Sie sind auf Seite 1von 14

Psicopata y Psicpatas Sociopata y Socipatas Estado Psictico y Psicticos Neuropata y Neurpatas

MTRA. MARGARITA DOMNGUEZ HUITRN

PSICOPATA
La caracterstica principal del psicpata es su amoralidad. La personalidad psicoptica es una personalidad anmala que posee una desarmona intrapsquica congnita, posee un inestable equilibrio psquico sin perder el contacto con la realidad, presenta episdicamente reacciones desequilibradas, afectivas, caracterolgicas y temperamentales; esto le lleva ineludiblemente a un desajuste social.

La falla grave de la Introyeccin de las normas sociales es provocada por un mal funcionamiento o una ausencia total de supery. En este caso el supery acta con contenidos contrarios al de las exigencias del medio social en el que se desarrolla, as puede tener un supery que funciona de manera patolgica.

MTRA. MARGARITA DOMNGUEZ HUITRN

Algunos tipos de psicpatas pueden entrar en la siguiente clasificacin: El psicpata desalmado, falto de consciencia moral, no siente remordimiento ni arrepentimiento, suele ser fro, grun y dspota; como criminal es del tipo mas peligroso y brutal, es decidido en el momento de complacer sus deseos por lo que parece carecer de amor y compasin. No procede de una crisis, sino que sus planes tienen un arreglo perfecto y no duda en usar los medios mas brutales. El psicpata necesitado de estimacin: se caracteriza por querer aparecer siempre mas de los que es o de lo que vale. Generalmente acude a la mentira y el mismo las cree. Es teatral, falso y carente de una autntica afectividad. El psicpata impulsivo: Se caracteriza por el contraste entre sus explosiones sbitas y su restante comportamiento, mas bien tranquilo y lento. En una de sus crisis se comporta de un modo totalmente brutal en el cual llega a los crmenes mas violentos y carece de capacidad para defenderse a si mismo, para huir o para ocultar el crimen, dentro de este grupo pueden encontrarse los multihomicidas.
MTRA. MARGARITA DOMNGUEZ HUITRN 3

Psicopata y Psicpatas: Enfermedad o disfuncin psicolgica = Variables internas, ms tempranas (niez), como consecuencia de disfunciones parentales (Padre, Madre o ambos) o de crianza temprana, que impiden o inhabilitan considerablemente el desarrollo de la empata, la capacidad de arrepentimiento y refuerzan el egocentrismo (abandono emocional) y la compensacin sdica del comportamiento con otros (malos tratos y abusos). Ej. Estafadores, dspotas, impostores, corruptos, abusadores y agresores seriales. (Se desenvuelve de manera individual) El psicpata o el individuo poseedor de rasgos psicopticos, no necesariamente es un delincuente, de hecho la mayora de los psicpatas estn plenamente integrados a la sociedad y la probabilidad de que sean juzgados por algn ilcito es la misma que la de cualquier persona.

MTRA. MARGARITA DOMNGUEZ HUITRN

Los psicpatas se encuentran fcilmente entre cualquier

delito, pero el psicpata ms habitual es aquel que se adapta al medio, camuflado tras su apariencia de persona integrada socialmente, a pesar de que en su perfil no figure la empata ni rasgo alguno que le permita ser permeable a las necesidades o sentimientos de los dems. De hecho est especialmente dotado para la insensibilidad al dolor ajeno, de ah que no sienta remordimiento alguno por el perjuicio que pueda causar su comportamiento antisocial.
El trmino psicpata, en realidad, est en desuso en el

mbito de la Psicologa, y aunque resulte muy familiar, fue sustituido en el DSM-IV por el de Trastorno de Personalidad Antisocial.

