Sie sind auf Seite 1von 42

Definicin

Se califica de Dolor Pelviano Crnico (DPC) a las quejas de dolor en la parte inferior del abdomen, hipogastrio, fosas ilacas, parte inferior del sacro y perin, de ms de 6 meses de duracin, para las que no se encuentra una causa evidente.

Magnitud del Problema


El dolor plvico crnico es comn en la mujer en edad reproductiva Causa discapacidad y sufrimiento Resulta en costo significativo a los servicios de salud.

Magnitud del Problema


En la mujer en edad reproductiva tiene una prevalencia de 12-14%, lo que representa un alto costo de la salud. Se estima que corresponde al 10-15% de las indicaciones de laparoscopia y el 10-55% de las histerectomias.

Descripcin

Dolor: es lento y continuo, hay sensacin


de peso, ardor, clico, es irradiado. Esta localizado en la regin plvica, genital, ano-rectal, irradiado a hipogastrio, caderas, glteos, muslos.

Fisiopatologa
La sensibilidad de dolor es recibida y transmitida por fibras Mielnicas y amielnicas. Proceden de estructuras somticas como piel, msculo, hueso articulaciones, peritoneo parietal. Tambin de estructuras viscerales: tero, trompas y ovarios.

Fisiopatologa
A travs de nervios simpticos : Del Ovario por el segmento T10, del tero por T12 y de la vejiga y vagina por L1. De los rganos hacia el plexo para cervical Frankenhauser, plexo hipogstrico, hacia la cadena simptica lumbar y torxica. De los Nervios Parasimpticos corresponden los segmentos S2, S3, S4;por el nervio pudendo.

Fisiopatologa
El reconocimiento y la respuesta al dolor es complementada a nivel central a travs de las vas ascendentes y descendentes.
El sistema analgsico comprendera: opiceos y endorfinas a nivel intracerebral, y la inhibicin de la descarga nociceptiva a travs de norepinefrina.

Estmulos que pueden producir dolor plvico


Los estmulos pueden provenir de: Inflamacin de nervios por procesos inflamatorios Isquemia Irritacin peritoneal parietal

Distensin de la capsula de un rgano slido


Distensin y contraccin de la capa muscular de rgano hueco

Clasificacin
Dolor plvico Crnico Cclico Constante

Segn su origen: Del Tracto reproductor


De otros rganos o sistemas Y cada uno puede ser: De origen evidentemente orgnico De origen posiblemente orgnico De origen probablemente psicgeno

Causas Cclicas
Mittelschmerz: dolor de mitad de ciclo. Dismenorrea Primaria: hemorragias menstruales dolorosas
en ausencia de patologia organica evidente.

Dismenorrea Secundaria:
Endometriosis
Endometritis DIU

Adenomiosis
Estenosis Cervical Leiomioma

Sndrome premenstrual: 7 das antes de la menstruacin


con manifestaciones squicas, somticas y conductuales

Causas No Cclicas
Enfermedad Plvica Crnica Adherencias plvicas Desordenes msculo esquelticos Desordenes de la va urinaria Desordenes del tubo gastrointestinal Causa Oncolgica

Desplazamiento del tero


Relajacin Plvica Sintomtica

Embarazo

ectpico Sindrome de Ovario Poliqustico Enfermedad Inflamatoria pelvica

Evaluacin
Historia clnica Anlisis, Ecografa,

Laparoscopia

Como explorar el Dolor


Historia clnica
Inicio Naturaleza: constante (irritacin peritoneal o isquemia), o
intermitente, clico (contraccin en rgano hueco), lancinante o sordo (procesos inflamatorios)

Intensidad Duracin

Relacin con el ciclo menstrual

Como explorar el Dolor


Datos anamnsicos:
Sntomas asociados digestivos o urinarios
(irritativos o propios)

Antecedentes epidemiolgicos Vida reproductiva y sexual Antecedentes patolgicos

Como explorar el Dolor


Hallazgos Fsicos:
Examen de Abdomen: punto de mxima Examen Ginecolgico: Dolor al examen,
sensibilidad, signo de rebote, masa palpable... movilizacin del cervix, dolor en anexos, masa palpable, dimensiones de rganos.

Causas segn rgano de origen


Peritoneal
Irritacin, Adherencias, Endometriosis

Uterino
Trompas Ovario

Leiomiomas, Adenomiosis
Infeccin, Endometriosis, Bloqueo tubrico Quistes, Tumores

Colon irritable, Apendicitis, Colescistitis rganos abdominales

Msculos Neurolgicos Metablicos

Por espasmo

Compresin por el disco, escoliosis


Anemia falciforme, dolor por isquemia, Hemocromatosis acumulo de hemosiderina.

PATOGENIA

Psicgenos: Somatizacin del dolor: los


problemas emocionales se convierten en sntomas orgnicos, en molestias fsicas.
La relacin personal y las experiencias sexuales rechazadas estn ligadas a dolor plvico crnico.

Laparoscopia
Diagnstica
Liberacin de adherencias, adhesiolisis Suspensin uterina Ablacin del nervio tero sacro , Neurectoma presacra, Histerectoma

Dismenorrea Dolor que acompaa a la menstruacin.


Tipo espasmdico, en hipogastrio irradiado a regin lumbar, o cara anterior de muslos, por 2 a 3 das, asociado a sntomas adicionales. Mejora con la edad y el parto, no siempre.
Asociado a produccin de PGF2a, con contraccin uterina disrtmica, produccin de leucotrienos, e isquemia. Tx anticonceptivos, aines, Exploracin por causa orgnica

Congestin Plvica
Aparece

con mas frecuencia entre los 30 50 aos. Aumenta durante la deambulacin y mejora con el reposo. Puede empeorar con el stress y la ansiedad. Este trastorno puede deberse a hiperemia plvica crnica y congestin vascular o a factores psicosomticos.

Patognisis
Al no tener un entendimiento claro de la fisiopatologa del DPC y no tener un diagnstico claro de la causa en el 61% de los pacientes, los tratamientos ofrecidos generalmente sern insatisfactorios e incompletos.

Tratamiento

Tratamiento
El

tratamiento del dolor crnico exige corregir de manera apropiada por medios mdicos y quirrgicos las alteraciones importantes, junto con intervenciones de expertos en otras disciplinas, que pueden ocuparse de los componentes psicolgicos, sociales y emocionales del problema.

Tratamientos
Tratamiento de la causa que lo origina. Medicinas: actuando sobre el dao tisular que
produce el dolor: presin, calor, qumicos, ruptura de tejidos, dao en las terminaciones nerviosas

Ciruga: exeresis del rgano.


Fisioterapia: por el efecto inhibitorio de estmulos
adicionales

Tratamiento psicolgico
Enfoque multidisiplinario.

Analgsicos
La

analgesia no esteroidea (AINES) es el manejo inicial del DPC simultneo o no, al tratamiento especfico de la causa patolgica. tratamiento con AINES se debe empezar con sustancias inhibidoras de las prostaglandinas. narcticos no estn recomendados porque adems del potencial adictivo, la sedacin altera los estados cognoscitivos y tambin ocasionar desordenes de la motilidad lisa.

El

Los

Analgsicos
Los

antidepresivos triciclicos mejoran la tolerancia al dolor, puede restablecer el ciclo de sueo normal y disminuir los sntomas depresivos.

Antibiticos
La

infeccin sub-aguda del tracto genital superior es sospechada en pacientes con DPC con historia clnica de infeccin cervical o manipulacin uterina. El tratamiento antibitico puede aliviar los sntomas no as en pacientes con cultivos negativos.

Acetato de Medroxiprogesterona (MPA)


El

empleo de MPA en DPC estudiado por Farghar (1989) y Walton (1992) muestra que 30/da fue efectiva en la mejora de los sntomas del dolor, pero este beneficio no fue sostenido despus de terminado el tratamiento. El empleo de MPA con psicoterapia fue efectivo en disminuir el dolor, pero tampoco mostr efectos sostenidos despus de terminado el tratamiento.

Adhesiolisis
Peters

(1992) con pacientes con DPC sometidos a adhesiolisis por laparotoma, no mostr diferencia en los resultados de escala de dolor postoperatorio, comparadas con las pacientes no sometidas a ciruga. Cuando se analiza aparte un pequeo grupo con adherencias a pared lateral y compromiso anexial o intestinal se observa un beneficio significativo en cuanto a la reduccin de los sntomas del dolor.

Histerectoma
Hillis

reporta 74% de resolucin de los sntomas en 308 pacientes sometidas a histerectoma por DPC, sin embargo existi una recurrencia de un 40% en pacientes que no se les identifico una patologa plvica como causa. El 60% de los estudios antomo-patolgicos fue normal por lo tanto para definir curacin estas pacientes se debe esperar 5 aos o ms libres de sintomatologa somtica.

Manejo Bsico
El manejo bsico de las pacientes con DPC debe cumplir con los siguiente principios: Descartar causa bsica corregible si es posible. Descartar patologa maligna o que comprometa la vida. Anlisis de las implicaciones cognitivas y situacionales del dolor en la paciente. Enfoque multidisciplinario. Educacin y soporte mdico sintomtico.

..muchas gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen