Sie sind auf Seite 1von 87

Descubre

Estados de Michoacn y Puebla

MICHOACN DE OCAMPO

Michoacn
La palabra nhuatl Michihuacn significa lugar de pescadores y la tarasca Michmacun significa lugar junto al agua

Michoacn
Se encuentra en la parte oeste de la Repblica Mexicana, entre los ros Lerma y Balsas, el lago de Chapala y el Ocano Pacfico

Michoacn
Un poco de historia El Territorio Michoacano estuvo habitado por nahuas, otomes, pirindas y tecos. Se hablaba el idioma tarasco, las lenguas coacomeca, xilotlazinca, colimote, pirinda, mazahua, sayulteco, mexica y teca.

Michoacn
La zona del Lago de Ptzcuaro estaba habitada por purhpechas y nahuas. Se dedicaban a la agricultura y pesca. En sus inicios los pueblos estaban separados, hasta la llegada de Taricuri, quien logr la unificacin de la mayora de los mismos, logrando la conformacin del estado purhpecha.

Michoacn
Cuando muri Taricuri se dividi el imperio en tres seoros: Ptzcuaro, Tzintzuntzan e Ihuatzio. Dos de los seoros fueron absorbidos por Tzitzipandcuare, quien form un estado ms grande que el actual Michoacn y ms fuerte que el seoro Azteca.

Michoacn
El reino tarasco no tuvo la grandeza monumental de la cultura Azteca, fueron mestros en el arte plumario, lacas y cermicas. Representaron a sus dioses en caas de maz. Las deidades principales fueron: Curicaveri (dios del sol) Cueravaperi (diosa de la naturaleza)

Michoacn
En la colonia, Michoacn form parte del Reino de Mxico junto con otros estados. Tzintzuntzan fue la primer capital del estado, pero despus de la llegada de Don Vasco de Quiroga, Valladolid y Ptzcuaro fueron consideradas como otras opciones para ser la primer capital.

Michoacn
Los espaoles tenan en su poder la economa, acaparando grandes tierras y dando origen a innumerables haciendas. La educacin era nicamente para espaoles y descendientes directos.

Michoacn
Fue en la ciudad de Valladolid donde se realiz la primera conspiracin por la independencia el 21 de diciembre de 1809. En 1824 Michoacn se incluy como parte integrante de la Federacin en calidad de estado. En 1836 Michoacn y Colima eran un estado, pero la segunda se perdi en 1846.

Michoacn
Algunos personajes nacidos en el estado Jos Mara Morelos y Pavn Francisco Lpez Rayn Josefa Ortiz de Domnguez Ignacio Lpez Rayn Agustn de Iturbide Francisco J. Mjica Anastacio Bustamante Melchor Ocampo

Escudo de Michoacn

Michoacn
Cuartel primero Denota fortaleza, victoria y osada. Es Jos Mara Morelos y Pavn, quien es el mximo caudillo de lucha de Independencia para Michoacn. El oro simboliza nobleza, riqueza, poder, luz, constancia y sabidura. El caballo es smbolo de prontitud, ligereza, imperio y mando.

Michoacn
Cuartel segundo Tres coronas regias indgenas en oro simbolizan los tres seoros en los que estaba dividido Michoacn antes de la conquista. Cada corona ostenta un medalln con el color distintivo de cada seoro, Ptzcuaro, Tzintzuntzan e Ihuatzio.

Michoacn
Cuartel Tercero En campo de oro, primer plano y colores naturales, el engranaje significa la unin del esfuerzo en la ascencin del progreso. Los hornos con un mar de fondo sugieren el panorama industrial y siderrgico del estado.

Michoacn
Cuartel Cuarto El libro abierto es la fuente de cultura, est frente a la Universidad de Tiripeto, considerada la primer Universidad del continente Americano, fue fundada en 1540 y es la precursora de la actual Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo.

