Sie sind auf Seite 1von 6

Son sistemas que representan explcitamente el conocimiento y pueden efectuar razonamientos sobre este.

La principal ventaja de estos sistemas es su alto grado de modularidad. Es posible independizar la estructura de control del conocimiento, con lo que cada porcin del conocimiento mantiene total independencia entre s.

Las reglas de produccin son un mtodo procedimental de representacin del conocimiento.


Se usan en teora de autmatas, gramticas formales y en el diseo de lenguajes de programacin, originalmente las producciones eran reglas gramaticales para manipular cadenas de smbolos.

REGLA se entiende como una proposicin lgica que relaciona 2 o ms objetos e incluye 2 partes, la premisa y la conclusin. Cada una de estas partes consiste en una expresin lgica con una o ms afirmaciones objeto-valor conectadas mediante los operadores lgicos y, o no.

REGLAS DE PRODUCCIN. Es un mtodo procedimental de representacin del conocimiento, pone nfasis en representar y soportar las relaciones inferencia les del algoritmo, en contraposicin a los mtodos declarativos (hechos).

Las reglas representan el conocimiento utilizando un formato SIENTONCES (IF-THEN), es decir tienen 2 partes: La parte SI (IF), es el antecedente, premisa, condicin o situacin; La parte ENTONCES (THEN), es el consecuente, conclusin, accin o respuesta.
Las reglas pueden ser utilizadas para expresar un amplio rango de asociaciones, Por ejemplo: SI est manejando un vehculo Y se aproxima una ambulancia, ENTONCES baje la velocidad Y hgase a un lado para permitir el paso de la ambulancia.

SI su temperatura corporal es de 39 C, ENTONCES tiene fiebre.


SI el drenaje del lavabo est tapado Y la llave de agua est abierta, ENTONCES se puede inundar el piso.

Con base en lo anterior tenemos que las reglas de produccin se dan de la siguiente manera:

IF premisa, THEN conclusin IF entrada, THEN salida IF condicin, THEN accin IF antecedente, THEN consecuente IF datos, THEN resultados IF accin, THEN meta

Tambin se dice que tanto las premisas como las conclusiones, no son ms que una cadena de hechos conectados por Y o por O, que de forma general sera: SI (hecho1) Y/O (hecho2) Y/O (hecho N) ENTONCES (hecho1) Y/O (hecho N). Los hechos son afirmaciones que sirven para representar conceptos, datos, objetos, etc. El conjunto de hechos que describen el problema es la base de hechos.

EJEMPLOS DE HECHOS:

Juan es un estudiante Juan tiene 8 aos El perro es blanco A Mara le gusta el cine Pedro prefiere la pelcula La edad de Luis es de 25 aos Pedro tiene un salario de 200 pesos

Una regla es una combinacin de hechos que permite representar conocimientos y sacar inferencia de los mismos. EJEMPLOS DE REGLAS: R1: SI Juan es un estudiante Y Juan tiene 8 aos ENTONCES Juan estudia en la primaria. SI el perro es blanco Y el perro se llama Dinky ENTONCES el perro es de Juan.

R2:

Observamos que partiendo de hechos conocidos que describen algn conocimiento se pueden inferir nuevo hechos (nuevos conocimientos).

Das könnte Ihnen auch gefallen