Sie sind auf Seite 1von 24

Por qu mataron a Jess?

Datos de la muerte de Jess


Fue condenado a muerte y crucificado. La fecha no es clara No existen actas originales ni testigos directos. El lugar de la ejecucin estaba situado en la Colina llamada Glgota, que estaba fuera de la ciudad. Le clavaron a un palo transversal y subieron este a uno vertical, previamente clavado en tierra Lo sujetaron a la cruz con clavos y cuerdas Mora por asfixia , debido a la violencia de su postura y desangrado por las heridas

Un hombre incmodo
Todos saben cmo mataron a Jess: crucificado. Pero casi nadie sabe por qu lo mataron, cul fue el motivo determinante de su muerte.
Durante su vida pblica Jess tuvo muchos enfrentamientos con las autoridades de su tiempo, y varias veces las autoridades estuvieron a punto de apresarlo y darle muerte, pero no pudieron por temor a la reaccin de la gente. Sin embargo en cierto momento Jess hizo algo que colm la paciencia de los gobernantes, y los oblig a tomar la decisin de acabar con su vida. Cul fue ese incidente? Los Evangelios nos presentan dos explicaciones distintas. Segn la primera, dada por Marcos (seguido de Mateo y Lucas), ese incidente fue la expulsin de los vendedores del Templo de Jerusaln. En cambio segn el Evangelio de San Juan fue el hecho de la resurreccin de Lzaro (Jn 11,45-54). Cul de las dos es la correcta?

La locura de un gesto
Vayamos adelantando la respuesta: gracias a otros textos del Nuevo Testamento es posible deducir que Marcos tiene razn. En efecto, durante el juicio de Jess, vemos que se lo acusa de un hecho que tiene relacin con el Templo. Los testigos, por ejemplo, sostienen que quiso destruir el Templo y construir otro (Mc 14,58). Y cuando Jess est clavado en la cruz, la gente que pasa por el lugar se burla diciendo:
Eh, t, que destruyes el Templo y lo reconstruyes en tres das (Mc 15,29). Y cuando ms tarde el dicono Esteban es condenado a muerte, los testigos vuelven a decir: A este hombre le hemos odo decir que Jess Nazareno destruira este Templo y cambiara las costumbres de Moiss (Hch 6,14).

Vemos, pues, que lo que determin la muerte de Jess parece haber tenido que ver con el Templo. Se trata de un incidente que ocurri cierto da en que Jess encontr all a un grupo de vendedores de animales y cambistas; al verlos se enoj, y los ech del lugar; volc las mesas de las monedas, y derrib los puestos de animales, mientras les explicaba que el Templo era la Casa de Dios para orar.

Con ganancias repartidas


Por qu estaban en el Templo aquellos vendedores?
Porque cuando un judo quera ofrecer sacrificios a Dios, no poda llevar un animal cualquiera al Templo. Deba ser sin defectos, ni impurezas, ni manchas. Y un animal as no era fcil encontrar. Adems, muchos judos llegaban a Jerusaln desde muy lejos y no les era cmodo venir cargando el animal. Entonces los vendedores del Templo les ahorraban el trabajo, a la vez que les garantizaban la pureza del animal. Por otra parte, los judos mayores de 20 aos deban pagar un impuesto anual al culto. Pero la moneda romana (la nica que circulaba en Palestina) no era aceptada en el Templo por tener grabada la imagen del Emperador. Tampoco se aceptaban las monedas extranjeras que traan los judos de otros pases. Slo se admitan unas monedas especiales, acuadas en la ciudad de Tiro. Y los cambistas provean a los peregrinos precisamente de tales monedas.

Ese comercio religioso, tolerado por los sacerdotes, que perciban por ello una parte de las ganancias, tena lugar en el atrio exterior del Templo, llamado Atrio de los Gentiles, o de los Paganos.

