Sie sind auf Seite 1von 45

CONTABILIDAD EMPRESARIAL

LA EMPRESA Y EL COMERCIO

COMERCIO. - Concepto; Clasificacin; Importancia - Operaciones Empresariales - Comerciante: Concepto, Clasificacin y Requisito segn Cdigo de Comercio. EMPRESA - Definicin; Estructura; Clasificacin; Importancia - Requisito legal para iniciar y desarrollar actividades empresariales. - Proceso de Constitucin de una empresa.

COMERCIO
DEFINICIN:
El Comercio es una actividad de intercambio y aproximacin con propsito de lucro. El Comercio abarca la actividad de aproximacin o intermediacin con propsito de lucro, actividad que realizan en forma habitual o profesional las personas o instituciones llamadas comerciantes. Es la actividad econmica dedicada a la compraventa de bienes, para satisfacer las necesidades del hombre, con fines de lucro.

CONCEPTO ECONOMICO Se llama comercio a la intermediacin entre la oferta y la demanda de mercaderas, con el objetivo de obtener un lucro. CONCEPTO JURIDICO El comercio no es una creacin legislativa. El legislador reconoce un hecho econmico al que considera como comercio y sanciona la norma que debe regirlo. No obstante, existen algunos actos que se reputan comerciales porque as lo dispone la Ley, a pesar de que, de acuerdo con su naturaleza econmica, no lo sean.

ETIMOLOGA DEL COMERCIO Deriva del vocablo latino Comercium que viene del cum-con y merx, esta palabra quiere decir Con Mercaderas.

ORIGEN DEL COMERCIO Se remonta a los pueblos y tribus ms antiguos, tiene como origen la desigualdad de condiciones d los hombres y culturas que busca el cambio de sus productos por otros que ellos no tienen.

CUALIDADES DEL COMERCIO

UNIPERSONAL:
El Comercio es universal y cosmopolita, utiliza los medios ms rpidos de comunicacin y consigue que en los pueblos ms lejanos puedan consumir productos de otros lugares con suma facilidad y al alcance de todos. Utiliza los medios ms rpidos de comunicacin para trasladarse de un continente a otro.

PROGRESO: Su norma es utilizar los elementos que la ciencia ha ido poniendo a su alcance, reducir los obstculos, infundir confianza y seguridad al pblico. Se desarrolla de acuerdo al progreso y civilizacin de los pueblos, a mayor ms comercio.

VENTAJAS QUE PROPORCIONA EL COMERCIO Contribuye al engrandecimiento de los pueblos.

Contribuye al fomento de las ciencias por el intercambio.


Desarrolla una accin pacificadora entre los pueblos. Ha ocasionado las rivalidades por la competencia.

CLASIFICACIN DEL COMERCIO


Atendiendo a las diferentes circunstancias en que se realiza, el Comercio se clasifica de la manera siguiente: POR EL LUGAR DONDE SE REALIZA a. Comercio Interior,

Es el que se realiza entre personas fsicas o morales que residen dentro de un mismo pas.
b. Comercio Exterior, Es el realizado entre personas que viven en distintos pases, quedando dentro de este grupo el Comercio Internacional, que es el que se realiza entre los gobiernos de diferentes naciones.

POR EL MEDIO DE TRANSPORTE QUE SE UTILIZA


a. Comercio Terrestre,

Esta actividad se rige por una rama del mismo Derecho Mercantil denominada Derecho Mercantil Terrestre. b. Comercio Martimo,
Esta actividad tambin tiene una rama especial por la cual se rige dentro del Cdigo de Comercio, rama que se denomina Derecho Mercantil Martimo.

POR ELVOLUMEN DE SUS OPERACIONES


a. Comercio al por mayor o al mayoreo, Es el que se realiza en gran escala siempre entre fabricantes y distribuidores, quienes despus revendern los producto a los consumidores. b. Comercio al por menos o al menudeo, Generalmente consiste en la venta de los productos al consumidor.

POR LAS OPERACIONES QUE REALIZA


a. Comercio por cuenta propia, es el que realizan los comerciantes cuando son propietario de los productos que venden, por haberlos adquiridos para tal fin. b. Comercio en comisin o por cuenta ajena,

es el que realizan los comisionistas o consignatarios, que se dedican a vender productos que no son de su propiedad, sino que se los han encomendado en comisin o en consignacin, por cuyas operaciones de venta reciben una comisin previamente establecida entre comisionistas y comitente.

