Sie sind auf Seite 1von 142

Qu entendemos por Medio Ambiente?

Aunque es posible encontrar ms de una definicin, una de amplia aceptacin nos dice que es un SISTEMA GLOBAL, constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza fsica, qumica, biolgica y socioculturales que considera, adems, sus influencias e interacciones, todos ellos en permanente modificacin, sea por la accin natural y/o humana. Este conjunto de elementos, influencias e interacciones rige y acondiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus mltiples manifestaciones.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES DE ESTA DEFINICION:


El medio ambiente es un SISTEMA, que implica un tratamiento como tal. Est formado por elementos naturales y artificiales, INFLUENCIAS E INTERACCIONES. Est en permanente cambio o modificacin. La vida en sus mltiples manifestaciones depende de l.

QUE SE ENTIENDE POR ECOLOGIA?


El vocablo ecologa fue utilizado por primera vez, alrededor de 1870, por el bilogo alemn Ernst Heackel. La definicin dada por l fue profundizndose, pero en esencia conserv sus observaciones. La palabra ecologa viene del griego y significa Oikos = casa, hogar; y Logos = estudio, de donde se deduce que ecologa se relaciona con el estudio del hogar en que habitan una especie o comunidad biolgica. Definiciones clsicas son: Ecologa es el estudio de la funcin y estructura de los ecosistemas (E. Odum). Ecologa es el estudio de plantas y animales como individuos, poblaciones y comunidades biolgicas en relacin con su medio ambiente (R. Ricklefs).

QUE ES UN ECOSISTEMA?
Una forma de acercarse a la definicin de ecosistema es a travs del anlisis de la etimologa de la palabra. Podemos desglosar la palabra ecosistema en eco y sistema Eco = Oikos = casa, hogar, y sistema, que lo podemos definir como un conjunto de leyes y elementos que gobiernan la casa, el hogar. El eco-sistema es entonces un conjunto de elementos, estructuras, funciones e interacciones que se dan en un espacio fsico determinado. Una definicin ms clsica dice que el ecosistema es un arreglo de componentes biticos y abiticos que estn relacionados de tal manera que actan o constituyen una unidad o un todo. En este sentido el concepto de ecosistema es adimensional, no especifica ni requiere un tamao.

QUE ES LA CALIDAD AMBIENTAL?


La calidad ambiental de un ecosistema expresa las condiciones y los requisitos bsicos que ste tiene. Estos pueden ser de naturaleza fsica, qumica, biolgica, tambin social y econmica en el caso de los ecosistemas humanos, de modo que los componentes y factores ambientales que lo constituyen puedan ejercer, en cualquier instante y en forma efectiva, las relaciones eco sistmicas ambientales que le son naturales y fundamentales. En este sentido se puede decir que la calidad ambiental es una medida cualitativa y cuantitativa del estado de un ecosistema, que permite establecer condiciones y requisitos para su normal desarrollo.

QUE ES LA CONTAMINACION?
Es una alteracin directa o indirecta de las propiedades biolgicas, fsicas, qumicas de una parte cualquiera del medio ambiente, que puede crear un efecto nocivo o potencialmente nocivo para la supervivencia, la salud o el bienestar de cualquier especie viva. La contaminacin implica una percepcin cultural de relacin con el medio, y de grados de aceptacin o no de riesgo potencial para la supervivencia. Una definicin entregada por la Ley de Bases del Medio ambiente, seala que contaminacin es la presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energa o combinacin de ellos, en concentraciones y permanencia superiores o inferiores, segn corresponda, a las establecidas en la legislacin vigente.

QUE SON LOS RECURSOS NATURALES?


Particularmente este concepto ha ido evolucionando, segn se ha ido entendiendo la interdependencia entre medio natural y el desarrollo de la humanidad. Se dice, entonces, que recursos naturales son todos aquellos materiales o elementos proporcionado por la naturaleza que son de utilidad o necesarios para el mantenimiento de la vida. (minerales, agua, vegetales etc.) Una consideracin importante de tener en cuenta, es que con este concepto no se considera recurso natural aquel material o elemento que solo tiene una viabilidad econmica de explotacin.

RECURSO NATURAL RENOVABLE Y NO RENOVABLE


RENOVABLE Material de origen natural que tiene una capacidad cclica, relativamente corta, para renovarse. NO RENOVABLE Materiales de origen natural que son considerados finitos, o agotables debido a su escasez, o al largo perodo de tiempo que requiere su formacin, o debido a su rpido agotamiento. (Minerales, petrleo, suelo.)

RELAVERA

TAJO ABIERTO

EXPLOTACION SUPERFICIAL
El proceso cclico en minas superficiales comprende: perforacin, voladura, carguo y transporte.

El mtodo de explotacin superficial es empleado por la gran minera e implica altas producciones

ANTES

DESPUES

REVEGETACION

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL


Es un procedimiento jurdico administrativo que tiene por objeto: identificar, predecir e interpretar los impactos ambientales originados por un proyecto o actividad, as como su prevencin, correccin y valoracin de los mismos.

Es un proceso de anlisis que anticipa los futuros impactos ambientales negativos o positivos de acciones humanos permitiendo seleccionar las alternativas que maximicen los beneficios y disminuyan los impactos no deseados. Se ha aplicado ms frecuentemente, en la toma de decisiones a nivel de proyectos de inversin. Debe ser flexible y acorde con la realidad de cada pas, regin o localidad.

CARACTERISTICAS DE E.I.A
Debe estar sustentado por una ley y/o reglamento que le brinde una base jurdica (27446 del 23/04/2001) Es un instrumento que est al servicio de la toma de decisiones para alcanzar un conocimiento amplio e integrado de los impactos de las acciones. Debe ser llevado en forma previa a la implementacin de la accin en cuestin. Son siempre desarrollados Ex ante (Adaptativo), es decir deben aplicarse en las etapas de pre-factibilidad o de

Los EIA por :

se

caracterizan

Permite establecer un conocimiento tcnico cientfico amplio integrado de los impactos. Identifica anticipadamente los efectos (+) o (-) de las acciones. Disea acciones que minimicen los efectos

Permite a la autoridad tomar decisiones de aprobacin, rechazo o rectificacin con pleno conocimiento de los efectos negativos y positivos que implica una accin humana. Logra la participacin coordinada de los distintos actores involucrados

VENTAJAS DE LA E.I.A.
Previsin de los impactos Conocimiento o entendimiento de los principales I.A. Racionalizacin de la toma decisiones, ya que se orienta a la definicin de acciones futuras a seguir para resolver problemas. Coordinacin adecuada (interaccin multidisciplinaria) Flexibilidad para estudiar los

Eficiencia en el uso de recursos pblicos Participacin ciudadana y bsqueda de consensos.

REQUERIMIENTOS PARA APLICAR E.I.A.


El E.I.A. debe ser documentada y fundamentada. Debe realizarse sobre la base de la globalidad de la actividad propuesta. Debe estar basado en un sistema preestablecido que especifique las etapas del procedimiento administrativo, las bases de calificacin de los documentos y la existencia de estnderes de calidad ambiental. Debe ser pblico(Audiencia). Debe permitir la participacin activa por directo bajo criterios y formas preestablecidas para los diferentes actores (Plan de Participacin Ciudadana) Debe permitir un seguimiento y control (Plan de Control)

Certificacion Ambiental

Valoracin Cualitativa Valoracion Cuantitativa (EsIA) Evaluacin Ambiental Detallada - Semidetallada

COMPONENTES BASICOS DE LA E.I.A


Normas legales administrativos. Normas legales: y aspectos

Lineamiento de una poltica ambiental (Ley 27446). Procedimientos de la E.I.A. Proteccin del patrimonio cultural . " " de reas silvestres, flora, fauna. Niveles aceptables de contaminacin del aire, agua y suelo (LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES)

El procedimiento administrativo define aspectos como:


Determinacin de proyectos que se someten a un proceso de evaluacin de I.A. Momento adecuado para realizar un informe de evaluacin I.A. Mecanismos para determinar el contenido mnimo necesario de un EsIA Plazo para revisar el EsIA Forma de participacin de la ciudadana en el proceso de E.I.A. Revisores de los E.I.A., quienes deben pronunciar acerca de la calidad ambiental de los proyectos.

CRITERIOS PARA EXIGIR UNA E.I.A.


Magnitud de la actividad segn superficie involucrada, tamao de la obra, volumen de produccin. Modificaciones importantes de las caractersticas del M.A., tanto en magnitud como intensidad. Localizacin prximas reas protegidas de R.N. Utilizacin de recursos no renovables.

Cantidad y calidad de efluentes, emisiones y residuos que genera el proyecto y que estn prximos a alcanzar los lmites mximos permisibles. Probabilidad de riesgo para la salud. Reubicacin permanente o transitoria de poblaciones humanas. Introduccin de cambiar en las condiciones sociales, econmicas y culturales.

INCORPORACION DE LA EIA A PLANES Y PROYECTOS


Segn el momento en que se incluya la EIA en el proceso de toma de decisiones, se hablan de tres enfoques: Reactivo Semiadaptativo Adaptativo REACTIVO: Tiene lugar cuando un proyecto determinado y una vez tomada la decisin de ejecutarlo, es sometido a evaluacin ambiental.

Es un mtodo no deseable Es escasamente eficaz


SEMIADAPTIVO: El momento de tomar la decisin sobre el proyecto tiene lugar despus de efectuar la EIA ADAPTATIVO: Es el enfoque ms idneo, ya que el proyecto debe estar incluido en un plan previo. La EIA se agiliza por la informacin contenida en el plan.

ETAPA 1: Exploracin, prospeccin


Exploracin: Es la etapa preliminar del proceso, y se realiza en reas geolgicamente seleccionadas, con potenciales posibilidades de ocurrencia de menas. Se lleva a cabo a travs de: Reconocimiento preliminar (foto area, satelital, otros) Elaboracin de mapas geolgicos del rea y recoleccin de muestras. Esta etapa, puede llevarse a cabo a travs de diferentes mtodos que en conjunto constituyen lo que se conoce como: Prospeccin. Existen varios mtodos de prospeccin, entre ellos: Geofsicos Geoqumicos Excavaciones (trenching y shaft sinking) y Perforaciones (drilling)

MEDIO AMBIENTE
El impacto al medio ambiente depender fundamentalmente de: Del tipo de ecosistema a intervenir Del mtodo de prospeccin que se utilizar. En el primer caso, si estamos frente a un ecosistema frgil, debern considerarse sus componentes de flora, fauna, suelo, aguas, entre otros, y determinar la fragilidad de cada unos de ellos. Una vez caracterizados estos componentes y su grado de fragilidad, se define el mtodo de prospeccin a utilizar. Esta etapa deber estimarse como caso especial y, por lo tanto, atenerse a consideraciones particulares (jurdicas y tcnicas), cuando se desea desarrollar en reas con estatus especial reconocido en la legislacin vigente (parque nacional, reserva de la biosfera, monumento nacional u otro)

ETAPA 2: Desarrollo del proyecto


La etapa de desarrollo y planificacin del proyecto se ha identificado con las siguientes etapas. Desarrollo de la Ingeniera de detalle del proyecto, de la planta de tratamiento y de los servicios (infraestructura tcnica). Desarrollo de la explotacin de la mina. Entre otras actividades pueden sealarse: a.- Extraccin de la roca que cubre el yacimiento (en el caso de operaciones a rajo abierto) b.- Construccin de infraestructura subterrnea de acceso a la mena. c.- Construccin de la planta de tratamiento. d.-.Preparacin de los residuos mineros y de los mtodos de disposicin de la planta de efluentes. e.- Construccin de accesos (caminos, ferrocarriles, otros). f.- Desarrollo del sistema de agua que abastecer la planta de tratamiento y las instalaciones f.- Preparacin de la infraestructura social.

MEDIO AMBIENTE
En trminos de la planificacin de un proyecto, y de su relacin con el medio ambiente, sta es la etapa en que muchos de los impactos ambientales asociados a la minera podran evitarse. Durante la etapa de desarrollo de la ingeniera de detalle debieran considerarse las variables ambientales, e incluir el concepto de la gestin ambiental como parte integrante de todo el proceso. Las actividades citadas tendrn diferentes impactos en el medio, dependiendo del lugar del emplazamiento, de las caractersticas del medio (fsicas, biolgicas), la tecnologa utilizada. No obstante, las que potencialmente generan un impacto mayor son la c, d, e, f. Cada uno de ellos es tratado en unidades de impactos asociados al recurso agua, suelo y aire.

ETAPA 3: Operacin de la mina


Dependiendo de la forma y de la localizacin de la mena, esta etapa se desarrolla en forma subterrnea o a rajo abierto. En ambos casos las actividades bsicas que involucra son: a.- chancado del mineral b.- cargado c.- extraccin y transporte al lugar de acopio d.- transporte hacia la planta de tratamiento.

MEDIO AMBIENTE
En esta etapa los potenciales problemas ambientales estn relacionados con la produccin de polvo, ruido y vibraciones. Actividad importante en esta etapa, en el caso de explotacin a tajo abierto, es el dinamitaje ( voladura) cuyos problemas ambientales se asocian al material particulado, especialmente al PM10 y a la contaminacin acstica. Ambos problemas, dependiendo la cercana de poblados o campamentos afectarn en mayor o menos grado a la poblacin. Estos mismos problemas, relacionados con otros elementos del medio los afectarn segn el tipo de componente (flora, fauna, agua), y de la extensin del rea de influencia directa de estas actividades. Todas las actividades mencionadas (de a d) tienen asociadas problemas de contaminacin atmosfrica y acstica.

