Sie sind auf Seite 1von 24

Verticalidad del mensaje

El medio de comunicacin masiva obedece a una direccin unilineal, desde un emisor que transmite la superestructura del modo de produccin capitalista hacia un receptor que constituye una base cuya mayora refleja aspiraciones, valores y normas que la dominacin burguesa estima convenientes, en ves de reflejar preocupaciones y formas de vida

-El pueblo abastece de materia prima la informacin como actor de sucesos -Al ser interpretado por el profesional de la noticia , coartado l mismo por ser el propietario del medio, el suceso en el que participa el pueblo transita a travs de un filtro de intereses de una clase -La noticia entonces es apropiada por el sistema de dominacin.

La burguesa no solo a impuesto un modo de organizar la transmisin de mensajes, sino que a la vez nos ha impuesto un concepto de comunicacin.

En un proceso revolucionario se trata de demistificar este concepto de colonizacin, as el mensaje ya no se impone desde arriba , sino que el pueblo mismo es el generador y el actor de los mensajes que le son destinados.

El mensaje mercancia que el productor depara al consumidor viene sellado. Es un producto salido del proceso de produccin y, segn indica su etimologa , consumado , acabado, perfecto.
Razn por la cual se dice que el lenguaje de la transmisin masiva de la burguesa y del imperialismo se caracteriza por ser un lenguaje represivo, lenguaje que coerce al receptor encerrndolo en un producto hipnotizante

En ese mismo efecto de hipnosis el que paradjicamente brinda al receptor la impresin de su liberacin a travs de su mayor avallasamiento. He ah toda la magia del discurso publicitario pseuo-dialctico entre amo y servidor.

El lenguaje publicitario es el que mas coacciona a la audiencia y tal vez sea porque precisamente es el lenguaje mercantil por excelencia. Lenguaje que se encarga de unir los dos polos segregados del circuito mercantil y de privilegiar un lugar de encuentro de las dos instancias del mundo de la produccin capitalista.

Cmo devolverle el habla al pueblo?


Esto significa primero quitarle a la clase dominante la dinmica de la informacin y de la cultura.

Es preciso vincular la noticia con las iniciativas populares que van generndose en el proceso, jornadas de trabajo voluntario efectuadas por obreros , gestin popular de una industria de una nueva unidad agrcola , acercamientos concretos entre los distintos actores sociales del proceso de cambio
He ah algunas expresiones que testimonian de la prctica social del pueblo y prenuncian la nueva sociedad.

Armand Mattelart propone la necesidad de una revolucin cultural por parte de los medios de comunicacin y dentro de estos mismos. De esta manera orientar su desarrollo hacia la creacin de un nuevo hombre y en general, de una nueva sociedad. Situar el proceso revolucionario en el que se pueda ubicara un actor especfico. Su propuesta incluye la necesidad de elaborar un plan o estrategia que determine el papel del poder popular en la lucha ideolgica. Esto describiendo el estado actual del la comunicacin burguesa, que detalla como situada sobre una serie de antinomias que permiten que la cultura de dominacin se reproduzca y se perpete.

Los medios de comunicacin pretenden orientar la personalidad y realidad a un estado alienante. El estado de los medios de comunicacin trata de una concepcin unidimensional, no movilizadora ni concientizante. Su objetivo es atomizador y desorganizador, por eso excluye la participacin del hombre en su historicidad cotidiana. Bajo la estrategia que los medios deben seguir, describe el comportamiento que la prensa liberal actual tiene, bajo el rgimen de los medios burgueses y su concepcin de cultura. La burguesa contempla en su poltica cultural todos los bienes producidos por el genio creativo que conforman el acervo de una clase (incluso de ser subversivos).

Esta cultura elitista, reservada a cierto pblico de consumo; es adulterada para las exigencias de elaboracin de la cultura popular. Lo popular es una perspectiva burguesa de la cultura de clase, masificada y con una disposicin paternalista hacia el pueblo. De este modo, el acceso a la cultura por parte de la clase trabajadora y su desciframiento, lo constituye la globalidad del sistema cultural burgus. Mattelart critica la ausencia de un sistema de participacin en el goce de estas obras. La clase burguesa se vuelve exclusiva del derecho de revelacin de la obra; dejando de lado el anlisis y sentido histrico de la obra.

La burguesa ha colocado a la cultura fuera del alcance cotidiano del individuo, en un territorio autnomo. Se constituye una cultura esttica que se identifica con la propuesta conservadora de la clase que sustenta el poder. La cultura no debe ser diferenciada d la prctica social de las masas. La nueva cultura y un nuevo medio de comunicacin surgirn slo enmarcados bajo una factibilidad poltica. La revolucin cultural permitir encontrar formas adecuadas para gestar la revolucin total.

El

medio revolucionario de comunicacin de masas anticipa la transformacin de la superestructura; pero debe evitar el profetismo, en donde ocurren las contradicciones y la decadencia de la transicin.

Proletarizacin parece reconocer un fenmeno de nivelacin, sin que se haya determinado a qu nivel se opera dicho fenmeno.

Intelectualizacin se remite a los conceptos de saber y teora con los cuales la burguesa ha manipulado tanto a los intelectuales como al proletariado.

La liberacin de la creacin cultural de las masa debe pasar por un largo proceso: 1.-Almacenamiento o acumulacin de conocimientos. 2.-Formacin de la conciencia crtica.

Atiintelectualismo.- Sin teora no hay movimiento revolucionario. Convalida nocin burguesa de teora y niega la nocin de la teora marxista.

Peridico burgus.- recibe gran parte de los cables de agencias extranjeras y exhibe cantidad de informacin nacional. Peridico popular.- sobrevive gracias al esfuerzo sacrificado de quienes en ella trabajan y a la cantidad de ejemplares que se venden. Noticias escasas, no informa bien.

Es el anlisis de la elaboracin de un acontecimiento social que adquiere la forma de noticia y su distribucin a los mismos actores de l, a los miembros de la sociedad.

Sociedad que se basa en el trabajo ajeno acontecimiento ajeno. explotacin Esclavista Esclavos Feudal Siervos Capitalista Asalariado Lucha de clases Historia de la sociedad.

Clase dominante Informacin Sus nicos personajes Su nica razn Expresa su ideologa por medio de los mensajes. La historia son ellos.

proceso de elaboracin de noticias es similar a una produccin su objetivo no est centrado fundamentalmente- en la satisfaccin de una necesidad, sino en la ganancia que produce, es decir, el logro de tasas de mayor ganancia. La noticia se vende y deja la impresin de cierta neutralidad

en toda la actividad de los medios de comunicacin, se producen a la par dos tipos de poderes: el material, que se encuentra en la propiedad del medio y en la materializacin de los bienes poder ideolgico, que se expresa a toda la sociedad para acumularse en los valores de cada uno, aislndolo del resto. Los individuos, naturalmente, se adhieren a la ideologa propuesta

marca la separacin de la prensa popular y la prensa burguesa burguesa crea y utiliza un lenguaje definido Hecho que revela, el poder ideolgico de los capitalistas; el lenguaje popular slo surge con la organizacin revolucionaria. el poder ideolgico tambin sobreviene de una revolucin

Es un fenmeno que se ubica en la transicin de la sociedad y la lucha de clases. El rechazo burgus La prensa popular es capaz de movilizar masas como nica forma de llamarla prensa revolucionaria. La prensa popular combate, en otras palabras, la monopolizacin de la informacin y el conocimiento.

La estructura de la informacin, por tanto, en una sociedad capitalista, individualiza a los lectores separa a la prensa popular.

Das könnte Ihnen auch gefallen