Sie sind auf Seite 1von 22

EXPLOTACION

Fundamentos de Minera

Ing. Daz Vargas Ana

La explotacin de un yacimiento minero supone la existencia de una concentracin de un mineral, elemento o roca con suficiente valor econmico como para sustentar esta explotacin minera con un beneficio industrial para la empresa. Para que esto se produzca, se ha de cumplir la ecuacin:

Valor Produccin = Costes + Beneficios

MTODOS DE EXPLOTACIN MS COMUNES

A. EN MINERA SUBTERRNEA
El mtodo de explotacin subterrnea, es utilizado cuando las zonas mineralizadas (vetas o cuerpos de mineral econmico) son angostas y profundas, por lo que segn las evaluaciones tcnicas y econmicas justifica la perforacin de tneles y socavones para posibilitar su extraccin. Las actividades o procesos que comprende este mtodo de explotacin son: - Exploracin, desarrollo - Preparacin - Explotacin y extraccin - Transporte y manipuleo de minerales.

EXPLORACION

Actividad minera tendiente a demostrar las dimensiones, posicin, caractersticas mineralgicas, reservas y valores de los yacimientos mineros. DESARROLLO Localizados los bloques de mineral, se realizan labores mineras para determinar el tonelaje y las leyes del mismo, es decir, clasificar en MENA, mineral marginal y submarginal se construyen los accesos e instalaciones que hagan posible la explotacin. En esta actividad se desarrollan las galeras, los cruceros, chimeneas de ventilacin, rampas y conductos de ventilacin, instalacin de rieles para carros mineros e instalacin de lneas de energa.

PREPARACION

Corresponde a esta actividad, la preparacin de las zonas o secciones de trabajo en la veta o bloques de mineral, para hacer posible su explotacin generalmente se preparan tolvas, chimeneas de relleno y ventilacin, entre otras labores. EXPLOTACION Y EXTRACCION En esta etapa se realizan la perforacin y voladuras del mineral en el interior de la mina, dejando expedito el mineral para su traslado al exterior.

TRANSPORTE Y/O MANIPULO DE MINERALES Efectuada la voladura del mineral, este es extrado de la mina hacia el exterior, para ello, se acumula y se carga a los diferentes medios de transporte de los que se disponen. El transporte puede ser mediante carros mineros, scoops, u otro tipo de equipo que se disponga.

B. EN MINERA A CIELO ABIERTO


Es una explotacin en superficie que extrae en franjas horizontales llamados bancos, en forma descendente a partir del banco que esta en la superficie. Normalmente para la remocin de un banco de mineral es necesario extraer el material estril que lo cubre, lo que se llama desbroce y expresa una relacin de tonelaje de desmonte a mineral, este ratio es totalmente variable entre las minas ya que dependen netamente de la posicin y tipo de yacimiento, que es totalmente variable.

Este tipo de explotacin es de gran volumen y se aplica en yacimientos masivos de gran tamao, cerca de la superficie, puesto que a mayor profundidad aumentar la cantidad de material estril a remover (radio de desbroce) aumentando en consecuencia el costo de produccin. Este mtodo se utiliza principalmente en yacimientos de mineral diseminado, y se basa en la extraccin de todo el material donde se ubica el mineral. Ello supone mover grandes volmenes, y, inevitablemente, utilizar equipos de gran capacidad.

Un parmetro que adquiere singular importancia, es la proporcin que representa el mineral sobre el total (en volumen o en TM), y que determina si la mina a cielo abierto (Open Pit, en la jerga minera) es o no viable econmicamente. Las actividades o procesos que comprende este mtodo de explotacin podemos clasificarlas en: - Exploracin y Desarrollo - Perforacin y Disparos - Carguo - Acarreo.

EXPLORACION Y DESARROLLO En las minas de produccin a tajo abierto, al igual que en otras minas, es necesario realizar trabajos de exploracin y desarrollo para encontrar nuevas reservas y mantener o alargar de esta forma la vida til de la mina e ir desarrollando el yacimiento para su posterior exploracin. Esta actividad (exploracin de reposicin) se realiza simultneamente a la extraccin, y suele comportar la realizacin de perforaciones, voladuras experimentales, ensayes, etc. PERFORACION Y VOLADURA (DISPAROS) Mediante equipos especiales y utilizando barrenos de gran tamao se hacen perforaciones en la zonas mineralizadas, cuyos orificios son rellenados con

explosivos usualmente ANFO (nitrato de amonio + petrleo diesel), los cuales remueven grandes volmenes de material, resultando rocas de diferentes tamaos. Si stas fueran tan grandes que dificulten el carguo o tienen la dimensin inadecuada para el chancado primario, se ejecutara un segundo disparo que tuviera por finalidad fragmentar las rocas grandes en rocas mas chicas para facilitar su carguo y chancado posterior (ello incrementa el coste).

