Sie sind auf Seite 1von 23

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS FARMACEUTICAS Y BIOQUIMICAS QUIMICA FARMACEUTICA TOXICOLOGA

INTEGRANTES:

CALDERON CONDORI ROSMARY HUALLPARA POMA SANDY CONCEPCION RODRIGUEZ BOLO CARLA ESTEFANY SALGADO LUNA FANY LIZETH SANJINEZ CALLISAYA DANIELA VARGAS PEREZ ANGELA

Describir las caractersticas generales de los raticidas estudiados Describir el proceso de absorcin, transformacin y eliminacin de cada uno de ellos Enunciar los aspectos ms importantes para elaborar un diagnstico especfico y adecuado en los casos de intoxicacin aguda por esas sustancias.

Establecer el tratamiento mdico adecuado en casos de intoxicacin provocados por estas sustancias.

Enumerar los efectos crnicos que pueden presentar.

Sin lugar a dudas los rodenticidas o raticidas son los plaguicidas ms conocidas y utilizados por la poblacin especialmente urbana.

Segn los roedores han ido desarrollando resistencia a los rodenticidas existentes, hay una necesidad continua para desarrollar nuevos rodenticidas con un potencial txico ms alto.
Los rodenticidas anticoagulantes son los compuestos ms utilizados para el control de los roedores tienen una selectividad basada en las fisiologa y en los hbitos de estos animales

a)CLASIFICACIN
GRUPO CUMARINAS Bromadiona* NOMBRE GENERICO Brodifacum* NOMBRE COMERCIAL Havoc, Klerart, Ratak Plus, Talon Bromone, Ramortal Famarin Ratoxin, Raticin, Warfatodo Racumin Ratak,Frunax-DS Ratomet,Ramucide Ramik,Difacin, Ditrac Rodees, Contrac, Ratex,

Cumaclor Warfarina

Cumatetralilo Difenacum* INDANDIONAS Clorfacinona* Difacinona

b) VIAS DE INGRESO AL ORGANISMO

Las cumarinas, indandionas y otros anticoagulantes se absorben muy bien a travs del tracto gastrointestinal a los pocos minutos de ser ingeridos

c) MECANISMO DE ACCIN

Depresin de la sntesis heptica de factores esenciales para la coagulacin de la sangre y que son dependientes de la vitamina K: Protrombina (Factor II), Factores VII, IX y X.

Actan unindose al receptor proteico de la membrana de los hepatocitos para la vitamina K, impidiendo la incorporacin de sta al interior de la clula y por consiguiente de la sntesis de factores de coagulacin que dependen de ella: II, VII, IX y X.

Aumento de la permeabilidad capilar predisponiend o a una hemorragia interna.

Los efectos anticoagulantes slo aparecern cuando se alcance un descenso suficiente de los niveles de dichos factores que dependern de su tasa individual de degradacin.

d) MANIFESTACIONES CLINICAS
Graves: La hemorragia epidural o subaracnoidea, adrenal, articular, retroperitoneal, hemorragia pericrdica, pulmonar y hemotrax

Otros: - Ictericia Gastrointestinales: Vmitos, Calambres abdominales Diarrea Anorexia Nuseas

- Hepatomegalia
- Esteatorrea - Orina naranja - Miocarditis

Hemorragia - o ingestin contina en pequeas cantidades


Los sntomas hemorrgicos pueden aparecer varios das despus de la ingestin.

- Leucopenia
- Parlisis conjuntivitis - Reacciones de hipersensibilidad a la "carrera" rash - Fiebre Dolor de cabeza.

e) DIAGNOSTICO

CUADRO CLNICO DE INTOXICACIN

El efecto clnico empieza despus de varios das debido a la larga vida 1/2 que tiene los factores de coagulacin. Ingesta oral ocasiona inicialmente nuseas y vmitos

Luego de 36-48 h se inicia una ditesis hemorrgica, vomito con sangre, evacuaciones con sangre,etc. Intoxicacin grave se produce por dosis repetidas o por dosis nicas masivas> 15g. Vigilancia por 48-72 horas