El enojo del Maestro


La expulsin de los vendedores es uno de los episodios ms extraos de la vida del Seor, porque nos presenta a un Jess muy distinto del que estbamos acostumbrados a ver. Cmo es posible armonizar este Maestro violento e intolerante, con aquel otro pacfico y sereno que predicaba en Galilea, que acoga a los pecadores y actuaba con mansedumbre hasta en las situaciones ms duras? Pero en realidad a Jess nunca le import la pureza del Templo. Jams en los Evangelios lo vemos mostrar inters alguno por el decoro de la liturgia, ni por el recato de los sacerdotes, ni por la exactitud de los ritos que stos ofrecan. Es cierto que frecuentaba el Templo para las grandes fiestas, como cualquier otro judo, y a menudo enseaba all a la gente. Pero nunca se preocup por el culto, ni por su pureza. Por qu ahora se enoja tanto con la presencia de los vendedores? Adems, los vendedores y cambistas no hacan nada malo. Al contrario, ayudaban a los peregrinos a cumplir con sus necesidades para el culto. Por otra parte, no estaban ubicados propiamente en el Templo sino en el atrio exterior, que no era un lugar sagrado. Por qu se molest entonces Jess?

Varios intentos de entenderlo


Hoy resulta difcil saber qu pas aquel da en el Templo entre Jess y los vendedores. Pero es probable que no slo a nosotros nos resulte difcil, sino que ya en los primeros tiempos, cuando las comunidades cristianas transmitan oralmente el Evangelio, tampoco recordaban por qu se haba producido ese enfrentamiento. Saban, s, que el Seor haba tenido un incidente con unos vendedores, y que ese incidente haba desencadenado su muerte, pero no conocan la causa del mismo. Por eso, cuando aos ms tarde los evangelistas compusieron sus obras, al llegar a este suceso, como no tenan en claro qu haba pasado, cada uno trat de entenderlo como pudo, y de contarlo adaptndolo a su propia teologa. Por eso cada evangelista trae una versin diferente de ese episodio, con un mensaje distinto. El primero en escribir fue San Marcos. Segn la versin de Marcos, unos das antes de su muerte Jess se present en Jerusaln acompaado por una multitud que lo aclamaba y ovacionaba como Mesas. Ese da no sucedi nada. Pero al da siguiente tuvo lugar el altercado. Marcos lo relata as:
Jess entr en el Templo, y comenz a echar de all a los vendedores y compradores; volc las mesas de los que cambiaban dinero, y los puestos de los vendedores de palomas; y no permita que nadie pasara por el Templo llevando cosas. Y se puso a ensear diciendo: La Escritura dice: Mi casa ser llamada casa de oracin para todas las naciones. Pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones. Cuando los sumos sacerdotes y los escribas se enteraron de lo ocurrido, se propusieron darle muerte, porque tenan miedo al impacto que sus enseanzas producan en la gente (Mc 11,15-18).

Agrandar el Templo
Para entender por qu Marcos cuenta as este episodio, hay que tener presente que l escribe para cristianos de origen pagano. Ahora bien, en el Templo de Jerusaln haba dos reas bien definidas. Una interior, llamada el Atrio de los Israelitas (donde rezaban exclusivamente los judos), y otra exterior, llamada el Atrio de los Gentiles (donde podan pasar a rezar los paganos). A esta zona externa los judos no la consideraban propiamente como Templo, ni como sagrada, pues la presencia de paganos la volva impura. Por eso haban permitido que all se instalaran los vendedores, cambistas y mercaderes que hacan sus negocios, ya que Dios all no se molestaba en atender a nadie. Lo que Marcos quiere decir, con la reaccin de Jess, es que para Jess el atrio de los paganos, donde estaban ubicados los vendedores y cambistas, tambin deba considerarse Templo, por respeto a los paganos. O sea, donde stos rezaban era tan sagrado como donde rezaban los judos, porque Dios tambin escucha la oracin de los paganos. Por eso Jess exclama: Mi Casa ser llamada Casa de oracin para todas las naciones.

