Sie sind auf Seite 1von 32

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARA PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS TEMA: Monografas y Paper

INTEGRANTES:

Aguilar Escobedo, Juan Carlos Sardn Paniagua, Anibal Zegarra, Yeison.

MONOGRAFA
Es una prctica docente muy extendida pedir a los alumnos la elaboracin y posterior presentacin por escrito de trabajos de investigacin (monografas). Esta exigencia, que comienza en el nivel medio, se intensifica luego en el nivel terciario y universitario. De hecho, no pocas carreras tienen seminarios de investigacin como materias finales o exigen la presentacin y defensa de una tesis. Tanto el proceso de investigacin como la redaccin del informe final siguen determinados pasos.

CMO HACER UNA MONOGRAFA


En la elaboracin del trabajo monogrfico deben Seguirse los siguientes pasos. Eleccin del tema a tratar Recorte del tema Bsqueda del material de referencia Fichaje Esbozo del esquema Primera redaccin Redaccin definitiva y presentacin

ELECCIN DEL TEMA A TRATAR


El tema sobre el que versar el trabajo monogrfico suele proceder de las inquietudes del propio investigador, pero puede tambin ser sugerido o impuesto por el docente que se lo encarga a un alumno o por el cliente que lo requiere a un equipo de investigacin.

RECORTE DEL TEMA


Segn sean las exigencias, el material con que se cuenta, el tiempo de que se dispone y la propia capacidad, ha de recortarse el tema de modo de precisar claramente qu preguntas se tratar de responder.

BSQUEDA DEL MATERIAL DE REFERENCIA

Antes de comenzar la investigacin propiamente dicha, tenemos que determinar con precisin a qu material referido al tema tendremos acceso. Si no contamos con el mnimo indispensable tendremos que desistir de nuestra intencin de llevar el trabajo adelante.

FICHAJE
El fichaje es una tcnica utilizada especialmente por los investigadores. Es un modo de recolectar y almacenar informacin. Cada ficha contiene una informacin que, ms all de su extensin, le da unidad y valor propio.

TIPOS DE FICHAJE
De resumen: contienen el resumen de un libro completo, de un captulo, o de un apartado de un libro. De sntesis: contienen la sntesis de un libro completo, de un captulo, o de un apartado de un libro. De citas: contienen una afirmacin textual (y no un conjunto encadenado de afirmaciones como el resumen y la sntesis). Personales: contienen una idea que se nos ha ocurrido y que queremos conservar evitando que caiga en el olvido. No llevan la indicacin bibliogrfica.

ESBOZO DEL ESQUEMA


Antes de comenzar a redactar el informe final de la investigacin se debe bosquejar el esquema general del mismo. ste indicar el camino que se transitar desde la introduccin hasta la conclusin, sealando los temas que sern abordados y el orden en que se los tratar.

PRIMERA REDACCIN
El trabajo se redactar en un primer momento en borrador. En el caso en que la situacin lo permita, lo ideal es que este borrador sea corregido por el profesor ante quien se deber presentar el trabajo terminado, de modo que si tiene alguna observacin que hacer se est a tiempo de corregirlo. Si esto no es posible, y al profesor se le presenta directamente la redaccin final, es muy conveniente recurrir a un profesor tutor u otra persona versada en el tema que pueda realizar esa correccin.

REDACCIN DEFINITIVA Y PRESENTACIN

La redaccin definitiva se har corrigiendo la primera redaccin en base a las observaciones realizadas por el profesor, el tutor o quien nos haya hecho el favor de leer crticamente nuestro trabajo.

PARTES
Cartula Debe incluir el nombre de la institucin, el de la asignatura, el del docente, el del alumno que realiza el trabajo y la fecha de entrega. Introduccin Presenta el informe sealando las grandes lneas de la exposicin y las fuentes en las que se ha basado el autor en su investigacin. Desarrollo Es el cuerpo del trabajo. En l se presentan los datos relevantes recogidos y las deducciones que a partir de ellos hemos realizado. El desarrollo puede dividirse de distintas formas: en partes, captulos y secciones / en captulos y secciones / slo en secciones.

Conclusin Sintetiza y expresa las afirmaciones finales a las que hemos arribado a partir de los datos y deducciones reflejados en el cuerpo del trabajo. Debe estar en sintona con la introduccin, respondiendo a las preguntas que en ella se formulaban. Notas y Citas Las notas (que son textos propios o citas de terceros que el autor no considera conveniente incluir en el texto propiamente dicho) y las citas (indicaciones bibliogrficas de los textos citados en el trabajo) pueden colocarse al pie de la pgina, al final de cada captulo o al final del trabajo. ndice Indica la pgina en la que comienza cada una de las partes, captulos y subttulos. Puede colocarse despus de la Conclusin o antes de la Introduccin.

FORMATO
Tipo de hoja: A4 Tamao de letra: 12 puntos Interlineado: simple o 1,5 Mrgenes: superior 3 cm / inferior 2 cm / izquierdo 2,5 cm / derecho 1,5 cm Las hojas se numeran desde la primera (si la cartula no est impresa sobre cartulina sino sobre una hoja comn, tambin va numerada, aunque el nmero no se escribe en ella sino que queda tcito). Las hojas se escriben de un solo lado. Cada parte comienza en una pgina nueva, al igual que cada captulo.

MONOGRAFIAS - ERRORES COMUNES

ERRORES
El ttulo, los autores y el grado acadmico de la monografa estn muy separados. En la introduccin, algunas monografas utilizan subttulos. El modo de presentacin de los Ttulos y subttulos. Muchos grficos y cuadros no presentan la fuente, elaboracin y numracin.

CARATULA

INTRODUCCION

TITULOS Y SUBTITULOS

FIGURAS Y GRAFICOS

PAPERS

Qu es un Paper?
Un Paper es un documento estandarizado internacionalmente por la IEEE el cual es usado para presentar el resultado de un estudio de investigacin de cualquier rama de la ciencia. Este es el formato estndar para presentar trabajos de investigacin en congresos, seminarios, jornadas, workshops en cualquier parte del mundo. En la actualidad la nica forma que un estudio de investigacin tenga un reconocimiento o una certificacin oficial, debe ser presentada mediante un paper.

Partes de un Paper
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Titulo Autores Fecha Resumen Introduccin Discusin Conclusiones y Trabajos Futuros Referencias

1.

Titulo
El ttulo del trabajo deber estar centrado con un tipo de letra Times New Roman 20ptos Titulo

2.

Autores
Los Autores deben seguir el formato que se presenta a continuacin: Autor 1 , Autor 2 , Autor 3 , Autor 4 , Autor 5 Cada Autor con sus Apellidos y Nombres, en ese orden. La procedencia de los autores deber ser indicada en una nota pie de pagina como se muestra:
[1] Oficina, Institucin, Origen (Ciudad, Pais). E-mail:

3.

Resumen

El resumen deber tener como mximo 200 palabras y debe describir de forma superficial el contenido del paper para poder dar al lector una idea del tema del mismo. Resumen El presente documento expone las guias para componer un paper para un Magazine...

4.

Introduccin

Se realizar los conceptos importantes en los que se basa nuestra investigacin o sobre los estudios hechos por otras personas en base a los cuales iniciamos nuestra investigacin.

5.

Discusin

En esta seccin desarrollamos todo lo que abarca nuestro estudio de investigacin. Se subdivide en secciones y subsecciones. Las Secciones, SubSecciones y SubSecciones deberan usar el siguiente formato: Secciones en Fuente Arial, Negrita , Tamao 12 SubSecciones y SubSubSecciones en Fuente Arial, Negrita, Tamao 11

6.

Conclusiones y Trabajos Futuros

La parte mas importante de nuestro trabajo son las conclusiones a las que llegamos con nuestra investigacin y los trabajos futuros que se podran realizar basados en nuesra investigacin.

7.

Referencias

Las referencias bibliogrficas o nuestras fuentes de informacin que nos permitieron realizar nuestro trabajo. Estas referencias debern presentarse de la siguiente manera:
[1] Apellidos, Nombre, Ttulo de la Publicacion: Casa Editorial, Nmero de Edicin, Lugar, Ao. Fuente (en direccin web , si es que cuenta con una) [2] Apellidos, Nombre, Ttulo de la Publicacion: Casa Editorial, Nmero de Edicin, Lugar, Ao. Fuente [3] Apellidos, Nombre, Ttulo de la Publicacion: Casa Editorial, Nmero de Edicin, Lugar, Ao. Fuente

Formato del Paper


Parrafos
Los parrafos deben comenzar una lnea despues de la seccinl, subseccin o subsubseccin, sin indentacin y usar la fuente Arial,Normal tamao 11. Debe haber separacin de una lnea entre parrafos.

Figuras
Las figuras deben ser numeradas en el orden de aparicin en el paper e insertadas en el documento. El autor deber proporcionar el archivo grfico en formato JPG por separado. El formato del ttulo de la figura es el siguiente:
Figura N. Nombre del figura

Deber usar fuente Arial, Normal, Tamao 10

Formulas

Formato del Paper

Incluyen formulas estas debern ser incluidas, de preferencia, como archivos graficos en formato JPG. Debern ser insertadas en el documento. Adems el ttulo de la frmula debe llevar el siguiente formato:
Frmula N. Descripcin de la frmula

Deber usar fuente Arial, Normal, Tamao 10

Cdigo Fuente
Si el autor incluye codigo fuente este deber ser escrito en fuente Courier New, Normal, tamao 10 como se muestra a continuacin:
#include <stdio.h> #include <conio.h> void main(void) { printf(Hola mundo) }

El ttulo del codigo fuente deber usar el siguiente formato: Listado N. Descripcin del Listado Deber usar fuente Arial, Normal, Tamao 10

Formato del Paper


Margenes En cuanto a los margenes el autor deber usar los siguientes:
Margen Superior: 2 cm Margen Inferior: 2 cm Margen Izquierdo: 2 cm Margen Derecho: 1.5 cm

Notas de pie de pgina Las notas a pie de pgina debern seguir el formato que se muestra :
[1] Oficina, Institucin, Origen (Ciudad, Pais). E-mail: [1] Oficina, Institucin, Origen (Ciudad, Pais). E-mail:

Das könnte Ihnen auch gefallen