Sie sind auf Seite 1von 97

ELTERRENO Y LOS DOCE SANADORES

Francisco Lucena NATUROPATA

OLIVAR

ARROZAL

PLANTACION TROPICAL

DESIERTO

CANTARRIJAN

CANTARRIJAN
La decisin de elaborar esta esencia surgi tras las continuas inmersiones realizadas a esta cueva submarina practicando el buceo deportivo y observar las sensaciones que ocasionaba el ascenso dentro de la cueva donde empezamos con un fondo de 10 metros y al ascender entramos en una franja de agua denominada INTERFASE termino fsico que se le aplica a la zona intermedia donde confluyen dos elementos de distinta composicin qumica, es decir la mezcla de agua salada del mar con el agua dulce resultante de la filtracin a travs de la roca.

CANTARRIJAN
Los submarinistas en este tipo de interfase solemos apreciar una gran perturbacin al perder por un momento la orientacin en todos los sentidos (todo esto hizo pensar en la enfermedad) bajo este parmetro es posible que la enfermedad sea ese espacio donde todo nuestro Ser siente esta perturbacin?ES UN ESPACIO DONDE NO SE PRODUCE UNA INTEGRACION DE TODA NUESTRA COMPOSICION?

CANTARRIJAN
Los seres humanos dependen ms del aprendizaje para sobrevivir que otras especies. Hay una serie de percepciones innatas (instintos), pero nuestras percepciones adquiridas son ms importantes. Unas estn dirigidas hacia el exterior, que controlan cmo respondemos a los estmulos ambientales y otras dirigidas hacia el interior, que nos dotan de creencias sobre nuestra identidad.

CANTARRIJAN
La naturaleza favorece el ensamblaje de clulas en comunidades como un medio de expandir conciencia pero necesitan establecer una compleja relacin social, y comportarse colectivamente. La especializacin citolgica permite a las clulas formar los tejidos y los rganos especficos del cuerpo, agrupndose siguiendo un patrn dirigido por las estructuras transpersonales.

CANTARRIJAN
En los organismos unicelulares, los receptores de la clula responden a seales ambientales relacionadas con la supervivencia. En los organismos pluricelulares, las clulas desarrollan receptores para la integracin (responden a seales de informacin como hormonas, factores de crecimiento) y para la identidad (receptores de histocompatibilidad).

CANTARRIJAN
Todos los comportamientos celulares pueden ser clasificados como respuestas de crecimiento o de proteccin. A nivel celular, el crecimiento y la proteccin son comportamientos mutuamente exclusivos. Si las clulas perciben una necesidad de proteccin, se ver comprometido el crecimiento. La proteccin crnica conduce a la alteracin de la funcin.

CANTARRIJAN
La percepcin se ubica entre el ambiente y la expresin de la clula. Si nuestras percepciones son precisas, el comportamiento resultante ser la mejora de la vida. Si operamos desde las percepciones errneas, nuestro comportamiento ser inapropiado y perjudicar nuestra vitalidad y por lo tanto la salud. En una clula sana la transmisin de la seal se efecta adecuadamente, y slo en el sentido del crecimiento y no de la proteccin.

CANTARRIJAN
Cuando un buceador se introduce en una banda de agua donde se unen elementos de diferentes tipos como puede ser la ya nombrada interfase, unin de aguas de diferentes temperaturas o como puede ser la unin de agua dulce y agua salada, en principio es caracterstico sufrir, en este punto, aturdimiento, sensacin de prdida, desorientacin y vrtigo. Sin embargo, al situarnos en una de las dos polaridades, o bien en agua dulce o bien en agua salada, en la zona de agua fra o de agua caliente, no se produce ninguna perturbacin. En principio este efecto se debe a que estamos ubicados en la zona de integracin, que correspondera, segn el modelo celular, a la zona transmembranosa.

CANTARRIJAN
La eleccin del punto de recogida del agua se lleva a cabo desde esta hiptesis de trabajo.

CANTARRIJAN
Por las condiciones donde hallamos esta agua, en una playa justo en la unin de dos ciudades como Mlaga y Granada, que a su vez es la unin de agua dulce, de la montaa, con agua salada del gran ocano, es la localizacin perfecta para una integracin total del ecosistema, sera la membrana celular. La hora de la recogida, las 12.00, momento en el que la tierra recibe la mxima cantidad de sustancias a nivel del cuerpo energtico, integrndose la corriente elctrica procedente del cielo y la corriente magntica procedente de la tierra.

CANTARRIJAN
En el plano fsico, si observamos por un instante, para vivir son necesarios todos los componentes qumicos del compuesto del agua de mar (carbono e hidrgeno) y por otro lado, necesitamos del agua dulce, no slo como elemento de esa composicin qumica, no pudiendo, en ningn caso, ser sustituida una por otra, sino como fuente de vida, ya que se nos genera por medio de agua y permanecemos en ella durante nueve meses. De nuevo, aparece la necesidad de integracin para una vida sana.

