Sie sind auf Seite 1von 52

LEGISLACIN SOBRE DROGAS EN COLOMBIA La repenalizacin de la dosis personal?

OTTO HERNN LARA CARDONA


Psiclogo Universidad de Antioquia Especialista en Farmacodependencia FUNLAM

LEY 30 DE 1986* ESTATUTO DE ESTUPEFACIENTES


Artculo 2. Para efectos de la presente Ley se adoptarn las siguientes definiciones: a) Droga: Es toda sustancia que introducida en el organismo vivo modifica sus funciones fisiolgicas. b) Estupefaciente: Es la droga no prescrita mdicamente, que acta sobre el sistema nervioso central produciendo dependencia. c) Medicamento: Es toda droga producida o elaborada en forma farmacutica reconocida que se utiliza para la prevencin, diagnstico, tratamiento, curacin o rehabilitacin de las enfermedades de los seres vivos. d) Psicotrpico: Es la droga que acta sobre el sistema nervioso central produciendo efectos neuro_psico_fisiolgicos.

LEY 30 DE 1986 ESTATUTO DE ESTUPEFACIENTES


j) Dosis para uso personal: Es la cantidad de estupefaciente que

una persona porta o conserva para su propio consumo.

Es dosis para uso personal la cantidad de marihuana que no exceda de veinte (20) gramos; la de marihuana hachs la que no exceda de cinco (5) gramos; de cocana o cualquier sustancia a base de cocana la que no exceda de un (1) gramo, y de metacualona la que no exceda de dos (2) gramos.

No es dosis para uso personal, el estupefaciente que la persona lleve consigo, cuando tenga como fin su distribucin o venta, cualquiera que sea su cantidad".

LEY 30 DE 1986 ESTATUTO DE ESTUPEFACIENTES


Artculo 51 (INEXEQUIBLE). El que lleve consigo, conserve para su propio uso o consuma, cocana, marihuana o cualquier otra droga que produzca dependencia, en cantidad considerada como dosis de uso personal, conforme a lo dispuesto en esta ley, incurrir en las siguientes sanciones: a) Por primera vez, en arresto hasta por treinta (30) das y multa en cuanta de medio (1/2) salario mnimo mensual. b) Por la segunda vez, en arresto de un (1) mes a un (1) ao y multa en cuanta de medio (1/2) a un (1) salario mnimo mensual, siempre que el nuevo hecho se realice dentro de los doce (12) meses siguientes a la comisin del primero. c) El usuario o consumidor que, de acuerdo con dictamen mdico legal, se encuentre en estado de drogadiccin as haya sido sorprendido por primera vez, ser internado en establecimiento psiquitrico o similar de carcter oficial o privado, por el trmino necesario para su recuperacin. En este caso no se aplicar multa ni arresto.

LEY 30 DE 1986 ESTATUTO DE ESTUPEFACIENTES


La autoridad correspondiente podr confiar al drogadicto al cuidado de la familia o remitirlo, bajo la responsabilidad de sta a una clnica, hospital o casa de salud, para el tratamiento que corresponda, el cual se prolongar por el tiempo necesario para la recuperacin de aqul, que deber ser certificada por el mdico tratante y por la respectiva Seccional de Medicina Legal. La familia del drogadicto deber responder del cumplimiento de sus obligaciones, mediante caucin que fijar el funcionario competente, teniendo en cuenta la capacidad econmica de aquella. El mdico tratante informar peridicamente a la autoridad que haya conocido del caso sobre el estado de salud y rehabilitacin del drogadicto. Si la familia faltare a las obligaciones que le corresponden, se le har efectiva la caucin y el internamiento del drogadicto tendr que cumplirse forzosamente."

LEY 30 DE 1986 ESTATUTO DE ESTUPEFACIENTES


Artculo 84. El objetivo principal de las medidas sanitarias y sociales para el tratamiento y rehabilitacin del farmacodependiente consistir en procurar que el individuo se reincorpore como persona til a la comunidad. Artculo 85. El Ministerio de Salud incluir dentro de sus programas la prestacin de servicios de prevencin, tratamiento y rehabilitacin de farmacodependientes. Artculo 87 (INEXEQUIBLE). Las personas que, sin haber cometido ninguna de las infracciones descritas en este estatuto, estn afectadas por el consumo de drogas que producen dependencia, sern enviadas a los establecimientos sealados en los artculos 4 y 5 del decreto 1136 de 1.970, de acuerdo con el procedimiento
sealado por este Decreto.