Michoacn
El borde azul del escudo representa la justicia, celo, verdad, lealtad, caridad, hermosura y difana del cielo de Michoacn y la transparencia de sus ros, lagos y mares. Las diecisis estrellas en plata significan grandeza, verdad, luz, majestad y paz

Michoacn
El jeroglfico nhuatl en verde, denota esperanza, amistad, servicio y respeto. De este jeroglfico rematado con un pez, se desprenden lambrequines en oro como hojas que representan al estado como tierra de seores que pescan

Michoacn
Bajo el escudo, el listn sintetiza los ideales, logros y aspiraciones de Micoacn. El ramo de palma y el laurel frutado significan la espada victoriosa, buena fama y victoria imperecedera

Escudo de Michoacn de Ocampo

Michoacn
Los 10 platillos caractersticos:
Pez Blanco (Ptzcuaro) Uchepos (Huetamo) Corundas Enchiladas placeras (Ptzcuaro) Sopa tarasca Chongos zamoranos (Zamora de Hidalgo) Ates (Morelia) Morelianas (Morelia) Aporreadillo Churipo

Michoacn
Corundas Variedad de tamales en los que la masa de maz se mezcla con queso y verduras, envueltos en hoja de planta de maz con forma triangular.

Michoacn
Uchepos Tamales de origen prehispnico a base de elote molido, pueden ser salados o dulces, son servidos con salsa, crema y pueden acompaar a una carne de cerdo con chile. Como postre suele servirse en leche condensada

Michoacn
Aporreadillo Platillo a base de carne y huevo, sazonado con limn, salsa verde y roja.

Michoacn

Sopa Tarasca Elaborada con frijol, tortilla, queso, chile pasilla y salsa de jitomate

Michoacn
De postre Nieve de pasta Ates

Michoacn
Vestimenta

Traje de mujer:
Falda negra con enaguas blancas de manta.

Portan dos ceidores; el primero sostiene la falda, el otro sirve de adorno. La camisa se usa plegada sobre el pecho y la espalda, va bordada sobre los hombros y alrededor del escote, con figuras de flores, perros y otros animales. El peinado consiste en dos trenzas y llevan aretes de diversas formas.

Michoacn
Vestimenta Traje de hombre: Consiste en una faja tejida a mano, sobre un traje de manta, y un sombrero de petate o de tubo de trigo, para uso diario.

Morelia, Michoacn
Fundada en 1541, convertida en capital y sede episcopal de Michoacn en 1571. Su nombre original fue Valladolid, pero debe su nombre a Jos Mara Morelos y Pavn, quien naci en esta ciudad en 1765. La arquitectura es en su mayora barroca.

Morelia, Michoacn

Morelia, Michoacn

Morelia, Michoacn

Michoacn

Lugares que no hay que perderse

Santa Clara del Cobre, Michoacn

Ptzcuaro, Michoacn

Da de muertos en Ptzcuaro

Tzintzuntzan, Michoacn
Desde 1450, el tarasco fue el nico pueblo del Occidente mexicano que pudo detener el avance de los mexicas, sino que incluso les infligi muy serias derrotas militares. Ni siquiera los tres reyes ms exitosos del imperio mexica, Axaycatl, Ahuzotl y Moctezuma II o Motecuzoma Xocoyotzin, lograron vencer a las huestes tarascas, quienes extendieron sus fronteras mediante invasiones militares que se consolidaron sobre la base de una frrea combinacin de instituciones administrativas y militares.

Cuitzeo, Michoacn

Pichilinguillo, Michoacn

Maruata, Michoacn

Mariposa monarca, Santuario el Rosario

PUEBLA

Puebla
Se origina de races nahuas, Cuetlazcuapan, significa lugar donde cambian de piel las vboras.

Puebla
Un poco de historia El nombre del estado se debe a su capital, Heroica Puebla de Zaragoza,

fundada por los espaoles el 16 de abril de 1531 con el nombre de Puebla


de los ngeles. La leyenda dice que los ngeles bajaron en sueos a Julin Garcs, primer obispo de Tlaxcala, y le sealaron el lugar donde haba de fundar la nueva poblacin espaola en el valle Poblano-Tlaxcalteca

Puebla
En las regiones de Tepexi, Acatln y parte de Chiautla fueron seoros mixtecos, tributarios de Ilhuicamina. Los Olmeca- xicalancas, mazatecos, totonacos, otomes y nahuas estuvieron ubicados en este estado

Puebla
En1531 fue fundada la Ciudad de Puebla En 1792 forma parte de la Intendencia de Mxico. 1824, ao en que se instala en Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Puebla de los ngeles.

