Sie sind auf Seite 1von 27

AO DEL DEBER CIUDADANO

UAP
TEMA:

INDECOPI
FACULTAD ESPECIALIDAD CATEDRATICO CURSO INTEGRANTES : : : : : CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CONTABILIDAD MERCEDES NAGAMINE MIYASHIRO MTU SANDOVAL AQUINO, GERALDINE MUCHA RAFAEL, ROXANA TORRES CENZANO, CYndI I MAANA

CICLO TURNO

: :

HUANCAYO PER 2007

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

CONCEPTO

Organismo encargado de la aplicacin de las normas legales. Promueve en la economa Peruana una cultura de leal y honesta competencia y para proteger todas las formas de propiedad intelectual Mercado de las prcticas monoplicos que resulten controlistas y restrictivas de la competencia en la produccin y comercializacin de bienes y en la prestacin de servicios Generan competencia desleal, y de aquellas que afectan a los agentes del mercado y a los consumidores. La calidad de los productos y otros que se le asignen.

Misin

Promover y garantizar la leal competencia, los derechos de los consumidores y la propiedad intelectual en el Per, propiciando el buen funcionamiento del mercado, a travs de la excelencia y calidad de su personal.

Visin

Ser reconocidos como una Institucin pblica lder en el Per y Amrica Latina que brinda sus servicios de manera oportuna, transparente y confiable, contribuyendo a generar una cultura de mercado y el bienestar en la sociedad.

FUNCIONES
SEGN DECRETO LEGISLATIVO N 807
Aplicar las normas legales destinadas a proteger el mercado.

Sancionar las conductas y/o prcticas que constituyan actos de competencia desleal.
Supervisar el cumplimiento de las normas legales que tutelan los

derechos de los consumidores.


Aplicar las normas que protegen los derechos de propiedad

intelectual.
Aplicar las normas que integran el sistema concursal.

Actuar como organismo nacional de acreditacin.

Identificar y pronunciarse sobre la eliminacin de restricciones y/o barreras tcnicas al comercio.


Emitir pronunciamiento sobre actos y/o exigencias de la Administracin Pblica que constituyan barreras de acceso y/o de permanencia en el mercado, disponiendo su eliminacin en los casos que corresponda. Aplicar las normas legales relacionadas con las prcticas de dumping, subvenciones y de salvaguardias, conforme a la legislacin nacional e internacional sobre la materia.

SERVICIOS

SERVICIOS AL CONSUMIDOR
Brindar orientacin profesional y gratuita al consumidor respecto a las funciones, servicios y trmites. Principales servicios al consumidor brindados por el SAC: Brindar informacin general sobre el INDECOPI: horarios, direcciones y eventos a realizarse. Dar a conocer las funciones y servicios a cargo de INDECOPI, as como el procedimiento para realizar diversos trmites o reclamos.

Orientar al consumidor acerca de cul es la institucin a la que debe acudir en caso de que los servicios requeridos no sean competencia del INDECOPI.
Informacin del estado actual de los expedientes tramitados en cualquier rea de la Institucin.

METROLOGA
Estn referidos a la medicin por ejemplo: la masa, la longitud, el tiempo, el volumen, la temperatura, etc. La importancia de la metrologa radica en la necesidad de saber con precisin cul es el contenido exacto de un determinado producto.

CALIBRACIN
Permite determinar con suficiente exactitud cul es el valor de los errores de los instrumentos de medicin. Y es de vital importancia que dichos errores sean lo suficientemente pequeos y que hayan sido determinados con la mayor exactitud posible.

MARCAS
Es todo signo que sirve para diferenciar en el mercado los productos o servicios ofrecidos por una persona. IMPORTANCIA DE UNA MARCA En primer lugar, porque el registro de una marca es la nica manera de protegerla frente a posibles copias de los dems empresarios que se quieran aprovechar de su prestigio. En segundo lugar, porque permite diferenciar sus productos en el mercado. En tercer lugar, porque a travs de una marca, el empresario puede crear una imagen y un estilo determinados para sus productos.

