Sie sind auf Seite 1von 16

Evaluacin del desempeo docente en Portugal: Revisin de la OCDE

Por Paulo Santiago, Deborah Roseveare, Gonnie van Amelsvoort, Jorge Manzi y Peter Matthews

Las conclusiones principales y las recomendaciones de poltica


Paulo Santiago, Direccin de la Educacin, OCDE

Hacia un sistema de evaluacin docente en Mxico: Prcticas internacionales, criterios y mecanismos


1-2 deciembre de 2009

Taller OCDE SEP

Parte 1: Una perspectiva general del modelo de

evaluacin de docentes

Caractersticas principales del modelo (1)


o Cubre la totalidad de los docentes en el sistema (permanentes y con contrato) o Organizada cada dos aos escolares o Dos componentes principales:
o El desempeo cientfico-pedaggico del docente o El desempeo funcional del docente

o Es organizado al nivel de la escuela y tiene un enfoque interno con base en la evaluacin de los pares o Las normas centrales que regulan el modelo de evaluacin establecen apenas principios generales y orientaciones
La escuela es responsable del calendario, el diseo de los instrumentos, la distribucin de las tareas de evaluacin, la identificacin de las necesidades de los evaluadores y el seguimiento de los resultados de las evaluaciones.

o Estndares de referencia

o Estndares profesionales de la docencia / Estatuto de la carrera docente o Plan de desarrollo de la escuela / reglas internas / Plan de actividades

Caractersticas principales del modelo (2)


o Instrumentos y fuentes de informacin principales
o o o o o o Definicin de objetivos Auto evaluacin Formas estandarizadas para reportar el desempeo Observaciones en el aula Entrevistas individuales (Resultados de los alumnos) - abandonado

o Evaluadores

o Para la evaluacin cientfica-pedaggica: docentes titulares / coordinadores de departamento o Para la evaluacin funcional: director de la escuela o Excelente / Muy Bueno / Bueno / Regular / Insuficiente o Limites al nivel de la escuela para la proporcin de docentes con Excelente y Muy Bueno o o o o o Progresin en la carrera y acceso al nivel de docente titular Obtener la permanencia al final del periodo de prueba Renovacin del contrato para docentes contratados Probabilidad de ganar un puesto en otra escuela Premio monetario

o Clasificacin basada en una escala de cinco niveles

o Consecuencias de la evaluacin

o Implementacin ha sido muy difcil y el modelo est siendo revisado

Parte 2: Desafos en la

evaluacin de docentes

Desafos (1)
La tensin entre las funciones de mejora y de rendicin de cuentas
Combinar ambas funciones de mejora y rendicin de cuentas en un modelo nico de evaluacin docente suscita retos difciles Cuando los docentes son confrontados con potenciales consecuencias de una evaluacin en su carrera y en su salario, su apertura para mostrar las debilidades de su desempeo es reducida, es decir la funcin de mejora peligra. Estos riesgos son ms importantes en el contexto portugus de falta de madurez de la evaluacin de docentes.

Dominio de los aspectos de progresin en la carrera sobre los aspectos de mejora


Las oportunidades de desarrollo profesional de la evaluacin han sido dominados por aspectos relacionados con la progresin en la carrera De alguna manera, el sistema procura alcanzar mejora a travs la rendicin de cuentas lo que causa tensiones

Desafos (2)
La legitimidad de los evaluadores
Muchas veces, los docentes evaluados no reconocen la legitimidad de los evaluadores hay una fuerte preocupacin sobre la competencia de algunos docentes titulares para sus funciones de evaluadores. Algunos docentes titulares expresan falta de motivacin, competencias y preparacin para conducir la evaluacin.

Contra lo que serian buenas prcticas, los evaluadores no tienen experiencia de ser evaluados.

Formacin limitada de los evaluadores


La formacin de los evaluadores fue muy limitada, con un enfoque en aplicar las normas de la evaluacin docente pero sin ofrecer posibilidades de experiencia prctica, por ejemplo con la observacin en el aula. Hubo formacin limitada en la preparacin de instrumentos de evaluacin y en la aplicacin de los procedimientos de evaluacin.

Desafos (3)
La tensin entre: evaluacin al nivel de la escuela pero con consecuencias al nivel nacional
Hay una clara tensin entre los estndares para la evaluacin docente al nivel de la escuela y sus consecuencias al nivel nacional. Una interpretacin local de las orientaciones centrales, como los estndares de referencia y los criterios de la evaluacin son definidos al nivel de la escuela, tiene el riesgo de una falta de consistencia y equidad en la evaluacin para progresin en la carrera. Una evaluacin para la progresin en la carrera no puede ser organizada con base en un sistema de evaluacin puramente interno.

Articulacin limitada con la evaluacin de las escuelas


Hay vnculos limitados entre la evaluacin docente y la evaluacin de las escuelas. La evaluacin de las escuelas - externa y auto evaluacin - incluye en la mayor parte de los pases el monitoreo de la calidad de la enseanza y del aprendizaje en la escuela, incluyendo los procesos internos de control de calidad.