Lo que se propone Jess (segn Marcos) es colocar a todos, judos y paganos, a un mismo nivel, y convertir el Templo de Jerusaln en un lugar de oracin para todas las naciones. Por eso no permite las actividades comerciales en el Atrio de los paganos, pues ste es tan sagrado como el de los judos. Esta idea de que la oracin de judos y paganos tena el mismo valor ante Dios constitua, sin duda, una tesis revolucionaria e inadmisible para los israelitas. Por eso decidieron matarlo.

Una mancha de dos siglos


La versin de San Mateo es diferente (Mt 21,12-17). l escribe para lectores de origen judo, que esperaban la llegada de un futuro Mesas. Por eso adapta el relato a esta mentalidad.Ante todo, dice que Jess expuls a los vendedores del Templo el mismo da que entr en Jerusaln, y no al da siguiente como dice Marcos.
Se trata de un detalle muy importante. Porque el da que l entr en Jerusaln es el da en que la ciudad entera lo haba aclamado como Rey y Mesas. De este modo, Mateo quiere decir que el Jess que acaba de ingresar en el Templo es el Mesas que ellos esperaban.

Y qu viene a hacer el Mesas al Templo? Segn la creencia juda, el Templo de Jerusaln estaba impuro desde haca muchos aos. En efecto, en el ao 167 a.C. un rey de Siria llamado Antoco Epfanes haba invadido Jerusaln y haba ofrecido en su Santuario sacrificios a los dioses paganos. Desde entonces los judos sentan que su Templo estaba manchado, y vivan consternados por eso, pero no podan hacer nada. Slo les quedaba aguardar que, segn una antigua profeca (Mal 3,1-3), llegara el Mesas a purificarlo (1 Mac 4,44-46). Mateo, al presentar a Jess como Mesas, y adems purificando el Templo, sugiere que lo purifica no slo de los vendedores y cambistas, sino de su antigua y vergonzosa mancha.

Para reafirmar esta idea, agrega dos detalles propios de l:


1. Dice que luego de expulsar a los vendedores se le acercaron unos ciegos y paralticos, y los cur; porque estas curaciones se esperaban del Mesas cuando viniera (Mt 11,5);
2. Dice que un coro de nios hebreos lo aclam como Mesas; as, ya no quedaba duda alguna de su identidad.

A Mateo no le interesa, como a Marcos, el atrio de los paganos (por eso no cuenta el detalle de que Jess obstaculiza el paso de la gente por el Templo, ni dice que ste ser Casa de oracin para todas las naciones).
Le interesa el tema del Templo propiamente dicho, y quiere mostrar que Jess se presenta como el Mesas que viene a tomar posesin de l y a purificarlo. Por esa razn, segn Mateo, es que decidieron matarlo.

La expulsin pacfica
La versin de Lucas es la ms breve de todas. Apenas tiene dos versculos, y no cuenta casi nada (Lc 19,45-46). Slo dice que Jess ech fuera a los vendedores. No hay mesas volcadas, ni puestos de palomas derribados, ni gente bloqueada para que no pase.

Por qu Lucas lo acort tanto? Porque l escribe para una comunidad cristiana formada por ex-paganos y ex-judos, que est en crisis, y que amenaza con dividirse por problemas internos. Por eso busca eliminar de su Evangelio (y tambin del incidente del Templo) casi todas las escenas de violencia y agresin que pudieran aumentar an ms las tensiones que ya haba entre sus lectores.

Y para Lucas, que pretendi hacer Jess aquel da en el Templo? Simplemente lo purific para convertirlo en un lugar apto para sus enseanzas (19,47), algo que no irritaba a ninguno de los lectores de su comunidad. Por eso, a partir de ese momento aparecer Jess enseando permanentemente en el Templo (20,1; 21,37.38; 22,53). Y por eso es que decidieron matarlo.