Sentencia C-221 de 1994 Corte Constitucional


DESPENALIZACION DEL CONSUMO DE LA DOSIS PERSONAL
6.2.4.- La sancin (o tratamiento) por el consumo de droga y el libre desarrollo de la personalidad. El artculo 16 de la Carta consagra que "Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin ms limitaciones que las que imponen los derechos de los dems y el orden jurdico. Si cualquier limitacin est convalidada por el solo hecho de estar incluida en el orden jurdico, el derecho consagrado en el artculo 16 Superior, se hace nugatorio. En otros trminos: el legislador no puede vlidamente establecer ms limitaciones que aqullas que estn en armona con el espritu de la Constitucin. Es el reconocimiento de la persona como autnoma en tanto que digna (artculo 1o. de la C.P.), es decir, un fin en s misma y no un medio para un fin, con capacidad plena de decidir sobre sus propios actos y, ante todo, sobre su propio destino. La primera consecuencia que se deriva de la autonoma, consiste en que es la propia persona (y no nadie por ella) quien debe darle sentido a su existencia y, en armona con l, un rumbo. Si a la persona se le reconoce esa autonoma, no puede limitrsela sino en la medida en que entra en conflicto con la autonoma ajena.

Sentencia C-221 de 1994 Corte Constitucional


DESPENALIZACION DEL CONSUMO DE LA DOSIS PERSONAL
6.2.5.- Libertad, educacin y droga.
Cabe entonces preguntar: qu puede hacer el Estado, si encuentra indeseable el consumo de narcticos y estupefacientes y juzga deseable evitarlo, sin vulnerar la libertad de las personas? Cree la Corte que la nica va adecuada y compatible con los principios que el propio Estado se ha comprometido a respetar y a promover, consiste en brindar al conglomerado que constituye su pueblo, las posibilidades de educarse. Conduce dicha va a la finalidad indicada? No necesariamente, ni es de eso de lo que se trata en primer trmino. Se trata de que cada persona elija su forma de vida responsablemente, y para lograr ese objetivo, es preciso remover el obstculo mayor y definitivo: la ignorancia.

Sentencia C-221 de 1994 Corte Constitucional


DESPENALIZACION DEL CONSUMO DE LA DOSIS PERSONAL
7. Unidad normativa.

Tambin resulta violatorio del Estatuto Bsico, el artculo 87 de la ley 30 de 1986, por constituir unidad normativa con los acusados

Que una persona que no ha cometido ninguna infraccin penal -como lo establece el mismo artculo- sea obligada a recibir tratamiento mdico contra una "enfermedad" de la que no quiere curarse, es abiertamente atentatorio de la libertad y de la autonoma consagradas en el artculo 16, como "libre desarrollo de la personalidad". Resulta pertinente, en este punto, remitir a las consideraciones hechas atrs acerca del internamiento en establecimiento psiquitrico o similar, considerado, bien bajo la perspectiva del tratamiento mdico, bien bajo la perspectiva de la pena. Si se adopta la primera, la norma resulta inconstitucional por violentar la voluntad del destinatario mediante la subrogacin de su capacidad de decidir, por la decisin del juez o del mdico. Cada quien es libre de elegir (dentro de nuestro ordenamiento) qu enfermedades se trata y si es o no el caso de recuperar la "salud", tal como se concibe de acuerdo con el criterio oficial.

Sentencia C-221 de 1994 Corte Constitucional


DESPENALIZACION DEL CONSUMO DE LA DOSIS PERSONAL

En cuanto al literal j) del artculo 2o., tambin demandado, encuentra la Corte que se ajusta a la Norma Bsica, pues constituye un ejercicio de la facultad legislativa inscrito dentro de la rbita precisa de su competencia. Porque determinar una dosis para consumo personal, implica fijar los lmites de una actividad lcita (que slo toca con la libertad del consumidor), con otra ilcita: el narcotrfico que, en funcin del lucro, estimula tendencias que se estiman socialmente indeseables.

Sentencia C-221 de 1994 Corte Constitucional


DESPENALIZACION DEL CONSUMO DE LA DOSIS PERSONAL
En ese mismo orden de ideas puede el legislador vlidamente, sin vulnerar el ncleo esencial de los derechos a la igualdad y a la libertad, desconocidos por las disposiciones que sern retiradas del ordenamiento, regular las circunstancias de lugar, de edad, de ejercicio temporal de actividades, y otras anlogas, dentro de las cuales el consumo de droga resulte inadecuado o socialmente nocivo, como sucede en la actualidad con el alcohol y el tabaco. Es sa, materia propia de las normas de polica.
Otro tanto cabe predicar de quienes tienen a su cargo la direccin de actividades de instituciones, pblicas o privadas, quienes derivan de esa calidad la competencia de dictar reglamentos internos que posibiliten la convivencia ordenada, dentro de los mbitos que les incumbe regir. Alude la Corte a los reglamentos laborales, disciplinarios, educativos, deportivos, etc.

