Sie sind auf Seite 1von 67

ESTUDIO SOBRE SATANS, SEGN ISAAS 14 Y EZEQUIEL 28

SU ORIGEN
SATANS FUE ORIGINALMENTE CREADO POR DIOS Porque en l fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de l y para l (Colosenses 1:16).

As como podemos entender que todo fue hecho y creado por Dios, Lucifer tambin fue obra de sus manos, junto con todos los otros ngeles del cielo.
De Isaas14 y Ezequiel 28 emerge un claro retrato de Satans antes de su rebelin

Isaas habla durante una profeca contra Babilonia (Isaas 14:11-23) y seguidamente Ezequiel, mientras estaba profetizando contra el rey de Tiro (Ezequiel 28:11-19). stos son los dos pasajes que hablan mayormente de la creacin y cada de Satans.

Su Persona:

Eras el sello de la perfeccin, lleno de sabidura y acabado en hermosura. Eze 28:12 SELLO H2856 kjatm raz primaria; encerrar, cerrar; especficamente sellar:-fin, firmar, sellado, sellar, sello, sealar.

l era el ser ms elevado de toda la creacin (Ezequiel 28:13, 15), la criatura ms grandiosa de la obra de Dios, un ser celestial que reflejaba de la manera ms perfecta el esplendor de su creador.

Perfeccin Ezequiel 28:12 (JER) Hijo de hombre, entona una elega sobre el rey de Tiro. Le dirs: As dice el Seor Yahveh: Eras el sello de una obra maestra, lleno de sabidura, acabado en belleza. H8508 toknt de H8506; medida, i.e. consumacin:-diseo. H8506 tken de H8505; cantidad fija:-tarea, medida.

Lleno de sabidura: H2451 kjokm de H2449; sabidura (en buen sentido); sabidura:-ciencia, entendimiento, inteligencia, saber, sabidura, sabio.

Perfecto en hermosura H3632 kall de H3634; completo; como sustantivo, el todo (especficamente sacrificio consumido por entero); como adverbio completamente:-acabado, del todo, entero, he aqu el humo, perfecta, todo, todo ello, totalmente.

Ezequiel 28: 13 dice: En Edn, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu Vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crislito, berilo y nice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas Estuvieron preparados para ti en el da de tu creacin.

H5731 Edn lo mismo que H5730 (masculino); Edn, regin donde viva Adn: (Bet)-edn, Edn. Algunos comentaristas afirman que este Edn al que se refiere la Biblia no es el Mismo Edn de Adn y Eva

Ezequiel, declara que este ngel exaltado estaba "en el Edn, el jardn de Dios" (28:13). No se refiere aqu al Edn terrestre al que Satans invadi para tentar al hombre, por lo contrario, mas bien se habla de la habitacin del trono donde Dios reside en Su majestad y pureza (cf. Isaas 6; Ezequiel 1). Tambin Ezequiel 28 define ese lugar como "el monte Santo de Dios" (versculo 14).

Estas descripciones no son atribuibles al Edn terrestre, mientras que se ajusta muy bien al trono de Dios, as como es representado en otros pasajes de las Escrituras. The Friends of Israel Gospel Ministry

En su vestidura se mencionan nueve de las doce piedras preciosas que adornaban el efod del sumo sacerdote de Israel (Ex 28:1520; 39:1013). Simbolizaban una bendicin especial de la persona mencionada. Las Piedras en un lugar oscuro no pueden brillar, las piedras, reflejan la luz, entonces podemos decir que la luz que Lucifer reflejaba en sus vestiduras venan de Dios, el simplemente reflejaba esta luz. Todas las fabulosas piedras preciosas se le haban entregado a l, lo cual indicaba la exaltacin de su rango

SU NOMBRE Por consiguiente fue llamado Lucifer. Esta palabra tiene una raz hebrea cuyo significado es, "brillar" y es usada para referir a la estrella ms esplendorosa capaz de resistir la presencia del sol en su brillo mximo. El nombre Lucifer ha comenzado a ser usado como ttulo referente a Satans antes de la rebelin. Realmente es difcil saber, si el trmino tiene que ser entendido como un nombre propio o como simple elemento descriptivo.

LUCIFER QUE TRAE LUZ, ESTRELLA BRILLANTE. (Is 14:12) Lucero de la maana. La traduccin al latn de este ttulo, aplicado a Satans, es Lucifer, que significa portador de luz.

SATANS CONTRARIO, ADVERSARIO, ENEMIGO, ACUSADOR. (1 Cr 21:1) Una vez organizado el Cristianismo consider a Lucifer y a Satans, como la misma persona, solo que Lucifer es el nombre del "Prncipe de los demonios" como ngel antes de su cada; y el nombre de "Satn" o Satans, el que adopta despus. Ya que "Lucifer" significa en latn "portador de luz", mientras que "Satn" es "adversario" en hebreo

SU LABOR EN EL CIELO.
Cuando Satans fue originalmente creado, l era un ngel de Dios. Era un integrante de la clase de los querubines, santo, sabio, hermoso, y perfecto. Fue el lder entre los querubines y es llamado guardin o querubn protector.

Querubines:

Son los responsables por la guardia de a entrada del paraso. (Gen 3:24), observan el propiciatorio (Ex 25:18,20; Sl 80:1; 99:1; Is 37:16; Hb 9:5) y constituyen la carruaje de que Dios se sirve para bajar a tierra 2 Sm 22:11; Sl 18:10).

Como demostracin de su poder de majestad, en Eze. 1 y Apo. 4 son representados simblicamente como seres vivos en varias formas. Mas que otras creaturas, ellos fueran destinados a revelar el poder, la majestad y la gloria de Dios, y a defender la santidad de Dios en el jardn del Edn, en el tabernculo, en el templo y en la decida de Dios a

Lucifer fue creado con la habilidad de dirigir la adoracin de toda la creacin hacia el Creador Todopoderoso, Jehov. Para el da en que fue creado, Dios prepar los instrumentos y principios musicales que regiran por los siglos de los siglos Su alabanza: ....los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para t en el da de tu creacin Ezequiel 28:13b.

Fue creado con msica. Tamboriles y flautas se tocaron en su creacin (Ezequiel 28:13). Al ser creado le vistieron con las vestiduras ms esplndidas que hallan vestido a criatura alguna.

Lucifer fue creado para dirigir la adoracin hacia el Trono de Dios. Su privilegio era ser el Gran Director de Alabanza del Universo; su obligacin era conducir a todo lo creado hacia la Persona de Dios. Su responsabilidad mayor era mostrar el camino de la adoracin a todas las criaturas del Universo. Su lugar era prominente entre los ngeles, el se paseaba entre ellos:

Tu, querubn grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, all estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas Ezequiel 28:14.

Eze 28:14 en varias versiones de la Biblia: (DHH) Te dej al cuidado de un ser alado, Estabas en el monte santo de Dios y caminabas entre las estrellas. (Versin Jnemann) Desde el da que fuiste creado t con el querube(c) te puse en el monte santo de Dios; fuiste hecho en medio de piedras gneas(d) ; (N-C) te pusiste junto al querube, colocado en el monte santo de Dios, y andabas en medio de piedras de fuego.

RV60) T, querubn grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, all estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. (TKIM-DE) T eras un keruv, que protegas una regin grande;[Ex 24:9; 25:17-20; Is 14:12-15] Yo te puse en el Monte Kadosh de Elohim. Te paseabas de aqu para all entre las piedras de fuego.( Estrellas) Algunos comentaristas se refieren a este Querubn, a este Ser alado como siendo a Jess, visto que Jess tiene mas poder que Satans, e por eso era su protector.

Ezequiel 28:16 (DHH) Con la abundancia de tu comercio te llenaste de violencia y de pecado. Entonces te ech de mi presencia; te expuls del monte de Dios, y el ser alado que te protega te sac de entre las estrellas.

Su Posicin Satans se define como "un querubn de alas extendidas, un protector" (v. 14). Los querubines estn en la posicin mas alta en la jerarqua anglica y su asignacin es simblicamente guardar el trono de Dios (como se puede observar a los querubines construidos sobre el arca del Pacto - el trono del Rey Jehov - en el tabernculo o Templo, xodo 25:18-22; Hebreos 9:5; cf Gnesis 3:24; Ezequiel 10:1-22.)

Lucifer fue establecido (consagrado) por decreto deliberado de Dios (Ezequiel 28:14, "yo te he establecido") para desarrollar el santo cargo de guardar el trono del Creador. Se describe cmo un ser dotado de insuperable belleza, vestido de una luz radiante, con una sabidura sin lmites, ms all de haber sido creado con el poder para tomar decisiones realmente morales. Entonces, la obligacin moral fundamental confiada a Satans era ser fiel a Dios, siempre recordar que aunque se encontrara en una condicin elevada, l segua siendo una criatura.

SU PECADO Y SU CAIDA: Como entr el pecado en l?