ETAPA 4: Beneficiacin
Esta etapa est relacionada con la concentracin del mineral comerciable, y aunque el proceso tiene distintos mtodos, dependiendo del mineral, el paso previo es la pulverizacin de la mena. Mtodos tpicos de beneficiacin son: a.- Por flotacin. Es el ms utilizado en los minerales que contienen sulfurados u oxidados, con excepcin de los xidos de nquel. Es un complejo proceso fisicoqumico el cual utiliza un gran volumen de agua y reactivos qumicos. b.- Por gravedad. Es un mtodo por el cual se logra separar slidos de diferentes densidades dentro de un lquido (o fluido), por ejemplo agua. c.- Por lixiviacin. Es tal vez el mtodo ms utilizado en la minera del cobre, el cual utiliza como agente reactivo el cido sulfrico. Otros mtodos son: Separacin magntica. Seleccin elctrica.

MEDIO AMBIENTE
El impacto al medio ambiente de esta etapa est dado fundamentalmente por tres componentes del proceso. Uso del agua. Los volmenes de agua utilizados, pueden disminuir el flujo de agua de la poblacin local, y, o la capacidad de recarga de las fuentes de abastecimiento, especialmente si estas son subterrneas y su recarga es lenta. El uso de reactivos qumicos, y la falta de tratamiento de las aguas residuales, puede producir contaminacin de suelos y cuerpos de aguas. Los residuos slidos resultantes de la flotacin contienen varios tipo de metales pesados que sin tratamiento y con grados de concentracin diversos son, en general, txicos en el medio ambiente.

ETAPA 5: Transporte
Los centros de acopio, normalmente se ubican delante del concentrador. Estos pueden ser: Silos, tolva o depsitos Pilas cnicas, rectangulares, tipo rampa. Desde los silos el material es extrado por medio de correas transportadoras, bandejas vibratorias; desde las pilas se puede transportar a travs de tneles transportadores, por carros, palas mecnicas, otros. Una vez dentro del concentrador, el material seco es tomado por correas transportadoras y la pulpa es bombeada a travs de tuberas.

MEDIO AMBIENTE
Problemas especficos ambientales de esta etapa son los relacionados con las pilas de acopio, que dependiendo de su ubicacin y manejo pueden generar material particulado, sedimentacin y drenaje cido, produciendo contaminacin atmosfrica e hdrica respectivamente.

Proceso de drenaje cido de las minas oxgeno + agua + slfuros = cido sulfrico Metales pesados mortalidad de peces

CATEGORIA C EVALUACION AMBIENTAL


I RESUMEN EJECUTIVO

REGLAMENTO DE EXPLORACIONES DS N 038-98-EM

FORMULARIOS

II ANTECEDENTES (aspectos legales, en caso de autorizaciones anteriores se adjuntarn los permisos obtenidos y trmites realizados) III INTRODUCCION IV DESCRIPCION DEL AREA DEL PROYECTO a) Componentes generales b) Componentes fsicos c) Componentes biticos d) Recursos socio econmicos V DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR VI EFECTOS PREVISIBLES DE LA ACTIVIDAD VII CONTROL Y MITIGACION DE LOS EFECTOS DE LA ACTIVIDAD VII PLAN DE CIERRE O DE PARALIZACION TEMPORAL

LA OROYA

CONTENIDO DE LA EVALUACION AMBIENTAL PARA ACTIVIDADES DE EXPLORACION MINERA


I. RESUMEN EJECUTIVO
Podr ser objeto de difusin en los trminos estipulados en el Artculo 11 del D. Leg. N 613.

II. ANTECEDENTES
Un resumen descriptivo de los aspectos legales inherentes y/o legislacin aplicable a la actividad a realizar. En los casos de exploraciones en marcha o modificaciones de la actividad que contasen con autorizaciones anteriores, se debe agregar la relacin de los permisos obtenidos o trmites de obtencin realizados.

III. INTRODUCCION
Descripcin y objetivos del proyecto de exploracin, as como el cronograma de ejecucin.

IV DESCRIPCION DEL AREA DEL PROYECTO a) Componentes generales: Plano de ubicacin a escala conveniente, sealando vas de acceso, orografa, reas naturales protegidas, terrenos agrcolas y poblados aledaos. Plano topogrfico a escala conveniente, sealando los permetros del rea a explorar, accesos, instalaciones, trincheras y plataformas de perforacin proyectados. Cuadro de distancias a los poblados cercanos, sealando el tipo de vas de acceso.

b) Componentes fsicos: Elevacin sobre el nivel del mar Descripcin de los cuerpos de agua y accidentes fisiogrficos existentes dentro del rea de la evaluacin, como: manantiales, sumideros, cuevas naturales, etc. Informacin meteorolgica del rea de evaluacin: velocidad y direccin del viento, precipitacin pluvial y temperatura; siempre que exista informacin oficial disponible.

c)

Componentes biticos:

Flora y fauna existente en la zona, indicando especialmente la presencia de especies en extincin o amenazadas, de acuerdo al listado oficial a cargo del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). Tipos de ecosistemas presentes en el rea del proyecto y reas adyacentes, de acuerdo al mapa ecolgico del Per a cargo del INRENA.

d) Recursos socio - econmicos:


reas de recreacin pblica, sistemas de comunicacin, zonas arqueolgicas documentadas por el Instituto Nacional de Cultura, infraestructura general y poblacin.

