Sie sind auf Seite 1von 15

GENTICA GENERAL

MEIOSIS
Es un proceso divisional celular, en el cul una clula diploide (2n), experimentar dos divisiones celulares sucesivas (Meiosis I y II), con la capacidad de generar 4 clulas haploides (n). Ambas divisiones comprenden Profase, Metafase, Anafase y Telofase. Durante la meiosis I, los miembros de cada par homlogo de cromosomas se unen primero y luego se separan y se distribuyen en diferentes ncleos. En la Meiosis II, las cromtidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los ncleos de las clulas hijas. Entre estas dos etapas sucesivas no existe la etapa S (duplicacin del ADN).

Meiosis I

Meiosis II

Meiosis I
Consiste en la segregacin de cada uno de los cromosomas homlogos, dividiendo posteriormente la clula diploide en dos clulas haploides, con la mitad de cromosomas. Profase I: Es la etapa ms compleja del proceso y a su vez se divide en 5 subetapas: Leptoteno: Durante la cual los cromosomas individuales comienzan a condensarse en filamentos largos. Cada uno tiene un elemento axial, un armazn proteico que lo recorre a lo largo, y por el cual se ancla a la envoltura nuclear. A lo largo de los cromosomas van apareciendo unos pequeos engrosamientos denominados crommeros.

Zigoteno: Los cromosomas homlogos comienzan a acercarse hasta quedar apareados en toda su longitud. Esto se conoce como sinapsis (unin) y el complejo resultante se conoce como bivalente o ttrada, donde los cromosomas homlogos (paternos y materno) se aparean, asocindose as cromtidas homlogas. Producto de la sinapsis, se forma una estructura llamada complejo sinaptonmico. Paquiteno: Una vez que los cromosomas homlogos estn perfectamente apareados formando estructuras que se denominan bivalentes se produce el fenmeno de entrecruzamiento (crossing-over) en el cual las cromtidas homlogas no hermanas intercambian material gentico.

Diploteno: Los cromosomas continan condensndose hasta que se pueden comenzar a observar las dos cromtidas de cada cromosoma. Adems se pueden observar los lugares del cromosoma donde se ha producido la recombinacin. Estas estructuras en forma de X reciben el nombre quiasmas. Cada quiasma se origina en un sitio de entrecruzamiento, lugar en el que anteriormente se rompieron dos cromtidas homlogas que intercambiaron material gentico y se reunieron. Diacinesis: Podemos observar los cromosomas algo ms condensados y los quiasmas. El final de la diacinesis, y por tanto de la profase I meitica, viene marcado por la rotura de la membrana nuclear. Al final de la diacinesis cesa la sntesis de ARN y desaparece el nuclolo.

Metafase I: Los cromosomas homlogos se alinean en el plano de ecuatorial. La orientacin es al azar, con cada homologo paterno en un lado. Esto quiere decir que hay un 50% de posibilidad de que las clulas hijas reciban el homlogo del padre o de la madre por cada cromosoma. Los microtbulos del huso de cada centrolo se unen a sus respectivos cinetocoros. Anafase I: Los quiasmas se separan. Los microtbulos del huso se acortan, con lo que se consigue remolcar los cromosomas homlogos a lados opuestos de la clula, junto con la ayuda de protenas motoras. Ya que cada cromosoma homlogo tiene solo un cinetocoro, se forma un juego haploide(n) en cada lado.

En la reparticin de cromosomas homlogos, el cromosoma materno se dirige a un polo y el paterno al contrario. Por tanto el nmero de cromosomas maternos y paternos que haya a cada polo vara al azar. Telofase I: Cada clula hija ahora tiene la mitad del nmero de cromosomas, pero cada uno posee un par de cromtidas. Los microtbulos de la red del huso desaparece, y una membrana nuclear nueva rodea cada sistema haploide. Ocurre la citocinesis. Despus suele ocurrir la intercinesis, parecido a una segunda interfase, pero no es verdadera, ya que no ocurre rplica del ADN.

Meiosis II
Profase II: Comienza a desaparecer la envoltura nuclear y el nuclolo. Se hacen evidentes largos cuerpos filamentosos de cromatina, y comienzan a condensarse. Se forma el huso entre los centrolos, que se han desplazado a los polos de la clula. Metafase II: Las fibras del huso se unen a los cinetocros de los cromosomas, que se alinean a lo largo del plano ecuatorial de la clula. La primera y segunda metafase pueden distinguirse con facilidad, en la metafase I las cromtidas se disponen en haces de cuatro (ttrada) y en la metafase II lo hacen en grupos de dos (como en la metafase mittica).

Anafase II: Las cromtidas se separan en sus centrmeros, unidas a fibras del huso, y un juego de cromosomas se desplaza hacia cada polo. Como en la mitosis, cada cromtida se denomina ahora cromosoma. Telofase II: Hay un miembro de cada par homologo en cada polo. Cada uno es un cromosoma no duplicado. Se reensamblan las envolturas nucleares, desaparece el huso acromtico, los cromosomas se alargan en forma gradual para formar hilos de cromatina, y ocurre la citocinesis. Los acontecimientos de la profase se invierten al formarse de nuevo los nuclolos.

Das könnte Ihnen auch gefallen