Sie sind auf Seite 1von 125

ANATOMA Y FISIOLOGA DEL APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo es un conjunto de rganos cuya misin primordial consiste en promover la progresin ordenada del alimento, la digestin y la absorcin del mismo. Para ello, tienen que ocurrir una serie de fenmenos a lo largo de las diferentes partes que lo constituyen.

Tubo digestivo

APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo

Tubo de 11 metros de largo, desde la boca hasta el ano. Cavidad bucal Esfago Estmago Intestino delgado Intestino Grueso Glndulas anejas Glndulas salivales Hgado Pncreas Glndulas gstricas

El tubo digestivo
Est constituido por la boca, la faringe, el esfago, el estmago, el intestino delgado y el grueso o colon. En cada una de estas partes del tubo digestivo tienen lugar los diferentes eventos que van a permitir la absorcin de los diferentes alimentos ingeridos.

Boca
Cavidad que se abre en la parte anterior e inferior de la cara, y que est limitada por los labios, los carrillos, la bveda del paladar, el suelo de la boca y en la parte posterior por los pilares del paladar y la vula o campanilla. En ella se alojan la lengua y los dientes, vierten su contenido las glndulas salivales, y tiene lugar la masticacin y salivacin de los alimentos, formndose el bolo alimenticio que facilita su deglucin.

Boca

Ingestin: Cavidad bucal


Labios Lengua Dientes Glndulas salivales Istmo de las fauces Amgdala s

Dientes

Estructura:
Corona
Raz Cuello

Tipos:
Incisivos Caninos

Premolares
Molares

Dientes

Denticin de leche o temporales: 20 piezas. Denticin adulta o definitiva: 32 piezas

Funciones de la boca

Masticacin: Gracias a los movimientos de la mandbula y a la presin de los dientes. Salivacin: Gracias a la desembocadura de los conductos de las glndulas salivales Sentido del gusto: En la boca se encuentra los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua.

Habla: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido larngeo y producen la voz articulada. Deglucin: Gracias al movimiento ascendente de la lengua contra el techo de la boca.

Partes de la cavidad oral

La boca puede considerarse una estancia con seis paredes: Pared anterior: Est formada por los labios Paredes laterales: Estn formadas por las mejillas. Pared inferior: Formada en su mayor parte por la lengua y por debajo de sta una regin llamada suelo de la boca. Pared superior: Formada por la bveda palatina o paladar. Pared posterior: Es realmente un orificio irregular llamado itsmo de las fauces que comunica la boca con la faringe. Los anexos de la boca son los dientes, las encas y

Lengua
rgano musculoso, muy mvil. Interviene en la masticacin Interviene en la deglucin rgano del gusto

Lengua: Papilas gustativas

Papilas filiformes: Ms abundantes, no poseen botones gustativos. Papilas fungiformes: Ms numerosas en la punta. Papilas caliciformes: Forman V invertida en la base de la lengua.

Glndulas salivales

Partidas: Bajo la oreja. Vierten junto al segundo molar superior. Submaxilares: Bajo la base de la lengua. Sublinguales: Encima de las anteriores. Saliva: contiene amilasa (degrada almidn) y lipasa lingual (degrada grasas), agua,

El proceso de la deglucin

Fase oral: Proceso voluntario. La lengua comprime el bolo contra el paladar y lo empuja hacia atrs. Fase farngea: Acto reflejo. El paladar blando se eleva y cierra la cavidad nasal. La epiglotis desciende y cierra la trquea Se inicia un movimiento

Fase esofgica: en la que tiene lugar el paso involuntario del bolo a travs del esfago hasta el estmago

Ingestin: Faringe

Tubo musculoso comn a los aparatos digestivo y respiratorio. Comunica con:


La

boca a travs del istmo de las fauces El esfago Las fosas nasales a travs de las coanas La laringe a travs de la glotis El odo medio a travs de las trompas de Eustaquio.

Faringe

Faringe:

Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato respiratorio. En el hombre mide unos trece centmetros, extendido desde la base externa del crneo hasta la 6 o 7 vrtebra cervical, ubicndose delante de la columna vertebral.

