Sie sind auf Seite 1von 20

ARISTTELES

Filosofa

Metafsica

Epistemologa

Ms all de lo fsico

Estudio del ser

Reflexin sobre el conocimiento humano, en especial y desde el siglo XVII, sobre la ciencia

Comn a todos los seres Estructura


Problemas que se plantean

Solo por el hecho de ser SER


Atributos

Aristteles

Nace en Estagira (Grecia) el 384 a.C. Su padre fue mdico del rey de Macedonia

Estudi en la Academia Platnica


Funda su propia escuela, El Liceo Muere el 322 a.C. en Cascis (Grecia)
Filosofa y ciudadana

Escuela de Atenas Platn y Aristteles


Realismo

Aristteles y su crtica a la teora de las ideas


Si bien fue alumno de Platn, Aristteles difiri con sus ideas: 1.Es imposible que haya ideas perfectas de entes imperfectos Por ejemplo, como puede haber una idea perfecta del mal o del odio, si el mal y el odio de por si son malos. 2. La idea es inmanente al algo Es decir, la idea de una cosa y la cosa son del mismo mundo; dos mundos es explicar dos veces la misma cosa. 3.No explica los cambios Si las ideas son contantes e inmortales, como es que existen cosas imperfectas y mortales. Otras criticas son: falta de objetividad (es demasiado metafrico) no explica el paso de la idea al objeto, entre otros.

Otras diferencias que se pueden destacar es que segn

Aristteles, el hombre esta formado por un cuerpo y un alma que estn unidos, sin embargo, se diferencia de Platn en lo siguiente:
- El alma es inmanente al cuerpo, es decir, esta pegada a el y no

en otro mundo, como crea Platn.


- - El alma es mortal; cuando muere el cuerpo, muere el alma con

este. Platn crea que el alma era inmortal.


- Dado que el alma es mortal, no tiene recuerdos, es decir, es una

tabla rasa o en blanco: no recordamos sino que aprendemos. El aprendizaje, segn Aristteles es por medio de los sentidos.

Doctrina de las 4 causas


Aristteles pensaba que el conocimiento real de algo esta basado en conocer sus causas. Por ello, dividi en cuatro causas a todas las cosas con el fin de comprenderlas. Las cuatro causas son: 1. La causa material: la substancia, la hyle (materia) Ej: el bronce de la estatua 2. La causa formal: la morphe o forma, el modelo Ej: la forma de la estatua 3. La causa motriz o eficiente: el responsable del objeto, el creador Ej: el escultor 4. La causa final: el objetivo que cumple el objeto Ej: adornar un templo

Aristteles elabora otra concepcin en la cual son posibles distintas maneras de ser: es diferente el ser rojo de una manzana que el ser de la manzana. Pareciera que el ser de la manzana fuera ms consistente pues podemos entenderlo como una existencia independiente, en cambio, la existencia del rojo la vemos en la manzana: parece existir y depender de la existencia de la manzana.

Esta concepcin del ser que propone Aristteles se llama analoga del ser y el la expresa diciendo que el ser se entiende de diferentes maneras.

Sustancia y Accidente

Frente al problema de la existencia simultnea de la permanencia y del cambio, Aristteles sostiene que en cada ser existe algo que cambia y algo que permanece idntico a travs de los cambios. Si as no fuera, cada vez que cambiamos nos convertiramos en un ser diferente.

Sin embargo, la semilla de un lamo y luego la varilla que va creciendo y ms tarde el rbol, siguen siendo el mismo lamo a pesar de sus cambios.

Aquello que permanece- y que le da su identidad al lamo- llama Aristteles sustancia. Entiende por sustancia lo que existe en s, el individuo, el que tiene su propia existencia (lamo). Es lo que constituye la identidad de un ser determinado

El accidente es lo que existe en otro y este otro es la sustancia. El color existe en una sustancia determinada. Cuando la sustancia sufre cambios sin perder su propia identidad, sin dejar de ser tal sustancia, cambia en sus accidentes, cambia de color, de tamao. Cuando ella cambia de identidad, cuando pasa a ser otra sustancia, cuando hay destruccin de una sustancia y generacin de otra, hablamos de un cambio sustancial. Ej.; cuando una mesa se destruye para convertirse en lea.

La ciencia del ser, actualmente denominada Metafsica u Ontologa, trata especialmente del ser de la sustancia, pues es ah donde el ser se encuentra con mayor plenitud. Aristteles pretende explicar al ser de la sustancia, del individuo de este mundo sensible, desde su composicin interna, no como lo hiciera Platn desde una realidad exterior a ella.

Materia y Forma

Todas las sustancias de este mundo estn compuestas por materia y forma. Materia es aquello de lo que est hecho algo. Forma, lo que lo constituye en un ser determinado, lo que le da un orden a esa materia y por lo cual sta adquiere su ser sustancial.

Aristteles ejemplifica con una estatua: la materia de la estatua sera el bronce, aquello de que est hecha la estatua; pero a ese bronce se le ha impreso una forma, se lo ha ordenado de tal manera que queda constituida en esa estatua y no otra.

Potencia y Acto
Otra de las maneras en que se dice el ser, es la que se da cuenta del movimiento o cambio. Para explicarlo, Aristteles introduce los conceptos de potencia y acto. El cambio o movimiento es el paso de potencia a acto.

Los cambios pueden tener lugar mientras la sustancia permanece. Pero en qu consiste este cambio? Qu es el movimiento? Manifiesta Aristteles que los seres estn en acto y en potencia. Un rbol est en acto: es rbol. Pero est en potencia de ser lea, mueble o puerta. Cuando un ser pasa de potencia a acto, efecta un movimiento, sufre un cambio.

Todo cambio o movimiento es el paso de potencia a acto. Cuando consideramos un ser en cuanto es, es acto. Aristteles lo define como la perfeccin actualmente habida. El huevo es huevo en acto, pero tiene la posibilidad de cambio, pero no de cualquier cambio; hay algo en l que no es ser todava, pero que es posibilidad de ser algo determinado. A esto llama Aristteles potencia.

La

potencia es entonces la posibilidad de ser. Por eso se dice que, cronolgicamente, la potencia est antes que el acto (la semilla est antes que el rbol. Pero, ontolgicamente, en el orden del ser, el acto es primero: l determina las potencias del ser (un gato no est en potencia de ser monje).

La potencia tiene menos categora de ser que el acto: es como un intermedio entre algo que no es, pues no es acto todava, y algo que es, pues es una posibilidad de ser. No todos los seres en potencia llegan a ser los respectivos seres en acto: el huevo puede ser comido por m, y nunca llegar a ser pollo, pero el tuvo la posibilidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen