Sie sind auf Seite 1von 35

EFICACIA E INEFICACIA DE LOS ACTOS JURDICOS I.

- EFICACIA Es eficaz el acto jurdico que produce los efectos jurdicos deseados por el autor o las partes.

Basta con la sola voluntad para producir efectos jurdicos? Voluntad debe sujetarse a preceptos legales para que los efectos jurdicos se produzcan

I.- EFICACIA
1.- Personas respecto de las cuales el acto jurdico produce efectos:

1.1 PARTES AUTOR TERCEROS

Art. 1438.
Terceros son aquellas personas ajenas al acto o contrato.

I.- EFICACIA
A.- Entre las partes:
- Autor o parte, persona o personas que ejecutan o celebran el acto o contrato concurriendo personalmente a su celebracin. - Qu ocurre si intermedia un representante? - Por regla general, son partes tambin los herederos: - Representan (subrogan) al causante para ciertos efectos: -Artculo 1097. - Vigencia principios: Res inter alios acta aliis neque nocere neque predesse potest y Pacta sunt servanda.

I.- EFICACIA
B.- Respecto de terceros:

B.1. TERCEROS ABSOLUTOS: Aquellas personas ajenas al acto que no estn ni estarn relacionados jurdicamente con el autor o las partes en relacin con los derechos y obligaciones emanadas del acto que stos celebraren.
B.2. TERCEROS RELATIVOS: Aquellas personas que no han concurrido al acto, pero que con posterioridad tienen relaciones jurdicas con el autor o partes de ese acto, en relacin a los derechos y obligaciones emanadas de tal acto (COURT)

I.- EFICACIA
B.2. TERCEROS RELATIVOS: B.2.1. Sucesores a ttulo singular (causahabiente): Suceden al titular en un BIEN o DERECHO, bien por acto entre vivos o mortis causa. i.- Entre vivos: Comprador respecto de la cosa. ii.- Mortis causa: El legatario 1104 inc. 1. etc.,

I.- EFICACIA
B.2. TERCEROS RELATIVOS: Se vern afectados por actos de su antecesor respecto a los bienes o derechos sobre los que lo suceden:

1.- Si surge derecho real sobre la cosa: erga omnes.


2.- Si del acto nacen obligaciones propter rem. Respecto a obligaciones contractuales nacidas respecto a la cosa por convencin del antecesor: Se estiman inoponibles.

I.- EFICACIA
C. ACREEDORES: C.1. Regla General Le son inoponibles al acreedor los actos de su deudor con terceros. Salvo:

C.2. Actos fraudulentos en perjuicio de acreedores (Ej: Artculo 2468) C.3. Actos simulados, ya que acreedores podran resultar daados pecuniariamente por la simulacin.

II.- INEFICACIA

Concepto: Es ineficaz el acto jurdico que no produce efecto alguno o cuando sus efectos se producen de un modo efmero o caduco.

Especies de ineficacia: 1.- Por omisin de requisito de existencia del acto. 2.- Por omisin de requisito para la validez del acto. 3.- Por circunstancias que lo privan de sus efectos aun cuando se forme vlidamente. Anlisis de esta ltima hiptesis.

Ineficacia en actos vlidamente formados


A. El hecho de que falle una condicin suspensiva. B. Resolucin y Terminacin (ex nunc) 1479 y 1487. C. La omisin de un trmite o diligencia que la ley prescribe para que un acto produzca efectos respecto de terceros, con lo cual los efectos del acto quedan limitados solamente a las partes e ineficaz respecto de terceros. D. Revocacin (RG Voluntad unilateral del autor) y Resciliacin. E. Concurrencia de causas de impugnacin que, hechas valer por el interesado en forma legal, privan al negocio de eficacia. E.1. Ejemplos: Resolucin por incumplimiento, Lesin, Accin Pauliana o revocatoria, etc

A.- INEFICACIA POR INEXISTENCIA EN EL CDIGO CIVIL CHILENO

1.- Generalidades Ps de Nullit Sans texte Teora elaborada a mediados siglo XIX por el jurista alemn Zacharie. Matrimonio entre personas del mismo sexo es nulo? Ms que nulidad, existe una apariencia de matrimonio, porque al no cumplir con su presupuesto indispensable, ste no existe a la vida del Derecho. Demolombe, Laurent, Aubry et Rau extendieron la teora hacia otros actos jurdicos.