POR LA FORMA DE PAGO a. Al contado, Se dice que la operacin comercial se realiza al contado cuando interviene como medio de pago el dinero en forma inmediata. b. Al crdito, es al crdito cuando existe una promesa de pago posterior, refrendad por documentos de Crdito como letras, vales, pagares, etc. En lugar de dinero.

c. A Consignacin, Es el comercio que se realiza en forma condicionada; el que recibe l mercadera no tiene compromiso de compra, por tanto debe pagar los artculos que ha vendido dentro de un tiempo prudencial y devolverlo al consignante la mercadera que no ha logrado vender.

IMPORTANCIA
El comercio reviste una clara importancia aun en esta poca de globalizacin, ya que sirve para calibrar a las empresas que pretenden abrirse a un mercado internacional. Obviamente su principal importancia radica en que el comercio interno de factores y bienes es lo que permite a la sociedad sobrevivir, ya que por un lado se cuenta con las provisiones y por el otro existe el modo de conseguir los recursos para comprarlos.

Una economa no puede pensar en un desarrollo equitativo si su comercio interno no es activo, ya que esto repercutira negativamente en la distribucin de los ingresos y en el intercambio cultural y tcnico entre regiones, amen de los capitales que tambin pueden pasar de unas a otras como inversin.

El comercio internacional es importante en la medida que contribuye a aumentar la riqueza de los pases y de sus pueblos, riqueza que medimos a travs del indicador de la produccin de bienes y servicios que un pas genera anualmente (PIB). Sobre la base de esta conviccin se ha defendido la libertad de comercio como un instrumento que permite lograr un objetivo que podemos considerar universal: la mejora de las condiciones d vida y de trabajo de la poblacin mundial que est ntimamente relacionada con la renta econmica generada y su distribucin.

OPERACIONES EMPRESARIALES
Se llama as a la transaccin mercantil que diariamente efectan las empresas. Entre estas operaciones las ms generalizadas son:

COMPRA

Adquiere la propiedad a cambio de dinero.


cambio

VENTA Transferir la propiedad a otra persona a de dinero o promesa de pago.

COMISION Operaciones mercantiles realizadas a cambio de un porcentaje determinado (comisin para el vendedor)
DESCUENTO Cantidad que se rebaja de una suma que debe ser pagada y se representa en porcentajes. CONSIGNACIN Operacin que se realiza sin compromiso de compra, sino condicionado, si vende el consignatario paga el precio d lo vendido, y recibe un porcentaje de (comisin).

LA COMPRA VENTA
1.- DEFINICION Es el acto bilateral por medio del cual se adquiere o cede la propiedad de un bien a cambio de un precio representada en dinero. 2.-CLASIFICACION A) AL CONTADO: A cambio del bien entregado o recibido se paga en efectivo. B) AL CREDITO: La compra- venta es al crdito cuando a cambio del objeto recibido o entregado se hace una promesa de pago que puede ser a una fecha posterior: Puede ser de las siguientes formas: a). a plazo b). a plazos c). con documento de crdito. d). en cta. cte.

COMERCIANTE
CONCEPTO Definicin legal de comerciante. "La ley reputa comerciantes a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, se han inscrito en la matricula de comerciantes y ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ellos su profesin habitual." Las personas o sociedades mercantiles que se dedican en forma constante y habitual a la celebracin de actos de comercio reciben el nombre de comerciantes

CLASIFICACIN DEL COMERCIANTE


El Cdigo de Comercio reconoce como comerciantes a las personas o instituciones que a continuacin se mencionan:

Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de l su ocupacin ordinaria y habitual. Las sociedades mercantiles constituidas con arreglo a las leyes mercantiles, (sociedades mercantiles).

Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de stas que, dentro del territorio nacional, realicen actos de comercio. Quienes en forma accidental ejecutan actos de comercio, aun no siendo comerciantes, quedarn sujetos a las leyes mercantiles en lo que a dicha operacin se refiere.

SEGN EL CODIGO DE COMERCIO


Artculo 1.- Comerciantes Son comerciantes, para los efectos de este Cdigo: 1) Los que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a l habitualmente. 2) Las compaas mercantiles o industriales que se constituyeron con arreglo a este Cdigo.

Artculo 2.- Rgimen Jurdico del acto de comercio


Los actos de comercio, sean o no comerciantes los que los ejecutan, y estn o no especificados en este Cdigo, se regirn por las disposiciones contenidas en l; en su defecto, por los usos del comercio observados generalmente en cada plaza; y a falta de ambas reglas, por las del derecho comn.. Sern reputados actos de comercio, los comprendidos en este Cdigo y cuales otros de naturaleza anloga.

