Sie sind auf Seite 1von 15

REFORMA AGRARIA EN EL PARAGUAY

Reforma agraria: Es el conjunto de medidas polticas, econmicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de la propiedad y produccin de la tierra. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentracin de la propiedad de la tierra en pocos dueos (latifundismo) y la baja productividad agrcola debido al no empleo de tecnologas o a la especulacin con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.

Las formas de cambiar la tenencia de la tierra son por medio de la expropiacin de la tierra sin indemnizacin o mediante algn mecanismo de compensacin a los antiguos propietarios. Generalmente los resultados sociales son la creacin de una clase de pequeos y medianos agricultores que desplazan la hegemona de los latifundistas. Las crticas a este acto caen en la poca productividad que podra generar.

PAN, TIERRA Y LIBERTAD - CAMPAA GLOBAL POR LA REFORMA AGRARIA Hambre, pobreza, enfermedades, desalojos forzosos y una situacin de marginalidad y opresin caracterizan la vida cotidiana de las familias sin tierra del Paraguay, tanto campesinas, como indgenas.

Segn la Constitucin y el derecho humano a la alimentacin, el Gobierno paraguayo tiene la obligacin de realizar una amplia reforma agraria que garantice el acceso y control de la tierra a las comunidades campesinas pobres. La realidad es otra: la reforma agraria no avanza y las polticas del gobierno se dirigen principalmente a la agricultura de exportacin. Por otra parte, las comunidades rurales sufren una fuerte represin por parte de los latifundistas y sus grupos parapoliciales que se valen de la cruda violencia y hasta del asesinato para intimidarlas, amenazarlas, desplazarlas y perseguir a sus lderes.

Es as como 54 familias de la comunidad Tekojoj del distrito de Vaquera, departamento de Caaguaz, fueron desalojadas forzosamente tres veces desde el ao 2003 de sus tierras. Hasta el da de hoy las familias sufren los ataques armados de los productores de soja que cuentan con el respaldo de sus milicias privadas y de la propia polica. Los sojeros, que en su mayora son inmigrantes brasileos, disputan las tierras de la comunidad con el fin de plantar soja genticamente manipulada y destinada a la exportacin. Pero la comunidad campesina resiste. A pesar de los desalojos, regresan una y otra vez a sus tierras y con el apoyo solidario de colonias vecinas intentan reiniciar su vida en Tekojoj.

TENENCIA DE TIERRA, POBREZA Y HAMBRE En Paraguay, el 42% de la poblacin viven en zonas rurales, lo que representa el ms alto porcentaje en toda Amrica Latina. Pero tambin es el pas, donde la tenencia de tierra es la ms desigual del continente. La cantidad de minifundios, que con cinco hectreas o menos no tienen capacidad ni para garantizar el sustento de una familia campesina, ha aumentado entre 1981 y 1991 de 36% a 40%. Datos ms recientes no existen. Sobre todo a las mujeres se les niega el acceso a la tierra: de los propietarios de tierra, slo el 9,4% son mujeres. Para presionar la implementacin de la reforma agraria, las familias campesinas tienen que ocupar tierras en campamentos provisorios en condiciones extremadamente precarias.

CONFLICTOS VIOLENTOS AUMENTAN La omisin y falta de efectividad del gobierno en aplicar la normatividad de reforma agraria privan a las familias campesinas sin tierra de medios de vida; stas se ven abocadas entonces a ocupar pacficamente tierras baldas como ltimo recurso. Los latifundistas, quienes cuentan con mucho poder y respaldo, responden a menudo con violencia. El distrito de Yryvuku en el departamento de San Pedro tiene una larga historia de lucha por la tierra y movilizacin social. Es justamente por eso, que las familias campesinas y los dirigentes sociales de esta regin han sido particularmente afectados por las llamadas comisiones de seguridad ciudadana.