Parte 3: Las recomendaciones de poltica pblica

Recomendaciones
Equilibrar las funciones de mejora y rendicin de cuentas y situar la evaluacin docente al nivel de la escuela en el contexto ms amplio del sistema escolar
Para resolver las dos tensiones principales en el sistema, se propone lo siguiente:
Fortalecer la evaluacin docente para la mejora con la introduccin de un componente predominantemente dedicado a la evaluacin para el desarrollo profesional enteramente interna a la escuela. Aligerar el modelo actual para el componente predominantemente dedicado a la evaluacin para la progresin en la carrera, sobretodo interna a la escuela pero con un elemento externo, basado en criterios comunes al nivel nacional e con consecuencias para avanzar en la carrera. Asegurar vnculos entre la evaluacin para desarrollo profesional y la evaluacin para progresin en la carrera. Asegurar una articulacin apropiada entre la evaluacin de las escuelas y la evaluacin docente.

Recomendaciones
Fortalecer la evaluacin docente para la mejora con la introduccin de un componente predominantemente dedicado a

la evaluacin para el desarrollo profesional


Proceso interno cubriendo el desempeo pedaggico y funcional de los docentes y efectuado por supervisores (e.g. coordinadores de departamento), pares experimentados y el director de la escuela. Estndares de referencia: los perfiles de competencias profesionales al nivel nacional pero con indicadores y criterios al nivel de la escuela. Resultado principal: retroalimentacin sobre desempeo docente que llevara a una evaluacin puramente cualitativa (i.e. sin clasificacin cuantificada) y a un plan de desarrollo profesional. Podra ser organizada una vez al ao, o con menos frecuencia en funcin de la evaluacin anterior del docente. Los procesos escolares de evaluacin para el desarrollo profesional debern ser validados externamente, con rendicin de cuentas por parte del director de la escuela.

Recomendaciones
Aligerar el modelo actual para el componente predominantemente dedicado a la evaluacin para la progresin en la carrera
Algunas simplificaciones al modelo actual: reducir la frecuencia de la evaluacin para progresin en la carrera (cada 3 o 4 aos) y simplificar criterios de evaluacin y instrumentos. Mientras se mantiene un enfoque interno, la evaluacin para progresin en la carrera deber incluir un componente externo: evaluacin realizada por el director de la escuela con un evaluador externo acreditado, tpicamente un docente de otra escuela. Evaluadores externos deberan recibir formacin especfica para esa funcin y seran acreditados por una organizacin propia. La evaluacin para la progresin en la carrera debe basarse en criterios e instrumentos al nivel nacional (y tener en consideracin el contexto de la escuela). Resultado principal: implicaciones para avanzar en la carrera, de modo similar al modelo actual, pero informara tambin el plan de desarrollo profesional del docente.

Recomendaciones
Asegurar vnculos entre la evaluacin para desarrollo profesional y la evaluacin para progresin en la carrera
Evaluaciones cualitativas producidas a travs la evaluacin para el desarrollo profesional deben informar la evaluacin para la progresin en la carrera.
Evaluaciones para la progresin en la carrera deben informar el desarrollo profesional de los docentes y ofrecer retroalimentacin til para los procesos de evaluacin para el desarrollo profesional.

Asegurar una articulacin apropiada entre la evaluacin de las escuelas y la evaluacin docente

La evaluacin de las escuelas debe incluir el monitoreo de la calidad de la enseanza y aprendizaje y tomar en cuenta los resultados de los alumnos.
La evaluacin de las escuelas debe incluir la validacin externa de los procesos de la escuela para organizar la evaluacin para el desarrollo profesional.

Resultados de la evaluacin de escuelas deben tener implicaciones para la proporcin de docentes con clasificacin de excelente o muy bueno atribuidos por la evaluacin para la progresin en la carrera.
La auto evaluacin de las escuelas debe incluir una evaluacin de los mecanismos internos para organizar la evaluacin para el desarrollo profesional.

Recomendaciones
Apuntar a instrumentos para evaluar los aspectos clave de la enseanza
Focalizar en tres instrumentos centrales: observaciones en el aula, auto evaluacin y portafolio docente
- La evaluacin docente debe basarse fundamentalmente en las observaciones en el aula. - Portafolios bien estructurados para complementar la auto evaluacin de los docentes (apoyo al enfoque de la reflexin en la prctica docente). - No usar indicadores como los resultados de los alumnos, tasas de abandono o tasas de absentismo de los alumnos para la evaluacin individual de los docentes (ms relevante para la evaluacin de las escuelas). - Encuestas a los padres ms relevantes para la evaluacin de las escuelas.

Recomendaciones
Dar responsabilidades claras a los lderes escolares en la evaluacin docente
Los directores de las escuelas debern asumir responsabilidad directa por el liderazgo pedaggico y por la calidad de la educacin en sus escuelas. La seleccin, formacin y desarrollo de carreras de los directores de escuela debern asumir gran importancia. El Consejo escolar deber ser responsable por establecer y monitorizar los procedimientos de la evaluacin docente en las escuelas.

Desarrollar la formacin para las competencias de evaluacin


Repensar el diseo de la formacin para la evaluacin docente y invertir recursos en la oferta de esa formacin. Mejorar los conocimientos, competencias y experiencia en evaluacin de los formadores. Los directores de escuelas debern tener prioridad en la formacin para evaluacin.

Formacin vasta para los evaluadores con requisitos especiales para los evaluadores externos.
Los docentes debern recibir apoyo para comprender los procedimientos de evaluacin y para beneficiar lo ms posible de los resultados de la evaluacin.

Muchas gracias por su atencin


Informe

OECD Review: Teacher Evaluation in Portugal


disponible en www.oecd.org/edu/teacherevaluationportugal

Das könnte Ihnen auch gefallen