Sie sind auf Seite 1von 20

Chaparro Prez Elizabeth Rojo Gmez Karen Selene

Es un movimiento artstico y literario surgido en Francia a partir del dadasmo, en la dcada de los aos 1920, despus de la Segunda Guerra Mundial.

Tiende a representar, abandonando toda preocupacin estilstica, la vida profunda del subconsciente, fuera de los limites de la razn. Los trminos surrealismo y surrealista pr oceden de Guillaume Apollinaire, quien los acu en 1917.

Precedentes
Principales pensadores y artistas: El pensador presocrtico Herclito, el Marqus de Sade y Charles Fourier, entre otros. En la pintura, el precedente ms notable es Hieronymus Bosch "el Bosco El poeta Andr Breton. su precedente ms inmediato es el dadasmo, corriente de la que retoma diferentes aspectos.

La primera fecha histrica del movimiento es 1916, ao en que Andr Breton, precursor, lder y gran pensador del movimiento, descubre las teoras de Sigmund Freud y Alfred Jarry, adems de conocer a Jacques Vache y a Guillaume Apollinaire.

Tcnicas surrealistas

El surrealismo tom del dadasmo algunas tcnicas de fotografa y cinematografa as como la fabricacin de objetos. Otra de las nuevas actividades creadas por el surrealismo fue la llamada cadver exquisito, en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior haba hecho pasndose el papel doblado.

La pintura surrealista

Mir fue para Breton el ms surrealista de todos, por su automatismo psquico puro. Su surrealismo se desenvuelve entre las primeras obras donde explora sus sueos y fantasas infantiles (El Campo labrado),

las obras donde el automatismo es predominante (Nacimiento del mundo) y las obras en que desarrolla su lenguaje de signos y formas biomorfas (Personaje lanzando una piedra).

Pablo Picasso se ali con el movimiento surrealista en 1925; Breton declaraba este acercamiento de Picasso calificndolo de ...surrealista dentro del cubismo....

Apogeo y decadencia del surrealismo

En 1938 tuvo lugar en Pars la Exposicin Internacional del Surrealismo Participaron entre otros, Marcel Duchamp, Arp, Dal, Ernst, Masson, Man Ray, scar Domnguez y Meret Oppenheim.

En la literatura

El surrealismo tuvo como antecedente la patafsica de Alfred Jarry, y el movimiento dadasta fundado en Zurich en 1916 por T. Tzara, H. Ball y H. Arp. Animados por idntico espritu de provocacin, Andr Breton, Louis Aragon y Ph. Soupault fundaron en Pars la revista Littrature (1919), mientras en EE.UU manifestaban actitudes similares Man Ray, Marcel Duchamp y Francis Picabia, y en Alemania, Max Ernst y Hugo Ball.

La primera obra de esta tendencia, que cabe calificar de primera obra literaria surrealista, fue Los campos magnticos (1921), escrita conjuntamente por Breton y Soupault.

La produccin surrealista se caracteriz por una vocacin libertaria sin lmites y la exaltacin de los procesos onricos, del humor corrosivo y de la pasin ertica.

La primera exposicin surrealista se celebr en la Galerie Pierre de Pars en 1925, y en ella, adems de Jean Arp, Giorgio de Chirico y Max Ernst, participaron artistas como Andr Masson, Picasso, Man Ray, Pierre Roy, P. Klee y Joan Mir

Entre los artistas plsticos se manifiesta una dualidad en la interpretacin del surrealismo: los surrealistas abstractos, que se decantan por la aplicacin del automatismo puro, como Andr Masson o Joan Mir

Das könnte Ihnen auch gefallen