A diferencia de los cumarinicos, las indandionas causan sntomas y signos de dao neurolgico y cardiopulmonar en ratas de laboratorio, las que a menudo mueren antes de que se produzca la hemorragia. Las indandionas son mas txicos en ratones.

f) TRATAMIENTO
Si se sospecha que existe intoxicacin aguda por plaguicidas, deben brindarse atencin mdica inmediata. Vigilar las vas respiratorias a) Retirar cuerpos extraos, restos de vmitos y aspire secreciones. b) Si el paciente esta inconsciente colocar en posicin de decbito lateral izquierdo. c) Vigilar la respiracin, si esta deprimida adm. oxigeno hmedo a un flujo de 4-6 L /min., o aplicar ventilacin pulmonar asistida. Vigilar la funcin cardiovascular a) Si presenta depresin cardiorespiratorio realizar maniobras de resucitacin, monitoreo de funciones vitales. b) Canalice vena para administrar: (solucin salina isotnica, suero glucosado, etc.) c) evitar el desequilibrio hidroelctrico y administrar medicamentos tales como el diazepam para tratar las convulsiones.

Eliminacin de la sustancia toxica


Lo principal es Disminuir o evitar la absorcin por medio de las medidas de contaminacin y aumentar la eliminacin de la sustancia toxica absorbida

Va inhalatoria

Retirar al individuo del sitio de exposicin y trasladarlo a un lugar ventilado y administrar oxigeno

Va digestiva

Si el paciente esta consciente administrar carbn activado

Lavado Gstrico

Lavar con sol. salina isotnica, o agua corriente con una cant. de lquidos no < de 5 L. en adultos hasta que el lquido salga claro y sin olor a txico.

Emticos

Cuando no se disponga el carbn activado ni se cuente con los medios adecuados para realizar el lavado gstrico y si el paciente est consciente, se puede recurrir a la induccin del vmito Vitamina K1 Fitomenadiona (Konakion); tiene una elevada afinidad por los receptores proteicos de la membrana de los hepatocitos

Antdoto:

Tratamiento sintomtico

Convulsiones
Si se presentan convulsiones, se administra diazepam. Adultos y menores de 12 aos 10mg en el adulto repitiendo la dosis c/ 5 min. hasta controlar la convulsin, con un mximo de tres dosis.

Anemia
Si hay hemorragia grave realizar trasfusiones de sangre o administrar plasma fresco. Determinar el INR y el tiempo de protrombina peridicamente para ajustar el tratamiento. Se debe tratar con sulfato ferroso para tratar la anemia.

Analgsicos
Para el dolor asociado con las lesiones de la boca, faringe, esfago, etc.. Es necesario administrar morfina. Los enjuagues bucales, lquidos fros o tabletas anestsicas pueden ser de utilidad para aliviar el dolor.

g) OTRAS MEDIDAS Siempre que se pueda se debe solicitar la etiqueta y una muestra del toxico.

METODOS ANALITICOS
Pruebas de laboratorio Las pruebas pueden dar resultados normales an despus de 72 hrs. de la ingestin, por tanto su determinacin debe realizarse a las 24, 48 y 72 horas: a) Tiempo de protombina. b) ndice internacional normalizado (INR): prolongado. c) Tiempo de coagulacin: prolongado. d) Citoqumico de orina. e) Heces.

a) TIEMPO DE PROTOMBINA.

Es el tiempo de coagulacin extrnseco del plasma El tiempo de protombina se prueba para evaluar trastornos de la coagulacin sangunea, sangrado .

Tcnica: En 2 tubos de hemlisis introducir 0,2 ml de solucin de tromboplastina previamente incubando de 10 a 15 minutos a 37 . A cada uno aadir 0,1 ml de plasma en plaquetas problema y testigo, al mismo tiempo que se dispara el cronmetro. Anotar el tiempo en segundos que tardo en aparecer el cogulo. Clculos: Si la tromboplastina es adecuada el valor correspondiente al plasma testigo est entre 12 14 seg

b) NDICE INTERNACIONAL NORMALIZADO (INR): PROLONGADO.

