Sie sind auf Seite 1von 34

LA MEMORIA PRINCIPAL

La memoria de una computadora almacena los datos enviados para procesarse desde los dispositivos de entrada. Los programas que realizarn los procesos. Los resultados obtenidos preparados para enviarse a un dispositivo de salida. En general la informacin almacenada en memoria puede ser:
Las instrucciones de un programa, y Los datos con los que operan las instrucciones.

Para que un programa se pueda ejecutar, debe ser situado en la memoria central, en una operacin denominada carga del programa. Despus cuando se ejecuta el programa, cualquier dato a procesar por el programa se debe llevar a la memoria mediante las instrucciones del programa.

UNIDADES DE MEDIDA DE MEMORIA


La memoria central consta de un conjunto de celdas o posiciones de memoria, se denominan tambin palabras. Cada palabra puede ser un grupo de 8b, 16b, 32b 64b. Si la palabra es de 8b se conoce como Byte. El bit es la unidad de informacin ms pequea que puede tratar una computadora, las palabras de 16b se suele conocer como palabras de 2B, y las palabras de 32b como palabras de 4B. El Byte es una unidad elemental de almacenamiento, se utilizan mltiplos para definir el tamao de la memoria central (KB, MB, GB, TB), estas abreviaturas se han vuelto muy populares con unidades de medida de la potencia de una PC.

UNIDADES DE MEDIDA DE MEMORIA


CELDA DE MEMORIA
Tiene una nica direccin que indica su posicin relativa en la memoria. Los datos se almacenan en una celda de memoria y constituyen el contenido de dicha celda. La memoria de una computadora es una secuencia ordenada de celdas de memoria. Es una posicin de memoria que puede contener 8b. A cada Byte se asocia un nmero denominado direccin. Un nmero o unas letras se representan por un grupo de Bytes consecutivos en una posicin determinada. Se requiere de 8b para codificar un carcter (alfabticos, nmeros, especiales, geomtricos y grficos, de control) en un cdigo estndar:
EBCDIC: Primer cdigo utilizado para computadoras, aceptado en principio por IBM. Utiliza 8b, de forma que puede codificar hasta 256 smbolos diferentes. ASCII: El bsico usa 7b, y permite representar 128 caracteres, es el cdigo ms utilizado por todas las computadoras del mundo, aunque el ASCII ampliado con 8b permite llegar 256 caracteres distintos. Unimode: Hoy en da se requiere de la necesidad de representacin de la informacin en muchas otras lenguas. Este cdigo utiliza un patrn nico de 16b para representar cada smbolo, que permite 65536 patrones de bits (smbolos) diferentes.

BYTE

Espacio de Direccionamiento Memoria


Para tener acceso a una palabra en la memoria se necesita un identificador que a nivel de hardware se le conoce como direccin. Existen dos conceptos importantes a cada celda o posicin de memoria: Su direccin y su contenido. Cada celda o Byte tiene asociada una nica direccin que indica su posicin relativa en memoria y mediante la cual se puede acceder a la posicin para almacenar o recuperar informacin. La informacin almacenada en una posicin de memoria es su contenido. Se muestra una memoria de computadora que consta de 1000 posiciones en memoria con direcciones de 0 a 999 en cdigo decimal. El contenido de estas direcciones o posiciones de memoria se llaman palabras. Si trabaja con una computadora de 32b, significa que en cada posicin de memoria de su computadora puede alojar 32b. El nmero de posiciones nicas identificables en memoria se denomina espacio de direccionamiento. Ejemplo en una memoria de 64KB y un tamao de palabra de un Byte tiene un espacio de direccionamiento que vara

MAPA DE MEMORIA
640 KB para la Memoria Base o de programa (RAM). 64 KB para la ROM BIOS. 128KB para la VRAM de la tarjeta de video. Mayor de 1MB para la Memoria Extendida.

MEMORIAS

MEMORIAS EN LA MAINBOARD MEMORIAS SEGN SU OPERACIN MEMORIAS SEGN SU FORMA

Memoria Principal

Memoria ROM BIOS

Memoria de Video

Memoria RAM CMOS

Memoria Cach

Dnde estn las memorias?

Es una Memoria RAM. Almacena el S.O. y los programas. Se conectan a la Mainboard a travs de zcalos llamados DIMM, DDR, DDR2, etc Determina la capacidad de una PC para soportar la ejecucin de varias aplicaciones.

Memoria de almacenamiento temporal. Es de muy alta velocidad (5 a 6 veces ms que la RAM). Sirve de apoyo a la RAM almacenando instrucciones que el CPU requiere constantemente. Existen L1, L2 y L3

Memoria Cach L2

Memoria RAM para el procesamiento de Video. Usada por la tarjeta de Video para procesar las imgenes creadas por el CPU.

Basic Input Output System. Memoria No Voltil que almacena el programa de arranque de la Computadora. Se encuentra instalada en la Mainboard.