El pecado de Satans En este punto nos encontramos en uno de los ms grandes misterios del universo moral revelado en las Escrituras: Cmo podra entrar el pecado en el universo? Est claro que el pecado entr a continuacin de la rebelin de Satans, pero como fue posible el surgimiento de este impulso malo en el corazn de un ser creado por Dios (o ms bien de El que es perfectamente santo)?

Eze 28:17

(DHH) Tu belleza te llen de orgullo; tu esplendor ech a perder tu sabidura. yo te arroj al suelo, te expuse al ridculo en presencia de los reyes.

Primero: la cada de Lucifer fue la consecuencia de su determinacin ilimitada y mala en querer usurpar la gloria que slo pertenece a Dios. Este hecho se describe expresamente en Isaas 14:13-14 en los que l dice las cinco acciones que pretende hacer:

Satans dijo: SUBIR al cielo: Isaias 14:13a deseaba ocupar la morada de Dios, el cielo, esperando un reconocimiento semejante. LEVANTAR mi trono: Isaias 14:13b no slo deseaba ocupar la morada de Dios, sino que tambin codici su gobierno sobre las huestes anglicas. ME SENTAR tambin sobre el monte del testimonio: Isaias 14:13c este es el centro del gobierno terrenal de Dios. Satans deseaba gobernar a la tierra al igual que a los ngeles. SUBIR sobre las alturas de las nubes: Isaias 14:14a las nubes nos hablan de la gloria de Dios. Satans quera la gloria de Dios para s mismo.

SER como el Altsimo: Isaias 14:14b aqu Satans quera ser el Ser Supremo, el Excelso, el Mayor lo cual solo Dios es. Ese mismo sentir quiso sembrar en el corazn de Adn y Eva. En estos versculos encontramos la esencia misma del pecado, esto es el deseo y la determinacin de vivir como si la criatura fuese ms importante que el Creador.

Segundo: Satans es completa y totalmente responsable de su eleccin malvada. Algunos suponen que Dios debe ser co responsable de este hecho en cunto l ha deseado que esto pasara, de otra manera no habra creado un mundo en que fuera posible rebelarse. Otros dicen que si Dios hubiera creado un mundo ya predispuesto, no habran podido incluir a agentes morales a los que fueran creados a la imagen y similitud de Dios y al mismo tiempo tener el poder para hacer elecciones reales y esto para dar la posibilidad de escoger adorar y amar Dios.

Parece claro que fue el orgullo que ocasion la cada de Lucifer . (Isaas 14:13; Ezequiel 28:17;) pero no hay nada que explique como este orgullo pudo entrar en el corazn de una criatura perfecta de Dios .

De todas maneras no hay ningn misterio en el hecho, de que Satans es completamente responsable de su decisin. Ezequiel 28:15 declaran explcitamente que Lucifer fue perfecto desde su creacin, "hasta que en el fue encontrado en iniquidad". La culpa moral es slo atribuible a l. Finalmente, debido a la rebelin, Satans se volvi en enemigo de Dios y de todo lo que a l se le concedi

Su cada y la de los otros espritus que se alinearon con l - es irreversible; no hay para ellos ninguna posibilidad de redencin. Satans esta separado definitivamente e irremediablemente de Dios. El Diablo todava tiene acceso al trono del juicio del universo, en su rol de acusador (Job 1-2; Zacaras 3; Lucas 22:31; Apocalipsis 12:10); este acceso suyo no prev la comunin o la aceptacin por parte de Dios

Eze 28:18 (DHH) Tantos pecados cometiste y tanto te corrompiste con tu comercio, que llegaste a profanar tus templos. Entonces hice brotar en medio de ti un fuego que te devorara. Todos pueden verte ahora en el suelo, convertido en cenizas.

En Ezequiel hallamos la clave para descubrir el origen del mal. En Isaas 14:12-14 se encuentra una descripcin del mismo ser sobrenatural que introdujo todos los sufrimiento en el universo. Cuando fue escrito este pasaje en el original hebreo, era un lamento de Dios por esta criatura a quien El haba creado y amado.

Resultados del pecado de Satans Su cada Lucero era perfecto en todos sus caminos, "hasta que se hall en l la maldad. Este fue el momento en que Lucero cay y en que Satans naci. Isaas describe en forma ms completa en qu consisti esta maldad que se hall en Lucero,

Ezequiel 28:14

Ha bajado al seol tu gloria al son de tus arpas; bajo ti se extienden los gusanos, y gusanos son tu cobertura." Seol. Es decir, la morada de los muertos, cuyos moradores se levantan para recibir al tirano que llega.

