Sie sind auf Seite 1von 13

Autoaprendisaje y Proyecto Escuela Nueva

Ariel Carril 4-750-2229

Introduccin

Marco Teorico

Piaget cree que el aprendizaje tiene lugar dentro del amplio proceso de desarrollo que vincula una serie de reorganizaciones intelectuales progresivas. Durante esas reorganizaciones se revisan, aumentan y comparan comprensiones parciales del nio para interrelacionarse ms efectivamente con el medio ambiente. En cada etapa o nivel sucesivo, Ia capacidad del nio para reaccionar ante un estimulo idntico cambia. Ese mismo estimulo tiene significado diferente para el nio en cada etapa de su desarrollo, ya que el contenido de ideas afines sufre una reorganizacin mayor.

ANTECEDENTES

El proyecto da promedia multigrado fue- implementado en al 2006 con 10 centros pilotos ubicados en seis regiones educativas del pas. A partir del 2007 se expandi el proyecto a otras regiones del pas; al cual lograr la apertura de 101 centros educativos con un total de 119 docentes laborando para al proyecto. Uno de los componentes de esta programa es Ia capacitacin la cual daba ser permanente y pertinente a los docentes que Laboran en estos centros por lo cual en al 2008 se realizara un taller para 115 participantes qua reforzaran sus conocimientos sobre al programa y Ia elaboracin de guas.

1.CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE GUIAS


1.CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE GUIAS 1.1 En cuanto a contenido: Si desarrollan los temas fundamentales del plan de estudios. Si se incluyen temas relevantes, significativos e indispensables para las comunidades escolares hacia las cuales van dirigidas, as no estn incluidos en el Plan de Estudios Oficial, o si por el contrario incluyen temas innecesarios. Si es suficiente para el grado hacia el cual van dirigidas teniendo en cuenta la duracin del ao Iectivo y el numero de h0ras que pueden dedicarse a esa rea, o si por el contario es insuficiente o excesivo.

1.CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE GUIAS


1.2. En cuanto a metodologa. Si las guas han sido estructuradas y diseadas de tal forma que permitan aplicar otros instrumentos y elementos del modelo metodolgico que desarrolla. (En nuestra casa, horarias por bloques, libreta de calificaciones, promocin flexible). Si hay secuencia lgica en Ia estructura temtica en cuanto a la ubicacin de las unidades, ubicacin de logros e indicadores al entercar de cada unidad y de las actividades al interior de cada seccin. Si hay equilibrio en cuanto a distribucin de contenidos en las unidades, las guas y actividades del proceso.

2. COMO ENTENDEMOS Y CUALES SON LAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS?

Este tema de las estrategias metodolgicas es discutido en los establecimientos educativos y reviste un inters especial para los docentes que orientan la aplicacin de modelos educativos como Escuela Nueva y Postprimaria, que, por atender escuelas rurales con baja densidad de poblacin, deben interactuar con sus estudiantes para el desarrollo de varias areas.

3. ALGUNAS ESTRATEGIAS DE GESTION DE LA COMUNIDAD

Para que Ia comunidad participe en Ia gestin de Ia educacin, los docentes y las instituciones pueden emplear diversas estrategias e instrumentos. Las siguientes ideas estn entre las que podran Llevarse a Ia practica, Analcelas y tome las que Ie resulten pertinentes e interesantes. Adems pueden modificarse de acuerdo con los conocimientos, experiencias y posibilidades de cada contexto. - Emplear los mecanismos y procedimientos (reuniones, carteleras, documentos) necesarios para que el gobierno escolar conozca el modelo educativo de Telesecundaria, valore sus fortalezas como oferta educativa escolarizada para el sector rural y enriquezca el PEI correspondiente con su inclusin.

Gran parte de la juventud siente una inmensa necesidad de luchar per un futuro mejor para el hombre sobre ese sentimiento debera basarse el programa educativo.

4. Escuela Nueva como modelo pedaggico interactivo e interestructurante. Reflexin


Componentes del

4. Escuela Nueva como modelo pedaggico interactivo e interestructurante.

Escuela Nueva en el Darin

El proyecto tiene como objetivo hacer cumplir la educacin bsica en 13 escuelas en las regiones de Panam y Darin Ember Wounnan

5. CAMBIOS EN LA EDUCACION ESCOLAR DURANTE LOS PROXIMOS AOS

5.1. Aprender a conocer. Hoy, la escuela est orientada a aprender conocimientos. Esto hace referencia a Ia captacin e interiorizacin de un programa de datos de conocimiento ya establecido. Aprender a conocer implica no tanto unos contenidos preestablecidos cuanto la capacidad misma de acceder a los datos y procesarlos. La nueva escuela debe lograr que los alumnos desarrollen las capacidades, estrategias y recursos personales para acceder por si mismos al conocimiento.

Conclusion

Das könnte Ihnen auch gefallen