A.- INEFICACIA POR INEXISTENCIA EN EL CDIGO CIVIL CHILENO

Fundamento de la inexistencia: Los autores buscaron una sancin de ineficacia que se impusiera por s misma, sin intervencin alguna por parte de la justicia y ante la cual toda combinacin de las partes se transformar autnticamente en la nada. 2.- Qu ocurre en nuestro Cdigo Civil? Discusin de larga data con repercusin en la jurisprudencia.

A.- INEFICACIA POR INEXISTENCIA EN EL CDIGO CIVIL CHILENO A.- Postura profesor Luis Claro Solar.

Sancin que procede ante la falta de cosas esenciales a la existencia del acto. No producir efectos. El acto nulo implica invalidez, el acto nace pero susceptible de ser sancionado por el vicio de que adolece. El acto inexistente es la nada, no se perfecciona. Fundamentos positivos: Artculo 1444, 1701, 1809, 1814. El acto que adolece de vicio de nulidad produce efectos hasta que no se declare nulo mediante sentencia judicial con autoridad de cosa juzgada.

A.- INEFICACIA POR INEXISTENCIA EN EL CDIGO CIVIL CHILENO B.- Postura profesor Arturo Alessandri Rodrguez.

C.C. no contempla inexistencia como sancin a diferencia del Ttulo XX del Libro IV De la Nulidad y Rescisin (1681 y ss). Art. 1682 sanciona con nulidad absoluta la omisin de requisitos que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos en consideracin a su naturaleza; requisitos que corresponden a los necesarios para la validez y existencia de los mismos. A mayor abundamiento: 1682 sanciona con nulidad absoluta los actos de los absolutamente incapaces.

A.- INEFICACIA POR INEXISTENCIA EN EL CDIGO CIVIL CHILENO A.1 .- Rplica profesor Luis Claro Solar.

Nulidad se reglamenta como un modo de extinguir las obligaciones (1567 n 8). El acto inexistente no produce efectos. Cdigo asume efectos del acto nulo al regularla como modo de extinguir obligaciones. Art. 1681: Valor = Validez. Incapaces absolutos no consienten en el acto o contrato, por lo que no se perfecciona. Sin embargo, como pueden aparentemente consentir, la ley sanciona sus actos con nulidad absoluta.

A.- INEFICACIA POR INEXISTENCIA EN EL CDIGO CIVIL CHILENO

C.- Vial del Ro. No por no estar expresamente regulada como sancin no tiene cabida (art. 1444). Estima que zanja la discusin la Ley 18.046 sobre S.A. Artculo 6 no existe la sociedad en cuya constitucin se haya omitido el otorgamiento de la escritura social o la oportuna inscripcin () Contina el mismo artculo disponiendo que las omisiones de las menciones esenciales en la escritura de constitucin se sancionan con la nulidad absoluta del pacto social. Ley 19.499 de 1997, elimin referencia a la inexistencia (no existe sociedad) manteniendo nulidad absoluta como sancin general por la omisin de los requisitos de constitucin de la S.A., pero agregando un artculo 6 A que regula la nulidad de pleno derecho como sancin a aquella S.A. que no conste de escritura pblica, etc., y no podr ser saneada.

A.- PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE EL ACTO INEXISTENTE Y EL NULO

1.- Respecto a la produccin de efectos. 2.- Respecto a la forma en que opera. En realidad, siempre se requiere intervencin judicial: Caso de compraventa nula o inexistente. 3.- Respecto al saneamiento.

B.- INEFICACIA POR NULIDAD EN EL CDIGO CIVIL CHILENO

Sancin para todo acto o contrato a que falta alguno de los requisitos que la ley prescribe para el valor del mismo acto o contrato, segn (A) su especie y (B) la calidad y estado de las partes. (Artculo 1681 del Cdigo Civil)
- Se reglamenta a partir del artculo 1567 n 8. - Es de dos clases: ABSOLUTA o RELATIVA (1681)

B.- INEFICACIA POR NULIDAD EN EL CDIGO CIVIL CHILENO

1.- Diferencias: A. Causales B. Personas que pueden impetrarla C. Saneamiento 2.- Principios comunes a ambas: A.- Es una sancin de derecho estricto. Regla general (Art. 1681 CC). B.- No puede renunciarse anticipadamente porque protege intereses superiores de la colectividad. (Art. 1469 CC) C.- Cuando dos o ms personas han contratado con un tercero, la nulidad declarada a favor de una de ella no aprovecha a las otras. (Art. 1690 CC) D.- La nulidad puede hacerse valer como accin o excepcin.

