Sie sind auf Seite 1von 37

1

1. LA PRESIN Y EL EFECTO DEFORMADOR


2. EFECTO DE LAS FUERZAS SOBRE LOS FLUIDOS

3. PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA ESTTICA DE FLUIDOS


6. EL PRINCIPIO DE ARQUMEDES: LA FUERZA DE EMPUJE
2

4. EL PRINCIPIO DE PASCAL Y SUS APLICACIONES

5. LA PRESIN ATMOSFRICA Y SU MEDIDA

La fuerza produce una deformacin sobre un cuerpo y depende de la intensidad y el rea sobre la que acta. La presin puede darnos una medida del efecto deformador de una fuerza. A mayor presin mayor efecto deformador. La magnitud que mide el efecto deformador de una fuerza sobre un cuerpo se llama presin.

Definicin: La presin ejercida por una fuerza F sobre una superficie S es igual al cociente entre la intensidad de la fuerza y de la superficie. Frmula:

Unidades de medidas: Su unidad es el Pascal (Pa=1 N / m2). 1 bar = 100 000 Pa 1 mbar = 100 Pa
4

Se denominan fluidos a las sustancias que pasan a travs de orificios. Los gases y los lquidos son fluidos. Al aplicar una fuerza sobre un fluido contenido en un recipiente, el fluido disminuye en volumen, se comprime. Los lquidos son poco compresibles. (Las molculas estn en contacto). Los gases son muy compresibles. (Las molculas estn distantes).

La direccin de salida del lquido muestra que la presin se ejerce perdendicularmente a la pared del recipiente. La fuerza de los chorros indica que la presin crece con la profundidad.

Un lquido ejerce presin sobre el fondo y el recipiente que lo contiene. Un fluido tambin ejerce presin sobre cualquier cuerpo sumergido en el, por ejemplo los submarinos sufren ms presin cuanto mayor sea la profundidad a que se encuentran.

10

Definicin del principio fundamental de la esttica de fluidos: La presin en el interior de un lquido de densidad d a una profundidad h es igual al producto de la altura por la densidad y por la gravedad.
Frmula: Datos de inters: La densidad del agua del mar es 1030 kg/m3 La densidad del agua dulce es 1000 kg/m3

11

EL PRINCIPIO DE PASCAL VASOS COMUNICANTES SISTEMAS HIDRULICOS


12

EL PRINCIPIO DE PASCAL

Definicin: La presin ejercida en un punto de un lquido se transmite con la misma intensidad en todas las direcciones.

13

VASOS COMUNICANTES Definicin: Llamamos vasos comunicantes a dos o ms recipientes conectados entre si que contienen un lquido; el nivel del lquido es el mismo en todos ellos, independientemente de la forma que tengan.

14

SISTEMAS HIDRULICOS Definicin: Un elevador hidrulico consta de dos recipientes cilndricos de diferente seccin, llenados de lquidos y conectados entre si. Funcionamiento: Cada cilindro tiene un pistn mvil, si sobre el mbolo de uno de ellos, de rea S1, se aplica una fuerza F1, la presin ejercida es el cociente de la fuerza y el rea. Esta misma presin se transmite al segundo cilindro, de rea S2 y fuerza F2.
15

Frmula: P1 = P2 F1 S1 F2 S2

Aplicacin: Algunas de las aplicaciones son las gras articuladas, las puertas de los autobuses, los canaps abatibles a los amortiguadores del tren de aterrizaje de los aviones.
16

BARMETROS METLICOS BARMETROS

BARMETROS DE MERCURIO
OTRAS UNIDADES DE PRESIN VELOCIDAD Y PRESIN
17

LA ATMSFERA

Definicin: Se denomina presin atmosfrica a la fuerza por unidad de superficie ejercida por la atmsfera sobre los cuerpos situados en su interior. Medicin de Torricelli: Consiste en un recipiente lleno de mercurio en el que se deposita un tubo de vidrio cerrado por un extremo y lleno de mercurio.

18

La presin ejercida por la columna de lquido est equilibrada por la presin ejercida por una columna de 760mm de altura. Pa = 760mmHg

19

20

21

22

BARMETROS Definicin: Los barmetros son los aparatos usados para medir la presin atmosfrica. Tipos: Barmetro metlico. Son los ms utilizados. Constan de una caja metlica en cuyo interior se ha hecho el vacio. La presin atmosfrica deforma la caja segn el valor de la presin atmosfrica, que se mide mediante una aguja acoplada a la caja y una escala graduada.
23

Barmetro de mercurio. Llamado tambin barmetro de Torricelli. Consta de un tubo de vidrio lleno de mercurio. La altura de la columna de mercurio indica el valor de la presin atmosfrica. Son ms precisos que los metlicos.

24

Barmetro metlico:

Barmetro de mercurio:

25

OTRAS UNIDADES DE PRESIN Adems del pascal se utilizan otras unidades para medir la presin como: La atmsfera (atm), el milmetro de mercurio (mm Hg), atmsfera tcnica. 1 atm = 760 mm Hg

1 atm = 101 300 Pa


1 kp/cm2 = 98000 Pa
26

PRINCIPIO DE ARQUMEDES

EQUILIBRIO DE SLIDOS EN FLUIDOS APLICACIONES DEL PRINCIPIO DE ARQUMEDES


27

Los cuerpos sumergidos en agua o en otro lquido experimentan una fuerza de empuje hacia arriba.

Como consecuencia de esta fuerza los cuerpos sumergidos en un fluido (lquido o gas) experimentan una disminucin aparente de peso.

28

PRINCIPIO DE ARQUMEDES

Definicin: Un cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje igual al peso del volumen de fluidos que desplaza.

Frmula para calcular el empuje:


E = V dL g = mL g
29

EQUILIBRIO DE SLIDOS EN FLUIDOS: Un slido sumergido completamente en un fluido est sometido a dos fuerzas: el peso hacia abajo y el empuje hacia arriba.

Casos: El peso es mayor que el empuje. El cuerpo se hunde. P>E El peso es igual al empuje. El cuerpo est en equilibrio. P=E El peso es menor que el empuje. El cuerpo asciende o flota. P<E
30

31

APLICACIONES DEL PRINCIPIO DE ARQUMEDES En la marina: Un barco flota porque el empuje debido al agua que desaloja su parte sumergida equilibra su peso. Los submarinos disponen de sistemas para aumentar o disminuir su peso mediante el llenado a vaciado de tanques de agua; al aumentar el peso se hunde, y al disminuir asciende.
32

33

Los aerostatos: Son aeronaves llenas de un gas menos denso que el aire, como el helio en los dirigibles o el aire caliente en los globos aerostticos. Se controla mediante lastres y la cantidad del gas.

34

Densmetro o aremetros: Es un recipiente cerrado, alargado y lastrado que lleva una escala graduada. Al sumergirlo en un lquido su peso queda equilibrado por el empuje: la parte del aremetro que sobresale depende del tipo de lquido utilizado; se puede medir directamente la densidad del lquido en la escala. Debe estar lastrado para mantener la posicin vertical y poder medir la densidad en la escala.
35

36

BEATRIZ ESPINOSA GARCA. FSICA Y QUMICA. MSICA: LAURA ESPINOSA GARCA. (Fantasa de escenas de nios op.15 de Robert Schumann). 6 DE MARZO DE 2013.
37

Das könnte Ihnen auch gefallen