CANTARRIJAN
En lo que respecta al plano emocional, donde se experimentan las emociones. Cada una de las estructuras transpersonales expresadas a travs de la emocin, se ponen de manifiesto a travs de un mecanismo de polaridad, estando su justo equilibrio en el centro, es decir, cuando las dos polaridades se hayan integradas. Lo que va a romper este equilibrio es el dominio de una de estas dos polaridades. Por ejemplo, el miedo, un exceso de dominio con ausencia de miedo, nos puede llevar a la muerte si no miramos a la hora de cruzar una calle. Y una polaridad en el lado opuesto, nos puede dejar paralizados en medio de la calle cuando viene un coche, llevndonos a la destruccin. La facilitacin de la creacin de nuevos receptores que respondan a la nueva seal con una respuesta apropiada orientada a la supervivencia, sera a travs de esta esencia, Cantarrijn, unida a la correspondiente esencia de Bach. No va a solucionar el miedo, simplemente va a facilitar la integracin de su polaridad localizando y facilitando el centro.

CANTARRIJAN
En el plano mental, lo trataramos de creacin consecuente hacia el crecimiento. Es en nuestra mente donde almacenamos lo aprendido. Ante un estmulo, reaccionamos con un patrn aprehendido, que puede llevarnos al crecimiento o a la proteccin. Al igual que no se puede separar la unin lmite de dos ciudades, as como de dos aguas, si puede haber elementos que perturben esta integracin. Por ejemplo, una marea negra, la existencia de un muro entre ciudad y ciudad, una membrana celular impermeable en el caso del ser humano. Por medio de la esencia Cantarrijn, podremos conducir la respuesta hacia el crecimiento, escuchando los verdaderos sentimientos que surgen del Alma, y no a los modelos falsificados construidos en nuestra mente a travs de experiencias propias o aprendidas de nuestros padres.

CANTARRIJAN
En cuanto al plano o cuerpo vital, formado por una red de corrientes de energa. La energa vital ha de ser conducida a los distintos sistemas a travs de los siete chacras mayores a su vez relacionados con el sistema endocrino:

CANTARRIJAN
Chacra 7, correspondiente a la pineal. Localizado en la coronilla Chacra 6, correspondiente a la hipfisis. Localizado en la zona media del crneo Chacra 5, correspondiente al tiroides y paratiroides. Localizado en el cuello Chacra 4, correspondiente al timo. Localizado en el pecho Chacra 3, correspondiente al pncreas. Localizado en el epigastrio Chacra 2, correspondiente a las suprarrenales. Localizado en la zona lumbar Chacra 1, correspondiente a las gnadas. Localizado en el hipogastrio y perin.

CANTARRIJAN
La esencia Cantarrijn, permite sintonizar la energa vital y conducirla a los distintos sistemas que sern animados por las vibraciones que a su vez irn directamente a los planos vitales a travs de una estructura.

CANTARRIJAN
Cuando empezamos a explorar Cantarrijn y cuando con nuestro mayor entusiasmo nos lanzamos al mundo de los terapeutas florales y les dimos a probar la esencia Cantarrijn, se produce una gran confusin, lgica por otro lado.

CANTARRIJAN
Ellos necesitan ubicarla fuera de las 38 y, cuando se les pide que en una o dos palabras definan el efecto de Cantarrijn, empiezan a surgir palabras tan amplias y a la vez tan abstractas gracias a la gran riqueza del castellano, como aceptacin, armona, satisfaccin. Realmente est fuera de este sistema por lo que entendemos que puede ser la combinacin perfecta con el sistema Bach, para conseguir el equilibrio perfecto y la tan repetida integracin en cada uno de los individuos para conseguir el equilibrio.

CANTARRIJAN
Integracin: Hombre/mujer Arriba/abajo Fro/calor Dentro/fuera Suave/rugoso Pesado/ligero Bueno/malo Bonito/feo Tristeza/alegra Hmedo/seco Dulce/salado Brillante/mate Translcido/opaco Hemisferio cerebral izquierdo/derecho Corazn derecho/izquierdo En definitiva, yin/yan

CANTARRIJAN
Cuando nos decidimos a la recogida del agua y al adentrarnos en la cueva la madre observamos tambin que estaba la figura paterna (como se iba a romper esta ley de la naturaleza) era el vigilante de la misma un gran congrio nos dio la bienvenida, tras solicitarle el correspondiente permiso hicimos la recogida. Gracias NATURALEZA por ponernos a nuestro alcance una herramienta mas para conseguir nuestro equilibrio.

PATRON NATAL Y EVOLUTIVO

N
HERENCIA MATERNA

ADAPTACION

PUNTO NATAL

HERENCIA PATERNA

360

330

ROCK ROSE PISCIS

IMPATIENS ARIES

30
GENTIAN

WATER VIOLET

300

ACUARIO

TR

TAURO

60

CS
MIMULUS
CAPRICORNIO

E
CERATO

R ID P

V C

Bp IG

GEMINIS

270
AGRIMONY SAGITARIO

CANTARRIJAN
V G Vb V C

90
CLEMATIS CANCER

240 CHICORY
ESCORPIO

VERVAIN LEO

120

210

SCLERANTHUS CENTAURY LIBRA VIRGO

150

180

ACTUACION NATUROPATICA
1. CANTARRIJAN 2. PATRON NATAL Y EVOLUTIVO 3. AO NATAL

ARIES/IMPATIENS/H
PATRON NATAL Y EVOLUTIVO
NATAL ADAPTACION MEMORIA VOLUNTAD E O N S IMPATIENS SCLERANTHUS MIMULUS CLEMATIS