Sentencia C-221 de 1994 Corte Constitucional


DESPENALIZACION DEL CONSUMO DE LA DOSIS PERSONAL
Cabe reiterar, entonces, que no afecta este fallo las disposiciones de la ley 30 del 86, relativas al transporte, almacenamiento, produccin, elaboracin, distribucin, venta y otras similares de estupefacientes, enunciadas en el mismo estatuto. Finalmente, juzga la Corte conveniente observar que, conforme a la Convencin de Viena de 1988, suscrita por Colombia y que, conjuntamente con la ley 67 del 93, fue revisada por esta Corporacin, (sent. C-176/94), dicho Instrumento Internacional establece la misma distincin mantenida en el presente fallo, entre consumo y narcotrfico, y que, con respecto al primero, deja en libertad de penalizarlo o no, a los Estados signatarios.
La declaracin de inexequibilidad de los artculos 51 y 87 de la ley 30 de 1986, por las razones expuestas, impide que revivan normas de contenido similar, que fueron derogadas por la ley en cuestin.

DECRETO 1108 DE 1994 (mayo 31)


Artculo 1o. El presente Decreto tiene por objeto sistematizar, coordinar y reglamentar algunas disposiciones de los Cdigos del Menor, Nacional de Polica, Sanitario, Penitenciario y Carcelario, Sustantivo del Trabajo y Nacional de Trnsito Terrestre y otras normas que establecen limitaciones al porte y al consumo de estupefacientes y sustancias psicotrpicas y fijar los criterios para adelantar programas educativos y de prevencin sobre dicha materia. Tambin la Ley 115 de 1994, de Educacin y el Estatuto de Estupefacientes.
Antes (febrero 15) se expidi la Ley 124 (licor a menores).

ACTO LEGISLATIVO 02 DE 2009 (Diciembre 29)


"La atencin de la salud y el saneamiento ambiental son servicios pblicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promocin, proteccin y recuperacin de la salud. Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestacin de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. Tambin, establecer las polticas para la prestacin de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. As mismo, establecer las competencias de la Nacin, las entidades territoriales y los particulares y determinar los aportes a su cargo en los trminos y condiciones sealados en la ley. Los servicios de salud se organizarn en forma descentralizada, por niveles de atencin y con participacin de la comunidad. La ley sealar los trminos en los cuales la atencin bsica para todos los habitantes ser gratuita y obligatoria.

ACTO LEGISLATIVO 02 DE 2009* (Diciembre 29)


Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y de su comunidad. El porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrpicas estn prohibidos, salvo prescripcin mdica. Con fines preventivos y rehabilitadores la ley establecer medidas y tratamientos administrativos de orden pedaggico, profilctico o teraputico para las personas que consuman dichas sustancias. El sometimiento a esas medidas y tratamientos requiere el consentimiento informado del adicto. As mismo el Estado dedicar especial atencin al enfermo dependiente o adicto y a su familia para fortalecerla en valores y principios que contribuyan a prevenir comportamientos que afecten el cuidado integral de la salud de las personas por consiguiente de la comunidad desarrollar en forma permanente campaas de prevencin contra el consumo de drogas o sustancias estupefacientes y en favor de la recuperacin de los adictos. (subrayas y negrillas nuestras)

LEY 1453 del 24 de junio de 2011*


(Seguridad Ciudadana)
ARTCULO 11. TRFICO, FABRICACIN O PORTE DE ESTUPEFACIENTES. El artculo 376 de la Ley 599 de 2000 quedar as: Artculo 376. Trfico, fabricacin o porte de estupefacientes. El que sin permiso de autoridad competente, introduzca al pas, as sea en trnsito o saque de l, transporte, lleve consigo, almacene, conserve, elabore, venda, ofrezca, adquiera, financie o suministre a cualquier ttulo sustancia estupefaciente, sicotrpica o drogas sintticas que se encuentren contempladas en los cuadros uno, dos, tres y cuatro del Convenio de las Naciones Unidas sobre Sustancias Sicotrpicas, incurrir en prisin de ciento veintiocho (128) a trescientos sesenta (360) meses y multa de mil trescientos treinta y cuatro (1.334) a cincuenta mil (50.000) salarios mnimos legales mensuales vigentes.