Por la vida de un amigo


Aunque con matices distintos, los tres primeros evangelistas coinciden al menos en que la muerte de Jess se debi a la expulsin de los vendedores del Templo. En cambio San Juan da una explicacin totalmente diferente: lo que provoc la muerte de Jess fue el haber resucitado a Lzaro (Jn 11,45-54). Por qu?
La resurreccin de Lzaro es el ltimo milagro que Jess realiza en el cuarto Evangelio. Ya haba curado a otros enfermos: a un nio con fiebre (4,52), a un paraltico que llevaba treinta y ocho aos enfermo (5,5), a un ciego de nacimiento (9,32). Pero nunca haba devuelto la vida a un muerto. Con este milagro, el ms espectacular de todos, San Juan presenta a Jess con el poder sorprendente de dar la Vida a los muertos; l es la resurreccin en persona que ha venido a visitarnos (11,25-26). Frente a esto, las autoridades no pueden tolerar ms y deciden matarlo. Que alguien devuelva la vida a los muertos ya es demasiado; se vuelve peligroso y difcil de manejar. Por eso planean eliminarlo (11,4553). Pero no cuentan con una sorpresa: que precisamente matndolo hacen que Jess devuelva la Vida a los muertos. La muerte de Jess es la que inaugura los nuevos tiempos, la nueva era de la Vida eterna. A partir de ese momento, todos los muertos pueden resucitar. La gran irona de San Juan est en que a Jess le quitan la vida para que l no haga ms resurrecciones; y sin embargo as es como logran que l resucite a los muertos.

Para eliminar el Templo


Entonces para Juan qu pas con el incidente del Templo? Tambin l lo cuenta, pero al principio de su Evangelio y con otra intencin. Para San Juan, al comienzo de su vida pblica Jess subi un da al Templo, y all se encontr con los vendedores de animales y los cambistas, a los que expuls (2,13-22). Pero aqu Jess tiene una intencin distinta a la de los otros tres evangelistas: lo que Jess quiere hacer es directamente eliminar el Templo, y reemplazarlo por su persona. Por eso Juan aade detalles propios en su relato, que muestran esta idea. Por ejemplo, adems de ahuyentar palomas (como decan los otros tres Evangelios), dice que tambin ech afuera bueyes y ovejas. Porque eran los animales empleados como sacrificios en el Templo, y al venir ahora Jess ya no hacen falta ms animales ni ms sacrificios que su muerte redentora. Tambin dice Juan (y slo l) que cuando le preguntaron a Jess por qu haca eso l respondi: Destruyan este Templo y yo lo levantar en tres das. Es decir, no slo los sacrificios sino el mismo Templo ya no tienen sentido con la llegada de Jess. Todo debe ser eliminado. Segn Juan, pues, en el incidente con los vendedores Jess no pretendi abrir el Templo a los paganos (como deca Marcos), ni purificarlo (como deca Mateo), ni convertirlo en lugar de enseanzas (como deca Lucas), sino eliminarlo. Es un relato simblico de la futura abolicin del culto y los sacrificios judos ante la llegada de Jess, el nuevo Templo de Dios. Por eso lo puso a continuacin de las bodas de Can, donde Jess tambin hace desaparecer 600 litros de agua, de la que usaban los judos para sus ritos de purificacin (es decir, es el culto judo que desaparece), y los convierte en vino. El culto judo ha dejado de tener valor.

A manera de Sntesis

Los conflictos que llevaron a Jess a la muerte:

Religiosos:
Haba provocado la oposicin y la envidia, se haba colocado por encima de la ley y trasgredido el sbado Anuncia la destruccin del templo porque no simpatizaba con la teologa juda acerca del mismo Se insina la fidelidad de Jess ante el tribunal El mesianismo La reaccin hostil provocada por su proyecto religioso (Reino de Dios).