Isa 14:11 (DHH) Aqu vinieron a parar tu orgullo y tu msica de ctaras. Tu cama es podredumbre, tus mantas son gusanos. '

Ezequiel 28:19 (DHH) Todas las naciones que te conocen se espantan al verte. Te has convertido en algo terrible; para siempre has dejado de existir!' "[2] (JER) Todos los pueblos que te conocan estn pasmados por ti. Eres un objeto de espanto, y has desaparecido para siempre.

Isa 14:19 (DHH) a ti, en cambio, te arrojan lejos del sepulcro como basura repugnante, como cadver pisoteado, entre gente asesinada, degollada, arrojada al abismo lleno de piedras.

1. Arrojado del cielo: A causa de su rebelin Satans fue arrojado del cielo por Dios: ... yo te ech del monte de Dios... yo te arrojar por tierra (Ezequiel 28:16-17). 2. Corrupcin de carcter: Lucifer, una vez creado para la gloria de Dios, se convirti en Satans con un carcter que se opona a todo lo que Dios es y hace. 3. Perversin de poder: El poder de Satans fue una vez usado para la gloria de Dios. Ahora se ha volcado a propsitos desorganizadores y destructivos. De acuerdo con Isaas 14 l debilita a las naciones (Versculo 12), provoca que la tierra y los gobiernos tiemblen (Versculo 16), y aquellos tomados como prisioneros no tienen alivio (Versculo 17).

4. Afect a otros ngeles de Dios: Cuando Satans cay del cielo no cay solo. Llev consigo una porcin de los ngeles del cielo que participaron en su rebelin contra Dios. Este grupo de ngeles es parte ahora de una fuerza del mal, los demonios. Apc.8:10;11 6. Entrada del pecado en el universo: Cuando Satans se rebel el pecado entr en el universo.

La intencin de Satans de recibir gloria y su rebelin contra el Seor provoc una guerra en el mundo espiritual superior que afectara ineludiblemente al mundo natural inferior. Esto sera una guerra primero en el mbito espiritual y luego en el mbito natural. Satn tratara de conquistar la adoracin de la creacin. Esto origin el conflicto espiritual ms increble. Esta sera una guerra de siglos por la adoracin y el trono del Universo. Esta vendra a ser entonces: Una Guerra de Dioses; una guerra entre el nico Dios Verdadero Jehov y una criatura soberbia llamada Satans.

cuestionario
1) Cual es el origen de Satans? Dios es el creador de las cosas visibles e invisibles de seres terrenales, como de seres celestiales, sean seres humanos como tambin animales. Gnesis 1:1-31. As como podemos entender que todo fue hecho y creado por Dios, Lucifer tambin fue obra de sus manos, junto con todos los otros ngeles del cielo.

2) Que haca Satans en el cielo? Cuando Satans fue originalmente creado, l era un ngel de Dios. Era un integrante de la clase de los querubines, santo, sabio, hermoso, y perfecto. Fue el lder entre los querubines y es llamado guardin o querubn protector.El fue creado con la habilidad de dirigir la adoracin de toda la creacin hacia el Creador Todopoderoso, Jehov.

Para el da en que fue creado, Dios prepar los instrumentos y principios musicales que regiran por los siglos de los siglos Su alabanza: ....los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para t en el da de tu creacin Ezequiel 28:13b.

3) Qu grado tena Satans en el cielo?

Cuando Satans fue originalmente creado, l era un ngel de Dios. Era un integrante de la clase de los querubines, santo, sabio, hermoso, y perfecto. Fue el lder entre los querubines y es llamado guardin o querubn protector. Satans se define como "un querubn de alas extendidas, un protector" (v. 14). Los querubines estn en la posicin mas alta en la jerarqua anglica y su asignacin es simblicamente guardar el trono de Dios

guardar el trono de Dios (como se puede observar a los querubines construidos sobre el arca del Pacto - el trono del Rey Jehov - en el tabernculo o Templo, xodo 25:18-22; Hebreos 9:5; cf Gnesis 3:24; Ezequiel 10:1-22.) Lucifer fue establecido (consagrado) por decreto deliberado de Dios (Ezequiel 28:14, "yo te he establecido") para desarrollar el santo cargo de guardar el trono del Creador.

Se describe cmo un ser dotado de insuperable belleza, vestido de una luz radiante, con una sabidura sin lmites, ms all de haber sido creado con el poder para tomar decisiones realmente morales. Entonces, la obligacin moral fundamental confiada a Satans era ser fiel a Dios, siempre recordar que aunque se encontrara en una condicin elevada, l segua siendo una criatura.