SEPTENIOS
00 A 07 AOS 07 A 14 AOS 14 A 21 AOS 21 A 28 AOS 28 A 35 AOS 35 A 42 AOS 42 A 49 AOS 49 A 56 AOS 56 A 63 AOS 63 A 70 AOS 70 A 77 AOS 77 A 84 AOS IMPATIENS GENTIAN CERATO CLEMATIS VERVAIN CENTAURY SCLERANTHUS CHICORY AGRIMONY MIMULUS WATER VIOLET ROCK ROSE

IMPATIENS/ HIGADO
Al elemento madera le corresponde el hgado como rgano Yin. El hgado se encarga del movimiento uniforme y armnico de la energa vital Qi y de la sangre por todo el organismo. Se relaciona estrechamente con la digestin. En caso de trastornos, el estmago y el bazo pueden verse afectados; sta es la razn por la que se producen dolores de estmago, malestar, eructos o diarrea. El hgado controla tambin la actividad de la vescula biliar. De esta manera, los trastornos en el meridiano del hgado tambin influirn en la produccin de bilis. Si el hgado consigue que la energa circule suave y libremente, el hombre experimenta una armona interior y se siente relajado. Sobre todo el enojo y la decepcin influyen en el meridiano del hgado. A nivel espiritual, el hgado representa tu comienzo, es decir, es tu plan y proyecto de vida. Encarna al visionario, a aquel que desarrolla nuevas ideas, investiga, planifica y da forma.

IMPATIENS

Respuesta mente-cuerpo velocidad-reposo. Destreza espacial en el movimiento.

Impaciencia: Eterno movimiento- precipitacin por impaciencia. YA

TAURO/GENTIAN/E
PATRON NATAL Y EVOLUTIVO
NATAL ADAPTACION MEMORIA VOLUNTAD E O N S GENTIAN CHICORY WATER VIOLET VERVAIN

SEPTENIOS
00 A 07 AOS 07 A 14 AOS 14 A 21 AOS 21 A 28 AOS 28 A 35 AOS 35 A 42 AOS 42 A 49 AOS 49 A 56 AOS 56 A 63 AOS 63 A 70 AOS 70 A 77 AOS 77 A 84 AOS IMPATIENS GENTIAN CERATO CLEMATIS VERVAIN CENTAURY SCLERANTHUS CHICORY AGRIMONY MIMULUS WATER VIOLET ROCK ROSE

GENTIAN/ ESTOMAGO
El rgano Yang del elemento tierra es el estmago, el mar de los alimentos slidos y lquidos. En el estmago los alimentos se hacen digeribles en tres niveles. A nivel corporal se trata de dividir los alimentos en componentes puros y turbios. La digestin psquico-anmica tambin se realiza a travs del meridiano del estmago, puesto que se trata de procesar las emociones que provienen de exterior de la mejor manera posible.

GENTIAN

Inactividad por pesimismoIncapacidad para finalizar tareas

Conocimiento de la ResistenciaPerseverancia para la finalizacin de la obra

GEMINIS/CERATO/BP
PATRON NATAL Y EVOLUTIVO
NATAL ADAPTACION MEMORIA VOLUNTAD E O N S CERATO AGRIMONY ROCK ROSE CENTAURY

SEPTENIOS
00 A 07 AOS 07 A 14 AOS 14 A 21 AOS 21 A 28 AOS 28 A 35 AOS 35 A 42 AOS 42 A 49 AOS 49 A 56 AOS 56 A 63 AOS 63 A 70 AOS 70 A 77 AOS 77 A 84 AOS IMPATIENS GENTIAN CERATO CLEMATIS VERVAIN CENTAURY SCLERANTHUS CHICORY AGRIMONY MIMULUS WATER VIOLET ROCK ROSE

CERATO/ BAZO-PANCREAS
El rgano Yin elemento tierra es el bazo. A este rgano la medicina china le confiere un papel especialmente importante. Se le considera el verdadero rgano digestivo, puesto que extrae de los alimentos las esencias puras para convertirlas en lo que ms adelante sern el Qi y la sangre. El bazo, sin embargo, no es nicamente la fuente para obtener suficiente Qi y sangre para cuerpo, sino que tambin es el que dirige estas sustancias a los msculos, a los brazos y a las piernas. El bazo se abre a la boca, dicen los chinos, dando a entender la estrecha relacin que guarda el bazo con la boca, los labios y, con ello, con la degustacin. Si la energa del bazo est equilibrada, el aprendizaje resulta ms fcil. La mente puede pensar con claridad y distinguir entre sueo y realidad. El bazo tambin confiere al hombre la fuerza para realizar lo necesario, lo que debe hacer. En acupuntura, el meridiano que pertenece al bazo se denomina habitualmente bazo-pncreas (BP).

CERATO

Duda de si mismo Reafirmacin exterior Eterno estudiante


Conexin-Escucha interna- Certeza

CANCER/CLEMATIS/IG
PATRON NATAL Y EVOLUTIVO
NATAL ADAPTACION MEMORIA VOLUNTAD E O N S CLEMATIS MIMULUS IMPATIENS SCLERANTHUS

SEPTENIOS
00 A 07 AOS 07 A 14 AOS 14 A 21 AOS 21 A 28 AOS 28 A 35 AOS 35 A 42 AOS 42 A 49 AOS 49 A 56 AOS 56 A 63 AOS 63 A 70 AOS 70 A 77 AOS 77 A 84 AOS IMPATIENS GENTIAN CERATO CLEMATIS VERVAIN CENTAURY SCLERANTHUS CHICORY AGRIMONY MIMULUS WATER VIOLET ROCK ROSE

CLEMATIS/ IG
En la medicina china el intestino grueso se considera un rgano Yang que desprende energa. Acumula todas las sustancias de desecho que el intestino delgado selecciona y les extrae el agua. Su funcin ms importante consiste, sin embargo, en deshacerse regularmente de las sustancias de desecho, evitando de esta manera que el cuerpo se envenene a s mismo. En algunas personas la evacuacin puede resultar problemtica. Existen muchas cosas de las que no quieren desprenderse, porque creen que ms adelante podran volver a necesitarlas. Pero cuando el sitio est ocupado no se puede aadir nada nuevo. Algo parecido sucede con los pensamientos, puesto que no podemos vivir en el presente hasta que no hayamos terminado con el pasado.

CLEMATIS
Inspiracin-creatividad Proyeccin al futuro-falta de concentracinAusente.

LEO/VERVEIN/C
PATRON NATAL Y EVOLUTIVO
NATAL ADAPTACION MEMORIA VOLUNTAD E O N S VERVAIN WATER VIOLET GENTIAN CHICORY

SEPTENIOS
00 A 07 AOS 07 A 14 AOS 14 A 21 AOS 21 A 28 AOS 28 A 35 AOS 35 A 42 AOS 42 A 49 AOS 49 A 56 AOS 56 A 63 AOS 63 A 70 AOS 70 A 77 AOS 77 A 84 AOS IMPATIENS GENTIAN CERATO CLEMATIS VERVAIN CENTAURY SCLERANTHUS CHICORY AGRIMONY MIMULUS WATER VIOLET ROCK ROSE

VERBENA/ CORAZON
Al fuego pertenece el corazn, que es un rgano Yin. En el cuerpo, el corazn es el responsable de una funcin vital: la de bombear la sangre a travs de las venas. De esta manera mantiene un intenso intercambio con todos los dems rganos. A nivel fsico, espiritual y anmico, el corazn tambin sirve de intermediario entre los estmulos interiores y exteriores. Segn la filosofa china, el corazn guarda el espritu del fuego, esto es, el fuego vital. El as denominado shen es una reproduccin del Tao, del Todo. Se manifiesta en el cuerpo, en el espritu y en el alma. Para saber si una paciente disfruta de la vida y reacciona de manera apropiada ante las diferentes situaciones que se le presentan, el mdico tambin examina su shen. La paciente tiene shen significa que la sangre y la energa del corazn estn en perfecto equilibrio. Quien, por el contrario, se siente separado del Todo no admite el dolor y la afliccin, se rebela contra el Tao y contra su propio interior, el shen. A nivel fsico, espiritual y anmico esto provoca un caos que slo puede ser eliminado cuando la energa del corazn puede fluir de nuevo libremente

VERVAIN

Entrega, exploracin, aventura vital. Defensa de las injusticias.

Exceso de entusiasmo, agotamiento vital por idealismo extremo.

VIRGO/CENTAURY/V
PATRON NATAL Y EVOLUTIVO
NATAL ADAPTACION MEMORIA VOLUNTAD E O N S CENTAURY ROCK ROSE AGRIMONY CERATO

SEPTENIOS
00 A 07 AOS 07 A 14 AOS 14 A 21 AOS 21 A 28 AOS 28 A 35 AOS 35 A 42 AOS 42 A 49 AOS 49 A 56 AOS 56 A 63 AOS 63 A 70 AOS 70 A 77 AOS 77 A 84 AOS IMPATIENS GENTIAN CERATO CLEMATIS VERVAIN CENTAURY SCLERANTHUS CHICORY AGRIMONY MIMULUS WATER VIOLET ROCK ROSE

CENTAURY/ VEJIGA
El rgano Yang del elemento agua es la vejiga. Acumula la orina producida en los riones y la excreta. Se encarga de la correcta concentracin de lquidos en el cuerpo, puesto que slo cuando ste se ha desprendido del exceso de agua puede asimilar agua nueva. La energa en la vejiga nos proporciona informacin acerca del equilibrio existente entre el cuerpo y la mente. De esta manera, la excesiva fatiga intelectual puede manifestarse de forma dolorosa en las zonas por donde transcurre el meridiano de la vejiga. ste comienza en el ngulo interior del ojo (comisura palpebral interior), transcurre por la coronilla llegando hasta la nuca y desde all pasa entre los omplatos hasta la parte inferior de la espalda para llegar hasta los pies. La tensin en la espalda o en la nuca desaparece cuando nos relajamos y nos desprendemos de aquello que nos retiene. A nivel mental, la vejiga tiene la funcin de liberarnos de las ideas y de los pensamientos dainos.

