Sie sind auf Seite 1von 21

INTRODUCCION A LA NEUROANATOMIA

El Sistema Nervioso es uno de los sistemas ms complejos y verstiles. Cada pensamiento, cada emocin, cada accin, es el resultado de la actividad de este sistema. A travs de sus diferentes estructuras, ste sistema capta la informacin del medio externo e interno y la procesa para decidir la forma en que el organismo debe responder. Se encuentra formado por billones de unidades que interactan entre s de tal manera que definen la conducta y la manera de un ser vivo de reaccionar frente a los distintos estmulos del medio interno o externo. Macroscpicamente se ha divido al Sistema Nervioso (SN) en dos componentes principales: El Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Perifrico (SNP).

El SNC est formado por:

El encfalo constituido por el cerebro (Diencefalo y Hemisferios Cerebrales) + Cerebelo + Tronco Enceflico (Medula oblongada, Puente y Mesencefalo).
la mdula espinal. En el SNC se asocia, integra y relaciona la informacin sensitiva aferente, se generan los modelos de pensamientos, conductas, emociones y en general el aprendizaje y memoria. Del SNC salen todos los nervios de nuestro organismo, que constituyen el Sistema Nervioso Perifrico a travs del cual est conectado con los receptores sensitivos, los msculos y las glndulas de las zonas perifricas del organismo a travs del SNP.

El SNP est formado por 12 nervios craneales, que nacen en el encfalo y 31 nervios espinales, que se originan en la mdula espinal.

Una parte de estos nervios lleva impulsos nerviosos hasta el SNC, mientras que otras partes transportan los impulsos que salen del SNC, surgiendo los conceptos sensitivo y motor, respectivamente. El componente sensitivo del SNP consiste en neuronas sensitivas o aferentes (ad = hacia; ferre = llevar). Conducen los impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos de varias partes del organismo hasta el SNC y terminan en el interior de ste.
El componente motor del SNP consiste en neuronas motoras o eferentes (ex = fuera de; ferre = llevar). Estas se originan en el interior del SNC y conducen los impulsos nerviosos a los msculos y glndulas,

De lo anterior la mayora de los impulsos nerviosos, que estimulan la contraccin muscular y las secreciones glandulares, se originan en el SNC como respuesta a los estmulos en los receptores del SNP. Segn la parte del organismo que ejecute la respuesta, el SNP puede subdividirse en sistema nervioso somtico (SNS) (soma = cuerpo) y sistema nervioso autnomo (SNA) (auto 0= propio; nomos = ley).

El SNS est formado por: 1) neuronas que llevan informacin al SNC desde los receptores cutneos y los sentidos especiales, fundamentalmente de la cabeza, la superficie corporal y los miembros y 2) neuronas que conducen impulsos slo al sistema muscular esqueltico. Como los impulsos motores pueden ser controlados conscientemente, esta porcin del SNS es voluntario. El SNA est formado por: 1) neuronas sensitivas que llevan informacin al SNC desde receptores situados fundamentalmente en las vsceras y, 2) neuronas que conducen los impulsos hasta el msculo liso, el msculo cardaco y las glndulas. Como estas respuestas motoras no se encuentran normalmente bajo control consciente, el SNA es involuntario.

El componente motor del SNA posee dos divisiones: toracolumbar o simptica y craneosacra o parasimptica. Las vsceras reciben instrucciones de ambas y con acciones opuestas. Las neuronas simpticas suelen implicar un gasto de energa, mientras que los estmulos parasimpticos restablecen y conservan la energa del organismo.

Microscpicamente, esta formado por neurona y clulas gliales. Las neuronas son clulas que pueden codificar informacin, conducirla a lo largo de importantes distancias y transmitirla a otras clulas, nerviosas o no. Las Neuronas estn formadas por una parte central denominada Soma y varias prolongaciones denominadas Neuritas, las que segn su estructura se pueden diferenciar en axn o cilindroeje; la neurita de mayor longitud y tamao; las dems prolongaciones, pequeas son las dendritas. En condiciones normales las dendritas llevan informacin hacia el soma, mientras que el axn lo hace desde el soma hasta el extremo distal.

