descritos y muchos menos han sido analizados. Y es que nuestra percepcin de la diversidad es bastante limitada

En tres dcadas de estudios de filogenia molecular, los investigadores han recopilado un robusto mapa de la evolucin de la diversidad la principal fuente de la diversidad de vida es la microbiana, distribuida entre los tres grupos o dominios. Las propiedades generales de los representantes de los tres dominios indican que la vida inicial estaba basada en la nutricin inorgnica, y que la fotosntesis y el uso de compuestos orgnicos, y el metabolismo energtico vinieron comparativamente despus.

Los organismos microbianos ocupan un lugar particular en el punto de vista humano de la vida. Los microbios reciben poca atencin en nuestros anlisis generales de biologa. Son, en gran parte, ignorados por la mayora de los bilogos profesionales, y desconocidos por el pblico, salvo en el contexto de enfermedades y fenmenos de putrefaccin. Sin embargo, los procesos de la biosfera dependen totalmente de las actividades microbianas. Nuestros anlisis estudian la diversidad en el contexto de los grandes organismos: slo en torno a cinco mil organismos no eucariotas han sido formalmente descritos (en contraste al medio milln de especies de insectos descritos).

Sabemos muy poco de la biologa microbiana, a pesar de que es una parte importante en la subsistencia en la vida de este planeta. La existencia de vida microbiana ha sido un reconocimiento relativamente reciente, hace cerca de trescientos aos, con el invento del microscopio por Leeuwenhoek. No fue hasta finales del siglo XIX, con el desarrollo de las tcnicas de cultivo puro, cuando los microbios pudieron ser estudiados en modelos individuales, as como caracterizados con amplitud, principalmente por criterios nutricionales.

No se puede describir a los microorganismos como hemos venido haciendo con los organismos grandes, es decir, por sus propiedades morfolgicas. Por tanto, a la hora de distinguir distintos tipos de microorganismos pronto se recurri a las propiedades metablicas de estos. La taxonoma microbiana acumul descripciones metablicas y morfolgicas de distintos tipos de organismos que esencialmente no estaban relacionados.

TAXONOMIA BACTERIANA
Es la ciencia que se encarga de la clasificacin Biolgica Comprende tres partes independientes pero relacionadas: O Clasificacin: ordenacin de los seres vivos en grupos o taxones en funcin de semejanzas o parentesco evolutivo. O Nomenclatura: asigna nombres a los grupos taxonmicos de acuerdo a normas establecidas. O Identificacin, proceso para determinar que un aislamiento particular pertenece a un taxn reconocido (lado prctico de la taxonoma).

Al preparar un sistema de clasificacin, se ubican todos los microorganismos en grupos homogneos, que a su vez pertenecen a otro grupo ms extenso siguiendo una estructura jerrquica sin superposiciones. Una categora de cualquier rango une grupos de nivel inferior en funcin de propiedades comunes. En la taxonoma bacteriana los niveles o rangos utilizados son los siguientes ( en orden ascendente): Especie Gnero Familia Orden Clase Reino Dominio

El grupo taxonmico bsico es la ESPECIE

Para los taxnomos que trabajan con organismos superiores

ESPECIE es un grupo de poblaciones naturales que se reproducen entre si y que estn aisladas de otros grupos desde el punto de vista de la reproduccin.
Para los microbilogos

ESPECIE BACTERIANA: es una coleccin de cepas que comparten numerosas propiedades estables y que difieren de forma significativa de otros grupos de cepas. CEPA, es una poblacin de microorganismos que descienden de un nico organismo o de un aislamiento de cultivo. Cada especie se asigna a un GENERO, el siguiente rango de la jerarqua taxonmica.

Un GENERO es un grupo bien definido de una o mas especies que est claramente separado de otras gneros

NOMENCLATURA

Los microbilogos asignan nombre a los microorganismos de acuerdo con el SISTEMA BINOMIAL del botnico sueco Carl Von Linneo.
El nombre latinizado y en cursiva consta de dos partes: El primer nombre, escrito con mayscula, es el nombre genrico. El segundo nombre, en minscula, es el epteto de la especie. Escherichia coli A menudo se abrevia el nombre genrico con una letra mayscula E. coli

ESTRUCTURACIN JERRQUICA EN TAXONOMA

Rango Dominio Phylum o Reino Clase Orden Familia Gnero Especie

Nombre taxonmico Bacteria Proteobacteria -Proteobacteria Enterobacteriales Enterobacteriaceae Shigella S. dysenteriae

SISTEMAS DE CLASIFICACIN
Las caractersticas taxonmicas de los microorganismos se utilizan para formar un sistema de clasificacin. Existen dos formas generales para elaborar un sistema de clasificacin: SISTEMA FENTICO Los microorganismos se agrupan en funcin de semejanzas en sus caractersticas fenotpicas. Los microorganismos que comparten muchas caractersticas forman un nico taxn. SISTEMA FILOGENTICO Los microorganismos se agrupan en funcin de probables relaciones evolutivas. Es difcil de realizar para las bacterias debido a la falta de registros fsiles.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS APLICADAS EN TAXONOMA BACTERIANA


CARACTERSTICAS CLSICAS
GENTICAS Posibilidad de recombinacin por Conjugacin o Transformacin MORFOLGICAS Forma celular Tamao de las clulas Morfologa de las colonias Caractersticas ultra estructurales Tincin Cilios y flagelos Mecanismo de movilidad Forma y localizacin de endosporas Inclusiones celulares color Fuentes de C y N Componentes de la pared celular Fuentes de energa Productos de fermentacin Tipo nutricional Temperatura de crecimiento Luminiscencia Mecanismo de conversin de energa Movilidad Tolerancia osmtica Relaciones con el oxgeno pH ptimo de crecimiento Pigmentos fotosintticos Necesidad y tolerancia a la sal Metabolitos secundarios Sensibilidad a antibiticos

FISIOLOGICAS Y METABLICAS ECOLGICAS

Ciclo vital Relaciones simbiticas Patogenicidad Preferencia de hbitat Necesidad de temperatura; pH; Necesidad de oxgeno Necesidad de concentracin osmtica

Identificacin de una bacteria entrica mediante tcnicas microbiolgicas clsicas utilizando exclusivamente criterios fenotpicos. La mayora de los pasos a seguir requieren que el microorganismo crezca en cultivo puro.

rbol filogentico de todos los seres vivos

Resumen de las principales caractersticas diferenciales entre Bacteria, Archaea y Eukarya Caracterstica
- Estructura celular procaritica - ADN circular - Histonas - Ncleo rodeado de membrana - Pared celular de peptidoglicano - Lpidos de membrana - Ribosomas - Intrones

Bacteria
S S No Ausente S Enlaces ster 70S No

Archaea
S S S Ausente No Enlaces ter 70S No

Eukarya
No No S Presente No Enlaces ster 80S S

- Plsmidos - Sensibilidad de ribosomas a la toxina diftrica - Sensibilidad a cloranfenicol, estreptomicina y kanamicina


- Metanognesis - Reduccin desasimilativa de sulfatos y frrico - Nitrificacin - Desnitrificacin - Fijacin de nitrgeno - Fotosntesis oxignica - Quimiolitotrofa - Vesculas de gas - Sintesis de grnulos de reserva de carbono (-hidroxialcanoatos) - Crecimiento por encima de 80

Si No
S No S

S S
No S S

Raro S
No No No

S S
S S S S S

No S
S No S S S

No No
No S (en cloroplastos) No No No

No

Das könnte Ihnen auch gefallen