V.

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR

Incluir una memoria descriptiva de los mtodos de exploracin a ser utilizados con planos de ubicacin de instalaciones auxiliares y complementarias. Se pondr especial nfasis en aspectos como:
Descripcin de las tcnicas y trabajos de exploracin a desarrollar.

Estimacin del rea que ser disturbada.


Volumen estimado de movimiento de tierras. Volumen estimado de suministro y consumo de agua, tanto para fines industriales como para consumo humano. Volmenes estimados de agua de desecho y residuos slidos a generarse. Esquema de control, muestreo y tratamiento de efluentes. Cronograma de las actividades de exploracin. Nmero estimado de trabajadores en el rea

VI. EFECTOS PREVISIBLES DE LA ACTIVIDAD Descripcin de los efectos directos e indirectos previsibles causados por la actividad a las poblaciones o al ambiente. VII. CONTROL Y MITIGACION DE LOS EFECTOS DE LA ACTIVIDAD Descripcin de aquellas medidas que sean aplicables para la disminucin de los efectos de la actividad sobre el ambiente, la salud e infraestructura, tales como: Tratamiento y disposicin de Iodos y aguas residuales. Disposicin de residuos slidos industriales y domsticos Descripcin de reas y procedimientos de almacenaje

Medidas para la proteccin de restos o sitios arqueolgicos identificados o inferidos antes y durante la exploracin. VIII. PLAN DE CIERRE 0 DE PARALIZACION TEMPORAL
Plan de recuperacin ambiental describiendo la manera en que se dirigirn las prcticas de exploracin y los procedimientos de recuperacin que se adoptaran segn el caso.

VALORES MAXIMOS PERMISIBLES DE EMISIN PARA UNIDADES MINERO - METALRGICAS PARAMETRO VALOR EN CUALQUIER VALOR PROMEDIO MOMENTO ANUAL
PH Slidos Suspendidos (mg/l) Plomo (mg/l) Cobre (mg/l) Zinc (mg/l) Hierro (mg/l) Mayor que 6 menor que 9 50.00 0.4 1.0 3.0 2.0 Mayor que 6 menor que 9 25.00 0.2 0.3 1.0 1.0

VALOR MAXIMO DE EMISIN PARA UNIDADES MINERAS EN OPERACIN O QUEREINICIAN OPERACIONES


PARAMETRO VALOR EN CUALQUIER MOMENTO Mayor que5.5 Menor que 10.5 100 1 2 6 5 1 2 VALOR PROMEDIO ANUAL Mayor que 5.5 Menor que 10.5 50.0 0.5 1.0 3.0 2.0 0.5 1.0

PH Slidos Suspendidos (mg/l) Plomo (mg/l) Cobre (mg/l) Zinc (mg/l) Hierro (mg/l) Arsnico (mg/l) Cianuro total (mg/l)

NIVELES MAXIMOS PERMISIBLES DE CALIDAD DE AIRE


PARMETRO CONCENTRACIN PROMEDIO DIARIO ug/m3 572 (0.2) 350 CONCENTRACIN PROMEDIO ANUAL ug/m3 172 (0.05)

ANHDRIDO SULFUROSO PARTCULAS EN SUSPENSIN PLOMO ARSNICO

0.5 6

IMPACTO CAUSADO POR LA EXPLORACION MINERA

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Y EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL Es un procedimiento jurdico administrativo (Ley 27446) que tiene por objeto: identificar, predecir e interpretar los impactos ambientales originados por un proyecto o actividad, as como su prevencin, correccin y valoracin de los mismos.

Certificacion Ambiental

Valoracin Cualitativa Valoracion Cuantitativa (EsIA) Evaluacin Ambiental Detallada - Semidetallada

LEY DE SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (27446 DEL 23/04/2001)


Creacin del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA) Comprenden los proyectos de inversin pblica y privada. Antes de la ejecucin de todo proyecto se requiere una CERTIFICACION AMBIENTAL. VENTANILLA UNICA

CATEGORIAS:
I: DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL: Para proyectos que no originan impactos ambientales negativos de carcter significativo II: EsIA SEMIDETALLADO: Proyectos que originan impactos ambientales moderados y cuyos efectos negativos pueden ser eliminados o minimizados mediante la adopcin de medidas fcilmente aplicables. III: EsIA DETALLADO: Proyectos cuya caractersticas, envergadura y/o localizacin pueden producir impactos ambientales negativos significativos cuantitativamente y cualitativamente.