Partes de la faringe
Faringe superior

Faringe media

Faringe inferior

Partes de la faringe

Faringe superior: Tambin se llama nasofaringe o rinofaringe al arrancar de la parte posterior de la cavidad nasal. El techo de la faringe situado en la nasofaringe se llama cavum, donde se encuentra las amgdalas farngeas o adenoides, que cuando crecen en los nios se llaman vegetaciones. La nasofaringe est limitada por delante por las coanas de las fosas nasales y por abajo por el velo del paladar. A ambos lados presenta el orificio que pone en contacto el odo medio con la pared lateral de la faringe a travs de la Trompa de Eustaquio.

Partes de la faringe

Faringe media: Tambin se llama orofaringe, porque por delante se abre a la boca o cavidad oral a travs del istmo de las fauces. Por arriba est limitada por el velo del paladar y por abajo por la epiglotis. En la oro faringe se encuentran las amgdalas palatinas o anginas, entre los pilares palatinos anterior o glosopalatino y posterior faringopalatino.

Partes de la faringe

Faringe inferior: Tambin se llama hipofaringe o laringofaringe. Comprende las estructuras que rodean la laringe por debajo de la epiglotis, como los senos piriformes y el canal retrocricoideo, hasta el lmite con el esfago. En medio de los senos piriformes o canales faringolarngeos se encuentra la entrada de la laringe delimitada por los pliegues aritenoepiglticos.

Esfago

El esfago es una parte del tubo digestivo formado por un tubo muscular de unos 25 A 30 centmetros en el ser humano, se extiende desde la 6 o 7 vrtebra cervical hasta la 11 vrtebra dorsal, a travs del cual pasan los alimentos desde la faringe al estmago. El esfago discurre por el cuello y por el mediastino posterior en el trax, hasta introducirse en el abdomen superior, atravesando el diafragma. En el recorrido esofgico encontramos distintas improntas producidas por las estructuras vecinas con las que est en ntimo contacto como son: El cartlago cricoideo de la laringe. El cayado artico de la arteria aorta. La aurcula izquierda del corazn. El hiato diafragmtico, que es el orificio del diafragma

Estructura del esfago

Mucosa: Es un epitelio poliestratificado o de varias capas de clulas no queratinizante, que recubre la luz del esfago en su parte interna. Este epitelio est renovndose continuamente por la formacin de nuevas clulas de sus capas bsales. Para facilitar la propulsin del alimento hacia el estmago el epitelio est recubierto por una fina capa de muco, formado por las glndulas cardiales y esofgicas. Capa muscular: Est formado a su vez por una capa interna de clulas musculares lisas concntricas y otra capa externa de clulas musculares longitudinales, que cuando se contraen forman ondas peristlticas que

Estructura del esfago

Esfnter esofgico superior: (EES), divide la faringe del esfago. Est formado por el msculo cricofarngeo que lo adhiere al cricoides. Este msculo es un msculo estriado, es decir, voluntario, que inicia la deglucin. Esfnter esofgico inferior: (EEI), que separa el esfago del estmago. Realmente no es un esfnter anatmico, sino fisiolgico, al no existir ninguna estructura de esfnter pero s poseer una presin elevada cuando se mide en reposo. Este esfnter, disminuye su tono normalmente elevado, en respuesta a varios estmulos como a) la llegada de la onda peristltica primaria, b) la distensin de la luz del esfago cuando pasa el bolo alimenticio (peristalsis secundaria) y c) la distensin gstrica. La presin elevada en reposo se mantiene tanto por contribuciones de nervios como de msculos, mientras que su relajacin ocurre en respuesta a

Esfago: Ondas peristlticas

Ondas de contraccin de la musculatura lisa. Empujan el bolo hacia el estmago.

Estmago
Es la primera porcin del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequea porcin de esfago abdominal. Funcionalmente podra describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio deglutido hasta que se procede a su trnsito intestinal, una vez bien mezclado en el estmago. Es un ensanchamiento de el esfago.