CENTAURY

Voluntad consciente

Debilidad Dependencia No sabe decir no

LIBRA/SCLERANTHUS/VB
PATRON NATAL Y EVOLUTIVO
NATAL ADAPTACION MEMORIA VOLUNTAD E O N S SCLERANTHUS IMPATIENS CLEMATIS MIMULUS

SEPTENIOS
00 A 07 AOS 07 A 14 AOS 14 A 21 AOS 21 A 28 AOS 28 A 35 AOS 35 A 42 AOS 42 A 49 AOS 49 A 56 AOS 56 A 63 AOS 63 A 70 AOS 70 A 77 AOS 77 A 84 AOS IMPATIENS GENTIAN CERATO CLEMATIS VERVAIN CENTAURY SCLERANTHUS CHICORY AGRIMONY MIMULUS WATER VIOLET ROCK ROSE

SCLERANTHUS/ VESICULA BILIAR


El rgano Yang del elemento madera se corresponde con la vescula biliar. La vescula tiene como funcin la de almacenar la bilis y segregarla. Dado que el hgado tambin produce bilis, ambos rganos estn estrechamente relacionados. Dentro de la simbologa de la medicina china, la vescula biliar representa la capacidad del hombre de tomar decisiones. Por eso un exceso de energa en la vescula biliar puede estar relacionado con el enojo y las decisiones precipitadas. Una vescula biliar que funciona correctamente es paradigma de paciencia, tolerancia y flexibilidad. Representa la capacidad de tomar decisiones

SCLERANTHUS

Polaridad: Positivonegativo. Espiral vital que da vida a todo lo que existe.

Dualidad que provoca incertidumbre Incapacidad para olvidar la opcin no elegida. Miedo a perder tras la eleccin.

ESCORPIO/CHICORY/P
PATRON NATAL Y EVOLUTIVO
NATAL ADAPTACION MEMORIA VOLUNTAD E O N S CHICORY GENTIAN VERVAIN WATER VIOLET

SEPTENIOS
00 A 07 AOS 07 A 14 AOS 14 A 21 AOS 21 A 28 AOS 28 A 35 AOS 35 A 42 AOS 42 A 49 AOS 49 A 56 AOS 56 A 63 AOS 63 A 70 AOS 70 A 77 AOS 77 A 84 AOS IMPATIENS GENTIAN CERATO CLEMATIS VERVAIN CENTAURY SCLERANTHUS CHICORY AGRIMONY MIMULUS WATER VIOLET ROCK ROSE

CHYCORY/ PULMON
El rgano Yin del elemento metal es el pulmn: ste controla la respiracin. El pulmn toma la energa del aire, le extrae el oxgeno y lo transmite a la sangre. De esta manera el pulmn consigue una conexin entre lo externo y lo interno, por lo que simboliza la adaptacin al entorno. El pulmn se corresponde con la piel y con el vello, dado que ambos constituyen la frontera entre lo externo y lo interno. La piel reacciona al calor y al fro, as como al contacto, y de esta manera participa en el intercambio de energas. Quien no consigue adaptarse a las circunstancias externas suele estar triste y se vuelve cada vez ms retrado. Puesto que tales dificultades guardan relacin con la energa de los pulmones, a veces s que ayuda salir a tomar el aire y respirar profundamente.

CHICORY
Entrega incondicional. Amor -compasin Posesividadreproche y Chantaje emocional.

SAGITARIO/AGRIMONY/ID
PATRON NATAL Y EVOLUTIVO
NATAL ADAPTACION MEMORIA VOLUNTAD E O N S AGRIMONY CERATO CENTAURY ROCK ROSE

SEPTENIOS
00 A 07 AOS 07 A 14 AOS 14 A 21 AOS 21 A 28 AOS 28 A 35 AOS 35 A 42 AOS 42 A 49 AOS 49 A 56 AOS 56 A 63 AOS 63 A 70 AOS 70 A 77 AOS 77 A 84 AOS IMPATIENS GENTIAN CERATO CLEMATIS VERVAIN CENTAURY SCLERANTHUS CHICORY AGRIMONY MIMULUS WATER VIOLET ROCK ROSE

AGRYMONY/ INTESTINO DELGADO


El intestino delgado pertenece al fuego. Este rgano Yang divide el bolo alimenticio en puro y turbio y decide qu es lo que se queda en el cuerpo y qu va al intestino grueso. A nivel anmico, se trata de averiguar de qu manera se viven los propios sentimientos, cules se expresan realmente y cules se reprimen. A nivel espiritual, el intestino delgado separa la energa vital. La absorbemos, por ejemplo, al leer un libro.

AGRIMONY
AdaptabilidadAdecuacin al medioPertenencia sin mutilar la propia naturaleza.

