Sie sind auf Seite 1von 16

SALUD ORAL

Higiene Oral

POR QUE ES IMPORTANTE EDUCAR SOBRE LA SALUD ORAL?

La caries y la gingivitis son las enfermedades bucodentales ms comunes que afectan a la poblacin. Pueden prevenirse o controlarse en gran medida mediante el cepillado con pasta fluorada y modificando hbitos dietarios.

OBJETIVOS

DEL CEPILLADO

La eliminacin de la placa bacteriana

Otros restos de alimentos de las superficies de los dientes

La eliminacin cuidadosa de la placa se realiza mediante el cepillado diario (3 minutos, 3 veces al da) Uso de la seda dental y/o el cepillo interproximal. Coayudante: colutorios.

Estas medidas de higiene ayudan a prevenir la caries y la enfermedad de las encas.

TCNICA DE CEPILLADO EN ADULTOS

SEDA DENTAL
Cortar unos 30 - 45 cm de seda dental. Enrollar la mayora en el dedo ndice de una mano y el resto en el dedo ndice de la otra.

Dejar en medio un espacio de unos 10 cm y sujetar con los dedos ndice y pulgar de ambas manos, dejando una distancia de unos 2-3 cm entre los dedos de cada mano. Insertar la seda entre los dientes mediante un suave movimiento de vaivn, con cuidado de no herir las encas

Cuando llegue al borde de las mismas, curvarla sobre las cara lateral de uno de los dientes e introducirla suavemente entre el diente y la enca, hasta encontrar resistencia , pero sin forzarla

Mover la seda de arriba hacia abajo sobre la cara lateral del diente, repetir lo mismo con el resto de stos. Siempre asegurarse de utilizar seda limpia.

CEPILLADO EN NIOS

IMPORTANTE

Cepillarse los dientes despus de cada comida, y siempre por la noche antes de acostarse. Reducir la frecuencia y cantidad de azcares en comidas y bebidas. Evitar comidas y bebidas azucaradas entre comidas. Visitar al dentista al menos cada 6 meses para detectar signos precoces de enfermedad bucodental.

SALUD

ORAL EN NIOS DE

AOS

Cepillado con pasta dental(supervisado en de la noche por la mam o adulto responsable)

Tcnica de barrido

Cepillo pequeo de filamentos suaves.


Uso de seda dental Colutorios

SALUD

ORAL EN NIOS DE

12

AOS

Cepillado con pasta dental con flor Tcnica de cepillado circular Cepillo dental de filamentos suaves.

Uso de seda dental


Colutorios

SALUD ORAL EN EMBARAZADAS

Cepillado con pasta dental Tcnica de cepillado circular

Cepillo dental de filamentos suaves.


Uso de seda dental Colutorios

Recalcar el cepillado dental a pesar de los malestares que provoque y del sangramiento gingival. Informar sobre la importancia de su salud bucal referente a la futura salud de su hijo.

SALUD ORAL EN EMBARAZADAS


Durante el embarazo se producen grandes cambios que hacen que la cavidad bucal sea ms susceptible a padecer gingivitis y caries, por lo cual es necesario extremar los cuidados dentales. Las alteraciones bucales pueden prevenirse realizando una adecuada higiene dental . Solo realizando un cepillado despus de cada comida y utilizando seda dental bastar para evitar estas enfermedades. Las revisiones dentales pueden hacerse sin problemas durante el embarazo, pero los tratamientos que no sean de urgencia deben posponerse para despus del primer trimestre.

Si la gingivitis no se trata puede evolucionar hacia enfermedad periodontal con lesin de los tejidos de unin del hueso al diente, prdida parcial de hueso y riesgo de prdida de los dientes.

SALUD

ORAL EN EMBARAZADAS

Es fundamental tener una alimentacin equilibrada no slo para evitar las alteraciones bucales sino para la salud general de la madre y la salud y desarrollo de su beb

RECORDAR

Mantener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y despus continuar con mamadera hasta los dos aos . El chupete no debe ser ocupado por otros nios o adultos para evitar la transmisin de grmenes. Eliminar su uso alrededor de los 3 aos para evitar malformaciones en la boca. Tampoco dar besos ni usar los utensilios del beb, porque la salud de la mam afecta a la del beb, ya que los grmenes de transmiten por estas vas. Limpia la boca de tu beb antes que aparezcan los primeros dientes con una toallita o un trozo de gasa humedecida para limpiar las encas. Esto eliminar la placa que se haya formado, luego cuando han salido los dientes, cepllaselos despus de comer con un cepillo con filamentos suaves sin utilizar pasta dental. No olvidar el cepillado en la noche antes de acostarse y al levantarse

SALUD ORAL EN ADULTOS 60 AOS

Cepillado con pasta dental con flor Tcnica de cepillado circular Cepillo dental de filamentos suaves. Uso de seda dental

Informar sobre la higiene en aparatos removibles: Retirar el aparato en la noche para dormir. Cepillarlo con cepillo adecuado y agua Dejarlo sumergido en agua con 3 gotitas de cloro En la maana, enjuagar y llevar a boca.

Colutorios- Cepillos interproximales o unipenachos

Das könnte Ihnen auch gefallen