EMPRESA
DEFINICION
Es una organizacin existente con medios propios y adecuados, para alcanzar un fin determinado. Es una organizacin constituida por personas naturales, sucesiones indivisas o personas jurdicas, que se dedican a actividades lucrativas de extraccin, produccin, comercio o servicio.

Una empresa en economa no es una entidad legal, sino una entidad de control y desicin; pero el concepto generalizado, se tiene a travs de diferentes definiciones, todas las cuales, en su concepcin capitalista, involucran invariablemente dos trminos: el de ORGANIZACIN y el lucro o BENEFICIO. Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfaccin a unas demandas y deseos de clientes, a travs de una actividad econmica.

ESTRUCTURA DE LA EMPRESA
La estructura organizacional de una empresa, toma los ms variados matices, consecutivos esencialmente de los tipos de ellas, (comerciales, industriales o cooperativas; grandes, medianas o pequeas; privadas, estatales o mixtas, etc).
Los estructuralistas ven a la empresa como una unidad social grande y compleja, integrada por muchos grupos sociales.

El mundo de hoy es una sociedad compuesta de organizaciones. las actividades orientadas a la produccin de bienes y servicios o la prestacin de servicios son planeadas dirigidas y controladas en las organizaciones las cuales estn constituidas por personas y por recursos no humanos (como recursos fsicos y materiales, financieros tecnolgicos de mercados etc.).

La vida de las personas depende de las organizaciones y estas ultimas dependen del trabajo de las primeras; las personas nacen, crecen, aprenden, viven, trabajan, se divierten, se relacionan, y mueren dentro de organizaciones extremadamente heterogenias y diversificadas, cuyo tamao, caractersticas, estructura y objetivos son diferentes La estructura de la empresa variar esencialmente, de acuerdo al tipo y magnitud de estas. Pero si concebimos una gran empresa industrial, este esquema podra ser, en sus ms altos niveles de organizacin, tal como se presenta en el organigrama de la figura sgte:

DIRECTORIO

GERENCIA GENERAL

GERENTE EJECUTIVO

GERENTE DE FINANZAS

GERENTE DE PRODUCCIN

GERENTE DE MARKETING

GERENTE DE R.R.I.I

GERENTE DE LOGISTICA

IMPORTANCIA DE LA EMPRESA
La importancia de la existencia de una empresa, se deja traslucir a travs de los aspectos siguientes: Es el eje de la produccin, al menos en su forma contempornea, ya que a travs de ella, se realiza todo el proceso productivo. Rene a los factores primordiales de la produccin: Capital, Trabajo, Tcnica y Naturaleza, los mismos que aislados, nada o muy poco significaran

Permite una actualizacin ms intensiva de la Fuerza de Trabajo y de los Medios de Produccin. Normalmente la empresa produce ms, a precio unitario bajos, que un particular aislado, ya que concentra la oferta y la demanda, adquiere materia prima al por mayor y est en aptitud de vender a mejor precio. Permite transformar los flujos que recibe de su entorno, para restituirle otros, considerados generalmente ms tiles.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS


Dependiendo de la constitucin legal podemos decir que se clasifican en:

SOCIEDAD ANONIMA:
Es aquella que esta constituida de un capital social en un fondo comn dividido en acciones y la administracin esta a cargo de un directorio compuesto por miembros elegidos y renovados en las juntas generales ordinarias de accionistas. La ley introduce dos formas especiales de sociedades annimas

SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA: Es aquella que hace oferta publica de sus acciones segn la Ley de Mercado de Valores, que tienen 500 o ms accionistas o al menos el 10% de su capital suscrito a un mnimo de 100 personas. Estas son fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros y distribuyen dividendos en efectivo equivalentes al menos al 30% de sus utilidades netas en cada periodo, a menos que se acuerde lo contrario en la junta ordinaria de accionistas.

SOCIEDAD ANONIMA CERRADA:

Son aquellas que no cumplen con ninguno de los requisitos anteriores. Las sociedades annimas cerradas tienen la libertad para definir en sus estatutos la forma que estimen conveniente la distribucin de sus utilidades.

SOCIEDAD COLECTIVA: Tambin se conoce como sociedad limitada, ya que su principal caracterstica radica en que en un caso de dificultad comercial los socios que la conforman deben responder no tan solo con su aporte capital, sino que tambin con sus bienes personales.

Dentro de este tipo de sociedades tambin tenemos dos tipos:


COMERCIALES :

su principal caracterstica es que los socios son responsables ilimitados y solidarios de todas las obligaciones sociales legalmente contradas. CIVILES :
Es cuando los socios son responsables ilimitados, pero a prorrata de los aportes.