Las Neuritas en conjunto tienen la funcin de comunicar diversas regiones mediante la propagacin de impulsos nerviosos, que se desplazan debido la secrecin de neurotransmisores o contactos directos de intercambio inico: sinapsis qumica y elctrica respectivamente que estan presentes en las prolongaciones neuronales. Aunque el tamao del cuerpo celular es muy pequeo, las neuritas pueden extenderse hasta ms de un metro. Por ejemplo, los axones de las neuronas que van desde la regin lumbar de la mdula hasta los dedos del pie. La neurogla se ha descrito por mucho tiempo como no activa elctricamente, sin embargo estudios en embriones y animales han demostrado que existe cierto intercambio inico funcional a travs de su membrana, logrando mantener un ambiente fsico-qumico adecuado para la actividad neuronal.

La funcin comunicativa del SN depende de las propiedades fsicas, qumicas y morfolgicas de las neuronas; adems, de ciertas molculas que se liberan en las terminales axonales, que pueden ser: Neurotransmisores: se caracterizan por modificar la actividad de las clulas a las cuales estn dirigidos; su accin es local y rpida. Neuromoduladores: regulan la respuesta neuronal, pero son incapaces de llevar a cabo la neurotransmisin. Neurohormonas: son un producto de secrecin de las neuronas hacia el lquido extracelular, regulan respuestas en extensas regiones y de forma ms lenta.

Entre otras caractersticas;

El tejido nervioso tiene la capacidad de autogenerar impulsos nerviosos, y de esta manera involucrarse en los mecanismos de la conducta y su regulacin.
Adems posee otras 2 propiedades que estn ms desarrolladas en este tejido que en otros, que son: La excitabilidad: es la capacidad para reaccionar gradualmente a estmulos qumicos y fsicos. La conductividad: es la capacidad de transmitir la excitacin desde un lugar a otro.

Es importante tener claros algunos conceptos relacionados con la propagacin de los Impulsos Nerviosos;

Receptores (transductores): Son estructuras especializadas encargadas en convertir los diferentes tipos de energa del estmulo nervioso (mecnica, qumica, trmica) en potenciales de accin capaces de generar impulsos nerviosos que alcanzan centros superiores y generan patrones neuronales que evocan una respuesta motora o sensitiva.
Vas sensitivas o aferentes (ascendentes): Son las que reciben la informacin desde los receptores y la conducen hasta centros suprasegmentarios, ya sea conscientes o inconscientes. Vas motoras o eferentes (descendentes): llevan informacin motora desde los centros integradores hacia los rganos efectores (msculos, glndulas, etc.).

Embriolgicamente se puede clasificar: Prosencfalo: que se divide en, telencfalo y diencfalo que originan los hemisferios cerebrales, ncleos basales; hipotlamo, tlamo, epitlamo y subtlamo respectivamente. Mesencfalo: que origina a los pednculos cerebrales y al tectum o techo. Romboencfalo: que es la parte ms caudal del futuro encfalo que se divide en 2 vesculas, metencfalo y mielencfalo, que darn origen al puente, cerebelo y bulbo o mdula oblonga.

Segmentariamente se puede dividir en: Sistema Nervioso Suprasegmentario (ms evolucionado): Est compuesto por el Cerebro y Cerebelo. Se caracteriza por presentar sustancia gris externamente y sustancia blanca al interior. Sistema Nervioso Segmentario: Est compuesto por el Tronco Enceflico y Mdula. Estructuralmente posee sustancia blanca en la periferia y sustancia gris central.

