Sie sind auf Seite 1von 9

La generacin de la energa

En general, la generacin de energa elctrica consiste en transformar alguna clase de energa qumica, mecnica, trmica o luminosa, entre otras, en energa elctrica. Para la generacin industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales elctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escaln del sistema de suministro elctrico.

La generacin elctrica se realiza, bsicamente, mediante un generador; si bien estos no difieren entre s en cuanto a su principio de funcionamiento, varan en funcin a la forma en que se accionan. Explicado de otro modo, difiere en qu fuente de energa primaria utiliza para convertir la energa contenida en ella, en energa elctrica

Desde que Nikola Tesla descubri la corriente alterna y la forma de producirla en los alternadores, se ha llevado a cabo una inmensa actividad tecnolgica para llevar la energa elctrica a todos los lugares habitados del mundo, se ha llevado a cabo una inmensa actividad tecnolgica para llevar la energa elctrica a todos los lugares habitados del mundo.

Dependiendo de la fuente primaria de energa utilizada, las centrales generadoras se clasifican en qumicas cuando se utilizan plantas de radioactividad, que generan energia elctrica con el contacto de esta, termoelctricas (de carbn, petrleo, gas, nucleares y solares termoelctricas), hidroelctricas

Motor de combustin interna. El motor que acciona el grupo electrgeno suele estar diseado especficamente para ejecutar dicha labor. Su potencia depende de las caractersticas del generador. Pueden ser motores de gasolina o disel. Sistema de refrigeracin. El sistema de refrigeracin del motor es problemtico, por tratarse de un motor esttico, y puede ser refrigerado por medio de agua, aceite o aire.

Alternador. La energa elctrica de salida se produce por medio de una alternador apantallado, protegido contra salpicaduras, autoexcitado, autorregulado y sin escobillas, acoplado con precisin al motor. El tamao del alternador y sus prestaciones son muy variables en funcin de la cantidad de energa que tienen que generar. Depsito de combustible y bancada. El motor y el alternador estn acoplados y montados sobre una bancada de acero. La bancada incluye un depsito de combustible con una capacidad mnima de funcionamiento a plena carga segn las especificaciones tcnicas que tenga el grupo en su autonoma.

Sistema de control. Se puede instalar uno de los diferentes tipos de paneles y sistemas de control que existen para controlar el funcionamiento, salida del grupo y la proteccin contra posibles fallos en el funcionamiento. Interruptor automtico de salida. Para proteger al alternador, llevan instalado un interruptor automtico de salida adecuado para el modelo y rgimen de salida del grupo electrgeno. Existen otros dispositivos que ayudan a controlar y mantener, de forma automtica, el correcto funcionamiento del mismo.

Regulacin del motor. El regulador del motor es un dispositivo mecnico diseado para mantener una velocidad constante del motor con relacin a los requisitos de carga. La velocidad del motor est directamente relacionada con la frecuencia de salida del alternador, por lo que cualquier variacin de la velocidad del motor afectar a la frecuencia de la potencia de salida.4

Das könnte Ihnen auch gefallen