PROCEDIMIENTO PARA CERTIFICACION AMBIENTAL Presentacin de la solicitud Clasificacin de la accin Revisin del Estudio de Impacto Ambiental Resolucin Seguimiento y Control

La solicitud debe incluir: Una evaluacin Preliminar:


Caractersticas de las acciones Antecedentes de los aspectos ambientales de la zona Los posibles impactos ambientales Las medidas de prevencin, mitigacin o correccin

Propuesta de clasificacin Propuesta de trminos de referencia para el caso de EsIA.

CONTENIDO DEL EsIA


Descripcin de la accin propuesta y antecedentes de su rea de influencia Identificacin y caracterizacin de los impactos Estrategia de manejo ambiental Plan de participacin ambiental Plan de seguimiento, vigilancia y control Resumen ejecutivo de fcil comprensin

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EsIA)


Estudio tcnico cientfico, de carcter multi disciplinario, que est destinado a:
Predecir Identificar los EFECTOS ambientales Valorar que determinadas ACCIONES Prevenir pueden causar al Medio Corregir Ambiente

CARACTERISTICAS DE LOS EsIA


Son estudios PREDICTIVOS apoyados con informacin cientfica. Anlisis multi -disciplinario Establece las condiciones ambientales existentes (ELBA) Identifica anticipadamente los tipos de impactos, utilizando las metodologas ms apropiadas al tipo de proyecto y a su naturaleza.

CARACTERISTICAS DE LOS EsIA


Estima la extensin y magnitud de los impactos previstos en lo que respecta a:
Carcter (+) 0 (-) Tipo de impacto: Directo o indirecto Importancia del Impacto Valoracin segn la calidad del medio Comportamiento temporal: Persistencia, peridico, etc. Riesgo de ocurrencia: Alto , medio, bajo.

CARACTERISTICAS DE LOS EsIA


Interpretacin del significado de los impactos Determina las medidas de Mitigacin y prevencin Comunicar los resultados a la poblacin y a la autoridad pertinente.

QUIENES PRESENTAN (EIA)

El Estudio de Impacto Ambiental se exige a todos los titulares de proyectos nuevos, cuando se incrementan su produccin mayor al 50 % o en un 25 % de las emisiones

ESTRUCTURA GENERAL DEL EsIA


Recopilacin informacin grfica y temtica

Estudio de linea base

Monitoreo

Descripcin del Proyecto

Identificacin y valoracin de impactos

Medidas Correctoras Plan de Contingencia Plan de Cierre

Presentacin y aprobacin del Informe

CONTENIDO DEL EsIA


RESUMEN EJECUTIVO ANTECEDENTES INTRODUCCION DESCRIPCION DEL AREA PROYECTO DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO EFECTOS PREVISIBLES DE LA ACTIVIDAD

CONTENIDO DE LOS EsIA


CONTROL Y MITIGACION DE LOS EFECTOS DE LA ACTIVIDAD. PLAN DE PARTICIPACION AMBIENTAL ANALISIS DE COSTO/BENEFICO DE LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR

RESUMEN EJECUTIVO
Presenta un resumen de los aspectos ms importantes del EsIA. Es objeto de difusin (Art. 11 del D.L 613. Cdigo del Medio Ambiente y RR.NN)

ANTECEDENTES
Debe contener:
Aspectos legales, administrativos y/o disposiciones legales aplicables al proyecto. Descripcin general del proyecto propuesto. Una descripcin general de las operaciones existentes , permisos obtenidos o en trmite.

ESTUDIO DE LA LINEA BASE


Estudio para determinar la situacin ambiental y el nivel de contaminacin del rea antes que se lleve a cabo las actividades mineras.

ESTUDIO DE LINEA BASE


MEDIO FISICO:
AGUA AIRE SUELOS

MEDIO BIOTICO:
PLANTAS ANIMALES

MEDIO SOCIO ECONOMICO MEDIO PERCEPTUAL (PAISAJE)

AMBIENTE FISICO
Debe ser descrito en los siguientes trminos
Ubicacin, topografa y fisiografa del lugar. Clima y meteorologa Calidad del aire Geologa y sismicidad Suelos (Incluyendo calidad) Recursos de agua superficial y subterrnea.