Considerando el grado de responsabilidad de los socios, son muy pocas las sociedades de este tipo.
EN COMANDITA:

Es aquella en que existen por una parte los socios capitalistas llamados tambin comanditarios y por otra parte estn los socios gestores que son los que se obligan a administrar el aporte hecho por los socios capitalistas a la caja social. Y sus socios capitalistas desean tener injerencia en su administracin.

LIMITADA :
Es aquella en todos los socios administran por derecho propio por todos los socios, aunque generalmente se opta por delegar la administracin a uno de los socios o a terceros. Los socios son responsables solo hasta el monto de sus aportes o la suma mayor que se indique en los estatutos sociales, esto es que en caso que esta presente problemas econmicos los socios no corren el riesgo de perder todos sus bienes, sino que respondern solo con el monto que hayan aportado al capital de la empresa.

REQUISTOS LEGALES PARA INICIAR Y DESARROLLAR ACTIVIDAES EMPRESARIALES Se puede iniciar una empresa como Persona Natural y como Persona Jurdica si decide iniciar un negocio como persona natural, usted esta formando una empresa unipersonal y no necesitara de minuta ni escritura pblica para constituirla basta con su documento de identidad nacional eso si, al igual que las personas jurdicas tendr que:

Haber una bsqueda y registrar el nombre comercial o marca en Indecopi. Tramitar el Registro nico de contribuyente (RUC) y solicitar la autorizacin de impresin de comprobantes de pago en la SUNAT. Obtener la Licencia de funcionamiento y legalizar los libros contables en la Notaria o Juzgados de Paz.

Otra forma de iniciar una empresa es constituyendo una Persona Jurdica una persona natural se asocia con otra persona natural para constituirla ya sea como sociedad en lo previsto a la Ley General de Sociedades N 26887 y la ley de la Empresa Individual de Responsabilidad limitada Ley N27268 y siguiendo los siguientes pasos:

Acuerdo de dos o mas personas naturales o personas jurdicas y deciden de acuerdo a la ley General de Sociedades. Certificado de bsqueda Mercantil y solicitud de reserva de Nombre o Razn Social. Tramites en el INDECOPI. La Minuta Tramite Notarial. Registros Pblicos Tramites en la SUNAT Autorizacin y Licencia de Funcionamiento.

PROCESO DE CONSTITUCION DE UNA EMPRESA


PERSONA NATURAL (EMPRESA UNIPERSONAL) FORMALIDADES: INSCRIPCION RUC (SUNAT) LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO OBLIGACIONES FORMALES: REGISTROS CONTABLES LEGALIZACION DE LIBROS CONTABLES (DEPENDIENDO DE SUS INGRESOS) COMPROBANTES DE PAGO. INSCRIPCION EN ESSALUD. OBLIGACIONES TRIBUTARIAS IMPUESTO A LA RENTA - REGIMEN GENERAL - RUS IGV TRIBUTOS MUNICIPALES

PERSONA JURIDICA
ELECCION DE FORMA SOCIATIVA SOC. EN COMANDITA - SIMPLE - POR ACCIONES E.I.R.L S.A. - S.A.A. - S.A.C. S.C.R.L. SOC. COLECTIVA

FORMALIDADES

ELABORACION DE LA MINUTA

ELABORACION PBLICA

DE

ESCRITURA

INSCRIPCION EN REGISTROS PBLICOS (En este momento la empresa adquiere personera jurdica) INSCRIPCION RUC (SUNAT)
LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO. (Municipalidad Distrital)

OTRAS OBLIGACIONES COMO PERSONA JURIDICA REGISTROS CONTABLES LEGALIZACION DE LIBROS CONTABLES (Contabilidad Completa) COMPROBENTES DE PAGO. INSCRIPCION EN ESSALUD - EMPLEADORES - REGISTRO DE PLANILLAS - TRABAJADORES (AFP)

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS SUSTANCIALES

IMPUESTO A LA RENTA - REGIMEN GENERAL - REGIMEN ESPECIAL IGV TRIBUTOS MUNICIPALES

BIBLIOGRAFIA
COMERCIO INTERNET: www.monografias.com CODIGO DE COMERCIO Mara Ethel Guerci de Salvador Comercio y Documentacin Mercantil
EMPRESA INTERNET: www.monografias.com S. BONILLA C. Manual Prctico para formar PYMES Ley General de Sociedades

Das könnte Ihnen auch gefallen