PATENTES
Es un ttulo que otorga el Estado (a un titular) para ejerce su derecho exclusivo para comercializar un invento o invencin (material o inmaterial) durante un periodo de vigencia determinado y en un territorio especfico. Una invencin puede protegerse a travs de las siguientes modalidades Patente de invencin. Patente de modelo de utilidad. El secreto industrial.

IMPORTANCIA
Es importante registrar una patente porque brinda proteccin a los adelantos tecnolgicos. Si usted es el titular de una patente, slo usted podr explotar comercialmente la invencin.

DERECHOS DE AUTOR
DECRETO LEGISLATIVO 822, LA DECISIN N 351

Se encarga de velar por el cumplimiento de las normas legales que protegen al autor, a los artistas intrpretes y ejecutantes con respecto a sus obras.

IMPORTANCIA
Asimismo, el registro de una obra es importante porque promueve la creatividad de las personas, permitiendo que la imaginacin y el ingenio sean remunerados.

PROCEDIMIENTOS CONCURSALES
Se refiere cuando un deudor tiene problemas para pagar a sus acreedores, estos pueden reunirse en una llamada Junta de Acreedores para decidir qu es lo que harn con el patrimonio del deudor, para obtener una ganancia que les permita pagar la mayor cantidad de crditos.

FIRMA Y CERTIFICACIN DIGITAL


Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje digital que permite garantizar la identidad del firmante esto significa que existen procedimientos tcnicos que permiten la creacin y verificacin de firmas digitales,

DENUNCIAS

ANTIPIRATERIA
El delito de piratera incluye la reproduccin, venta, alquiler y todo tipo distribucin o uso no autorizado promoviendo el respeto al derecho de autor y los derechos conexos, encargndose de velar por el cumplimiento de las normas legales que protegen al autor, a los artistas intrpretes y ejecutantes con respecto a sus obras, interpretaciones y ejecuciones

CONTRABARRERAS BUROCRTICAS
Son denuncias realizadas contra cualquier Entidad Pblica que realice acciones que impidan el normal desenvolvimiento de los agentes econmicos (todo aquel que realice una actividad comercial) en el mercado y/o el libre acceso a los servicios por parte de la ciudadana. Slo los agentes econmicos pueden realizar este tipo de denuncias ante La Comisin de Acceso al Mercado.

CONTRA EMPRESAS LIQUIDADORAS


Son denuncias realizadas contra las empresas liquidadoras que no

cumplen con los pagos sealados en sus convenios de liquidacin, o que incumplen con sus funciones de acuerdo a la Ley General del Sistema Concursal. Realizan este tipo de denuncias ante la Comisin de Procedimientos Concursales CONTRA ABUSOS DE POSICIN DE DOMINO Y PRACTICAS COLUSORIAS Son denuncias realizadas contra empresas que incumplen con las normas del libre mercado y cometen abusos mediante prcticas que perjudican a la competencia, proveedores o, incluso, a sus clientes. La Comisin de Libre Competencia es la encargada de atender este tipo de denuncias.

CONTRA MUNICIPALIDADES

Son denuncias que se dan a aquellos municipios que impongan barreras burocrticas que perjudiquen a los diversos agentes econmicos del distrito (aquellos que ejercen actividades comerciales).
La Comisin de Acceso al Mercado de INDECOPI es la encargada de atender estas denuncias. POR DISCRIMINACIN

Son denuncias que deben realizarse cuando el derecho a la igualdad de un individuo ha sido vulnerado por cualquier proveedor, agente econmico, etc.

