Sie sind auf Seite 1von 41

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

"Los que inhalamos menos de ese veneno asqueroso nos pusimos negros y nos llenamos del odio ms mortal. Luego, con todas las fuerzas que fuimos capaces de reunir, matamos y matamos y matamos. Ms an, matamos brutal y salvajemente. Puntas de bayoneta afiladas y torcidas, fusiles como porras, cuchillos arrebatados con rapidez y enterrados hasta el puo... una muerte rpida ... un sbito atracn de odio ... la lujuria de la batalla... venganza... locura!.
Testimonio de Harold Peat, soldado canadiense

ANTECEDENTES DE LA GRAN GUERRA


Elementos del siglo XIX que an se mantenan: IMPERIALISMO
Se consolida con el proceso colonialista

Bsqueda de materias primas

NACIONALISMO

Defensa de lo propio y de su identidad

Revolucin pueblos dominados Ideas libertarias

ALIANZA EN LAS POTENCIAS EUROPEAS


Estabilidad poltica y econmica (rivalidad econmica Lucha por posesiones territoriales

Se inicia un proceso de competencia y desconfianza entre naciones europeas, las cuales buscaron apoyo de otras potencias (PAZ ARMADA)

BLOQUES DE ALIANZA
TRIPLE ALIANZA O POTENCIAS CENTRALES: Formada por Alemania, Austria e Italia. Creada por Otto Von Bismarck TRIPLE ENTENTE: Francia, Rusia e Inglaterra

ESTALLA LA GUERRA : CAUSA O EXCUSA?


Es asesinado en Sarajevo (Bosnia) el archiduque Francisco Fernando (28 de Junio de 1914) heredero del trono austro hngaro. Se responsabiliza a Serbia. (pretexto para justificar su accin) Se declara la guerra el 28 de Julio de 1914

Rusia y Serbia

Francia,

apoyan

Alemania ayuda a Austria

FUERZAS EN CONFLICTO
TRIPLE ENTENTE Y SUS ALIADOS: Gran Bretaa, Rusia,
Francia, Serbia, Rumania, Grecia, Italia, Portugal, Estados Unidos (1917).

( Duplican en poblacin a los Imperios centrales)


Rusia ejercito mal armado Inglaterra soldados autctonos

TRIPLE ALIANZA (IMPERIOS CENTRALES): Alemania,


imperio Austro-Hngaro, Bulgaria, Turqua ( Mejor organizados desde el punto de vista militar, contaban con un mando nico y un bloque geogrfico unitario)
Alemania: 850 mil hombres

CARRERA ARMAMENTISTA LA ERA DE LAS CATSTROFES (HOBSBAWM)


La industria blica se constituy en el principal sector productivo

PRIMERA FASE DE LA GUERRA: GUERRA DE MOVIMIENTOS (1914)


Recibe el nombre de las operaciones que tuvieron lugar durante 1914, centradas en los esfuerzos alemanes para derrotar a Francia y, una vez conseguido esto, aniquilar los ejrcitos de Rusia. Durante esta fase los alemanes emplearon una estrategia basada en rpidos movimientos con el objetivo de sorprender a sus adversarios

FASES DE LA GUERRA
1914: LA GUERRA DE MOVIMIENTOS En los inicios del conflicto, nadie esperaba una guerra que se extendera durante ms de cuatro aos. Los ingenuos soldados que iban al frente an sonrean y los estados mayores tenan unos planes basados en la derrota rpida del enemigo.

El Plan Schlieffen
Elaborado por el que fue Jefe del Estado Mayor hasta 1905, Alfred von Schlieffen, planteaba invadir las neutrales Blgica y Luxemburgo para atacar la desguarnecida frontera norte francesa. Foch, sin embargo, consigui frenar el ataque alemn en el Marne en noviembre de 1914.

PRIMERA GUERRA DE MOVIMIENTOS


Frente Occidental 1914.
Plan Schlieffen: Estrategia para evitar la guerra en 2 frentes. Ataque alemn contra Francia a travs de la neutral Blgica. El ejrcito francs consigue frenar el ataque alemn en

la batalla del Marne.

GUERRA DE TRINCHERAS
Estabilizacin de los frentes: se inicia la guerra de trincheras.

1915-1916: LA GUERRA DE POSICIONES-TRINCHERAS El enfrentamiento entre grandes potencias industriales llev a la guerra a un nivel de violencia y horror nunca antes contemplado.

La invencin de nuevas armas, las granadas, los lanzallamas, los tanques, el gas... increment el horror y las masacres, pero, sin embargo, llev en el frente occidental a un empate tctico. Los ejrcitos se atrincheraron a lo largo de cientos y cientos de kilmetros.

GUERRA DE TRINCHERAS
Extensin: desde Suiza hasta el Mar del Norte. 800 km.

Guerra de Trincheras interrumpida por algunas guerras de desgaste.

Verdn. Febrero 1916. Muertos: 270.000 soldados franceses 240.000 soldados ale

Verdn. Febrero 1916. Muertos: 270.000 soldados franceses Derrota Alemana 240.000 soldados alemanes

En el frente occidental los ejrcitos se atrincheran cruentas batallas (Verdn, Somme (derrota aliada)...) que no producen avances significativos.

Ypres :Provoc un enorme desgaste en ambos contendientes que temieron, por momentos, agotar sus reservas de tropas y municin

"Cario mio, Ahora, si no hay problemas, vas a saber todo acerca de lo que ocurre aqu. S que te llevars una gran sorpresa cuando te llegue esta carta... Si alguna autoridad la ve! (...) Quiz te gustara saber como est el nimo de los hombres aqu. Bien la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarn si alguien de importancia pilla esta misiva) todo el mundo est totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rbano si Alemania tiene Alsacia, Blgica o Francia. Lo nico que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado en los ltimos meses te dir lo mismo. De hecho, y esto no es una exageracin, la mayor esperanza de la gran mayora de los hombres es que los disturbios y las protestas en casa obliguen al gobierno a acabar como sea. Ahora ya sabes el estado real de la situacin. Yo tambin puedo aadir que he perdido prcticamente todo el patriotismo que me quedaba, solo me queda el pensar en todos los que estis all, todos a los que amo y que confian en m para que contribuya al esfuerzo necesario para vuestra seguridad y libertad. Esto es lo nico que mantiene y me da fuerzas para aguantarlo. En cuanto a la religin, que Dios me perdone, no es algo que ocupe ni uno entre un milln de todos los pensamientos que ocupan las mentes de los hombres aqu. Dios te bendiga cario y a todos los que amo y me aman, porque sin su amor y confianza, desfallecera y fracasara. Pero no te preocupes corazn mio porque continuar hasta el final, sea bueno o malo ( ...)" Laurie, soldado ingls en el frente francs

El Times de Londres en los primeros das de 1918 escribi sobre las trincheras lo siguiente: Cave una zanja hasta la altura de los hombros , llnela de agua hasta la mitad , mtase dentro , permanezca all de dos a tres das sin probar alimento y contrate a alguien para que le dispare de da y de noche con fusiles y ametralladoras.

Das könnte Ihnen auch gefallen