MTRA. MARGARITA DOMNGUEZ HUITRN

Hay que distinguir dos conceptos que a veces se utilizan

indistintamente para reflejar un comportamiento antisocial, y cuyo parecido etimolgico suele confundir.
Sin duda existen los delincuentes que actan con violencia,

a veces extrema e inexplicable, y que viene precedida de una enfermedad mental: son los psicticos.
Pero tambin estn los delincuentes cuyo accionar no viene

condicionado por enfermedad alguna: son los psicpatas.


Los psicticos son enfermos, los psicpatas no.
En que la mayora de psicticos y psicpatas no son

delincuentes, a pesar de sus rasgos antisociales (ms evidentes en los psicticos).


MTRA. MARGARITA DOMNGUEZ HUITRN 6

La diferencia radica en que el psictico no es capaz de

ejercer control alguno sobre sus actos, mientras que el psicpata es un controlador y manipulador nato y, por supuesto, plenamente consciente de sus actos, tanto en la planificacin como en la ejecucin de los mismos.
Sociopata y Socipatas: Enfermedad o disfuncin

social por y en contra de la sociedad o de lo socialmente establecido=Variables externas, ms tardas (adolescencia/adultez), como consecuencia de hechos o interacciones sociales especficas que trauman, resienten o influyen negativamente sobre el raciocinio, la emocionalidad y por ende de la conducta social (en grupo). Ej. Terrorista, mafioso, crimen organizado, sectas, turbas, pandillero, sicario, resentido social, etc. (Se desenvuelve en grupo)
MTRA. MARGARITA DOMNGUEZ HUITRN 7

Casi todos los psicpatas sociales muestran una gran

locuacidad, encanto y se presentan como grandes entendidos sobre temas que slo conocen superficialmente.
El objetivo es alimentar su ego ilimitado. Con una elevada

autoestima, fruto de su enorme egocentrismo, se creen con derecho a todo, sin ms normas que las suyas. Su arrogancia, seguridad y ansia de dominacin le lleva a desentenderse por completo de las consecuencias de sus actos ni a conocer, tan siquiera, lo que significa el sentimiento de culpa. La mentira y la manipulacin pueden ser utilizadas para un fin concreto o simplemente como un fin en s mismo: la demostracin de sus habilidades en el arte del engao.
MTRA. MARGARITA DOMNGUEZ HUITRN 8

Suelen confundir a la gente de su entorno, quedando

estos atrapados en la telaraa que construye el psicpata para atrapar a sus vctimas, gracias a la conviccin con que presentan sus argumentos distorsionados y la tergiversacin de unos hechos que, si es necesario, retuercen hasta encajarlos en su realidad, desarmando, finalmente, a quien no reconoce ni previene las estrategias del psicpata.
El psicpata, es insensible a las emociones humanas

bsicas, y aunque puedan manifestar cierto dramatismo emocional cuando les conviene, en el fondo se trata de una exhibicin vaca de contenido que no pretende otra cosa que vaya ms all de sus propios intereses.
MTRA. MARGARITA DOMNGUEZ HUITRN 9

Estado Psictico y Psicticos: Episodio psicopatolgico agudo

(da de furia), muchas veces nico, disfuncin general circunstancial (perdida del juicio o desconexin temporal con la realidad) inducido o gatillado por el consumo y abuso de drogas o alcohol, lo cual provoca un efecto potenciador (amplificador) de rasgos limitantes, ms comunes, que afectan la salud mental de las personas. las normas establecidas por la sociedad. Carentes de principios morales, slo valoran a las dems personas en la medida en que puedan serles de alguna utilidad prctica, de modo que no tienen reparo alguno en atropellar los derechos ajenos cuando estos representan un obstculo para el logro de sus propsitos. justificaciones para sus actos, de modo que el psicpata se muestra a s mismo como incomprendido o vctima de la sociedad, guindose siempre por sus propias reglas y no admitiendo nunca el menor remordimiento o vergenza por sus atropellos.

