Sie sind auf Seite 1von 36

IAR234 Robtica

UNIDAD 02: FUNDAMENTOS MATEMTICOS Y FSICOS. (2da parte)

Contenidos
1. Descripcin de la posicin: coordenadas cartesianas, cilndricas y esfricas 2. Descripcin de la orientacin y matrices asociadas. 3. Traslacin y rotacin. 4. Velocidad, aceleracin momento de inercia, centro de masa y tensor de inercia. 5. Cinemtica del robot: cinemtica directa e inversa. 6. Cinemtica del movimiento. 7. Fuerzas que actan sobre el robot y equilibrio. 8. Dinmica del robot: mtodos de Lagrange y de Newton-Euler 9. Ejercicios sobre dinmica de robots.
Primavera-2008 Dr. Juan Jos Aranda Aboy 2

Objetivos especficos
Explicar el funcionamiento de la arquitectura de un robot y de las partes que integran esa arquitectura.

Primavera-2008

Dr. Juan Jos Aranda Aboy

Modelo Cinemtico Directo


La cinemtica es la ciencia que trata el movimiento de los objetos sin tener en cuenta las fuerzas o momentos que lo producen. Estudia la posicin, velocidad, aceleracin y otras derivadas, con respecto al tiempo o cualquier otra/s variables. Con la cinemtica de un manipulador se estudian las relaciones entre la posicin y orientacin cartesiana del efector final del manipulador y variables de junta (o de las articulaciones).
Primavera-2008 Dr. Juan Jos Aranda Aboy 4

El problema cinemtico de un robot


Cinemtica del robot : Estudio de su movimiento con respecto a un sistema de referencia: Descripcin analtica del movimiento espacial en funcin del tiempo. Relaciones localizacin del extremo del robot-valores articulares. Problema cinemtico directo: Determinar la posicin y orientacin del extremo final del robot, con respecto a un sistema de coordenadas de referencia, conocidos los ngulos de las articulaciones y los parmetros geomtricos de los elementos del robot. Problema cinemtico inverso: Determinar la configuracin que debe adoptar el robot para una posicin y orientacin del extremo conocidas. Modelo diferencial (matriz Jacobiana): Relaciones entre las velocidades de movimiento de las articulaciones y las del extremo del robot.

Primavera-2008

Dr. Juan Jos Aranda Aboy

Relacin entre cinemtica directa e inversa

Coordenadas articulares

Posicin y orientacin del extremo del robot

Primavera-2008

Dr. Juan Jos Aranda Aboy

Resolucin del problema cinemtico directo con matrices de transformacin homogneas


Objetivo: Encontrar una matriz de transformacin homognea T que relacione posicin y orientacin del extremo del robot con respecto a un sistema de referencia fijo situado en su base.

Primavera-2008

Dr. Juan Jos Aranda Aboy

Descripcin de las juntas: Consideraciones y definiciones


Eslabones en una cadena cinemtica abierta. Unidos por juntas de un solo grado de libertad. Juntas rotacionales o prismticas. Eslabones rgidos. Se enumeran comenzando desde la base (eslabn 0) y continuando hasta el efector final. Se definen los ejes de junta.

Numeracin de eslabones y articulaciones


Primavera-2008 Dr. Juan Jos Aranda Aboy 8

Modelo cinemtico directo de un robot planar de 2 gdl

Primavera-2008

Dr. Juan Jos Aranda Aboy

Las matrices de transformacin A y T


Matriz i-1Ai : matriz de transformacin homognea que representa la posicin y orientacin relativa entre los sistemas asociados a dos eslabones consecutivos del robot. Conexin de matrices A:

Matriz T : matriz 0An cuando se consideran todos los grados de libertad del robot:

Primavera-2008

Dr. Juan Jos Aranda Aboy

10

Convenio de conexin de elementos contiguos de Denavit-Hartenberg


Transformaciones bsicas de paso de eslabn: Rotacin alrededor del eje zi-1 un ngulo qi Traslacin a lo largo de zi-1 una distancia di ; vector di (0,0,di) Traslacin a lo largo de xi una distancia ai ; vector ai (0,0,ai) Rotacin alrededor del eje xi un ngulo ai

Primavera-2008

Dr. Juan Jos Aranda Aboy

11

Parmetros de Denavit-Hartenberg (1)


Definen el paso de un sistema de referencia asociado a una articulacin al siguiente. Slo dependen de las caractersticas geomtricas de cada eslabn y de las articulaciones que le unen con el anterior y siguiente: no dependen de la posicin del robot. Definen las matrices A que permiten el paso de un sistema de referencia asociado a una articulacin al siguiente y por tanto definen las matrices T.