Tortura interna Ansiedad Adiccin

CAPRICORNIO/MIMULUS/R
PATRON NATAL Y EVOLUTIVO
NATAL ADAPTACION MEMORIA VOLUNTAD E O N S MIMULUS CLEMATIS SCLERANTHUS IMPATIENS

SEPTENIOS
00 A 07 AOS 07 A 14 AOS 14 A 21 AOS 21 A 28 AOS 28 A 35 AOS 35 A 42 AOS 42 A 49 AOS 49 A 56 AOS 56 A 63 AOS 63 A 70 AOS 70 A 77 AOS 77 A 84 AOS IMPATIENS GENTIAN CERATO CLEMATIS VERVAIN CENTAURY SCLERANTHUS CHICORY AGRIMONY MIMULUS WATER VIOLET ROCK ROSE

MIMULUS / R
En la medicina china, los riones (rgano Yin) juegan un papel importante. Limpian la sangre, permiten que el agua vuelva al cuerpo y producen la orina, que envan a la vejiga. Segn la teora china los riones almacenan el jing: ste va mermando a lo largo de nuestra vida y cuando se agota, morimos. Quien lleva una vida sana y equilibrada puede conservar el jing durante ms tiempo; sin embargo, no puede ser repuesto. Los riones guardan una estrecha relacin con las orejas, la audicin, los huesos, los dientes y el cabello. Puesto que en la corteza de las glndulas suprarrenales se producen hormonas importantes, tambin existen paralelismos con las hormonas y la libido. A nivel espiritual, la energa de los riones se manifiesta en la capacidad de las personas para pensar con claridad y estar abiertas a su entorno.

MIMULUS
Motor de la evolucin- Respeto y reconocimiento del vehculo fsico.

Miedo de origen conocidoAlteraciones psicosomticas.

ACUARIO/WATER VIOLET/MC
PATRON NATAL Y EVOLUTIVO
NATAL ADAPTACION MEMORIA VOLUNTAD E O N S WATER VIOLET VERVAIN CHICORY GENTIAN

SEPTENIOS
00 A 07 AOS 07 A 14 AOS 14 A 21 AOS 21 A 28 AOS 28 A 35 AOS 35 A 42 AOS 42 A 49 AOS 49 A 56 AOS 56 A 63 AOS 63 A 70 AOS 70 A 77 AOS 77 A 84 AOS IMPATIENS GENTIAN CERATO CLEMATIS VERVAIN CENTAURY SCLERANTHUS CHICORY AGRIMONY MIMULUS WATER VIOLET ROCK ROSE

WATER VIOLET/ MAESTRO CORAZON


El sistema pericardio/circulacin no es un rgano, sino un sistema auxiliar necesario para el cuerpo. En la medicina china recibe tambin el nombre de Maestro del Corazn, porque protege al corazn de las influencias malignas externas. As mismo, el sistema pericardio/circulatorio distribuye la sangre y con ello la energa por el cuerpo. La funcin de proteccin tambin la ejerce a nivel anmico: frena las emociones que vienen del exterior antes de que puedan llegar al corazn.

WATER VIOLET
Nacimiento de la individualidad. Autogestin, cultura, elegancia...

Orgullo, arrogancia, distanciamiento, aislamiento, seleccin: Soledad.

PISCIS/ROCK ROSE/TR
PATRON NATAL Y EVOLUTIVO
NATAL ADAPTACION MEMORIA VOLUNTAD E O N S ROCK ROSE CENTAURY AGRIMONY CERATO

SEPTENIOS
00 A 07 AOS 07 A 14 AOS 14 A 21 AOS 21 A 28 AOS 28 A 35 AOS 35 A 42 AOS 42 A 49 AOS 49 A 56 AOS 56 A 63 AOS 63 A 70 AOS 70 A 77 AOS 77 A 84 AOS IMPATIENS GENTIAN CERATO CLEMATIS VERVAIN CENTAURY SCLERANTHUS CHICORY AGRIMONY MIMULUS WATER VIOLET ROCK ROSE

ROCK ROSE / TRIPLE CALENTADOR


En la medicina occidental no existe un concepto comparable al del triple calentador. Segn la teora china, el triple calentador regula la distribucin del calor, se encarga de repartir energa por el cuerpo y lo protege de los ataques externos que pueden hacer que enferme. El triple calentador trabaja en tres niveles distintos, que son el calentador superior, el medio y el inferior. En estos hornos se genera Qi: En el calentador superior (pulmn y corazn) se genera el Qi de la respiracin. En el calentador medio (estmago, bazo, vescula biliar, hgado, intestino delgado) se genera el Qi alimenticio. En el calentador inferior (intestino grueso, riones, vejiga) se almacena la fuerza vital heredada, el jing.

ROCK ROSE
Aceptacin de la muerte Conexin con el mbito inmortal de la VIDA. PnicoParlisis: Estrategia que busca la salvacin del cuerpo.

EN QUE AO NACI?

AO NATAL 1924 1925 1926 1927 1936 1937 1938 1939 1948 1949 1950 1951 1960 1961 1962 1963 1972 1973 1974 1975 1984 1985 1986 1987 1996 1997 1998 1999

PATRON AGRIMONY MIMULUS WATER VIOLET ROCK ROSE

1928
1929 1930 1931 1932 1933 1934 1935

1940
1941 1942 1943 1944 1945 1946 1947

1952
1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959

1964
1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971

1976
1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983

1988
1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995

2000
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

IMPATIENS
GENTIAN CERATO CLEMATIS VERVAIN CENTAURY SCLERANTHUS CHICORY

DE O A 7 AOS
IMPATIENS ORGANOS
ESTOMAGO CABEZA MENTAL CONSCIENTE CEREBRO

DE 7 A 14 AOS
GENTIAN ORGANOS
INTESTINOS CUELLO SISTEMA LINFATICO LIQUIDO INTERSTICIAL ORGANOS DE LOS SENTIDOS

DE 14 A 21 AOS
CERATO ORGANOS
SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO APARATO CIRCULATORIO APARATO RESPIRATORIO PULMON TIROIDES AORTA