Los psicpatas se caracterizan bsicamente por su desprecio hacia

Su falta de sentimientos de culpa se traduce en todo tipo de

MTRA. MARGARITA DOMNGUEZ HUITRN

10

Impulsivos por naturaleza, no miden el peligro ni las consecuencias de

sus acciones, incurriendo repetidamente en actos riesgosos para s mismos y para los dems, como conducir imprudentemente, consumir sustancias adictivas o participar en actos delictivos. Incapaces de tolerar las frustraciones, pueden ser muy violentos si no consiguen lo que se proponen por medios pacficos. intensas y se consideran a s mismos como personas de accin, intrpidos o temerarios.

Propensos al aburrimiento, buscan continuamente las emociones

Sus relaciones interpersonales son fras y superficiales, se interesan

slo por s mismos, suelen ver a los dems como objetos intercambiables y son incapaces de sentir afecto por otras personas, aunque pueden aparentar lo contrario si lo consideran necesario. Son manipuladores, utilizan a los dems para el logro de sus objetivos y no dudan en aprovechar las debilidades ajenas, que suelen descubrir rpidamente, si son inteligentes. Son tambin sumamente deshonestos, mienten con frecuencia y con gran facilidad, y aunque pueden generar simpata en algunas personas por su aparente independencia y temeridad, no son capaces de mantener relaciones sentimentales duraderas, siendo por lo general infieles y promiscuos sexualmente.
MTRA. MARGARITA DOMNGUEZ HUITRN 11

Este trastorno suele iniciarse tempranamente, en la adolescencia o aun

en la infancia, con mala conducta escolar, maltrato de animales o nios pequeos, agresividad, violencia, mentiras frecuentes y delitos menores como robos o daos a la propiedad ajena.

La Clasificacin Internacional de Enfermedades de la Organizacin

Mundial de la Salud CIE-10 define el trastorno disocial de la personalidad segn los siguientes criterios: -Cruel despreocupacin por los sentimientos de los dems y falta de capacidad de empata. -Actitud marcada y persistente de irresponsabilidad y despreocupacin por las normas, reglas y obligaciones sociales. -Incapacidad para mantener relaciones personales duraderas. -Muy baja tolerancia a la frustracin o bajo umbral para descargas de agresividad, dando lugar incluso a un comportamiento violento. -Incapacidad para sentir culpa y para aprender de la experiencia, en particular del castigo. -Marcada predisposicin a culpar a los dems o a ofrecer racionalizaciones verosmiles del comportamiento conflictivo. -Irritabilidad persistente.

MTRA. MARGARITA DOMNGUEZ HUITRN

12

El Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales de la

Asociacin Psiquitrica Americana DSM-IV, utiliza los siguientes criterios para el trastorno antisocial de la personalidad: -Un patrn general de desprecio y violacin de los derechos de los dems que se presenta desde la edad de 15 aos, como lo indican 3 o ms de los siguientes tems: -fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detencin. -deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer. -impulsividad o incapacidad para planificar el futuro. -irritabilidad y agresividad, indicados por peleas fsicas repetidas o agresiones. -despreocupacin imprudente por su seguridad o la de los dems. -irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones econmicas. -falta de remordimiento, como lo indica la indiferencia o la justificacin del haber daado, maltratado o robado a otros. -El sujeto tiene al menos 18 aos.
MTRA. MARGARITA DOMNGUEZ HUITRN 13

Neuropata

y Neurpatas: Enfermedad o disfuncin neurolgica = Variables fisiolgicas y estructurales (accidentes), malformaciones de nacimiento, radiaciones, abuso de sustancias, traumatismo de lbulos, a nivel de corteza, etc.

Ej. Personas que sufren accidentes cerebrovasculares

donde se afecta el lbulo frontal, lo cual, puede provocar cambios crnicos (agudos) en la personalidad y conducta de cualquier individuo, en cualquier momento y de manera irreversible.

MTRA. MARGARITA DOMNGUEZ HUITRN

14

Das könnte Ihnen auch gefallen