Primavera-2008

Dr. Juan Jos Aranda Aboy

12

Parmetros de Denavit-Hartenberg (2)


Son 4: Dos ngulos (qi, ai) Dos distancias (di, ai) qi: Es el ngulo que forman los ejes xi-1 y xi medido en un plano perpendicular al eje zi-1, utilizando la regla de la mano derecha. Se trata de un parmetro variable en articulaciones giratorias. di: Es la distancia a lo largo del eje zi-1 desde el origen del sistema de coordenadas (i-1)-simo hasta la interseccin del eje zi-1 con el eje xi. Se trata de un parmetro variable en articulaciones prismticas.
Primavera-2008 Dr. Juan Jos Aranda Aboy 13

Parmetros de Denavit-Hartenberg (3)


ai: Es la distancia a lo largo del eje xi que va desde la interseccin del eje zi-1 con el eje xi hasta el origen del sistema i-simo, en el caso de articulaciones giratorias. En el caso de articulaciones prismticas, se calcula como la distancia ms corta entre los ejes zi-1 y zi. ai: Es el ngulo de separacin del eje zi-1 y el eje zi, medido en un plano perpendicular al eje xi, utilizando la regla de la mano derecha.

Primavera-2008

Dr. Juan Jos Aranda Aboy

14

Parmetros de Denavit-Hartenberg para un eslabn giratorio

Primavera-2008

Dr. Juan Jos Aranda Aboy

15

Obtencin del modelo cinemtico directo de un robot


Establecer para cada elemento del robot un sistema de coordenadas cartesiano ortonormal (xi,yi,zi) donde i=1,2,,n (n=nmero de gdl). Cada sistema de coordenadas corresponder a la articulacin i+1 y estar fijo en el elemento i. ncontrar los parmetros D-H de cada una de las articulaciones. Calcular las matrices Ai Calcular la matriz Tn = 0A1 1A2 ... n-1An
Primavera-2008 Dr. Juan Jos Aranda Aboy 16

Algoritmo de Denavit-Hartenberg (1)


D-H 1.- Numerar los eslabones comenzando con 1 (primer eslabn mvil de la cadena) y acabando con n (ltimo eslabn mvil). Se numerar como eslabn 0 a la base fija del robot. D-H 2.- Numerar cada articulacin comenzando por 1 (la correspondiente al primer grado de libertad) y acabando en n. D-H 3.- Localizar el eje de cada articulacin. Si sta es rotativa, el eje ser su propio eje de giro. Si es prismtica, ser el eje a lo largo del cual se produce el desplazamiento. D-H 4.- Para i de 0 a n-1 situar el eje zi sobre el eje de la articulacin i+1. D-H 5.- Situar el origen del sistema de la base {S0} en cualquier punto del eje z0. Los ejes x0 e y0 se situarn de modo que formen un sistema dextrgiro con z0.

Primavera-2008

Dr. Juan Jos Aranda Aboy

17

Algoritmo de Denavit-Hartenberg (2)


D-H 6.- Para i de 1 a n-1, situar el sistema {Si} (solidario al eslabn i) en la interseccin del eje zi con la lnea normal comn a zi-1 y zi. Si ambos ejes se cortasen se situara {Si} en el punto de corte. Si fuesen paralelos, {Si} se situara en la articulacin i+1. D-H 7.- Situar xi en la lnea normal comn a zi-1 y zi. D-H 8.- Situar yi de modo que forme un sistema dextrgiro con xi y zi. D-H 9.- Situar el sistema {Sn} en el extremo del robot de modo que zn coincida con la direccin de zn-1 y xn sea normal a zn-1 y zn . D-H 10.- Obtener qi como el ngulo que hay que girar en torno a zi-1 para que xi-1 y xi queden paralelos. D-H 11.- Obtener di como la distancia, medida a lo largo de zi-1, que habra que desplazar {Si-1} para que xi y xi-1 quedasen alineados.

Primavera-2008

Dr. Juan Jos Aranda Aboy

18

Algoritmo de Denavit-Hartenberg (3)


DH 12.- Obtener ai como la distancia medida a lo largo de xi (que ahora coincidira con xi-1) que habra que desplazar el nuevo {Si-1} para que su origen coincidiese con {Si}. DH 13.- Obtener ai como el ngulo que habra que girar entorno a xi (que ahora coincidira con xi-1), para que el nuevo {Si-1} coincidiese totalmente con {Si}. DH 14.- Obtener las matrices de transformacin i-1Ai DH 15.- Obtener la matriz de transformacin entre la base y el extremo del robot T = 0A1 1A2 ... n-1An. DH 16.- La matriz T define la orientacin (submatriz de rotacin) y posicin (submatriz de traslacin) del extremo referido a la base en funcin de las n coordenadas articulares.

