Sie sind auf Seite 1von 19

Jennifer valdebenito

Una magnitud es vectorial cuando aparte del numero y la unidad, s tiene que conocer la direccin , el sentido y punto donde se aplica.
Velocidad, aceleracin y fuerza son magnitudes vectoriales.

Punto

de aplicacin: origen del vector o punto de coordenadas Modulo: longitud del vector Direccin :posicin espacial Sentido: la punta de la flecha indica el sentido del vector dentro de una direccin, la cual tiene 2 sentidos.

Suma de vectores.

Para restar dos vectores libres y se suma con el opuesto de .

Producto de un numero por un vector


El producto de un nmero k por un vector De igual direccin que el vector Del mismo sentido que el vector De sentido contrario del vector De mdulo Las componentes del vector resultante se obtienen multiplicando por K las componentes del vector. es otro vector:

si k es positivo. si k es negativo.

Etimolgicamente, trign significa tringulo, y metrn, medida. Esto quiere decir que trigonometra se puede definir como "medida de tringulos".

Para establecer las razones trigonomtricas, en cualquier tringulo rectngulo, es necesario conocer sus elementos. -los ngulos con vrtice en A y C son agudos, -el ngulo con vrtice en B es recto. Este tringulo se caracteriza por que los lados de los ngulos agudos ( y )son la hipotenusa y un cateto, y los lados del ngulo recto () son los catetos. Cateto adyacente es aquel que forma parte del ngulo al cual se hace referencia. Cateto opuesto es el lado que no forma parte del ngulo que se toma como referencia y se encuentra enfrente de este.

Si consideramos el ngulo

cateto adyacente cateto opuesto

Funciones (razones) trigonomtricas

Fundamentales

Recprocas

sen cos

seno coseno

cosec (csc) sec

cosecante secante

tan (tg)

tangente

cotan (cotg)

cotangente

El movimiento de un proyectil es un ejemplo clsico del movimiento en dos dimensiones con aceleracin constante. Un proyectil es cualquier cuerpo que se lanza o proyecta por medio de alguna fuerza y contina en movimiento por inercia propia. Un proyectil es un objeto sobre el cual la nica fuerza que acta es la aceleracin de la gravedad

cuando un cuerpo, adems de desplazarse verticalmente, se desplaza horizontalmente, se dice que tiene un movimiento de proyectil, tambin conocido como movimiento

parablico

Un objeto que se lanza al espacio sin fuerza de propulsin propia recibe el nombre de proyectil*. En ste movimiento, se desprecia el efecto de la resistencia del aire; entonces, el nico efecto que un proyectil sufre en su movimiento es su peso, lo que le produce una aceleracin constante igual al valor de la gravedad.

Si la aceleracin la definimos como una cantidad vectorial, entonces debera tener componentes en x e y. Pero para el caso, la nica aceleracin existente en el movimiento es la de la gravedad; como no existe ningn efecto en el movimiento horizontal del proyectil, la aceleracin no tiene componente en x, y se limita entonces a ser un vector con direccin en el eje y. Con lo anterior no quiere decir que la componente en x de la velocidad sea igual a cero (recordando que la velocidad es un vector).

Al analizar el movimiento en el eje x, la aceleracin es igual a cero, entonces no existe cambio de la velocidad en el tiempo; por lo tanto, en el eje x se da un movimiento rectilneo uniforme (M.R.U.). Cuando el movimiento del proyectil es completo, es decir, se forma la parbola como se muestra en la figura anterior, el desplazamiento mximo en x (Xmax) se le conoce como el alcance horizontal del movimiento.

En cambio, en el eje y, se tiene una aceleracin constante, igual al valor de la gravedad. Como la aceleracin es constante, en el eje y se tiene un movimiento igual a una caida libre de un cuerpo. Cuando el movimiento del proyectil forma la parabola que se muestra en la figura anterior, el desplazamiento mximo en y (Ymax) se conoce como la altura mxima del movimiento. Si el movimiento es completo (forma la parbola completa), la altura mxima se da justamente en la mitad del tiempo en el que se llega al alcance horizontal; es decir, a la mitad del tiempo del movimiento completo. La forma ms sencilla de resolver problemas que involucran ste tipo de movimiento es analizar el movimiento en cada eje, encontrando las componentes de la velocidad en cada eje y sus desplazamientos. Las frmulas que se utilizan son las mismas deducidas para el M.R.U. y la caida libre.

fin

Das könnte Ihnen auch gefallen