La Comisin de Proteccin al Consumidor es la encargada de atender todo tipo de denuncias

POR FALTA DE INFORMACIN


Estas denuncias incluyen casos en los que un proveedor omite informacin importante sobre el producto o servicio que ofrece antes de que se lleve a cabo la compra o la contratacin del mismo; causando as confusin, error o cualquier consecuencia negativa en el consumidor. La Comisin de Proteccin al Consumidor del INDECOPI, es la encargada de atender todo tipo de denuncias

POR INCUMPLIMIENTOS
Son denuncias contra proveedores de productos o servicios que no cumplen con las clusulas de un contrato o con lo acordado como requisito para la compra o adquisicin de dichos productos o servicios. La Comisin de Proteccin al Consumidor de INDECOPI, es la encargada de atender todo tipo de denuncias

POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS


Este tipo de denuncias se realizan cuando un producto comprado por un consumidor no cumple con las caractersticas ofrecidas por el proveedor, o cuando presenta desperfectos en su funcionamiento. La Comisin de Proteccin al Consumidor de INDECOPI es la encargada de atender este tipo de denuncias.

POR PUBLICIDAD ENGAOSA


Este tipo de denuncias son realizadas en contra de aquellos proveedores que hacen la publicidad de sus productos o servicios ofreciendo caractersticas falsas o ambiguas de los mismos, que pueden confundir al consumidor. La Comisin de Represin de la Competencia Desleal de INDECOPI es la que se encarga de este tipo de denuncias.

COMPETENCIAS

La competencia hace referencia a un grupo de personas o empresas que ejercen la misma profesin o actividad econmica. La competencia es el ejercicio de las libertades econmicas.

COMISIN DE LIBRE COMPETENCIA


Es un organismo en la cual cuenta con autonoma tcnica y administrativa que tiene por objeto velar por el cumplimiento de las normas de defensa de la competencia contenidas en el Decreto Legislativo N 701

COMISIN DE DUMPING Y SUBSIDIOS


Se encarga de velar por el cumplimiento de las normas destinadas a evitar y corregir las distorsiones de la competencia generadas por importaciones de productos a precio dumping o subsidiados.

COMISIN DE ACCESO AL MERCADO


Supervisa que los actos y las disposiciones de las entidades de Administracin Pblica no constituyan barreras burocrticas que obstaculicen o impidan ilegal o irracionalmente el acceso o la permanencia de los agentes econmicos en el mercado, en especial del micro y pequeas empresas (MYPES).

COMISIN DE PROCEDIMIENTOS CONCURSALES (CCO)


Es el rgano encargado de la tramitacin de los distintos procedimientos destinados a afrontar la problemtica de crisis que puede afectar a los agentes de relaciones de ndole patrimonial.

COMISIN DE REPRESIN DE COMPETENCIA DESLEAL


Es la encargada de velar por el cumplimiento de las normas de publicidad en defensa del consumidor, as como las normas que sancionan las prcticas contra la buena fe comercial.

ATENCIN AL CUIDADANO

SALA DE DEFENSA DE COMPETENCIA DEL TRIBUNAL de INDECOPI


Es el rgano Funcional de INDECOPI que conoce en segunda y ltima instancia administrativa los procesos relacionados con la defensa de la competencia y de los derechos de los consumidores. Resuelve las apelaciones interpuestas por las partes involucradas en un proceso seguido ante alguna Comisin contra la resolucin que pone fin a esa instancia con el objeto que sea revisada por el rgano superior. Resuelve reclamos interpuestos contra la Comisin o la Sala de Propiedad Intelectual o algn funcionario que trabaje en ellas por presuntos defectos en la tramitacin de un proceso.

El SAC recibe y tramita los reclamos presentados por toda persona natural o jurdica en contra de proveedores

Atencin de eventuales contrariedades con funcionarios


Recoleccin de informacin y orientacin sobre Falsos Operativos

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES


Artculo 5.- DECRETO LEGISLATIVO 716 LEY DE PROTECCIN AL CONSUMIDOR
a) Derecho a una proteccin eficaz contra los productos y servicios que, en condiciones normales o previsibles. b) Derecho a recibir de los proveedores toda la informacin necesaria. c) Derecho a acceder a una variedad de productos y servicios, con un valor competitivo. d) Derecho a la proteccin de sus intereses econmicos e) Derecho a la reparacin por daos y perjuicios. f) Derecho a ser escuchado de manera individual o colectiva

Das könnte Ihnen auch gefallen