Sie sind auf Seite 1von 6

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

Punto de ebullicin Punto de Fluidez

La definicin formal de punto de ebullicin es aquella temperatura en la cual la presin de vapor del lquido iguala a la presin de vapor del medio en el que se encuentra. Coloquialmente, se dice que es la temperatura a la cual la materia cambia del estado lquido al estado gaseoso. La temperatura de una sustancia o cuerpo depende de la energa cintica media de las molculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullicin, slo una pequea fraccin de las molculas en la superficie tiene energa suficiente para romper la tensin superficial y escapar. Este incremento de energa constituye un intercambio de calor que da lugar al aumento de la entropa del sistema (tendencia al desorden de las partculas que lo componen su cuerpo). El punto de ebullicin depende de la masa molecular de la sustancia y del tipo de las fuerzas intermoleculares de esta sustancia. Para ello se debe determinar si la sustancia es covalente polar, covalente no polar, y determinar el tipo de enlaces (dipolo permanente - dipolo inducido o puentes de hidrgeno)

El punto de ebullicin no puede elevarse en forma indefinida. Conforme se aumenta la presin, la densidad de la fase gaseosa aumenta hasta que, finalmente, se vuelve indistinguible de la fase lquida con la que est en equilibrio; sta es la temperatura crtica, por encima de la cual no existe una fase lquida clara.

El helio tiene el punto normal de ebullicin ms bajo (4.2 kPa) de los correspondientes a cualquier sustancia, y el carburo de tungsteno, uno de los ms altos (6300 kPa).

Clculo del punto de ebullicin

El punto de ebullicin normal puede ser calculado mediante la frmula de ClausiusClapeyron:

Donde: = es el punto de ebullicin normal en grados Kelvin = es la constante de los gases , 8.314 J K1 mol1
= es la presin de vapor a la temperatura dada, atm = es la entalpa de vaporizacin, J/mol = la temperatura a la que se mide la presin de vapor , K = es el logaritmo natural

PUNTO DE FLUIDEZ

Es la temperatura ms baja (en C o F) en la que un fluido sigue siendo un lquido vertible, es decir, todava se sigue comportando como un fluido. El punto de fluidez de los aditivos lquidos es un factor considerable en el rtico durante las operaciones de perforacin. Crudos o lodos sintticos con alto punto de fluidez pueden sufrir un cribado pobre y excesiva presin, en cambios de pozo en aguas profundas u otras operaciones sujetas a bajas temperaturas.

IMPORTANCIA Y USO

En un aceite lubricante el punto de fluidez es la mnima temperatura a la cual este fluye sin ser perturbado bajo la condicin especifica de la prueba. Los aceites contienen ceras disueltas de tal forma que cuando son enfriados se separan y forman cristales que se encadenan formando una estructura rgida atrapando al aceite en la red.
Cuando la estructura de la cera est lo suficientemente completa el aceite no fluye bajo las condiciones de la prueba. En ciertos aceites sin ceras, el punto de fluidez esta relacionado con la viscosidad. En estos aceites la viscosidad aumenta progresivamente a medida que la temperatura disminuye hasta llegar a un punto en que no se observa ningn flujo.

Das könnte Ihnen auch gefallen