Primavera-2008

Dr. Juan Jos Aranda Aboy

19

Modelo cinemtico directo de un robot cilndrico (1)

Primavera-2008

Dr. Juan Jos Aranda Aboy

20

Modelo cinemtico directo de un robot cilndrico (2)

Primavera-2008

Dr. Juan Jos Aranda Aboy

21

Modelo cinemtico directo de un robot ABB IRB 6400C (1)

Primavera-2008

Dr. Juan Jos Aranda Aboy

22

Modelo cinemtico directo de un robot ABB IRB 6400C (2)

Primavera-2008

Dr. Juan Jos Aranda Aboy

23

Modelo cinemtico directo de un robot ABB IRB 6400C (3)

Primavera-2008

Dr. Juan Jos Aranda Aboy

24

Cinemtica Inversa
Objetivo: Encontrar los valores que deben adoptar las coordenadas articulares del robot para que su extremo se posicione y oriente segn una determinada localizacin espacial. La resolucin no es sistemtica. Depende de la configuracin del robot (soluciones mltiples). No siempre existe solucin en forma cerrada. Condiciones suficientes para que exista: Tres ejes de articulacin adyacentes se interceptan en un punto: robot PUMA y robot Stanford. Tres ejes de articulacin adyacentes son paralelos entre s: robot Elbow.
Primavera-2008 Dr. Juan Jos Aranda Aboy 25

Posibilidades de solucin del problema cinemtico inverso


Procedimiento genrico a partir de los parmetros D-H: Mtodo iterativo. Problemas de velocidad y convergencia.

Bsqueda de solucin cerrada: qk = fk (x,y,z,a,b,g); k = 1,,n Posibilidad de resolucin en tiempo real. Posibilidad de seleccin de la solucin ms adecuada. Posibilidad de simplificaciones. No siempre es posible.

Primavera-2008

Dr. Juan Jos Aranda Aboy

26

Mtodos de solucin del problema cinemtico inverso


Mtodos geomtricos Se suele utilizar para las primeras variables articulares Uso de relaciones geomtricas y trigonomtricas (resolucin de tringulos) Resolucin a partir de las matrices de transformacin homognea Despejar las n variables qi en funcin de las componentes de los vectores n, o, a y p. Desacoplamiento cinemtico En robots de 6 GDL Separacin de orientacin y posicionamiento Otros: lgebra de tornillo, cuaterniones duales, mtodos iterativos...
Primavera-2008 Dr. Juan Jos Aranda Aboy 27

Ejemplo de resolucin de la cinemtica inversa por mtodos geomtricos (1)

Primavera-2008

Dr. Juan Jos Aranda Aboy

28

Ejemplo de resolucin de la cinemtica inversa por mtodos geomtricos (2)

Primavera-2008

Dr. Juan Jos Aranda Aboy

29

Ejemplo de resolucin de la cinemtica inversa a partir de las matrices de transformacin homognea (1)

Primavera-2008

Dr. Juan Jos Aranda Aboy

30

Ejemplo de resolucin de la cinemtica inversa a partir de las matrices de transformacin homognea (2)

Primavera-2008

Dr. Juan Jos Aranda Aboy

31

Matriz Jacobiana
Permite conocer las velocidades del extremo del robot a partir de las velocidades de cada articulacin.

Primavera-2008

Dr. Juan Jos Aranda Aboy

32

Relaciones diferenciales

Primavera-2008

Dr. Juan Jos Aranda Aboy

33

Jacobiana de un robot SCARA

Primavera-2008

Dr. Juan Jos Aranda Aboy

34

Mtodos de clculo de la Jacobiana inversa


Inversin simblica de la matriz jacobiana: Gran complejidad (matriz 6x6). Evaluacin numrica de J e inversin numrica: Necesidad de recmputo continuo. En ocasiones J no es cuadrada matriz pseudoinversa. En ocasiones | J | = 0 A partir del modelo cinemtico inverso:

Primavera-2008

Dr. Juan Jos Aranda Aboy

35

Configuraciones singulares
Aquellas en las que | J | = 0 (Jacobiano nulo) Incremento infinitesimal coordenadas cartesianas implica incremento infinito coordenadas articulares. Implica prdida de algn grado de libertad. Tipos Singularidades en los lmites del espacio de trabajo del robot. Singularidades en el interior del espacio de trabajo del robot. Requieren su estudio y eliminacin.
Primavera-2008 Dr. Juan Jos Aranda Aboy 36

Das könnte Ihnen auch gefallen