Sie sind auf Seite 1von 25

Cules son los principios fundantes del Estado Social de Derecho?

Principios fundantes del Estado Social de Derecho


1. Respeto a la dignidad humana. 2. El trabajo. 3. La solidaridad de las personas que lo integran. 4. Prevalencia del inters general

Qu se entiende por dignidad humana?

Caso
La ex reina de belleza, actriz y modelo Valerie Domnguez fue formalmente acusada por la Fiscala por dos cargos : 1) Falsedad en documento privado . 2)Peculado por apropiacin en calidad de tentativa. Segn explic ella su ex novio Juan Manuel Dvila la utiliz para beneficiarse de los subsidios del programa Agro Ingreso Seguro por unos 306 millones de pesos.

Otros casos dignidad humana


1. Cuando un hombre golpea fsicamente a una mujer. 2. Cuando una persona denigra de otra resaltando los defectos. (expresiones injuriosas o ultrajantes) 3. Cuando le inventan chismes a una persona. 4. Cuando se habla a espaldas a una persona. 5. Agresin psicolgica a una persona (atemorizarlos, amenazarlos). 6. Acoso sexual .(Ley 1257/2008) 7. Acoso laboral. (Ley 1010/2006) 8. Discriminacin racial, de genero.

Vdeo dignidad humana file://localhost/Users/nathaliaher nandezgomez/Documents/Kigo Video Converter/Common Used Video Formats/Dignidad Humana.mpg

Dignidad humana
Es un valor intrnseco. Es independiente de la posesin de bienes. Es independiente del reconocimiento social. Es independiente de los conocimientos. La dignidad humana impide cualquier trato cruel o degradante. Impide que sea un instrumento para fines ajenos. El hombre es un fin en s mismo (Kant). Cada persona tiene que reconocerse as misma como digna.

Qu se entiende por solidaridad?

Caso
Un persona que devenga el salario mnimo ($535.600), le descuentan para pensin el 4%. Eso significa que mensualmente le descuentan $21.424 mensuales. Al ao aporta $ 257.088 Pese a ello su pensin de jubilacin siempre ser el mnimo.

Principio de solidaridad
Colaboracin mutua entre las personas. Sentimiento de unin en momentos difciles. Es un acto social. Permite al ser humano mantenerse en su naturaleza de ser social. Sin la solidaridad es imposible la sociedad. La solidaridad es la base del sistema de seguridad social.

Solidaridad

Jubilados

Cotizantes al sistema

Ley 100 de 1993


El artculo 2 de la Ley 100 trae los principios de la seguridad social.

c. SOLIDARIDAD.
[] Es la prctica de la mutua ayuda entre las personas, las generaciones, los sectores econmicos, las regiones y las comunidades bajo el principio del ms fuerte hacia el ms dbil. Es deber del Estado garantizar la solidaridad en el rgimen de Seguridad Social mediante su participacin, control y direccin del mismo. Los recursos provenientes del erario pblico en el Sistema de Seguridad se aplicarn siempre a los grupos de poblacin ms vulnerables. []

Ley 100 de 1993. Solidaridad


El artculo 2 de la Ley 100. Es la prctica de la mutua ayuda entre las
personas. Ayuda de las generaciones, Ayuda de los sectores econmicos, Ayuda de las regiones y las comunidades. Se rige por el principio del ms fuerte hacia el ms dbil. Los recursos se aplican a la poblacin ms vulnerable.

Regulacin de la solidaridad en la C.P


Artculo 1 (principios fundantes) Artculo 48 (Solidaridad como principio de la seguridad social). Artculo 49 (Servicios de salud solidaridad) Artculo 95-2 (Solidaridad como obligacin ciudadana)

La solidaridad y la seguridad social en la C.P


El artculo 48 de la Constitucin Poltica concibe la seguridad social como un servicio pblico obligatorio que debe prestarse bajo la direccin coordinacin y control del Estado. Esta sujeto a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad en los trminos que establezca la ley. Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la seguridad social.

La solidaridad principio constitucional


La Corte Constitucional ha precisado lo siguiente: [] El principio de solidaridad social ha dejado de ser un imperativo tico para convertirse en norma constitucional vinculante para todas las personas que integran la comunidad (C.N., art. 1). La decisin de elevar a rango constitucional el principio de solidaridad social tuvo su origen en el repudio a la injusticia social y en la conviccin de que su gradual eliminacin compromete a la sociedad entera y al Estado. (C. Const., Sent. T533, sep. 23/92. M.P. Eduardo Cifuentes Muoz).

La solidaridad como deber ciudadano


Dice la Corte Constitucional que la solidaridad es el deber: [] que tienen las personas, por el solo hecho de hacer parte de una determinada comunidad humana, de contribuir con sus esfuerzos a tareas comunes, en beneficio o apoyo de los dems asociados o del inters colectivo []. (sentencia T-389 de 1.999.). La solidaridad no equivale a la caridad.

La solidaridad es lo mismo que la caridad?

Caridad y la Solidaridad
La caridad tiene ms relacin con lo tico religioso. Consiste en el amor desinteresado hacia los dems. El voluntaria. Es un deber moral.

La solidaridad es retributiva (busca una compensacin). La solidaridad es obligatoria.

Conclusin

La solidaridad es uno de los principios ms importantes para la construccin de una sociedad viable y moderna.

Qu se entiende por prevalencia del inters general?

Caso
La Direccin Nacional de Estupefacientes (DNE) haba incautado a los narcotraficantes el Centro Comercial Villa Country en Barranquilla. La DNE vendi en $ 3.644 millones menos del valor que estaba registrado en el avalo catastral.

Clsica corrupcin
1. Se vendi a menor valor para favorecer a un particular. 2. Se afecto el inters general. 3. El inters general era vender al mejor precio comercial posible. 4. Lo mnimo era venderlo por el avalo catastral.

Prevalencia del inters general


Es sinnimo de inters pblico, de inters social. Es el principio que garantiza que todo lo pblico est al servicio de todos los ciudadanos y no de alguien o un grupo particular. El inters general se opone a la corrupcin. Hay corrupcin en el momento en que prevalece el inters particular sobre el inters general.

Das könnte Ihnen auch gefallen