4) Cul fue el pecado de Satans? Satans dijo: SUBIR al cielo: Isaias 14:13a deseaba ocupar la morada de Dios, el cielo, esperando un reconocimiento semejante. LEVANTAR mi trono: Isaias 14:13b no slo deseaba ocupar la morada de Dios, sino que tambin codici su gobierno sobre las huestes anglicas. ME SENTAR tambin sobre el monte del testimonio: Isaias 14:13c este es el centro del gobierno terrenal de Dios. Satans deseaba gobernar a la tierra al igual que a los ngeles. SUBIR sobre las alturas de las nubes: Isaias 14:14a las nubes nos hablan de la gloria de Dios. Satans quera la gloria de Dios para s mismo.

SER como el Altsimo: Isaias 14:14b aqu Satans quera ser el Ser Supremo, el Excelso, el Mayor lo cual solo Dios es. Ese mismo sentir quiso sembrar en el corazn de Adn y Eva. En estos versculos encontramos la esencia misma del pecado, esto es el deseo y la determinacin de vivir como si la criatura fuese msimportante que el Creador.

5) Quien le meti el pecado?


Satans es completo y totalmente responsable de su eleccin malvada. DIOS NO HIZO MALO A SATANS, NI TAMPOCO ESTE FUE EMPUJADO A ESCOGER. Fue creado con voluntad propia, y l se hizo malo al tomar la decisin de revelarse contra los preceptos de Dios (Ezequiel 28:15b-18a).

6) Cmo Dios lo mand para la tierra?


La cada de Lucero. Lucero era perfecto en todos sus caminos, "hasta que se hall en l la maldad. Este fue el momento en que Lucero cay y en que Satans naci. Isaas describe en forma ms completa en qu consisti esta maldad que se hall en Lucero, en su captulo 14, versculos 12-14: Ha bajado al seol tu gloria al son de tus arpas; bajo ti se extienden los gusanos, y gusanos son tu cobertura."

7) Cmo entr el pecado en el universo?


La intencin de Satans de recibir gloria y su rebelin contra el Seor provoc una guerra en el mundo espiritual superior que afectara ineludiblemente al mundo natural inferior. Esto sera una guerra primero en el mbito espiritual y luego en el mbito natural. Satn tratara de conquistar la adoracin de la creacin.

Esto origin el conflicto espiritual ms increble. Esta sera una guerra de siglos por la adoracin y el trono del Universo. Esta vendra a ser entonces: Una Guerra de Dioses; una guerra entre el nico Dios Verdadero Jehov y una criatura soberbia llamada Satans.

EL DESTINO DE SATANAS La Palabra de Dios es tan explcita al referirse a la carrera y destino de Satans como lo es cuando nos habla del origen de este ser extraordinario. Hay contra Satans cinco juicios progresivos que podemos distinguir en las Escrituras:

1. La cada moral de Satans. Aunque el tiempo de este evento, que aconteci en el remoto pasado, no se nos ha revelado, la cada moral de Satans y su consecuente separacin de Dios se indican claramente en las pginas de la Biblia (Ez. 28:15; 1 Ti. 3:6). Es evidente, no obstante, que l no perdi su posicin celestial, ni la mayor parte de su poder, ni su acceso a Dios.

2. El juicio de Satans en la cruz.


Por medio de la cruz Satans fue juzgado de una manera completa (Jn. 12:31; 16:11; Col. 2:14-15); pero la ejecucin de la sentencia queda pendiente todava para el futuro. En el jardn del Edn Dios predijo esta sentencia y su respectiva ejecucin (Gn. 3:15).

3. Satans ser arrojado del cielo. A mediados de la Gran Tribulacin y como resultado de una guerra en el cielo, Satans ser arrojado de las alturas y limitado en sus actividades tan slo a la tierra. Entonces l actuar con grande ira, sabiendo que no tendr sino un poco de tiempo para continuar su obra (Ap. 12:7-12; cf. tambin Is. 14:12; Lc. 10:18).

4. Satans ser confinado al abismo. Durante los mil aos del reino de Cristo sobre la tierra Satans estar atado en el abismo; pero despus ser suelto por un poco de tiempo (Ap. 20:1-3, 7). El propsito para confinarle al abismo es para hacer imposible que acte y contine engaando a las naciones.

5. La condenacin final de Satans al final del milenio. Despus de haber promovido una rebelin en contra de Dios, durante el poco de tiempo que estar en libertad, Satans ser lanzado en el lago de fuego para ser atormentado da y noche para siempre jams (Ap. 20:10).

Alumnas Lina Herrera velez Rosangela de Freitas da Silva Iris Dias Malta Moreno de Sanches Nora Luz Luz Helena Yoanna DIOS LES BENDIGA!

Das könnte Ihnen auch gefallen