DE 21 A 28 AOS
CLEMATIS ORGANOS
ESTOMAGO APARATO RESPIRATORIO SISTEMA ANABOLIO SISTEMA ASIMILADOR CORAZON MAMAS

DE 28 A 35 AOS
VERBAIN ORGANOS

COLUMNA VERTEBRAL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL GENITALES PLEXO SOLAR BAZO DIAFRAGMA CEREBRO

DE 35 A 42 AOS
CENTAURY ORGANOS
INTESTINOS SISTEMA LINFATICO CATABILICO EMUNTORIAL SUPRARRENALES

DE 42 A 49 AOS
SCLERANTHUS ORGANOS
SISTEMA MUSCULAR RION PIEL PURIFICADOR HIDROSTATICO SUPRARRENALES

DE 49 A 56 AOS
CHICORY ORGANOS
ESTOMAGO GENITALES TEJIDO CONJUNTIVO APARATO REPRODUCTOR APARATO DEFENSIVO DUODENO PANCREAS HIGADO MANO DERECHA

DE 56 A 63 AOS
AGRIMONY ORGANOS
MUSLOS INTESTINOS

DE 63 A 70 AOS
MIMULUS ORGANOS
SISTEMA CIRCULATORIO HUESOS ARTICULACIONES CARTILAGOS RODILLA TIROIDES

DE 70 A 77 AOS
WATER VIOLET ORGANOS
PIERNA SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA SENSORIAL

DE 77 A 84 AOS
ROCK ROSE ORGANOS
PIES ENCEFALO GENITALES AFECTIVO COLON TRANSVERSO

FERRUM PHOSPHORICA

360

(Fosfato Ferroso-Frrico)

KALIUM PHOSPHORICUM (Fosfato Potsico)

330
NATRUM MURIATICUM (Cloruro Sdico)

ROCK ROSE PISCIS

IMPATIENS ARIES

30
GENTIAN TAURO
NATRUM SULPHURICUM (Sulfato Sdico)

WATER VIOLET

300ACUARIO
CALCAREA PHOSPHORICA (Fosfato Clcico)

60
KALIUM MURIATICUM (Cloruro Potsico)

MIMULUS CAPRICORNIO

CERATO GEMINIS

270
AGRIMONY SAGITARIO
SILICEA (Anhdrido Silcico)

CANTARRIJAN

90
CLEMATIS CANCER
CALCAREA FLUORICA (Fluoruro Clcico)

240CHICORY
ESCORPIO
CALCAREA SULPHURICA (Sulfato Clcico)

VERVAIN LEO

120

MAGNESIA PHOSPHORICA (Fosfato Magnsico)

210 LIBRA

SCLERANTHUS CENTAURY VIRGO

150

NATRUM PHOSPHORICUM (Fosfato Sdico)

180 (Sulfato Potsico)

KALIUM SULPHURICUM

LAS BIOSALES DE SCHUSSLER

CALCAREA FLUORICA (Fluoruro Clcico) CLEMATIS


Cncer. Mantiene la elasticidad de los tejidos. Alteraciones circulatorias, venas varicosas, hemorroides. Deficiencias del esmalte dentario. Estados de super-relajacin. Puntos de accin: Fibras elsticas, membranas seas, glndulas endocrinas. Caractersticas: Hipersensibilidad al tiempo nublado. Empeoramiento por fro y reposo. Mejora por el movimiento, aire fresco y calor.

CALCAREA PHOSPHORICA (Fosfato Clcico) MIMULUS


Capricornio. Constituyente de los huesos, dientes y jugos gstricos. Alteraciones de la digestin. Alteraciones de la denticin. Sabaones. Anemia simple. Puntos de accin: Todas las enfermedades seas. Nutricin defectuosa. Anemia. Caractersticas: Osificacin dbil. Debilidad en brazos y piernas. Vientre flojo y cado. Avidez por alimentos ahumados. Empeoramiento con fro y mejora con calor seco.

FERRUM PHOSPHORICA (Fosfato Frrico) ROCK ROSE


Piscis. Oxigenacin de la sangre. Es la principal ayuda bioqumica sangunea. Catarros, enfriamientos, resfriados, fiebre, inflamacin, congestin. Dolores reumticos. Anemia. Alergias. Puntos de accin: Desarreglos e inflamaciones febriles, al comienzo, especialmente antes de la exudacin. Anemia y deficiencia de glbulos rojos. Aumento de desarrollo corporal y regulacin de la accin intestinal. Caractersticas: En la primera fase de las inflamaciones. Dolores que empeoran con el movimiento y se alivian con el fro. Hemorragias y heridas.

KALIUM MURIATICUM (Cloruro Potsico) CERATO


Gminis. Constituyente y acondicionador sanguneo. Catarros, enfriamientos. Dolencias respiratorias. Dolencias infantiles con fiebre. Puntos de accin: Afecciones catarrales. Estados subagudos inflamatorios. Exudaciones fibrinosas del tejido conjuntivo intersticial. Caractersticas: Lengua con capa blancogriscea. Inflamaciones glandulares. Secreciones y expectoraciones espesas y blancas de cualquier mucosa.

KALIUM PHOSPHORICUM (Fosfato Potsico) IMPATIENS


Aries. Nutriente nervioso. Agotamiento nervioso. Indigestin. Jaquecas nerviosas. Insomnio. Estrs debido a excitacin o preocupaciones. Puntos de accin: Personas nerviosas, dbiles, cansadas y fcilmente irritables. Neurastenia, depresin mental y fsica. Estados de agotamiento general. Caractersticas: Cansancio mental y prdida de memoria. Depresin anmica y debilidad general. Neurastenia. Agravacin con los ruidos y las corrientes de aire.

KALIUM SULPHURICUM (Sulfato Potsico) CENTAURY


Virgo. Erupciones cutneas con irritacin o exudacin densa y pegajosa. Cada del pelo y trastornos en las uas. Puntos de accin: En el tercer grado de la inflamacin. En trastornos acompaados de intensa descamacin de la dermis y epidermis. En enfermedades ocasionadas por una retrocesin de las erupciones. Caractersticas: Sensacin permanente de fro. Secreciones amarillentas de las mucosas. Mejora por el fro y el aire libre. Agravacin nocturna y por el calor.

MAGNESIA PHOSPHORICA (Fosfato Magnsico) VERVEIN


Leo. Estabilizador nervioso. Antiespasmdico, calambres. Flatulencias. Neuralgias, dolores nerviosos espasmdicos. Puntos de accin: En neuralgias. Espasmos, calambres y convulsiones. En personas agotadas, delgadas y extremadamente nerviosas. Caractersticas: Dolores lacerante, espasmdicos, relampagueantes, con sensacin constrictiva. Dolores errticos, aliviados por el calor y la presin, agravados por la noche y por el fro.

NATRUM MURIATICUM (Cloruro Sdico) WATER VIOLET


Acuario. Sequedad o humedad excesiva en cualquier parte del organismo. Resfriados acuosos, abundancia de lagrimeo. Prdida del gusto u olfato. Puntos de accin: En trastornos de la nutricin. En anemias y desmineralizacin. Depresin mental y desequilibrio nervioso. Caractersticas: Secrecin serosa. Blandura esponjosa, hinchazn e hiperemia venosa en mucosas. Lengua limpia y brillante con espuma de saliva en los bordes, o con lengua pastosa, hinchada, descolorida. Agravacin por el calor, sobre todo por el sol, y por las maanas. Cleras violentas. Melancola, fcilmente lloroso, no soporta el consuelo, solitario.

NATRUM PHOSPHORICUM (Fosfato Sdico) SCLERANTHUS


Libra. Neutralizador de la acidez del organismo. Hiperacidez sangunea. Trastornos gstricos, ardores. Tendencia reumtica. Puntos de accin: El aparato digestivo (rganos abdominales). Afecciones que provocan aumento de acidez. En huesos y glndulas. Caractersticas: Picazn en la nariz. Sudoracin abundante. Lengua con capa blanca, hmeda y fina. Paladar (partes blandas) de color crema amarillento. Aversin a los dulces y azcar. Eructos y vmitos agrios, espasmos y fiebre, con sntomas cidos. Sensacin de fro y tendencia a resfriarse.

NATRUM SULPHURICUM (Sulfato Sdico) GENTIAN


Tauro. Eliminador del exceso de agua. Sntomas hepticos, ataques biliares. Retenciones acuosas. Es la sal de hgado. Puntos de accin: En la constitucin hidrogenoide, trastornos gastro-biliares y secuelas de infeccin crnica gonorreica. En afecciones hepticas. En ditesis generales como diabetes, gota. Caractersticas: Agravacin con la humedad, el fro, el reposo y el acostarse sobre el lado izquierdo. Mejora con calor, tiempo seco y movimiento. Lengua con caspa espesa gris-verdosa y dolor en la punta. Tristeza, depresin, irritabilidad, pocas ganas de hablar, fotofobias y anorexia.

SILICEA (Anhdrido Silcico) AGRIMONY


Sagitario. Acondicionador y limpiador del organismo, eliminador de toxinas. Impurezas de la sangre, granos, uas quebradizas, falta de brillo en el cabello. Puntos de accin: Huesos y articulaciones. Glndulas. Piel. Caractersticas: Mejora por calor, agravacin por la humedad y por la noche. Irritabilidad y sensacin dolorosa al tacto. Picor en la cabeza, prpados, barbilla, espalda, cadera, hombros y extremidades.

CALCAREA SULPHURICA (Sulfato Clcico) CHICORY


Escorpio. Purificador de la sangre. Granos, acn juvenil. Irritacin labial. Procesos drmicos de lenta evolucin. Puntos de accin: Sobre el tejido conjuntivo. En las supuraciones. En secreciones purulentas de las membranas mucosas. Caractersticas: Eczema e inflamacin glandular. Secrecin purulenta de sacos serosos. Supuraciones espesas y amarillas.

LAS 12 BIOSALES MEZCLADAS


LAS 12 SANADORES MEZCLADOS
Preventivos general de desequilibrios de sales inorgnicas. Estimulador de las defensas inespecficas. Preventivo de infecciones. Decaimiento fsico.

Das könnte Ihnen auch gefallen