Sie sind auf Seite 1von 13

Fermentacin en Rumiantes

Rumiantes son los bovinos, ovinos,caprinos y crvidos

Gracias a la microbiota ruminal los carbohidratos fibrosos como la celulosa y hemicelulosa pueden representar la fuente ms importante de energa para los rumiantes.

Estos carbohidratos fibrosos adems son necesarios para: Estimular la rumia (la cual mejora la fermentacin). Aumentar el flujo de saliva hacia el rumen. Estimular las contracciones ruminales.

Cuando los carbohidratos de la dieta entran al rumen son hidrolizados por enzimas extracelulares de origen microbiano. En el caso de los carbohidratos fibrosos, el ataque requiere de una unin fsica de las bacterias a la superficie de la partcula vegetal, la accin de las enzimas bacterianas libera principalmente glucosa y oligosacridos hacia el lquido ruminal por fuera de los cuerpos celulares microbianos.

En la digestin fermentativa, el Piruvato puede funcionar como el captador de electrones, sufriendo una reduccin todava mayor con el fin de proveer el material necesario para la regeneracin del NAD y el retiro general del NADH+H, con una produccin adicional de ATP. Adems, el CO2 puede reducirse para formar metano aceptando electrones para la regeneracin del NAD y de FAD. Este proceso transformador del Piruvato da lugar a los productos terminales de la digestin fermentativa de los carbohidratos, los llamados cidos grasos voltiles (AGV); Actico (CH3-COOH), Propinico (CH3-CH2-COOH) y Butrico (CH3-CH2CH2-COOH).

Los AGV sintetizados en respuesta a un estricto control metablico por parte de los microorganismos ruminales, son utilizados por stos para la formacin de aminocidos y cidos grasos que sern posteriormente incorporados al metabolismo bacteriano. Sin embargo, la mayor parte de los AGV es enviada hacia el lquido ruminal Los cambios en la dieta pueden modificar el patrn de fermentacin. Cuando la dieta del animal est basada en forrajes, la proporcin molar en que se encuentran los AGV es:

Mientras que si la dieta es alta en granos o concentrados la proporcin ser de:

En el hgado el propionato y el acetato son incorporados al metabolismo energtico, el cido propinico es el nico de los AGV que el hepatocito puede transformar en glucosa, en la va de la gluconeognesis . Las molculas de glucosa sintetizadas en este proceso, sern exportadas hacia los tejidos extrahepticos, quienes sern los encargados de utilizarla como la primera fuente de energa altamente disponible para sostener las necesidades fisiolgicas de mantenimiento y reproduccin.

Las reacciones qumicas que ocurren en el rumen requieren la actividad combinada de una variedad de microorganismos entre los que predominan las bacterias anaerobias estrictas. La concentracin de O2 a ese potencial es 10^(-22) M. Fibrobacter succionogenes y Ruminococcus albus son las bacterias celulolticas ms abundantes del rumen, y tambin degradan xilano. Fibrobacter posee una celulasa periplsmica y permanece adherido a la ibrilla de celulosa mientras la digiere. Ruminococcus produce una celulasa que es secretada al rumen. Las bacterias Ruminobacter amylophilus y Succinomonas amylolytica que hidrolizan al almidn se encuentran en minora, as como Lachnospira multiparus que digiere pectinas. Los productos de fermentacin de estas y otras bacterias son utililizados por otros microorganismos. El succinato se convierte en propionato y CO2, y el lactato es transformado en acetato y otros cidos por Megasphera y Selenomonas.

El H2 producido en el rumen durante los procesos fermentativos nunca se acumulan, ya que es utilizado rpidamente por los metangenos (Methanobrevibacter ruminantium, Methanomicrobium mobile) para reducir CO2 a CH4. Otra fuente de H2 y CO2 para los metangenos es el formiato. La composicin media de los gases acumulados en el rumen es aproximadamente 65% CO2 y 35% CH4, y se expulsan al exterior por los eructos del animal. El acetato no llega a convertirse en metano dentro del rumen debido a que el tiempo de retencin es demasiado corto para que puedan desarrollarse los metangenos acetotrficos. Adems las bacterias sintrficas degradadoras de cidos grasos no abundan en el rumen dado que el tiempo de retencin es corto y estos cidos atraviesan la pared hacia la sangre del rumiante.

Das könnte Ihnen auch gefallen