B.1 NULIDAD ABSOLUTA EN EL CDIGO CIVIL CHILENO

1.- Concepto: Sancin a todo acto o contrato a que falte alguno de los requisitos que la ley prescribe para el valor del mismo acto o contrato segn su especie. 2.- Causales: Artculo 1682. Objeto y causa ilcitos, actos de los absolutamente incapaces y en todos aquellos actos en que se verifique la omisin de requisitos o formalidades que la ley prescribe para el valor del mismo acto o contrato segn su naturaleza o especie. 2.1. Para quienes no admiten la inexistencia: Falta de requisitos de existencia del acto jurdico. Error esencial. Fuerza absoluta.

B.1 NULIDAD ABSOLUTA EN EL CDIGO CIVIL CHILENO

3.- La Declaracin de nulidad absoluta. Acto produce efectos hasta que sentencia declara nulidad. Cmo se puede llegar a la declaracin de nulidad absoluta? Artculo 1683. 3.1 Persona que tenga inters en ello. Es la regla general. Inters debe ser pecuniario y actual. Generalmente ser autor del acto o una de las partes. Limitacin: no puede demandar quien celebr el acto sabiendo o debiendo saber el vicio que lo invalidaba. Puede ser demandada por un tercero. Ej: Acreedor: 1464 N 3

B.1 NULIDAD ABSOLUTA EN EL CDIGO CIVIL CHILENO

3.2.- A peticin de la Fiscala Judicial con competencia en lo Civil (350 COT, modificado por ley 19.665) Organismo auxiliar de la Administracin de Justicia ejercida por el Fiscal Judicial de la Corte Suprema, que ser el jefe del servicio, y por los fiscales judiciales de las Cortes de Apelaciones La nulidad absoluta comporta un inters general de la sociedad. Demanda la nulidad en el solo inters de la moral o la ley.

3.3.- Declaracin de oficio por el Juez. Es una obligacin. Aparece de manifiesto, significa que de la sola lectura del acto o contrato y sin recurrir a otras pruebas, el juez se puede advertir la presencia del vicio.

B.1 NULIDAD ABSOLUTA EN EL CDIGO CIVIL CHILENO

4.- Saneamiento No procede ratificacin (confirmacin). Solamente se sanea por transcurso de 10 aos desde la fecha de celebracin del acto o contrato.

B.2 NULIDAD RELATIVA o RESCISIN EN EL CDIGO CIVIL CHILENO

1.- Concepto: Es la sancin a todo acto o contrato a que falta alguno de los requisitos que la ley prescribe para el valor del mismo acto o contrato, segn la calidad o estado de las partes.

B.2 NULIDAD RELATIVA o RESCISIN EN EL CDIGO CIVIL CHILENO

2.- Causales: Es la regla general (1682 inc. Final) A. Actos de los relativamente incapaces. B. Error sustancial. C. Error accidental con los requisitos del artculo 1454 inc. Final. D. Error en la persona, cuando proceda. E. Fuerza moral, con sus requisitos. F. Dolo vicio. G. Omisin de requisito o formalidad que la ley prescribe para el valor del acto en consideracin a la calidad o estado de las personas que lo ejecutan. H. Lesin cuando corresponda. I. Segn algunos: error esencial.

B.2 NULIDAD RELATIVA o RESCISIN EN EL CDIGO CIVIL CHILENO

3.- Legitimacin activa para demandarla: Artculo 1684: Solamente aquellos en cuyo beneficio la ha establecido la ley, o sus herederos o cesionarios.

Herederos: Pueden demandarla si el legitimado primitivo no lo hizo en vida. Cesionarios: Aquellos que han adquirido los derechos que emanan del acto o contrato anulable de parte del legitimado primitivo.

B.2 NULIDAD RELATIVA o RESCISIN EN EL CDIGO CIVIL CHILENO

3.1. Caso excepcional del artculo 1685: Incapaz relativo que no puede pedir la declaracin de nulidad relativa del acto en que fue parte. Es una expresin del principio: nemo auditur propriam suam turpitudinem allegans. Recordar que no toda mentira es dolo.

B.2 NULIDAD RELATIVA o RESCISIN EN EL CDIGO CIVIL CHILENO

A.- Transcurso del tiempo (1691)

4 aos Desde?
Fuerza: Desde el cese

4.- Saneamiento

Error y Dolo: Desde celebracin del acto


Incapacidad Relativa: Desde el cese de la misma

B.- CONFIRMACIN DEL ACTO NULO (1693 a 1697)

B.2 NULIDAD RELATIVA o RESCISIN EN EL CDIGO CIVIL CHILENO

4.A.1: Suspensin del plazo prescripcin accin de rescisin: 1692 a favor de los herederos menores de edad del legitimado. Pero H.Q.D: Herederos mayores: HQSD: Si haba empezado a correr cuadrienio slo gozarn del residuo; si aun no haba empezado, gozarn del cuadrienio entero. Herederos menores: Cuadrienio comienza a correr completo o su residuo, segn sea el caso, desde que hubieren llegado a la mayora de edad. En uno u otro caso, no podr demandarse la nulidad pasados 10 aos desde la celebracin del acto o contrato.

B.2 NULIDAD RELATIVA o RESCISIN EN EL CDIGO CIVIL CHILENO

4.B .CONFIRMACIN: (Artculos 1693 a 1697) Acto Unilateral por el cual la parte que tena el derecho de alegar la nulidad relativa renuncia a esta facultad, saneando el vicio de que adoleca el acto o contrato Fundamento? Requisitos: A. Que el acto jurdico adolezca de nulidad relativa; B. Que la ratificacin emane de quien o quienes tienen derecho a pedir la declaracin de nulidad; C. Que aquel que ratifica, posea capacidad de contratar (incluyendo la autorizacin que requiere un incapaz, por ejemplo, si es ste quien ratifica); y D. Cumplimiento de las formalidades legales (1694)

D. EFECTOS DE LA NULIDAD.

Opera en virtud de sentencia judicial firme y ejecutoriada. Son distintos los efectos de una u otra nulidad?

1.- Efectos entre las partes: 1687


Derecho a ser restituidas al estado en que se hallaran si no hubiese existido el acto o contrato nulo, realizndose las restituciones mutuas (Ttulo XII, Libro II de la Reivindicacin, art. 889 y ss.)

D. EFECTOS DE LA NULIDAD.

Qu comprenden las restituciones mutuas? La cosa, adems de sus frutos naturales y civiles. (Frutos son las cosas que otra cosa produce en forma peridica y sin detrimento de su substancia. Naturales: 644 y Civiles 647) Cada parte responde por la prdida o deterioro de las cosas. Respecto a los frutos: Entre las partes debe atenderse a la buena o mala fe en virtud del artculo 907. Mala fe en este caso: La parte del acto nulo que conoca el vicio y an as recibi la cosa. Buena fe, quien la recibi con arreglo al artculo 706.

D. Efectos de la nulidad. Excepciones a la regla del 1687

A.- Nulidad por objeto o causa ilcita: a. 1687: sin perjuicio de lo prevenido sobre el objeto o causa ilcita. b. Remisin a artculo 1468: No podr repetirse lo que se haya dado o pagado por un objeto o causa ilcita a sabiendas. c. Se declara la nulidad absoluta, pero no existe derecho para repetir lo pagado con conocimiento del objeto o causa ilcita que invalidaba el acto.

D. Efectos de la nulidad. Excepciones a la regla del 1687

B.- Poseedor de buena fe en la restitucin de los frutos:

Restituye la cosa, pero no los frutos que hubiere


percibido antes de la contestacin de la demanda.

D. Efectos de la nulidad. Excepciones a la regla del 1687

C.- Declaracin de nulidad como consecuencia de la incapacidad de una de las partes Art. 1688 El que contrat con el incapaz, no podr pedir la restitucin o reembolso de lo que gast o pag en virtud del contrato Contra-excepcin: Cuando pruebe que el incapaz se hizo ms rico. Cundo entendemos que se ha vuelto ms rico?

D. EFECTOS DE LA NULIDAD.

1.1.- Excepciones a la regla del 1687: D.- Situacin del que adquiere el dominio de la cosa por prescripcin.

2.- EFECTOS RESPECTO A TERCEROS:

La nulidad importa infraccin a la ley y no distingue poseedores de buena o mala fe (art. 1689) a diferencia de los artculos 1490 y 1491, en donde los efectos retroactivos de la resolucin operarn respecto a los de mala fe, pues sta importa nicamente la infraccin del contrato.

Das könnte Ihnen auch gefallen