Digestin: El estmago

Parte dilatada del tubo digestivo donde se completa la digestin mecnica y contina la digestin qumica. El bolo alimenticio se transforma en una papilla llamada quimo El esfinter pilrico regula el vaciado gstrico

Estmago: histologa

Estmago: glndulas gstricas


Contiene cuatro tipos de clulas: Clulas principales: Producen pepsingeno. En contacto con el cido clorhdrico se transforma en pepsina, enzima que degrada las protenas. En el antro pilrico segregan lipasa gstrica, que acta sobre algunos lpidos. Clulas parietales: Producen cido clorhdrico. Clulas mucosas: Segregan mucosa protectora de la pared del estmago. Clulas G: Producen gastrina (hormona que

La mucosa gstrica

La mucosa del estmago presenta mltiples pliegues, crestas y fosillas, formadas por: Epitelio superficial: Es un epitelio cilndrico simple, que aparece bruscamente en el cardias, a continuacin del epitelio plano estratificado del esfago. En el polo apical de estas clulas aparece una gruesa capa de moco gstrico que sirve de proteccin contra las sustancias ingeridas y contra el cido y enzimas gstricas.

Glndulas cardacas: Estn situadas alrededor de la unin gastroesofgica. Las clulas endocrinas que posee en su fondo producen gastrina.

La mucosa gstrica
Glndulas oxnticas, gstricas o fndicas: Se localizan sobre todo en el fondo y cuerpo del estmago y producen la mayor parte del volumen del jugo gstrico. Estn muy juntas unas con otras, tienen una luz muy estrecha y son muy profundas. Se estima que el estmago posee 15 millones de glngulas oxnticas, que estn compuestas por cuatro tipos de clulas:

Glndulas pilricas: Estn situadas cerca del ploro. Segrega principalmente secrecin viscosa y espesa que es el mucus para lubricar el interior de la cavidad del estmago para que el alimento pueda pasar por el estmago y se mezcla con ellos, as se protege las paredes del estmago. Lmina propia: Capa muscular de la mucosa:

MUSCULO DEL ESTOMAGO

Intestino delgado
El intestino delgado es la porcin del tubo digestivo que se inicia despus del estmago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e leon.

Funcin del intestino delgado

El duodeno recoge el contenido del estmago y lo mezcla con las secreciones biliar y pancretica (adems de la propia duodenal), llevndolo hasta el yeyuno.
El trnsito alimenticio contina por este tubo de unos 6 metros (en el vivo) a lo largo de los cuales se completa el proceso de la digestin y se efecta la absorcin de las sustancias tiles. El fenmeno de la digestin y de la absorcin van a depender grandemente del contacto del alimento con las paredes intestinales, por lo que cuanto mayor sea ste y en una superficie ms amplia,

D U O D E N O

Esto nos da una de las caractersticas morfolgicas ms importantes del intestino delgado que son la presencia de numerosos pliegues que amplifican la superficie de absorcin como:

1.
2.

3.

Pliegues circulares. Vellosidades intestinales (de 0,5 mm de altura y un ncleo de lmina propia). Microvellosidades en las clulas epiteliales.

Forma y relaciones del intestino delgado

El duodeno se caracteriza por su relacin con el estmago, hgado y pncreas pero el yeyuno e leon son ms difciles de distinguir, y no hay una separacin neta entre ambos.

En general, se pueden distinguir porque: El yeyuno tiene mayor dimetro que el leon (3 centmetros el yeyuno, 2 centmetros el leon). El yeyuno tiene ms pliegues circulares, ms vellosidades intestinales y ms finas, mientras que el leon tiene menos.

Topogrficamente tanto el yeyuno como el leon ocupan el espacio infraclico, aunque: El yeyuno se sita un poco ms arriba y a la izquierda (regin umbilical) que el leon (abajo y a la derecha). En general, las asas yeyunales son de direccin ms horizontal, mientras que las ileales son de direccin vertical. El final del intestino delgado es el leon terminal que desemboca en el ciego por medio de la vlvula ileocecal.

Absorcin: delgado

intestino

Paso de sustancias desde el tubo digestivo hacia la sangre y la linfa. Diariamente se absorben 9 litros de agua que contienen 500 g de nutrientes. Los nutrientes penetran en los capilares sanguneos y confluyen en la vena porta, que los lleva al hgado. Las grasas penetran en los vasos quilferos y pasan a la red linftica Las vellosidades y microvellosidades intestinales proporcionan una superficie de absorcin de 300 m2

Vellosidades intestinales

Colon

El colon es la penltima porcin del tubo digestivo. El intestino grueso est formado por el colon, el recto y ano. El intestino delgado se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho a travs de la vlvula ileocecal. El colon es un tubo muscular de aproximadamente metro y medio de largo. La primera y mayor parte del intestino grueso se llama colon. El colon contina absorbiendo agua y nutrientes

Intestino grueso

1,5 m de longitud y 6,5 cm de dimetro En l se produce absorcin de agua e iones inorgnicos, y formacin y eliminacin de heces fecales Contiene abundante flora bacteriana que fermenta residuos no digeridos, y sintetiza vitaminas K y B

INTESTINO GRUESO

El colon consta de cuatro secciones:

Colon ascendente o derecho: Es la primera seccin y comienza en el rea de unin con el intestino delgado. La primera porcin del colon ascendente se llama ciego y es donde el apndice se une al colon. El colon ascendente se extiende

Colon transverso

Es la segunda seccin y se extiende a travs del abdomen del lado derecho hacia el lado izquierdo. Sus dos extremos forman dos ngulos que se llaman:
El ngulo heptico del colon, localizado en la lado derecho siendo la unin del colon ascendente con el colon transverso. El ngulo esplnico del colon, localizado en el lado izquierdo, siendo la unin del colon transverso con el colon

Colon descendente o izquierdo:


Es la tercera seccin y contina hacia abajo por el lado izquierdo.

Colon sigmoide o sigma: Es la cuarta

seccin y se llama as por la forma de S. El colon sigmoide se une al recto, y ste se

Intestino grueso

Heces fecales

Formadas por restos de alimentos no absorbidos (celulosa), clulas del epitelio intestinal, y bacterias intestinales Presentan olor caracterstico debido a la fermentacin ptrida de las proteinas Su forma depende del tiempo que pasan en el colon

Regulacin del proceso digestivo

Regulacin nerviosa mediante el sistema nervioso entrico. Regula la actividad del msculo liso y de las glndulas que segregan en l. Fibras nerviosas simpticas y parasimpticas activa o inhiben la funcin digestiva. Regulacin hormonal mediante hormonas tisulares: gastrina (estmago), secretina y colecistoquinina (intestino delgado)

Topografa del intestino grueso

Topogrficamente comienza el intestino grueso en la vlvula ileocecal, en el ciego, que es el apndice primitivo.
El ciego es intraperitoneal, as como el apndice.

El colon ascendente se adosa a la pared posterior y se hace secundariamente retroperitoneal.


En la base del hgado, el colon cambia de direccin en el ngulo heptico del colon y se hace colon transverso, que pende con una longitud variable, unido a la pared abdominal posterior por el mesocolon transverso. Vuelve a cambiar de direccin en el ngulo esplnico del colon, y pasa a colon descendente, que tambin est adherido a la pared abdominal posterior. Le contina el colon sigmoideo, nuevamente intraperitoneal, que

Digestin: Intestino delgado

Ocurre la mayor parte de la digestin enzimtica y casi toda la absorcin. Es un tubo arrollado, de unos siete metros de longitud y de algo ms de dos centmetros y medio de dimetro. El intestino delgado se subdivide en duodeno, yeyuno e leon, que se contina con el intestino grueso por medio de la vlvula

Intestino delgado: digestin qumica

La bilis y el jugo pancretico vierten en el duodeno a travs de la ampolla de Vater, donde se mezclan con el quimo. Las glndulas intestinales segregan jugo intestinal

Vellosidades intestinales

Boca

Aparato digestivo

Faringe Glndulas salivales Esfago

Estmago
Esfnter esofgico inferior (cardias) Hgado Intestino Delgado Esfnter pilrico DUODENO Vescula Biliar

Pncreas Intestino grueso

Esfnter ileocecal
Esfnter anal: interno y externo

Ano

Aparato digestivo

ESQUEMA DE LA FUNCION DIGESTIVA


INGESTION DIGESTION

a) Mecnica b) Qumica

MOTILIDAD SECRECION ABSORCION ELIMINACION

Etapas del proceso digestivo


Ingestin: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestin: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en molculas ms sencillas. Absorcin: Las molculas sencillas atraviesan las paredes del tubo y son transportadas por la sangre. Asimilacin: Las clulas utilizan los nutrientes para obtener energa o fabricar nuevas molculas. Defecacin: Las sustancias no digeridas o

SECRECIONES DEL APARATO DIGESTIVO


Volumen en ml Saliva 1.000 Estmago 1.500 Pncreas 1.000 Bilis 1.000 Intestino delgado 2.000 Colon 200 Total 6.700

Fisiologa de la digestin en la boca


Digestin
Mediante

mecnica

la masticacin, la lengua desplaza el alimento, los dientes lo trituran y el alimento se mezcla con la saliva. Como resultado el alimento es reducido a una masa blanda y flexible llamada bolo.

Digestin
La

qumica

enzima amilasa salival inicia la degradacin del almidn. La saliva tambin contiene la enzima lipasa lingual la cual es secretada por las glndulas localizadas en el dorso de la lengua. Esta enzima es activa en el estmago puede digerir hasta el 30% de los triglicridos de la dieta.

DIGESTION QUIMICA

Son resultado de la Hidrlisis ENZIMAS ( hidrolizantes o Hidrolasas ) son: protenas (catalizadores orgnicos) - las enzimas tambin se clasifican en: a) intracelulares b) extracelulares ( digestivas) - Muchas son utilizadas como PROENZIMAS inactivas que activan QUINASAS ( ej. Enteroquinasas) - El PH influye en la funcin enzimtica

DIGESTION QUIMICA

Nosotros ingerimos 6 tipos principales de sust. Qumicas: - CARBOHIDRATOS - PROTEINAS requieren digestin qumica - GRASAS - VITAMINAS - SALES, MINERALES y AGUA
DIGESTION DE LOS CARBOHIDRATOS: - son compuestos sacridos . - Enzimas hidrolizantes a) Polisacridos amilasas ( P y S ) b) Disacridos sacarosa sacarasa lactosa lacatasa maltosa maltasa c) Monosacridos Glucosa, fructosa, Galactosa

DIGESTION QUIMICA

DIGESTION PROTEICA

ejemplo: Pepsina estmago

Tripsina pncreas
Peptidasas Intestino DIGESTION GRASAS - La BILIS emulsiona las grasas ( como son

insolubles al agua la fragmenta para que


acten la LIPASA pancretica - Los TRIGLICERIDOS se fragmentan en: - cidos grasos

- mono glicridos
- molculas de glicerol RESIDUOS: HECES ( celulosa, colgeno, grasas , bacterias, pigmentos , agua y moco)

Fisiologa de la deglucin

La

deglucin es un mecanismo que desplaza el alimento desde la boca hasta el estmago. Se facilita gracias a la presencia de la saliva y moco. En este proceso participa la boca, faringe y esfago.

La

deglucin se divide en 3 fases:

Fase

voluntaria: el bolo se desplaza hasta la oro faringe farngea: se produce el paso involuntario del bolo a travs de la faringe hasta el esfago esofgica: en la que tiene lugar el paso involuntario del bolo a travs del esfago hasta el estmago

Fase

Fase

DIGESTION MECANICA

INGESTION MASTICACION DEGLUCION

DEGLUCION: tiene 3 pasos o etapas


1 ETAPA ORAL Voluntaria 2 ETAPA FARINGEA

Involuntaria
Involuntaria

3 ETAPA ESOFAGICA

faringe

Respiratoria

Deglutoria

fases

fase voluntaria Fase farngea involuntaria Fase esofgica involuntaria

Cierre de la trquea Apertura del esfago Onda peristltica originada en la faringe para empujar el bolo alimenticio.

Esfag o
Movimientos peristlticos Continuacin de la onda peristltica 8-10 segundos Se genera si la primera falla, en parte en los circuitos intrnsecos del sistema mientrico

primario s

secundarios

Fibras aferentes vagales ; fibras eferentes N. glosofarngeo y vago

Relajacin receptiva del estomago: onda de relajacin= neuronas inhibitorias mientricas.

Funcin del esfnter esofgico inferior


Musculo circular esofgico= E.E.I. Mantiene una contraccin tnica= P.i. de 30 mmHg Onda peristltica= relaja esfnter Evita reflujo del contenido gstrico= adems x el mecanismo valvular que ejerce una corta porcin del esfago: la p. intrabdominal esfago se invagina sobre si mismo.

Acalasia

Almacn Mezcla= quimo Vaciamiento

FISIOLOGIA DIGESTIVA

PERISTALTISMO - SEGMENTACION - Peristaltismo : movimiento ondulado - Segmentacin : movimiento de mezcla MOTILIDAD GASTRICA - vaciamiento : 2-6 horas - el quimo se propulsa c/ 20 segundos REGULACION DEL VACIAMIENTO GASTRICO - Por 2 mecanismos . A) Hormonal: Gastrina (pptido inhibidor) Enterogastrona B) Nervioso : n. Vago MOTILIDAD INTESTINAL : demora 5 horas en atravesar el quimo - La mucosa intestinal secreta : Colecistoquinina- pancreatozimina

la distensin gstrica= reflejo vagovagal; reduce el tono de la pared muscular del cuerpo. Limite de relajacin gstrica= 0.8- 1.5 litros

Glndulas gstricas Estomago lleno= ondas de constriccin (ondas de mezcla); hacia el antro 15-20 segundos. Inician por el ritmo elctrico basal de la pared digestivo. Aumentan de intensidad generando anillos peristlticos= movimiento retropulsin= mezcla de los alimentos

Digestin: desdoblamiento qumico de los alimentos ingeridos

Enzimas: producidas por las glndulas digestivas


Amilasas: desdoblan los carbohidratos Proteinasas y proteasas: desdoblan las protenas Lipasas: desdoblan las grasas Amilasa salival: (ptialina): transforma el almidn en maltosa (de accin limitada) Moco: lubrica el alimento, contribuye a la deglucin, libera sabor.

Boca:

Digestin: desdoblamiento qumico de los alimentos ingeridos

Estomago: Moco: protege la mucosa gstrica cido clorhdrico (HCl) de acidez al jugo gstrico; efecto antisptico; reblandece las protenas Pepsina: poderosa proteinasa Lipasa gstrica: de accin dbil sobre las grasas emulsificadas Hormona gastrina: estimula la secrecin del jugo gstrico

Digestin: desdoblamiento qumico de los alimentos ingeridos

Intestino Delgado Hormonas

Secretina y pancreocimina: estimulan el pncreas Enterogastrona: inhibe el jugo gstrico Enterocinasa: transforma el tripsinogeno en tripsina Colecistocinina: estimula la vescula biliar

Digestin: desdoblamiento qumico de los alimentos ingeridos

Jugo pancretico: tiene poderosas enzimas


Proteasas: tripsina, carboxipeptidasa Amilasa pancretica Lipasa pancretica

quimotripsina,

Secrecin pancretica

Los cinos pancreticos secretan enzimas digestivas pancreticos y por eso los conductos pequeos como los de mayor calibre liberan grandes cantidades de bicarbonato sdico. La secrecin de jugo pancretico aumenta con la presencia del quimo en las porciones altas del intestino delgado , esto depende del tipo de comida que conforma el quimo.

Enzimas digestivas pancreticas

Proteolticas: Tripsina (enterocinasa), quimiotripsina, y carboxipolipeptidasa. Carbohidratos: amilasa pancretica. Grasas: lipasa pancretica, colesterol esterasa y fosfolipasa.

Regulacin de la secrecin pancretica

Estmulos bsicos: Acetilcolina, colecistocinina y secretina. Las dos 1ras estimulan las cl. Acinares del pncreas. La secretina, estimula la secrecin de grandes cantidades de sol. acuosa de bicarbonato sdico por el epitelio pancretico ductal.

Fases de la secrecin pancretica


1.

Ceflica: Liberacin de acetilcolina en las terminaciones nerviosas vagales del pncreas. 20%. Poca secrecin desde los conductos pancreticos hacia el intestino.

2.

Gstrica: sigue la estimulacin nerviosa de la secrecin pancretica contina se aade otro 5 a 10% de enzimas pancreticas. Intestinal: la secrecin pancretica se vuelve copiosa, en respuesta a secretina.

3.

Secretina

Estimula la secrecin de grandes cantidades de iones bicarbonato. Neutralizacin del quimo cido del estmago.

Colecistocinina

Contribuye al control de la secrecin pancretica de enzimas digestivas.

