Sie sind auf Seite 1von 29

LOBULO FRONTAL

Representa la base neuroanatomca ms importante de la conducta humana.

Aqu se representan las diversidades ms grandes que nos diferencian del resto de animales

Es lbulo frontal se ubica en la cara anterior de la corteza cerebral, se encuentra situado por delante de la cisura central y por encima de la cisura lateral.

DESCRIPCIN

rea motora primaria

rea premotor a

rea motora supleme ntaria

Campo ocular frontal

rea motora de lenguaje

Corteza preforon tal

CONEXIONES O CIRCUITOS FRONTALES


La corteza cerebral establece intimas conexiones con las regiones subcorticales por medio de circuitos que envan la proyeccin o informacin a las determinadas reas del lbulo frontal

estos circuitos siguen una misma organizacin y se mantienen separados en todo su recorrido. Las conexiones pueden sintetizarse en circuito que utiliza una amplia variedad de neurotransmisores como la dopamina.

ESTAS CONEXIONES SON FUNDAMENTALES PARA LA COMPRENSION DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS

2 1 4 3

La lesin producida o el dao gentico ocasionado en alguna estructura del lbulo frontal o de sus circuitos ser la causa de posibles sndromes o patologas las cuales afectaran la funcin del lbulo.

FUNCIN
PLANEACIN CONTROL CONDUCTUAL FLEXIBILIODAD MENTAL MEMORIA DE TRABAJO CONTROL DE FLUIDEZ METACOGNICIN CONDUCTA SOCIAL

SINDROME FRONTAL (DISEJECUTIVO)


El sndrome frontal es provocado por una lesin en cualquier regin de circuito dorsolateral, pero principalmente por lesiones de las reas 9 y 10 de Brodmann trayendo como consecuencias diferentes alteraciones cognitivas.

ALTERACIONES

Funcin ejecutiva.
Trastornos intelectuales (memoria de trabajo). Alteraciones de memoria. Reduccin de la fluidez verbal. Defectos motores. Alteracin de comportamiento.

SINDROME ORBITOFRONTAL
El sndrome orbitofrontal se producira por una lesin a cualquier nivel del circuito orbitofrontal pero especialmente por lesin de las reas basales 11 y 12 de Brodmann. Una causa frecuente de lesin en esta regin es la ruptura de un aneurisma de la arteria comunicante anterior.

CARACTERISTICAS Los pacientes pueden parecer desinhibidos Sx de dependencia Mora

Trastornos obsesivos-compulsivos

SINDROME MESIAL FRONTAL


El sndrome mesial frontal se produce por una lesin a cualquier nivel del circuito mesial, pero especialmente por lesin del rea 24 de brodman, la regin anterior del giro en cngulo. CARACTERISTICAS Mutismoasinetico Infartos

EXPLORACION NEUROLOGICA
1.- Estado de conciencia 2.- Pares craneales 3.- Funcion motora 4.- Sensibilidad 5.- Coordinacion 6.- Otros: signos meningeos

Dx. TAC crneo , Resonancia magntica

El lbulo parietal se extiende del surco central por delante hasta el surco parieto occipital por detrs

El lbulo parietal se subdivide en tres circunvoluciones:


Circunvolucin parietal ascendente

Circunvolucin parietal superior

Circunvolucin parietal inferior

FUNCIN
Se encarga de distinguir las estimulaciones realizadas por el tacto, la presin, el calor, el fro, as como tambin se encarga de el procesamiento numrico y al calculo

Este sndrome es provocado por una lesin en la circunvolucin inferior del hemisferio dominante. Lesion del area 7 y 40 de Brodmann.

Crisis focales somatosensoriales Agnosia digital acalculia y agrafia. Astereognosia. Apraxia ideomotriz. Autotopagnosia.

Es una lesin del rea parietal posterior derecha en este caso el area 7 y 40 de Brodmann Da lugar a una anosognosia y hemiasomatognosia La hemiasomatognosia se da por lesiones extensas de la corteza parietal posterior del hemisferio derecho, tlamo o ganglios basales.

Hemiasomatognosia. Hemiparesia -Apraxia visuoconstructiva -Discalulia, dislexia y disgrafia

EXPLORACION NEUROLOGICA 1.-Estado de conciencia 2.- Pares craneales 3.- Funcion motora 4.- Sensibilidad 5.- Coordinacion 6.- Otros: signos meningeos

DX: TAC crneo, resonancia magntica

Das könnte Ihnen auch gefallen