AMBIENTE FISICO Ubicacin,topografa y fisiografa


Plano de ubicacin : 1:25,000 Plano topogrfico:1:500 1:1000
Lmites del rea del proyecto Usos de tierra Instalaciones del proyecto (oficinas, planta, etc.) Caminos Pozas de proceso y abastecimiento de agua Areas de disposicin de residuos

AMBIENTE FISICO (Clima y Meteorologa)


Se debe describir las siguientes caractersticas meteorolgicas y climticas:
Precipitacin Temperatura Velocidad, direccin y difusin del viento. Evaporacin Ocurrencias en condiciones climticas severas

ESTUDIO DE LINEA BASE

MEDIO FISICO, ESTUDIO DEL AIRE

AMBIENTE FISICO (Calidad del aire)


Material particulado (polvo) Emisiones gaseosas
CO2 SO2 Pb NOX

ESTUDIO DE LINEA BASE


Gold Zone

SU-1
Dacite Dykes

SU-2
Dacite

SU-0

SU-1

200 metres

SU-3 North

South

SCALE

SECCION LONGITUDINAL TG-1

MEDIO FISICO, GEOLOGIA

AMBIENTE FISICO (Geologa)


Descripcin geolgica de la zona de trabajo. Tectnica de la zona Sismicidad de la zona Determinar el potencial de erosin del suelo

ESTUDIO DE LINEA BASE

MEDIO FISICO, ESTUDIO DEL AGUA

AMBIENTE FISICO (AGUA)


Ubicacin y profundidad de las aguas Movimiento del agua subterrnea, carga , velocidad y descarga del acufero. Uso del agua subterrnea y superficial Calidad de las aguas

ESTUDIO DE LINEA BASE

MEDIO FISICO, ESTUDIO DEL SUELO

AMBIENTE FISICO (SUELO)


Calidad de los suelos Identificar de los tipos de suelos Estimar el potencial de erosionabilidad Contenido de metales pesados en los suelos Caractersticas geomecnicas Uso de los suelos (Capacidad agronmica, etc)

ESTUDIO DE LINEA BASE

MEDIO BIOTICO: ESTUDIO DE LAS PLANTAS (FLORA)

ESTUDIO DE LINEA BASE

MEDIO BIOTICO: ESTUDIO DE LOS ANIMALES, AVES, INSECTOS, REPTILES, PECES Y MAMIFEROS (FAUNA)

AMBIENTE BIOTICO (FLORA Y FAUNA)


Una descripcin de la flora y fauna tanto terrestre como acutica Tipo y cantidad de especies vegetales y animales existen en la zona (Biodiversidad). Especies raras, amenazadas y en peligro de extincin existen en el rea. Productividad bilogica Hbitat, etc. El ecosistema terrestre incluye una caracterizacin Areas que se dedican a la agricultura Areas no agrcolas, Areas con problemas de salinizacin, Areas de bosques secos, etc.

ESTUDIO DE LINEA BASE

MEDIO SOCIO ECONOMICO, VIVIENDA Y FACILIDADES

ASPECTOS SOCIO ECONOMICOS


Ambiente Socio-econmico: Uso de tierra Empleo Educacin Ingresos. Caractersticas de la poblacin Patrones de la actividad humana. Uso y tenencia de la tierra Instituciones y servicios. Actividades econmicas, Valores y actitudes de la comunidad

Ambiente de inters humano: Recursos arqueolgicos Lugares histricos Areas naturales protegidas Lugares de inters cientfico y turstico Caractersticas del paisaje natural Caractersticas estticas Patrimonio cultural.

ESTUDIO DE LINEA BASE

MEDIO SOCIO ECONOMICO, ESTUDIA ASPECTOS DE SALUD DE LA POBLACION

ESTUDIO DE LINEA BASE

MEDIO SOCIO ECONOMICO, ESTUDIA ASPECTOS DE EDUCACION DE LA POBLACION

ESTUDIO DE LINEA BASE

MEDIO SOCIO ECONOMICO, USOS DE RECURSOS PARA LA SUBSISTENCIA DE LA POBLACION

MONITOREO

Monitoreo
Es un muestreo planificado y sistemtico con mtodos y tecnologas adecuados, para evaluar los parmetros ambientales obtenidos en el Estudio de la Lnea Base. El monitoreo se har en los mismos puntos donde se tomaron muestras en el Estudio de Lnea Base.

Monitoreo de aguas superficiales

Calidad de aguas subterrneas

Estudio de la flora y fauna

Muestreo de calidad de suelos

Estacin Meteorolgica

Rosa de vientos
N NNW 25.00% NW 20.00% 15.00% WNW 10.00% 5.00% W 0.00% E ENE NNE NE

WSW

ESE

SW SSW S SSE

SE

DIRECCION WSW SW CALMA

o/o V (Km/hora) 20.56% 9.80 18.40% 9.22 0.76% <1

Evaporimetro

Pluviometro

Monitoreo del nivel de ruido

Monitoreo de calidad de aire

Medicin de caudales de ros

DESCRIPCION DEL PROYECTO


Se analizan las actividades del Proyecto (Factibilidad) que van a actuar sobre el medio ambiente.