Componentes de la BIOS
POST: (Power-On Self Test). Realiza un auto-diagnstico durante el encendido de la PC) BOOT: Guarda la secuencia de bsqueda de sistema operativo que utilizar la RAM. SETUP: Guarda la configuracin del mainboard. Nos permite ingresar a los datos de la RAM CMOS

ROM BIOS (Setup)

ROM BIOS (Boot)

Memoria Voltil de bajo consumo que guarda los datos de la configuracin de la Mainboard (SETUP) Requiere suministrarle energa a travs de una pila.

Proceso de CLEAR CMOS


Proceso que limpia la RAM CMOS para eliminar el password o cuando hay problemas en la Mainboard

Es una memoria ROM que contiene la BIOS y que puede ser actualizada sin retirar el Chip de la Mainboard. Son las que se usan actualmente.

MEMORIAS

ROM

RAM

PROM

EPROM

DRAM

SRAM

UVEPROM

EEPROM

FPM

EDO

BEDO

SDRAM

ROM

PROM

EPROM

Read Only Memory Es No Voltil Pueden ser PROM y EPROM Una variante de las EEPROM constituyen las memorias FLASH Ejemplo: la BIOS

UVEPROM

EEPROM

EEPROM = ROM programable y borrable elctricamente. UVEPROM = ROM programable y borrable con luz ultravioleta

RAM

SRAM

DRAM

Random Access Memory Es Voltil

DRAM
RAM Dinmica La informacin se guarda a travs de la carga de condensadores. Requiere pulsos de refresco Es lenta pero barata. Ejemplo: RAM Principal

SRAM
RAM Esttica La informacin se guarda en biestables (Flip Flop). No requiere pulsos de refresco Es rpida pero costosa. Ejemplo Memoria Cach

FPM (Fast Page Mode): Se utilizaron para fabricar las primeras RAM. Se presentan en mdulos SIMM de 30 72 contactos. EDO (Extended Data Output). Es un FPM mejorado, ya que puede activar su bus de datos y de direcciones al mismo tiempo. Se instalaron en mdulos SIMM de 72 contactos y algunos mdulos DIMM de 168 pines. BEDO (Burst Extended Data Output): Es una EDO mejorado. No se lleg a utilizar debido a su alto costo.

SDRAM (Synchronous Dinamic RAM) Es una memoria sincrnica. Su tasa de transmisin de datos (velocidad) es variable dependiente de la tecnologa (SDR, DDR, DDR2, etc.) Sus velocidades son variables. Las primeras trabajaban a 5 voltios. Las actuales pueden trabajar con 2.4 voltios. Los mdulos de conectorizacin son variables.

MDULOS DE CONEXIN
SDR Mdulos DIMM

RDRAM

Mdulos RIMM

DDR

Mdulos DDR

DDR2

Mdulos DDR2

DDR3

Mdulos DDR3

Single In-line Module Memory. Pueden ser de 30 pines o 72 pines. Son memorias tipo FPM o EDO. Trabajan con 5 voltios. Tiene capacidades hasta 128 Mb Actualmente en desuso.

Dual In-line Module Memory. Pueden ser de 168 pines Son memorias tipo SDR SDRAM. Trabajan con 3.3 voltios Tiene capacidades hasta 512 Mb Actualmente en desuso.

Rambus In-line Module Memory. Son de 184 pines Son memorias SDRAM tipo RD RAM. Requiere trabajar con disipadores de calor. Tiene capacidades hasta 512 Mb Slo se us en P IV.

Double Data Rate Son de 184 pines Realizan dos operaciones por cada seal de reloj Trabajan con 2.4 V. Tiene capacidades hasta 1 Gb Su nomenclatura indica la capacidad de transferencia. Ejemplo: PC 2700 significa 2.7 Gbps

Double Data Rate 2 Son de 240 pines Realizan cuatro operaciones por cada seal de reloj Trabajan con 1.8 V. Tiene capacidades hasta 4 Gb Su nomenclatura es similar a DDR. Ejemplo: DDR 800 significa 800 Mbps Usado actualmente

Double Data Rate 3 Es el nuevo estndar sucesor de DDR2 Son de 240 pines pero incompatibles con DDR2 Su tasa de trasferencia llega hasta a 14 Gbps Opera con 1.5 V. Tiene capacidades hasta 1Gb por mdulo Ofrece garanta de por vida.

Memorias de Acceso Secuencial (SAM) Son utilizadas por su velocidad de respuesta, es decir son muy
rpidas. Carecen de las lneas de direccin ya que se sabe que los datos se ingresan en forma secuencial (uno detrs de otro) adicionalmente cuentan con sealizadores que indican el estado de la memoria (vaca, llena o por la mitad). Si tuviese que mencionar alguna aplicacin la primera que se viene a la memoria es en adquisicin de seales analgicas que previamente han sido muestreados a una alta frecuencia. La desventaja de stas memoria es que son de pequea capacidad estamos hablando de 1Kx8, 2Kx8, 4Kx8. Ej. FIFO, LIFO.

Das könnte Ihnen auch gefallen