Enfrentamiento con el judasmo: sus pretensiones no fueron gratas para el Sanedrn, el tribunal supremo judo y fue tachado de blasfemo por 3 hiptesis:

a) El hecho de haberlo declarado Mesas e Hijo de Dios b) Haber cometido desacato al santo tribunal del Sanedrn c) La heterodoxia (doctrina u opinin que no est de acuerdo con la sustentada por la mayor parte de la gente e incluso parece ante la gran mayora como extraa o inslita) de las palabras y actuaciones de Jess

Econmicos:
Lo que determin la muerte de Jess parece haber tenido que ver con el Templo. Se trata de un incidente que ocurri cierto da en que Jess encontr all a un grupo de vendedores de animales y cambistas; al verlos se enoj, y los ech del lugar; volc las mesas de las monedas, y derrib los puestos de animales, mientras les explicaba que el Templo era la Casa de Dios para orar. Cada evangelista se encarg de darle su propia interpretacin, segn su teologa y sus destinatarios: Para Marcos, Jess quiso abrir el Templo a los paganos. Para Mateo, quiso purificarlo. Para Lucas, quiso adaptarlo. Y para Juan, lo que decidi la muerte de Jess fue el haber dado la vida a Lzaro (resucitndolo).

Polticos:
El procurador Romano dio la sentencia a muerte porque los dirigentes religiosos lo amenazaron de denunciarlo al emperador por proteger a un sedicioso (trmino legal para referirse a personas cuyas conductas son incorrectas y van en contra de la ley establecida) Su mensaje era novedoso y presentaba exigencias tan radicales, que desautoriz las concepciones de sus contemporneos y amenaz sus sistemas de seguridad, por lo que decidieron eliminarle apelando a la legalidad vigente.

El Sanedrn estaba privado de la potestad de ejecutar sentencias capitales debido a la ocupacin romana, por eso los judos solicitaron de Pilato la condena a muerte de Jess Enfrentamiento con los dirigentes y autoridades judas al acusarlos de haber convertido el templo de Dios en una cueva de bandidos, al llamarlos en pblico asesinos y malvados.

Humanos:
Su vida siempre estuvo de acuerdo a la voluntad del padre de parte de los pobres, oprimidos y desprotegidos, lo que amenaza el bienestar de los poderosos. Se pronuncia a favor de la justicia, rescata al hombre de la ms cruel realidad: el pecado

A Jess le mataron por la vida que llev.

A Jess le mataron por la vida que llev y la misin que cumpli. La lucha por el Reino de Dios supona necesariamente una lucha a favor del hombre injustamente oprimido; esta lucha le llev al enfrentamiento con los responsables de esa opresin.
Jess no fue muerto por confusin de sus enemigos. Ni los judos ni los romanos se confundieron , pues, la accin de Jess era anunciar el Reino de Dios. Esto era una amenaza contra el orden social establecido en aquella poca, ya que, la sociedad en la que Jess se desarroll estaba estructurada sobre fundamentos opuestos a los del Reino. La muerte de Jess se funda en una necesidad histrica, esto viene a que: Jess no predicaba un Reino de Dios abstracto ni fuera de la Tierra. Jess predicaba un Reino concreto, que va totalmente fuera del corazn del hombre.

Cerca del final de su vida, Jess tuvo una disputa con los vendedores del Templo que le cost la vida.
Por qu? Exactamente no lo sabemos. Pero cada evangelista se encarg de darle su propia interpretacin, segn su teologa y sus destinatarios. Para Marcos, Jess quiso abrir el Templo a los paganos. Para Mateo, quiso purificarlo. Para Lucas, quiso adaptarlo. Y para Juan, lo que decidi la muerte de Jess fue el haber dado la vida a Lzaro.

Quin es el que est en lo cierto?

Todos!!!
Jess muri para que no hubiera ms excluidos (Marcos), Para eliminar la impureza de las intenciones torcidas de los creyentes (Mateo), Para que lo que enseamos sea lo que vivimos (Lucas), Y para que el mundo tenga una vida mejor (Juan).

La muerte de Jess fue un hecho tan lleno de significado, tan denso e inagotable en sus consecuencias, que aun con todas las explicaciones que los evangelistas nos den no llegamos a desentraarla del todo. Pero una cosa es cierta: slo quien se compromete con alguna de esas consecuencias demuestra haber experimentado la Vida que ella ha trado.

Jess fue muerto crucificado pues representaba oposicin al mundo de su tiempo.

Das könnte Ihnen auch gefallen