Sie sind auf Seite 1von 30

Los 5 Sistemas ms importantes en un Equipo son: 1. Sistema de Potencia 2. Sistema de Rotacin 3. Sistema de Levantamiento de Cargas 4.

Sistema Circulante de Fluidos 5. Sistema de Prevencin de Reventones

El Sistema de Potencia
Se subdivide en dos partes: 1. Generacin de Potencia 2. Transmisin de Potencia Transmisin Elctrica Transmisin Mecnica

SISTEMA DE POTENCIA

Generacin de Potencia La forma ms comn es el uso de Motores de Combustin Interna. Estos motores son normalmente alimentados por combustible Diesel Su nmero depende del tamao del equipo al que van a suministrar la potencia Muchos equipos modernos tienen 8 Motores de Combusitn Interna ms.

Transmisin Elctrica
La mayora de los equipos en la actualidad utilizan esta forma de transmisin de potencia Los Generadores producen la electricidad que se transmite a los Motores Elctricos a travs de cables de conduccin elctrica

El Sistema de Potencia Resumen del Sistema de Transmisin Elctrica de la Potencia

El Sistema de Potencia
Transmisin Mecnica No es muy utilizada hoy da aunque todava se emplea en algunos equipos viejos Consiste de una serie de correas, cadenas, poleas, piones dentados y engranajes Se denomina tambin Sistema de Transmisin Compuesta

EL SISTEMA DE POTENCIA
Sistema para Levantamiento o Izado de Cargas Proporciona tanto el equipo necesario como las reas de trabajo La Estructura Soportante El equipo para el Izaje o Levantamiento de cargas

Los principales componentes son: 1. Malacate 2. Bloque de Cororna 3. Bloque Viajero 4. Gancho 5. Elevador 6. Cable Lnea de Perforacin

Sistema de Rotacin
Tiene 3 Sub-Componentes mayores: 1. Ensamblaje de Mesa Rotaria y / Top Drive 2. La Sarta de Perforacin 3. La Barrena

Sistema de Rotacin
Sistema de Rotacin con Barra de Transmisin Kelly Su funcin es transmitir el giro que le proporciona la mesa de rotacin al varillaje, permitir su descenso y ascenso, as como conducir por su interior el fluido de perforacin que ha de circular por todo el varillaje.

Sistema de Rotacin

Sistema de Rotacin con Impulso en el Tope de la Sarta Top Drive

TOP DRIVE El top drive rota la sarta de perforacin y la broca sin usar la mesa rotaria. Esoperado desde una consola de control en el piso de taladro

5. Sistema de Prevencin de Reventones


Durante las operaciones normales de perforacin, la presin hidrosttica a una profundidad dada, ejercida por la columna de fluido de perforacin dentro del pozo, debe superar la de los fluidos de la formacin a esa misma profundidad. De esta forma se evita el flujo de los fluidos de formacin (influjo, patada, o kick) dentro del pozo.

Puede ocurrir sin embargo que la presin de los fluidos de formacin supere la presin hidrosttica de la columna de lodo. El fluido de formacin, sea agua, gas o aceite entrar dentro el pozo, y esto se conoce como patada de pozo.

PATADA DE POZO
Una patada de pozo se define como un influjo controlable en superficie de fluido de formacin

Para evitar que ocurran los reventones, se necesita tener la forma de cerrar el pozo, de forma que el flujo de fluidos de formacin permanezca bajo control. Esto se consigue con un sistema de vlvulas preventoras (Blow Out Preventers) BOPs-, el cual es un conjunto de vlvulas preventoras y cierres anulares(spools) directamente conectado a la cabeza del pozo.

El conjunto de BOPs debe poder


Cerrar la cabeza del pozo para evitar que haya fluido que escape hacia la superficie . y exista el riesgo de una explosin. Poder dejar salir fluidos del pozo bajo condiciones controladas seguramente. Habilitar que pueda ser bombeado fluido de perforacin hacia el pozo, bajo condiciones controladas, para balancear las presiones del pozo y evitar influjo mayor (matar el pozo). Permitir movimiento de la sarta.

Clases de BOBS (preventor de reventn)

Blowout Preventor diagrama que muestra los diferentes tipos de carneros. (A) ciego RAM (b) pisn de tubo (c) cizalladura del carnero.

Diagrama de un dispositivo para evitar explosiones anular en configuraciones abierta y cerrada completamente. El flexible anillo (donut) en azul es forzado en la cavidad tubera de perforacin por los pistones hidrulicos

El tamao y distribucin de la BOP ser determinado por los riesgos previstos, por la proteccin requerida, adems del tamao y tipo de tuberas y revestimientos usados. Los requerimientos bsicos para una BOP

Cerrando el Pozo: Esto se logra por medio de los rams, lo cual permite que el espacio anular o todo el pozo quede cerrado. Con o sin tubera dentro del pozo.

Vlvula preventora anular:

Esta es un sello reforzado de caucho o empaque rodeando el hueco del pozo. Cuando se le aplica presin este sello se cierra alrededor del tubo cerrando el espacio anular. Esta vlvula tiene la ventaja de poder ser aplicada progresivamente, y se cerrar sobre cualquier tamao o forma de tubera dentro del pozo. As se podr cerrar el pozo sin importar si se cierra sobre la Kelly, sobre tubera de perforacin, o sobre drillcollars. Algunas vlvulas anulares son capaces hasta de cerrar completamente pozo sin tubera pero esta situacin acortara la vida del sello por lo tanto debe ser evitada.

Vlvulas RAM: Estas difieren de las anulares en que el sello de caucho es comparativamente mucho ms rgido y cierra solamente alrededor de formas predeterminadas. Estn hechas para cerrase sobre objetos especficos (como tubera de perforacin o de revestimiento) o sobre un hueco abierto. Pueden estar equipadas con cuchillas que puedan cortar tubera y cerrarse completamente sellando el hueco abierto.(Shear/blind rams).

Cerrando las preventoras: Las preventoras se cierran hidrulicamente con fluido a presin. Si la BOP es accesible, como en taladros en tierra, los RAMs pueden tambin ser cerrados manualmente. Debe haber medios de almacenar el fluido hidrulico a presin y de llevar este a las preventoras. Debe tenerse en cuenta el hecho que las diferentes vlvulas pueden requerir diferentes presiones de operacin y que pueden requerir diferentes cantidades de fluido para abrir y cerrar segn el tamao de cada vlvula.

Das könnte Ihnen auch gefallen