Sie sind auf Seite 1von 12

DIFERENDO MARITIMO PERU-CHILE

INTEGRANTES:
ESPINO ONTIVEROS ANTHONY VASQUEZ LAVARELLO DANILO ZEGARRA QUINTEROS JOSUE
Ingeniera Civil VI B

INTRODUCCION
La controversia de delimitacin martima entre Chile y el Per (formalmente el caso concerniente a la delimitacin martima entre la Repblica del Per y la Repblica de Chile) es un diferendo planteado por la Repblica del Per a la Repblica de Chile sobre la soberana de una zona martima de aproximadamente 37 900 km en el ocano Pacfico. Per sostiene que la delimitacin del lmite martimo entre ambos pases est an sin determinar, mientras que Chile sostiene que no hay temas limtrofes pendientes entre ambos, afirmando que existen tratados internacionales vigentes sobre la materia.

ORIGEN DEL PROBLEMA MARTIMO ENTRE EL PER Y CHILE


Debido al abuso que cometan grandes flotes marinas extranjeras en nuestras costas, el gobierno peruano emiti un decreto supremo el ao 1947 declarando la soberana sobre las 200 millas de mar adyacente. La medida, por cierto unilateral, no estableca un tratado de lmites. Aos despus, al no mejorar la situacin respecto a la explotacin pesquera de parte de flotas principalmente rusas y japonesas, Per, Chile y Ecuador decidieron firmar la Declaracin de Santiago de 1952, mediante el cual a cada pas le corresponda soberana y jurisdiccin exclusiva sobre sus 200 millas.

Posteriormente el ao 1954, se suscribi el Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Martima con el objeto de evitar sanciones a las embarcaciones de poco carga tripuladas por pescadores artesanales quienes carecen de los instrumentos necesarios para determinar su posicin con exactitud. Chile comunic a las Naciones Unidas su posicin respecto de las 200 millas en 1967, es decir 13 aos despus. Esto refuerza el hecho de que Chile, al firmar el acuerdo de 1954, no estaba pensando en tener un lmite martimo con Per.

PLANTE DE PER A CHILE SOBRE LA INEXISTENCIA DE LMITES MARTIMOS


Fue el ao 1986 cuando al embajador peruano, Juan Miguel Bkula, fue enviado a Chile con la misin de plantear y negociar un Tratado de Lmites Martimos. La respuesta chilena fue que deban hacer estudios sobre el caso y no dijo nada respecto a que ya haba un tratado de lmites como tiempo despus y bajo el rgimen autoritario de Augusto Pinochet pronunci. Posteriormente y luego de 14 aos, en octubre del 2000 se producen las primeras conversaciones al respecto pero con una esquiva respuesta del pas sureo, hasta que en el 2004 el Per propuso formalmente el inicio de negociaciones para dar trmino a la controversia, donde por supuesto Chile se neg a negociar.

Ante la negativa chilena a negociar, el Per hizo uso de uno de los mecanismos de solucin pacfica de controversias que recomienda Naciones Unidas: demand a Chile ante la Corte de La Haya el 16 de enero del 2008. Entre los aos 2009 y 2011, ambos pases presentaron sus memorias, contra memorias, rplicas y dplicas de la demanda ante la Corte. A esta fase escrita le sigue ahora la fase oral, que implicar que todos estos documentos, hasta ahora reservados, se hagan pblicos por parte del tribunal.

CANCILLERES QUE SE ENCARGAN DE LA DEFENSA DE LAS POSICIONES PERUANAS Y CHILENAS:


POR PERU: POR CHILE:

RAFAEL RONCAGLIOLO
Las sentencias previas abonan en favor de la tesis peruana

ALFREDO MORENO
La solidez de la posicin de Chile est en el derecho internacional y los tratados

QUE DEMANDA EL PER ANTE LA CORTE DE LA HAYA?


Per busca que la Corte defina el lmite martimo con Chile bajo el criterio de la equidistancia en el rea en controversia, que es la zona de superposicin desde las costas chilena y peruana. Adems, que se trace esta lnea equidistante desde el Punto de Concordia, ltimo punto de la frontera terrestre, conforme al Tratado de Lima de 1929. Es desde all y no desde el Hito 1, como argumenta Chile, desde donde debe partir el lmite martimo.

Adems, que se reconozca los derechos del Per dentro del lmite de 200 millas de su costa.

CUL ES LA POSICIN CHILENA?


El vecino pas pide que se rechace la demanda peruana en su totalidad y se declare que las zonas martimas estn totalmente delimitadas por acuerdo de las partes, contemplados en los instrumentos mencionados de 1952 y 1954. Tambin busca que se declare que dichas zonas martimas estn delimitadas por una lnea que sigue el paralelo de latitud 182103 S, que corresponde a las coordenadas del primer punto de la frontera terrestre entre las partes: Hito 1. Adems, que se declare que Per carece de ttulo sobre una zona martima (alta mar) al sur del paralelo.

CORTE DE LA HAYA
Creada en 1946 en la ciudad de La Haya en Holanda, sirve para brindar soluciones pacficas, apegadas al derecho internacional, sobre las controversias que le sean sometidas por los estados. Est integrada por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU. Los estatutos tambin sealan que la CIJ solo puede conocer de un asunto si los estados implicados aceptan su competencia. Por ejemplo, los pases de Amrica que firmaron el Pacto de Bogot en 1948 de manera automtica aceptaron la jurisdiccin de esta corte global. Desde su creacin, la Corte ha dictado 112 sentencias y 27 dictmenes. Sus fallos son obligatorios, definitivos e inapelables.

Das könnte Ihnen auch gefallen