Funcionalmente se puede dividir en: Sistema Nervioso Somtico o de la vida de relacin: Abarca todas las estructuras del SNC y SNP encargadas de conducir informacin aferente consciente e inconsciente e informacin eferente somtica, es decir, la encargada del control motor del msculo esqueltico voluntario. Sistema Nervioso Neurovegetativo o Autnomo: Est compuesto por las estructuras encargadas del manejo de aferencias desde las vsceras y del control motor del msculo liso, cardaco y de las glndulas. La porcin motora del SNA tiene dos ramas, simptica y la parasimptica. En general, estas dos divisiones tienen acciones opuestas. Los procesos favorecidos por las neuronas simpticas suelen implicar un gasto de energa, mientras que los estmulos parasimpticos restablecen y conservan la energa del organismo.

Conceptos:
Neuroeje: Es la disposicin longitudinal con forma de T del encfalo y mdula espinal. La porcin vertical la conforman la mdula espinal y el tronco enceflico, mientras que la porcin horizontal va desde el polo occipital al frontal del cerebro.

En general, las estructuras del SNC se ubican a cada lado de la lnea media, por tanto, es esencialmente un sistema de simetra bilateral.

Sustancia gris: Corresponde a la parte del SNC donde estn agrupados somas neuronales, dendritas, terminales axonales, sinapsis neuronales, clulas de gla y abundantes capilares (a los cuales, sta sustancia debe su color ms oscuro, Gris).

La Sustancia Gris se encarga de integrar reflejos, generar impulsos nerviosos. La sustancia gris puede adoptar diferentes configuraciones: Corteza: Es una capa superficial de sustancia gris (ejemplos: corteza cerebral, corteza cerebelosa). Ncleos: Los ncleos van a corresponder a agrupaciones neuronales con una funcin determinada, ya sea motora o sensitiva, pero dentro del SNC. Ganglios Espinales: tambin son agrupaciones neuronales, pero que estn unidas al SNP.

Ganglios Neurovegetativos

Sustancia blanca: Est formada por prolongaciones de las neuronas, principalmente axones mielnicos (lo que le da el color blanquecino) y oligodendrocitos (clulas de gla formadoras de la mielina en el SNC). Generalmente no contiene cuerpos celulares. La Sustancia Blanca se encarga de conducir el impulso nervioso, dentro del SNC, porque en el SNP se encargan los nervios perifricos.

Puede adoptar diferentes conformaciones como:


Comisuras: Son un conjunto de fibras nerviosas que cruzan la lnea media en ngulos rectos al neuroeje y que comunican ambos hemisferios cerebrales. Otras conformaciones son: fascculo, tracto, brazo, lemnisco, pednculo, asa o cpsula.

Antes de continuar, citemos un ejemplo: Suponga que se le presenta un paciente de 68 aos, diabtico, hipertenso, con un accidente vascular cerebral a nivel de la cpsula interna que le compromete adems algunos ncleos del tronco enceflico: Qu es ms severo, una lesin de la sustancia gris o una lesin que comprometa la sustancia blanca?

La destruccin de sustancia gris, como puede ocurrir a nivel de la corteza, por ejemplo, implica una posible hemiplejia o una parlisis contralateral. En el caso de una lesin de las vas nerviosas que pasan por la cpsula interna, vamos a tener el mismo caso, tambin habr una hemiplejia de tipo contralateral con signos clnicos similares. La destruccin tanto del cuerpo como de la prolongacin produce alteracin de la funcin, pero va a ser mucho ms drstica e irreversible la lesin que comprometa los cuerpos neuronales, es decir a la Sustancia Gris, ya que, debido a su diferenciacin no tienen posibilidad de reproducirse, despus del nacimiento. Puede haber una suplencia neuronal gracias a que otras neuronas son capaces de reemplazar la funcin de la clula daada, sin embargo, esto no se traduce necesariamente en la recuperacin total de la funcin. Cuando hay destruccin de fibras de la sustancia blanca, la lesin resulta de un mejor pronstico, ya que ella corresponde a las prolongaciones y no al soma que es la unidad anatmica, trfica y funcional del Sistema Nervioso.

Das könnte Ihnen auch gefallen