Bilis: secretada por el hgado, acumulada en la vescula biliar


Liquido de color amarillento o pardo, amargo y espeso Contiene agua, pigmentos biliares, sales biliares, colesterol

Digestin: desdoblamiento qumico de los alimentos ingeridos

Succus entericus (jugo intestinal):

Peptidasas, disacaridasas, lipasa Moco por las glndulas de la Submucosa


No hay digestin Moco: lubricacin; neutraliza los cidos bacterianos Heces: bacterias, residuos de alimentos, secreciones, restos celulares Putrefaccin: productos de la descomposicin de las protenas.

Intestino grueso:

Ptialina (enzima que degrada el glcido almidn hasta llegar a molculas de maltosa) Maltasa (enzima que degrada la maltosa en dos molculas de glucosa) Lactosa y azcares Sacarosa mucosa del intestino delgado fructosa + glucosa

Fibra soluble y liposoluble

no es transformada por enzimas

Las enzimas y la digestin


Enzima Acta sobre Proporciona Se produce en
Condiciones para que acte
Medio moderadamente

Mono y

La boca (glndulas salivares).

Ptialina

Los almidones.

disacridos.

alcalino.
Medio moderadamente

Los almidones y

El estmago y
Glucosa. pncreas.

Amilasa

los azcares.

cido. Medio muy cido.


Medio alcalino y previa accin de las

Pptidos y

Pepsina Las protenas.

aminocidos. Acidos grasos y

El estmago.

Lipasa

Las grasas.

glicerina.

Pncreas e intestino.

sales biliares.
Intestino (su produccin disminuye con el crecimiento).

Lactasa

La lactosa de la leche.

Glucosa y galactosa.

Medio cido.

ACCIONES Msculo liso Esfnteres Secrecin salival

SIMPATICO
Inhibe la motilidad
Contraccin Estimula la secrecin mucosa

PARASIMPATICO
Estimula la motilidad
Relajacin Estimula la secrecin serosa Estimula Estimula Estimula la secrecin enzimtica Estimulacin

Secrecin gstrica Inhibe Secrecin entrica Inhibe Secrecin Pancretica


Estimula la secrecin acuosa - alcalina No tiene accin

Secrecin biliar

REGULACIN HUMORAL

CARACTERISITICAS DE LAS HORMONAS GI

Son de naturaleza peptdica y heterognea Secretada por clulas aisladas de la mucosa o de lo plexos Son argentafines Captan y descarboxilan grupos amnicos (APUD) Pueden ser endcrinas clsicas, parcrinas o neuroendcrinas Los receptores captan cambios de pH, presencia de alimentos o distensin de la pared Tiene multiplicidad funcional

GASTRINA

Secretada por las clulas G del antro pilrico, cerebro y clulas D del pncreas Vida media entre 3 a 15 min.. Se metaboliza en rin, higado y otros tejidos Efectos: la secrecin de HCl, pepsingeno y factor intrnseco el flujo sanguneo en la mucosa gstrica Efecto trfico en la mucosa gstrica la secrecin de agua y electrolitos del intestino delgado la secrecin enzimtica, acuosa alcalina y de insulina en le pncreas Estimula la contraccin del msculo liso, especialmente del estmago Estimulada por la presencia de alimentos proteicos en el estmago, el parasimptico y el pptido liberador de la gastrina (GRP) Inhibida por un pH < de 3, GIP, somastotatina y secretina

COLECISTOQUININA

Secretada por las clulas I del duodeno y yeyuno proximal, SNC, SNP y pncreas Vida media 2 min. Se metaboliza en rin y otros tejidos Efectos biolgicos:

Estimula la secrecin enzimtica del pncreas Estimula la contraccin de la vescula biliar Estimula la motilidad y la secrecin intestinal Induce a la saciedad Potencia la secretina Retarda la evacuacin gstrica Tiene efecto trfico sobre el pncreas excrino

Estimulada por la presencia en intestino de protenas y de grasas digeribles (ac. grasos de cadena larga)

SECRETINA

Secretada por las clula S del duodeno y yeyuno Vida media 2 a 4 min.. Metabolizada por rin y otros tejidos Efectos biolgicos:

Estimula la secrecin acuosa alcalina del pncreas Estimula la secrecin biliar a nivel de los conductos Estimula la liberacin de insulina Inhibe la secrecin de HCl y la liberacin de gastrina

Estimulada por el quimo cido del estmago

Absorcin: transporte de substancias del


medio externo al interno:

