Sie sind auf Seite 1von 44

GERENCIA PREVENCION DE RIESGOS. SUBGERENCIA DE CAPACITACION.

SUPERFICIES DE TRABAJO Y ANDAMIOS.

ANGULOS LIMITES DE INCLINACION.


ESCALAS FIJAS 90 75 ESCALAS DE MANO 50 ESCALERAS PERMANENTES 35 30 20 15 PISOS, PASARELAS 0 Y ANDAMIOS RAMPAS Y CARRERAS

PASARELAS.

PISOS. SI!!

NO!!

PISOS A BORDE DEL VACIO. NO!! SI!!

ANDAMIO METALICO TUBULAR.


Es aquel cuya estructura est conformada por tubos metlicos automontantes en los cuales se sustentan las plataformas de trabajo para operarios, materiales y herramientas.

ANDAMIO METALICO TUBULAR.

NIVELACION ANDAMIO METALICO TUBULAR. NO!! SI!!

NIVELACION ANDAMIO METALICO TUBULAR.


NO!!

SI!!

ANDAMIO METALICO TUBULAR.

Andamio mvil Andamio fijo

PREVENCION DE CAIDAS A DISTINTO NIVEL.


Montar el andamio siguiendo las instrucciones del fabricante.
Los niveles de las plataformas sern coherentes con los trabajos a realizar. Los trabajadores deben ser informados sobre:
Los accesos previstos para el andamio. La prohibicin de anular o quitar cualquier elemento del andamio.

PREVENCION DE CAIDAS A DISTINTO NIVEL.


Todas las plataformas de trabajo deben tener barandillas en todo su permetro. Estas barandillas deben ser: Resistentes y rgidas. De 0, 90 m de altura la superior. De 0, 45 m la intermedia. Las plataformas de trabajo, deberan: Ser integradas en la estructura del andamio o tener una anchura de 0,60 m. Estar fijadas a la estructura.

PREVENCION DE CAIDAS A DISTINTO NIVEL.


Proteger los huecos en las plataformas con barandillas. Subir y bajar de los andamios por los accesos previstos; nunca por su propia estructura. Utilizar cinturn de seguridad anticada tipo arns para : Los trabajos de montaje, desmontaje, Cambio de plataformas, etc. Trabajos puntuales fuera de las plataformas.

PREVENCION DE CAIDAS POR DESPLOME O DERRUMBE DEL ANDAMIO.


Si el andamio supera las tres plantas debe ser calculado por un ingeniero.
Las necesidades de clculo y el procedimiento a seguir deben ser planteados por el fabricante.

Cuando se trata de obras singulares, puede ser necesaria la intervencin de los tcnicos de la empresa fabricante en el diseo y montaje.

Se procura un apoyo firme en el suelo:

PREVENCION DE CAIDAS POR DESPLOME O DERRUMBE DEL ANDAMIO.

Comprobando la naturaleza del mismo. Utilizando durmientes de madera o bases de hormign.

Las inspecciones se realizan:


Peridicamente. Despus de una larga inactividad. Despus de fuertes lluvias, viento, etc.

PREVENCION DE CAIDAS POR DESPLOME O DERRUMBE DEL ANDAMIO.

No sobrecargar las plataformas. Sustituir los elementos del andamio que hayan sufrido algn dao. Las manipulaciones deben hacerse por una persona competente. Si se ocupan aceras, proteger y encauzar la circulacin de peatones. Proteger el andamio contra impactos de vehculos. Eliminar los anclajes de forma descendente.

CAIDA DE OBJETOS DESPRENDIDOS.


Realizar los acopios de manera ordenada y en los lugares previstos. Mantener las herramientas en los cinturones, portaherramientas o en cajas. Acotar y aislar la vertical de los trabajos.

CAIDA DE OBJETOS DESPRENDIDOS.


Todas las plataformas se protegern con rodapi. Colocar redes, marquesinas, etc. En las zonas de peligro.

No trabajar en niveles inferiores sin tomar medidas para evitar la cada de objetos.

PREVENCION DE CONTACTOS ELECTRICOS.


Las mquinas y herramientas debern estar protegidas contra contactos mediante toma de tierra y disyuntor diferencial de 0,03a o protecciones similares. No aproximar el andamio a menos de 5 m de una lnea elctrica area: desviar o aislar la lnea.
No trabajar a menos de 5 m de una lnea elctrica area; parar el trabajo hasta recibir rdenes del jefe de los trabajos.

PREVENCION DE CONTACTOS ELECTRICOS.


Todo trabajador ser informado de estas normas contra contactos elctricos. Utilizar los equipos de proteccin personal adecuados:
Guantes dielctricos. Casco de seguridad dielctrico. Calzado de seguridad con suela aislante.

ANDAMIOS COLGANTES.
No podrn trabajar en l andamio ms de dos personas, cada una de las personas estarn equipadas con su cinturn de seguridad, los cuales deben asegurarse a la lnea salvavidas. Estas lneas deben extenderse hasta el suelo.

ANDAMIOS COLGANTES.
ANTES DEL ACCIDENTE
CUERDA DEL CINTURON DE SEGURIDAD ASEGURADA A LA LINEA SALVAVIDAS ESTE OBRERO NO USA CINTURON DE SEGURIDAD

DESPUES DEL ACCIDENTE


EL CINTURON DE SEGURIDAD SOSTIENE AL OBRERO

LINEA LIBRE

LINEAS SALVAVIDAS QUE SE EXTIENDEN HASTA EL SUELO

FALLO EN EL NUDO DEL GANCHO LINEA LIBRE

ANDAMIOS COLGANTES.