Es una forma estandarizar los valores obtenidos a travs del tiempo de protombina . Se usa principalmente para el seguimiento de pacientes bajo tratamiento anticoagulante. Los resultados (en seg) para un tiempo de protrombina a un individuo normal vara dependiendo del tipo de sistema de anlisis se realiza.

c) TIEMPO DE COAGULACIN: PROLONGADO

Es el tiempo que tarda en coagular la sangre recin extrada. evala en trminos generales: el fibringeno y el nmero y calidad de las plaquetas. Equipamiento a utilizar: jeringa de extraccin, aguja para la puncin venosa, el mdico o tcnico deber contar con un cronmetro y un bao de agua caliente a 37 grados C.

d) CITOQUIMICO DE ORINA
Se puede encontrase hematuria (sangre en la orina). RECOLECCIN Nios o adultos: orina ALMACENAMIENTO Temperatura ambiente: 1 hora; Refrigerada: 24 horas UTILIDAD Para el estudio de anormalidades de la orina, diagnstico y manejo de las enfermedades renales. INFORMACIN TCNICA MICROSCOPIA: La Cristaluria es frecuentemente observada en las muestras de orina almacenadas a temperatura ambiente. para el diagnstico y la evaluacin de hematuria, o ingestin de toxinas.

d) HECES

Presencia de melenas (HECES CON SANGRE) RECOGIDA DE LA MUESTRA Para adultos: Recoger las heces con la ayuda de un envoltorio plstico. Luego se coloca la muestra en un recipiente limpio.

sulfato de talio Ingresa por va oral y drmica, se distribuye por el rin y el hgado, por donde tambin se excreta. la dosificacin letal :10 y 15 mg/Kg. Acta como toxina celular, inhibiendo las enzimas que tienen grupo sulfidrilos(SH). Los primeros sntomas son: dolor abdominal, nusea, vmito, diarrea, estomatitis y salivacin. A nivel CVR.-puede aparecer hipertensin, edema alveolar y dificultad respiratoria hasta llegar al coma y la muerte. El talio se puede medir en el suero, orina y el cabello. Tratamiento Se lo trata con carbn activado.

fsforo amarillo

Es un agente corrosivo que daa todos los tejidos con los que entra en contacto, incluyendo la piel y la capa intestinal. Despus de la ingestin, incluyen vmito severo y dolor ardiente de garganta, el pecho y el abdomen. Otros sntomas son: El shock, el paro cardiorrespiratorio y la muerte(a dosis altas)

La tercera etapa de intoxicacin subsigue con seales sistmicas que indican lesin severa del hgado, miocardio y cerebro. Esto se debe al gas fosfamina, formado y absorbido en el intestino.

EL zinc en el intestino produce vmito, lo que representa un efecto protector para el organismo, sin embrago puede producirse fosfamina y absorberse con el zinc. La inhalacin de gas fosfamina debido al uso inapropiado de rodenticidas produce edema pulmonar y dao cardiaco entre otras complicaciones. La luminiscencia del vomito o de las heces es ocasionalmente una caracterstica de la intoxicacin por fsforo.

Tratamiento Cuando la intoxicacin ha ocurrido por va drmica se debe cepillar o raspar el fsforo que est sobre la piel. Lavar las quemaduras de la piel con abundante cantidad de agua, si el rea quemada est infectada cubrir con una crema antibacteriana.

Se ha llegado a la conclusin de que el raticida es un elemento toxico muy peligroso para la salud, que al ingerirlos causa efectos secundarios muy graves que pueden alcanzar la muerte de la persona.

Es fundamental saber que los raticidas son productos txicos, por lo cual si se tienen mascotas o nios su implementacin puede ser un dolor de cabeza. Tal vez sea necesario buscar otro tipo de control o colocarlos donde nuestros nios o mascotas no los alcancen, y para los lugares que ms frecuentan.

Das könnte Ihnen auch gefallen