CARGUIO Con equipos de gran capacidad generalmente palas y cargadores frontales, se carga el material a los camiones volquetes o, en su caso a las tolvas del ferrocarril, para que sean trasladados a la zona de trituracin primaria dentro del mismo tajo o a la chancadora directamente en caso del mineral y a los botaderos en caso de material estril. En esta operacin se incluyen tareas de remocin y acopio del material fragmentado. ACARREO O TRANSPORTE Corresponde a esta actividad, el acarreo o transporte del material que se encuentra en los bancos, hacia los diferentes destinos:

TIPOS DE EXPLOTACIN MINERA SUPERFICIAL Hay cinco formas principales de explotacin minera superficial 1. Explotacin minera de tira 2. Explotacin minera Open-pit 3. Retiro del Mountaintop 4. Dragado 5. Explotacin minera de Highwall

EXPLOTACIN MINERA DE TIRA


Es la prctica de explotacin minera una costura del mineral primero quitando una tira larga del suelo sobrepuesto y de la roca ( sobrecarga). La explotacin minera de tira es solamente prctica cuando el cuerpo de mineral que se excavar est relativamente cerca de la superficie. Este tipo de minar utiliza algunas de las mquinas ms grandes en la tierra, incluyendo excavadores de la cubo-rueda cul puede moverse tanto como 12.000 metros cbicos de tierra por hora.

Hay dos formas de explotacin minera de tira. 1. El mtodo ms comn es el pelar del rea, que se utiliza en terreno bastante plano, extraer depsitos sobre un rea grande. Mientras que se excava cada tira larga, la sobrecarga se pone en la excavacin producida por la tira anterior. 2. El pelar del contorno implica el quitar de la sobrecarga sobre la costura mineral cerca de afloramiento en el terreno montaoso, donde el mineral afloramiento sigue generalmente el contorno de la tierra. El pelar del contorno se sigue a menudo cerca taladro minando en la ladera, para quitar ms del mineral. Este mtodo se va comnmente detrs de terrazas en laderas.

EXPLOTACIN MINERA OPEN-PIT


Se refiere a un mtodo de extraer roca o minerales de la tierra por su retiro de un hoyo abierto o pida prestado. Aunque la explotacin minera open-pit se refiere a veces equivocadamente como explotacin minera de tira, los dos mtodos son diferentes

RETIRO DEL MOUNTAINTOP (MTR)


Es relativamente una nueva forma de explotacin minera del carbn eso implica la reestructuracin total de la tierra para alcanzar una costura tan profundamente como 1.000 pies debajo de la superficie. Se utiliza donde una costura de carbn afloramientos hasta el final alrededor de una tapa de la montaa. Toda la roca y suelo sobre la costura de carbn se quitan y el suelo se coloca en puntos bajos adyacentes tales como huecos o barrancos. El retiro del Mountaintop substituye la topografa previamente escarpada por una superficie relativamente llana

DRAGADO
Dragado

es un mtodo de uso frecuente traer para arriba depsitos mineral subacuticos. Aunque draga se emplea generalmente al claro o agrande canales para los barcos, puede tambin recuperar cantidades significativas de minerales subacuticos relativamente eficientemente y barato.

EXPLOTACIN MINERA DE HIGHWALL


Es otra forma de explotacin minera superficial que se desarroll de la explotacin minera de taladro. En la explotacin minera del highwall, la costura de carbn es penetrada por un minero continuo propulsado por un mecanismo hidrulico de la transferencia de Pushbeam (PTM). Un ciclo tpico incluye sumping (que empuja adelante) y esquilar (levantando o bajando el auge del cutterhead para cortar la altura entera de la costura de carbn). A medida que el ciclo de la recuperacin del carbn contina, el cutterhead se empuja progresivamente en la costura de carbn para 20 pies.

Entonces, el mecanismo de la transferencia de Pushbeam (PTM) inserta automticamente un pushbeam rectangular largo de 20 pies en la seccin de centro de la mquina entre el powerhead y el cutterhead. El sistema de los pushbeams puede penetrar casi 1000 pies o 305 metros en la costura de carbn. Algunos sistemas que minan del highwall utilizan los taladros incluidos dentro de los pushbeams que evitan que el carbn minado sea contaminado por la ruina de la roca durante el proceso del transporte.

Usando una proyeccin de imagen video y/o un detector gamma, el operador puede ver y dirigir el progreso del minero continuo. La explotacin minera de Highwall puede producir millares de toneladas de carbn limpio en contorno-pela operaciones con los bancos estrechos, las reas previamente minadas, o los usos de la mina del foso.

Das könnte Ihnen auch gefallen