Puebla
Personajes nacidos en este estado Manuel vila Camacho Ignacio Comonfort Gustavo Das Ordaz

Puebla

Puebla

Facha del costado del templo de San Francisco Impreso de 1645

Fachada del Teatro Principal

En el Arco de Loreto

Libro de los Patronatos, manuscrito de 1769

Plano de Flon de 1796

Puebla

Principios del Siglo XX

Antigua fachada de la Alhndiga

Sello Original de 1813

Medalla de 1790

Escudo del estado de Puebla

Puebla
Dos serpientes convergen en la parte superior y las huellas de los pies indgenas de los pueblos en su gran peregrinacin. Se distinguen los cuatro soles cosmognicos por los cuales ha atravesado la humanidad.

Quetzalcatl representa al bien en una lucha constante contra el mal deidificado en Texclatipocatl. Los cuales, significan que a la llegada de los conquistadores los pueblos del Altiplano mexicano esperaban el quinto sol.

Puebla
Vestimenta

Puebla
Vestimenta China poblana Blusa blanca bordada con formas geomtricas y florares en colores vivos, escotada mostrando parte del cuello y pecho. La falda, llamada castor o zagalejo, tiene dos seccione, la superior de seda verde llamada corte y la inferior de color rojo vivo con dibujos negros.

Puebla

Puebla
Vestimenta hombre Su vestimenta, parecida a la del charro tradicional, tiene el pantaln acampanado, faja en la cintura, camisa con ornamentaciones y paliacate en la cabeza.

Puebla
Conocida como la "Ciudad de los ngeles" y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Puebla
El trazo perfecto de sus conventos, parroquias y plazuelas, parece haber sido realizado de la mano de los mismos ngeles.

Mercado de Antigedades Plazuela de los Sapos, Puebla

Parroquia Medalla Milagrosa, Puebla, Puebla.

Puebla
Cuenta un gran nmero de edificios coloniales de tendencia principalmente barroca y neoclsica del s.XVI, entre los que destaca su catedral, ejemplo perfecto de la belleza arquitectnica de la ciudad.

Puebla
Su gastronoma conjuga perfectamente la herencia prehispnica, rabe, francesa y espaola, que se ve reflejada en sus famosos platillos como: Mole Poblano

Chiles en nogada

Chalupas

Cemitas

Tacos Arabes

Molotes

Puebla

El camote los polvorones las obleas con miel las pepitorias los alfajores

las pepitas de calabaza los buuelos los borrachitos

Para refrescar tu paladar despus de probar las delicias poblanas, nada mejor que el licor de "Pasita"

Puebla
Talavera

rbol de la vida

Puebla

Lugares que no hay que perderse

Puebla
rea natural protegida Se puede disfrutar de una caminata o de un da de campo entre sus bosques de pino y encino

Se ubica a 55 Km. de la Ciudad de Puebla.

Parque Nacional Izta-Popo, Puebla

Choluca, Puebla
Festividades ms importantes estn la del Apstol San Andrs, la de San Isidro Labrador, la de la Santsima Virgen de los Remedios y la de San Diego de Alcal.

Apstol San Andrs

Puebla

Santsima Virgen de los Remedios

San Isidro Labrador

San Diego de Alcal

Cuetzalan, Puebla
Sitio de tradiciones que se ven reflejadas en su gastronoma, artesanas, fiestas y la calidez de su gente

ZONA ARQUEOLGICA DE YOHUALICHAN

Santuario de Guadalupe Iglesia de la Conchita

Capilla de la Pursima Concepcin

Palacio Municipal

Museo Etnogrfico Calmahustic

Puebla RUTA EL ONIX Y LAS ESPUELAS

Ex Convento de San Juan Bautista

Tecalli de Herrera Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santiago Apstol

Tepeaca

Ex Convento de San Francisco

Puebla
Amozoc

La Casa de Corts

Ex Convento de San Francisco de Ass

Puebla
Parroquia de Santa Mara de la Asuncin

Puebla
Leyenda el Puente de los Duendes Se que unos duendes que habitan este puente, arrastran a la gente hacia la parte baja.

Ruta de La Flor

Ruta del Huipil

Ruta del Onix

Ruta del Aguacate

Ruta del Arte

Bibliografa
Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de Mxico http://www.e-local.gob.mx/wb/ELOCAL/ELOC_Enciclopedia Nomenclatura de los Estados http://www.elocal.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM16michoacan/nomenclatura.h tml http://www.e-local.gob.mx/wb2/ELOCAL/EMM_Puebla Historia de los Estados http://www.elocal.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM16michoacan/historia.html http://www.elocal.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM21puebla/historia.html http://enmexico.about.com/od/Cultura-en-movimiento/a/La-Danza-De-LosViejitos.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen