Sie sind auf Seite 1von 18

Universidad Autnoma de Sinaloa Facultad de Medicina Veterinaria U.

A: Produccin Porcina

Diarrea por Rotavirus


Alumnos: Martnez Santiago Zuriel Docente: Dr. Claudio Angulo Montoya
09 de abril de 2013

DIARREA POR ROTAVIRUS EN LECHONES


Las infecciones entricas son una de las principales causas de enfermedad y mortalidad en la mayora de las especies animales, durante las primeras semanas de vida. Las causas de tales infecciones son generalmente multifactoriales y pueden estar asociadas a factores ambientales, nutricionales y a agentes infecciosos.

Los rotavirus se consideran una causa importante de diarrea en muchas especies animales: becerros, ratones, lechones, potrillos, corderos, antlopes, gatos, monos y en los nios.

En los lechones, estos agentes infecciosos pueden causar diarrea severa, principalmente en el primer mes de vida, aunque tambin son gentes causales en diarreas pos destete de esta especie.

ETIOLOGIA
Los agentes infecciosos responsables de este tipo de diarrea pertenecen a la familia Reoviridae y de denominan rotavirus

Patogenia

Rotavirus

Infeccin de las clulas epiteliales del intestino delgado

Destruccin de las clulas epiteliales absorbentes de las vellosidades

Aceleracin de la migracin de las clulas epiteliales de las criptas hacia las vellosidades

Supresin de la produccin de enzimas necesarias para la digestin (sacarosa , disacaridasa, trifosfatasa de adenosina)

El alimento no es digerido

Se produce el sndrome de mala absorcin

Presentacin de diarrea, deshidratacin, perdida de peso y muerte.

Signos clnicos
Periodo de incubacin que va de algunas horas a 4 das. Los lechones afectados son los del primer mes de vida. El vomito es uno de los primeros signos. Posteriormente diarrea profusa con olor ftido y su apariencia depende de la dieta: con la leche es amarilla; alimento solido es de color oscuro gris. Puede ser aguada, semislida o pastosa con grumos.

En muchos casos la diarrea es poco aparente o se observa en forma ligera de color amarillento o blanquecino, liquida o pastosa, de corta duracin, de 1-3 das Depresin, anorexia, postracin. Aumento de temperatura corporal Deshidratacin, marcada perdida de peso y muerte (entre 3-7 dias)

La morbilidad > 80% Mortalidad de 0 100% Disminucion en la ganancia de peso de hasta un 30%

Diagnstico
Los rotavirus causan signos y lesiones similares a la gastroenteritis transmisible en lechones. Por eso se han desarrollado varias pruebas para confirmar el diagnstico como: Inmunofluorescencia directa a partir de ID o contenido intestinal Inmunofluorescencia a partir de cultivo de clulas. La prueba de ELISA es una tcnica rpida y un mtodo para detectar virus y anticuerpos

El cultivo de los rotavirus en clulas renales de cerdo con adicin de enzimas pancreticas La prueba de tincin negativa con acido fosfotngstico La prueba de fijacin de complemento El mtodo de inmunoelectroforesis de contracorriente y las pruebas de radioinmunoensayo Hemoaglutinacin-inhibicin y seroneutralizacin

Diagnostico diferencial
Debido a que la diarrea por rotavirus puede variar de ligera a severa, es necesario hacer la diferenciacin con otros trastornos digestivos como la diarrea mecnica, la salmonelosis y, principalmente, la colibacilosis de lactancia y la gastroenteritis transmisible.

Control y prevencin
Manejo: los lechones deben mantenerse en un medio seco y limpio, bien ventilado pero sin fluctuaciones en la temperatura, con el fin de reducir la exposicin a la infeccin y evitar estrs . Lavar y desinfectar peridicamente las diferentes reas de la granja Evitar la presencia de otras especies animales

Inmunidad. El calostro y la leche materna en general, constituye la primera lnea de defensa para los lechones, por lo que se debe lactar inmediatamente despus del nacimiento.

Tratamiento. No hay tratamiento especifico, no obstante, el tratamiento se debe enfocar hacia dos aspectos: 1) Restaurar y mantener el balance de fluidos y electrolitos administrando durante las primeras 24 hrs soluciones que contengan electrolitos balanceados. 2) Es necesario un tratamiento con antibiticos para disminuir la poblacion de algunos microorgansimos bacterianos como E. coli.

Epizootiologa
Se ha demostrado que algunas cepas obtenidas en nios con gastroenteritis aguda causan diarrea en lechones y que rotavirus aislados de becerros producen diarrea profusa, depresin y anorexia en lechones. Es decir, que una cepa de rotavirus puede causar la enfermedad en mas de una especie. Por otra parte, parece ser que otras especies animales se infectan con rotavirus porcino y , a pesar de que no sufren la enfermedad si diseminan la infeccin.

Bibliografa
Enfermedades de los Cerdos, Garca Ramrez Olegario, 2011. DIARREA POR ROTAVIRUS EN LECHONES, Mayra Hidalgo,*Investigador. FONAIAP Instituto de Investigaciones Veterinarias. Laboratorio de Virolog(a. Maracay)

Das könnte Ihnen auch gefallen