Estas comisiones, que supuestamente fueron creadas con el fin de proteger a la poblacin contra los delincuentes comunes que actan en la regin cometiendo diversos crmenes, se han convertido en un instrumento de opresin y expulsin de campesinos/as para la lite terrateniente. Ellas han sido denunciadas por cometer todo tipo de actos ilegales, crmenes, y arbitrariedades en contra de las comunidades campesinas.

LA REFORMA AGRARIA NO ES PRIORITARIA En 1992, Paraguay ratific el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (PIDESC), comprometindose a tomar las medidas necesarias para garantizar a su poblacin su derecho humano a la alimentacin. La realizacin de una reforma agraria es clave para cumplir con esta obligacin de modo que se asegure a las comunidades rurales un acceso directo a la tierra, recurso imprescindible para su subsistencia. En el captulo 9 (artculo 109, y artculos 114 a 116) de la Constitucin Paraguaya se establece que la reforma agraria debe incorporar efectivamente a la poblacin campesina al desarrollo econmico de la Nacin.

DERECHOS INDGENAS La poblacin indgena asciende a 87.099 personas pertenecientes a 17 pueblos distintos, lo que representa el 1,7% de la poblacin paraguaya. Los derechos territoriales colectivos de estos grupos tnicos estn establecidos por un lado en la legislacin nacional (artculo 64 de la Constitucin y en el Estatuto Indgena de 1981) y por otro lado en el Convenio N 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (ILO), ratificado por Paraguay en 1993. De este modo, el Estado tiene la obligacin de reconocer los territorios tradicionalmente habitados por estos pueblos a travs del Instituto Indgena (INDI).

REIVINDICACIONES DE LA CAMPAA POR LA REFORMA AGRARIA Con organizaciones tales como la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), la Organizacin de Lucha por la Tierra (OLT), la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indgenas (CONAMURI) la gente en el campo lucha por su derecho humano a la alimentacin. Gracias a la movilizacin social, la solidaridad entre las comunidades y la cooperacin con organizaciones de derechos humanos como el Servicio Jurdico Integral Para el Desarrollo Agrario (SEIJA), las organizaciones campesinas ya han conquistado varios xitos. Eso les da nimo para continuar su lucha a pesar de las dificultades que tienen que superar, sean estas creadas por latifundistas y sus milicias o por el propio Estado.

La Va Campesina - Por la soberana alimentaria y el derecho de producir. La Va Campesina es un movimiento internacional que coordina organizaciones campesinas, pequeos y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indgenas, gente sin tierra, jvenes rurales y trabajadores agrcolas migrantes de ms de 56 pases de Asia, frica, Europa y el continente Americano. El objetivo principal de La Va Campesina es desarrollar la solidaridad y la unidad dentro de la diversidad entre las organizaciones, para promover las relaciones econmicas de igualdad y de justicia social, la preservacin de la tierra, la soberana alimentaria, la produccin agrcola sostenible y una igualdad basada en la produccin a pequea y mediana escala.

FIAN (FoodFirst Information & Action Network)- Por el derecho a la alimentacin.


FIAN, es una organizacin internacional de derechos humanos que lucha por la realizacin del derecho a la alimentacin. FIAN fue creada en 1986 y sus miembros se encuentran en ms de 60 pases del mundo. El objetivo de FIAN es contribuir a nivel global a la aplicacin y vigilancia de tratados internacionales de derechos humanos. FIAN se dedica en particular al derecho humano a la alimentacin de personas y grupos amenazados por hambre y desnutricin.

CIFRAS RELATIVAS A LA TENENCIA DE LA TIERRA Y LA POBREZA EN PARAGUAY El 1% de los propietarios concentra el 77% de las tierras, el 40% de los/las agricultores/as, que poseen de 0 a 5 ha, disponen slo de 1 % de las tierras agrcolas. Un total de 38,2% de la poblacin viven en situacin de pobreza, entre stos, 15,5% en pobreza extrema. El 36,6% de la poblacin rural y el 39,4% de la poblacin urbana viven en situacin de pobreza. Paraguay padece un nivel de desnutricin de 15% de la poblacin.

MUCHAS GRACIAS!!!

Das könnte Ihnen auch gefallen