DESCRIPCION DEL PROYECTO


ETAPA DE CONSTRUCCION ETAPA DE OPERACIN ETAPA DE CIERRE DEL PROYECTO

Descripcin del mtodo de tratamiento. Descripcin del equipo que se va a utilizar Descripcin de los materiales que se utilizarn Estimado del volumen residuos a generar. Fuentes de abastecimiento de agua Tratamiento y descarga de las aguas Tipos y ubicacin del equipo de monitoreo Plan de disposicin de los desechos, indicando el lugar donde se depositaran y las medidas de prevencin que se utilizaran para evitar los impactos.

Niveles estimados de ruido durante la preparacin y fase operacional. Niveles estimado de consumo y abastecimiento de agua tanto para uso industrial y para consumo humano Volumen y cantidad estimada de aguas residuales producidas Volumen y cantidad de desechos slidos (basura) producidos Tipo y volumen de desechos txicos y peligrosos Nmero estimado de trabajadores permanentes y temporales que se generarn en las fase preparatoria y operacional del proyecto.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

TRANSPORTE AEREO, HELIPUERTO

DESCRIPCION DEL PROYECTO

TRANSPORTE UTILIZANDO LOS RIOS COMO VIAS DE COMUNICACION

DESCRIPCION DEL PROYECTO

DESCRIPCION DEL PROYECTO

Procedimiento: Se define el mbito que incorpore los impactos directos del proyecto

DESCRIPCION DEL PROYECTO


DUCTOS

IDENTIFICACION Y VALORACION DE IMPACTOS

IDENTIFICACION Y VALORACION DE IMPACTOS


Se relaciona las actividades del proyecto y los factores ambientales para determinar los potenciales impactos que se originaran por la puesta en marcha del proyecto. Se usan metodologas diversas para la identificacin.
Matrices Grficos, etc.

Se determina la Magnitud e importancia del impacto

MEDIDAS DE MITIGACION (PLAN DE MANEJO AMBIENTAL)

MEDIDAS DE MITIGACION (PLAN DE MANEJO AMBIENTAL)


ETAPA DE CONSTRUCCION ETAPA DE OPERACION ETAPA DE CIERRE

Medidas Correctoras, plan de contingencia, plan de Cierre


Se introducen medidas correctora con el fin de prevenir, paliar o corregir los impactos ambientales con el fin de:
Anular, atenuar, evitar, corregir o compensar los efectos negativos que las acciones derivadas del proyecto producen sobre el M.A. Incrementar, mejorar y potenciar los efectos positivos que pudieran existir.

Explotar en mayor medida las oportunidades que brinda el medio en aras al mejor logro ambiental del proyecto.

Se respetarn los estndares ambientales existentes aplicables a la actividad minera.

LINEAMIENTOS DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

SE EMPLEARA DE PREFERENCIA ZONAS YA INTERVENIDAS O ABIERTAS

SE EVITARA AL MAXIMO POSIBLE LA EROSION DEL SUELO

SE REALIZARA EL RECOJO DE LOS RESIDUOS QUE SE GENEREN

SE CLASIFICARA LOS RESIDUOS PARA SU MEJOR DISPOSICION FINAL

SE TRATARA LOS RESIDUOS LIQUIDOS,SOLIDOS Y GASEOSOS ANTES DE SU DISPOSICION FINAL

SE EVITARA LA CONTAMINACION DE LA AGUAS

SE TENDRA PLANES DE MANEJO ESPECIFICOS PARA PLANTAS O ANIMALES EN PELIGRO O EN VIAS DE EXTINCION

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA NO PODRAN TENES ANIMALES DE LA ZONA O CRIAR PROPIOS SE PROHIBE LA CAZA

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA NO PODRAN PESCAR EN LOS RIOS EXISTENTES

LA EMPRESA COMUNICARA A LOS TRABAJADORES SUS OBLIGACIONES AMBIENTALES

Plan de Contingencias
Delinea especficamente planes de accin que sern implementados si ocurre una eventos extremos no frecuentes que no pueden ser controlados por simples medidas de mitigacin. Requieren planes de contingencias:
Descarga de contaminantes txicos al M.A Descarga no planificadas de soluciones no tratadas

Plan de Cierre
Medidas que debe adoptarse antes del cierre o abandono de las operaciones, para evitar efectos adversos al M.A producidos por los residuos slidos, lquidos o gaseosos que pueden existir o aflorar en el corto,mediano y largo plazo.

PLAN DE CIERRE
Las reas sern niveladas Revegatacin del rea circundante al pit con diferentes tipos de rboles Revegetacin del rea de los relaves Posible uso del Pit como depsito de agua. Posible uso de las reas rehabilitadas para fines tursticos y recreacionales

Mina Sigma Lamaque Quebec Canada

REHABILITACION DE AREAS DISTURBADAS

REVEGETACION EN AREAS DISTURBADAS

Das könnte Ihnen auch gefallen