Boca: se absorben ciertas drogas Estomago: se absorbe glucosa, alcohol y ciertas drogas Intestino delgado: aqu ocurre la mayor parte de la absorcin de los alimentos

Las plicas circulares y las vellosidades aumentan el rea del intestino Flujo sanguneo elevado por gramo de tejido

Intestino grueso: absorbe agua y electrolitos Mecanismos de absorcin: difusin y transporte activo

Absorcin: transporte de substancias del


medio externo al interno:

Vas de absorcin: a partir de las clulas epiteliales de la mucosa hacia dentro de las vellosidades Carbohidratos, protena, agua, electrolitos: pasan los capilares sanguneos de las vellosidades Grasas: 60 a 70 por 100 pasan por los linfticos; el resto pasa a los capilares sanguneos.

Metabolismo: totalidad de los procesos

qumicos del organismo

Dos fases

Anabolismo: procesos de construccin Catabolismo: procesos de destruccin

Metabolismo de la energa: conversin del alimento en energa dentro del cuerpo


Valores calricos por gramo: carbohidratos y protena 4, grasa 9 Intensidad metablica basal: energa que utiliza el organismo en condiciones bsales

Metabolismo: totalidad de los procesos qumicos del organismo

Metabolismo tisular: Carbohidratos: principal fuente de energa del organismo


Gluconeogenesis: formacin de glucosa a partir de grasa o protena Glucogenolisis: conversin de glucgeno en glucosa Grasa: reservas de energa del organismo Cetosis: exceso de productos terminales del metabolismo de las grasas, que se acumulan en el cuerpo Acidosis: merma de la reserva alcalina del cuerpo para neutralizar los cuerpos cetonicos cidos Protenas: necesarias para el crecimiento y regeneracin titulares Se requieren aminocidos esenciales en la dieta para reconstruir el tejido La calidad de la protena varia segn el alimento

Digestin: El hgado

Glndula ms grande del organismo Peso 1,5 kg (sin sangre) Color rojo oscuro Consistencia blanda Dividido en 4 lbulos:

Izquierdo Derecho Caudado Cuadrado

Hgado

Recibe sangre de la vena porta, procedente del intestino (aporta nutrientes). Recibe sangre de la arteria heptica (aporta oxgeno) Las venas de los lobulillos confluyen en la vena heptica, que lleva sangre a la cava inferior.

Hgado

Constituido por lobulillos hepticos hexagonales con hepatocitos alrededor de una vena central. Entre ellos hay espacios porta, triangulares, una rama de la arteria heptica, una rama de la vena porta, un capilar linftico y un conductillo biliar, que recoge la bilis producida por los hepatocitos

Hgado: funciones

Secrecin de bilis Metabolismo de los glcidos (gluclisis, glucogenlisis y gluconeognesis) Metabolismo de los lpidos (sntesis de colesterol y lipoprotenas) Metabolismo de protenas Eliminacin de toxinas y hormonas Sntesis de factores de coagulacin Depsito de muchas sustancias (hierro, vitaminas, ) Eliminacin de eritrocitos envejecidos por las clulas de Kupffer Activacin de vitamina D Formacin y excrecin de bilirrubina por degradacin de la hemoglobina

Hgado y vescula biliar

La bilis emulsiona las grasas, neutraliza la acidez del quimo, y favorece la absorcin de los cidos grasos. Contiene sales biliares, protenas, colesterol y hormonas, adems de pigmentos de color verdoso (bilirrubina). Es producida por los hepatocitos, vierte a los canalculos biliares, que desembocan en los conductos biliares Se almacena temporalmente en la vescula biliar

Digestin: El pncreas

Pncreas

rgano de forma cnica, de unos 25 cm de longitud y 5 de grosor. Glndula mixta: los islotes de Langerhans segregan insulina y glucagn, que regulan el metabolismo de los glcidos. Como glndula exocrina fabrica jugo pancretico.

Pncreas: el jugo pancretico

Contiene enzimas: amilasa pancretica, lipasa pancretica, tripsina, quimotripsina, peptidasa, nucleasas pancreticas y bicarbonato. Llega al duodeno a travs del conducto de Wirsung, que se une al coldoco y desemboca en la ampolla de Vter Existe tambin un conducto accesorio

Das könnte Ihnen auch gefallen