Destruye las Cuerdas que Estn en este Estado, As Evitaras un Accidente

24

ANDAMIOS COLGANTES MOVILES.


El personal que trabaje en el andamio debe tener instrucciones en detalle de la forma de subir a la plataforma de trabajo y poner especial cuidado de estar enganchado a la cuerda de anclaje vertical antes de entrar a la plataforma de trabajo.

PREVENCION DE CAIDAS A DISTINTO NIVEL.


Las plataformas de trabajo:
Ancho mnimo = 0, 60 m Cubren toda la superficie y estn firmemente sujetas. Son metlicas o de madera. Estn en perfecto estado (sin mermas). Limitadas por una barandilla slida de 0,90 m de altura.

PREVENCION DE CAIDAS A DISTINTO NIVEL.


Tener en cuenta el acceso a la plataforma (espacio de 0,50m en la barandilla). Se prohibe el uso de andamios de borriquetas (doble pie derecho) sobre las plataformas. Utilizar calzado de seguridad con suela antideslizante. Utilizar cinturon de seguridad para trabajar sobre andamios a ms de 2 m de altura. Tender cables de seguridad anclados a puntos fuertes para anclar el cinturn.

PREVENCION DE CAIDAS A DISTINTO NIVEL. Es obligacin el uso de arns de


seguridad para todo el personal que est en la plataforma de trabajo de un andamio colgante mvil. El propsito principal de esta disposicin es que, en caso de que el cable de suspencin del andamio se corte, el trabajador quede suspendido de este arns.

El supervisor es el directo responsable de entrenar a su gente respecto del correcto uso de este elemento de proteccin personal.

PREVENCION DE CAIDAS AL MISMO NIVEL.


Mantener libres de obstculos las plataformas. No hacer pastas directamente sobre las plataformas. No realizar movimientos bruscos. Los tablones del piso del andamio deben estar unidos entre s. Utilizar calzado de seguridad con suela antideslizante.

PREVENCION DE CAIDAS POR DESPLOME O DERRUMBE DEL ANDAMIO.


Montar barras de seguridad horizontales en diagonal. Arriostrar el andamio con rigidizadores inmovilizadores. Distribuir uniformemente los materiales sobre las plataformas. Para izar las cargas, usar poleas debidamente ancladas.

PREVENCION DE CAIDAS POR DESPLOME O DERRUMBE DEL ANDAMIO.


No eliminar nunca elementos estructurales o de seguridad del andamio. La altura mxima de un castillete con ruedas (sin arriostrar a elemento externo) ser como mximo de 4,5 veces el lado menor.

PREVENCION DE DESPLAZAMIENTOS INCONTROLADOS DEL ANDAMIO.


No realizar trabajos en zonas cercanas a la base. No trabajar en el exterior en das de fuertes vientos. No transportar personas o materiales sobre las torretas en los cambios de posicin. Colocar los frenos antirrodadura antes de subir a la torreta. Colocar los andamios de ruedas sobre una superficie resistente y firme o colocar entablados de reparto.

PREVENCION DE CONTACTOS ELECTRICOS.


Las instalaciones elctricas estarn localizadas, verificadas y sealizadas. Ningn elemento del andamio estar cerca de lneas elctricas. Si hay lneas elctricas en la zona de trabajo, solicitar el corte de tensin. Adoptar soluciones para evitar contactos accidentales.

PREVENCION DE CONTACTOS ELECTRICOS.


Las herramientas elctricas deben tener doble aislamiento o toma de tierra.
Los conductores elctricos son perfectamente estancos y con bases de enchufe aislantes.

Utilizar:
Guantes de proteccin ante contactos elctricos. Calzado de seguridad con suela aislante.

PREVENCION DE CAIDA DE MATERIALES.


No lanzar materiales, herramientas y otros objetos directamente; la evacuacin y el izado se realizan en el interior de cubos. Si existe riesgo de cada de materiales incandescentes (productos de soldadura o corte), sealizar la zona afectada y retirar los materiales inflamables.

ANDAMIO EN VOLADO.
Se entiende por andamios en volado las plataformas de trabajo en vigas salientes o como prolongacin de vanos, que transmiten la carga a las partes estructurales de la construccin.

ANDAMIO EN VOLADO.
Al utilizar este andamio es obligatorio el uso de cinturn de seguridad afianzado independientemente del andamio, a la estructura del edificio.

NO!!

SI!!

ANDAMIO EN VOLADO.
POSTE DE BARANDA (2 x 4) SOLERA (2 x 2)

BARANDA (1 x 6)

0,90 m a 1,00 m

RODAPIE (1 x 6)
SALIENTES (2 x 10)

PIE DERECHO (4 x 4)

TACOS (2 x 4) TABLON (2 x 10)

DIAGONALES (1 x 5)
CUAS

SOBRECARGA DE ANDAMIOS.
Nunca deben sobrecargarse las plataformas de trabajo con ms peso que el sealado, sobre todo si stos se encuentran en plantas altas.

RAMPAS Y CARRERAS.
Las rampas son planos inclinados que se usan como medio de comunicacin entre dos planos horizontales de distinta altura. En la construccin se denominan generalmente carreras.

ESCALAS DE MANO. NO!! SI!!


PELDAO LARGUERO

ESCALAS DE MANO.
NO!! NO!!

SI!!

ESCALAS DE MANO.
No debern subir o bajar dos personas simultneamente.

No se trabajar sobre los ltimos cuatro peldaos.


Se deber subir con las herramientas en un cinturn portaherramientas, as se mantiene las manos libres y las herramientas no caen. La zona en torno a la escala debe estar libre de materiales o deshechos.

INCLINACION INCORRECTO DE ESCALA.

Das könnte Ihnen auch gefallen