Sie sind auf Seite 1von 15

Darwinismo.

Trmino con el que se describen las ideas de Charles Darwin, especialmente en relacin a la evolucin biolgica por seleccin natural.

Lucha por la supervivencia del individuo. Variabilidad gentica ( Individuos con caractersticas diferentes dentro de una misma especie). Seleccin natural. ( El medio elimina los individuos con caractersticas inferiores o perjudiciales, mientras que los que poseen caractersticas ventajosas sobreviven y dan lugar a una mejor descendencia)

TEORA SINTTICA O NEODARWINISMO.


Fue enunciada en 1930, y defiende las siguientes bases:

No acepta la teoria de los caracteres adquiridos La variabilidad genetica se debe a dos procesos: mutacion en los seres asexuales y recombinacion en los seres sexuales. La seleccion natuiral actua sobre la variabilidad genetica. La seleccion natural conduce a cambios en el conjunto de alelos de una poblacion Evoluciona la poblacin, no el individuo. La evolucion se produce de manera gradual.

DARWIN + MENDEL + GNETICA MODERNA= TEORA SINTTICA.

EL EQUILIBRIO PUNTUADO.

Se desarrollo una nueva teoria que se oponia a la anterior. Esa fue la teoria del equilibrio puuntuado. En 1972, los paleontologos N.Eldredge y S.J.Gould expuusieron la teoria del equilibrio puntuado para tratar de explicar los saltos bruscos que se observaban en el registro fosil y que representan la desaparicion o aparicion de otras. Segn esta teoria, la Tierra ha tenido largos periodos de estabilidad en los que, aparentemente, las especies no han sufrido modificaciones. (estasis) pero tambien ha habido periodos cortos en los cuales si ha habido modificaciones (especiacin).

Diferencias:

En el gradualismo ( Neodarwinismo) las especies forman una sola lnea evolutiva a partir de la especie ascentral. La transformacion es lenta, gradual y continua, como consecuencia de pequeos cambios durante largos periodos.
La transformacion hacia una nueva especie no se produce en individuos aislados sino en toda la poblacin.

Teora antropolgica del salto cualitativo.


En el equilibrio puntuado:

Las especies no siguen una sola linea evolutiva a partir de la especie ascentral, sino varias.
La transformacin se realiza a saltos, y se alterna en periodos de estasis como en etapas de especiacion. La transformacion hasta la nueva especie se produce a partir de una pequea poblacion que queda aislada.

pensamiento de Teilhard.
El tiempo: la cuarta dimensin
Antes de la aparicin de la teora de la evolucin, predominaba la imagen de un universo esttico, formado totalmente desde sus lejanos comienzos. Por el contrario, con la evolucin aparece la dimensin tiempo, como un actor principal, ya que el cambio es lo esencial y lo esttico es lo inexistente.

La evolucin universal
Segn Teilhard, no slo la vida, sino la materia y el pensamiento estn tambin involucrados en el proceso de la evolucin. De ah que es necesario atribuirle a dicho proceso un sentido.

Principio de complejidad-conciencia
El sentido de la evolucin, que involucra tanto la materia, como la vida y el pensamiento (o el espritu), est comprendido en un principio descriptivo de la mayor generalidad: la tendencia hacia el logro de mayores niveles de complejidad y, simultneamente, al logro de mayores niveles de conciencia.

PENSAMIENTOS DE NIETZCHE.

el super hombre
bermensch traducido como Superhombre, Suprahombre, Sobrehombre o Transhombr e, segn Friedrich Wilhelm Nietzsche, es una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder. Este concepto parece proceder de la lectura de Nietzsche en la dcada de 1870del ensayo "Der Einzige und sein Eigentum", publicado por Max Stirner en 1844. En 1874 Nietzsche prest a su alumno, Baumgartner, la obra de Stirner, sacada de la Biblioteca de Basilea. Una de las ideas que ha defendido con mayor inters, es que los valores tradicionales representados por el cristianismo someten a las personas ms dbiles a una "moralidad esclava", que no provocan en ellos ms que un estado de resignacin y conformismo hacia todo lo que sucede a su alrededor. Para l, esos valores tienen que desaparecer para que aparezcan otros nuevos que representen su prototipo de hombre ideal, al que l mismo llam bermensch. Combate la moral impuesta por las religiones e impulsa una moral que surja desde lo ms profundo de las personas

LOS LTIMOS HOMBRES.


Nietzsche , cita en ECCE HOMO
Yo contradigo como jams se ha contradicho y soy, a pesar de ello, la anttesis de un espritu que dice no. Yo soy un alegre mensajero como no ha habido ningn otro, conozco tareas tan elevadas que hasta ahora faltaba el concepto para comprenderlas; slo a partir de m existen de nuevo esperanzas. A pesar de todo esto, yo soy tambin, necesariamente, el hombre de la fatalidad. Pues cuando la verdad entable lucha con la mentira de milenios tendremos conmociones, un espasmo de terremotos, un desplazamiento de montaas y valles como nunca se haba soado. El concepto de poltica queda entonces totalmente absorbido en una guerra de los espritus, todas las formaciones de poder de la vieja sociedad saltan por el aire; todas ellas se basan en la mentira: habr guerras como jams las ha habido en la Tierra. Slo a partir de m existe en la Tierra la gran poltica. Se quiere una frmula de un destino como se, que se hace hombre? Se encuentra en mi Zaratustra. Nietzsche en una parte de la obra, se declara mensajero del Apocalipsis, que define como una guerra espiritual entre la mentira milenaria, cristianismo, y la verdad eterna, la voluntad de poder o simplemente voluntad, y que segn Nietzsche, influido por Schopenhauer es el grado de espritu ms alto. Afirma que llegada esa hora primero sucederan guerras como nunca antes vistas en la tierra y terremotos y espasmos que destruiran todas las instituciones de poder que para l es la burocracia cristiana.

HECHO

POR:
Paula rumoroso ruiz.

y
M Eugenia Milln Fernndez.

4b eso.

Das könnte Ihnen auch gefallen