LEY 1453 del 24 de junio de 2011**


(Seguridad Ciudadana)
Si la cantidad de droga no excede de mil (1.000) gramos de marihuana, doscientos (200) gramos de hachs, cien (100) gramos de cocana o de sustancia estupefaciente a base de cocana o veinte (20) gramos de derivados de la amapola, doscientos (200) gramos de droga sinttica, sesenta (60) gramos de nitrato de amilo, sesenta (60) gramos de ketamina y GHB, la pena ser de sesenta y cuatro (64) a ciento ocho (108) meses de prisin y multa de dos (2) a ciento cincuenta (150) salarios mnimos legales mensuales vigentes.
Si la cantidad de droga excede los lmites mximos previstos en el inciso anterior sin pasar de diez mil (10.000) gramos de marihuana, tres mil (3.000) gramos de hachs, dos mil (2.000) gramos de cocana o de sustancia estupefaciente a base de cocana o sesenta (60) gramos de derivados de la amapola, cuatro mil (4.000) gramos de droga sinttica, quinientos (500) gramos de nitrato de amilo, quinientos (500) gramos de ketamina y GHB, la pena ser de noventa y seis (96) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses de prisin y multa de ciento veinte y cuatro (124) a mil quinientos (1.500) salarios mnimos legales mensuales vigentes.

Cuadro 1 Convenio de las Naciones Unidas sobre Sustancias Sicotrpicas


1. DET N, N dietiltriptamina 2. DMHP 3-(1,2-dimetilhepill)-1 hidroxi-7,8,9,10- tetrahidro-6,6,9 trimetil 6H-dibenzo (bd) pirano 3. DMT N,N dimetiltriptamina 4. (+)LISERGIDA LSD, (+) N,N dietillseramina LSD-25 (dietilamida del cido de-lisrgico) 5. MESCALINA 3,4,5-trimetoxifenetilaminas 6. parahexilo 3 -hexil-l-hidroxi 7,8,9,10- tetrahidro- 6,6,9- trimetil 6 Hdibenzo (b,d) pirano 7. PSILOCINA, psilotsina 3-(2-dimetilamincetill)-4- hidroxi-indol 8. PSILOCIBINA fosfato dihidrogenado de 3 (2-dimetil-aminoetil)- indol-4-llo 9. STP, DOM 2-amino-1-(2,5-dimetoxi-4- metil)-fenilpropano 10. TETRAHIDROCANNABINOLES, 1-hidroxi-3-pentil -6a, 7, 10, 10a.tetrahidro-6,6,9- trimetil-6H-dibenzo (b,d) pirano Las sales de las sustancias enumeradas en esta Lista siempre que la existencia de esas sales sea posible (**)

Cuadros 2 y 3 Convenio de las Naciones Unidas sobre Sustancias Sicotrpicas


Sustancias de la Lista II: 1. ANFETAMINA (+)-2-amino-1- fenilpropano 2. DEXANFETAMINA (+)-2-amino-1- fenilpropano 3. METANFETAMINA (+)-2-metilamino- 1- fenilpropano 4. METILFENIDATO ster metlico del cido 2-fenil-2 (2 -piperidil) actico 5. FENCICLIDINA 1-(1-fenilciclohexil) piperidina 6. FENMETRACINA 3-metil-2-fenilmorfolina Sustancias de la Lista III: 1. AMOBARBITAL cido 5-etil-5-3 (3 metilbutil)- barbitrico 2. CICLOBARBITAL cido 5-(1-ciclohexen -1-il)- 5- etilbarbitrico 3. GLUTETIMIDA 2-etil-2- fenilglutarimida 4. ENTOBARBITAL cido 5-etil-5- (1-metilbuti)- barbitrico 5. SECOBARBITAL cido 5-alil-5- (1-metilbutil)- barbitrico Las sales de las sustancias enumeradas en esta Lista siempre que la existencia de esas sales sea posible (**)

Cuadro 4 Convenio de las Naciones Unidas sobre Sustancias Sicotrpicas


Sustancias de la Lista IV: 1. ANFEPRAMONA 2-(dietilamino)- propiofenoma 2. BARBITAL cido 5,5- dietilbarbitrico 3. etclorvinol etil-2 cloroviniletinilcarbinol 4. ETINAMATO carbamato de 1-etinil- ciclo-hexanol 5. MEPROBAMATO dicarbamato de 2-metil- 2-propil-1,3 propanodiol 6. METACUALONA 2-metil-3-0-tolil-4 (3H)- quinazolinona 7. METILFENOBARBITAL cido 5-etil-1-metil- 5-fenilbarbit?rico 8. METIPRILONA 3,3-dietil-5-metil-2, 4-piperidinodiona 9. FENOBARBITAL cido-5-etil- fenilbarbit?rico 10. PIPRADROL 1,1-difenil-1-2 (2-piperidil)-metanol 11. SPA (-)-1-dimetilamino-1, 2-difeniletano Las Sales de las sustancias enumeradas en esta Lista siempre que la existencia de esas sales sea posible (**)

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE CASACIN PENAL Proceso N 35978 (17 de agosto de 2011)
El de 2010 fue capturado en flagrancia el joven XXXX en el municipio de Tauramena (Casanare). Portaba la cantidad de 79.9 gramos de marihuana, le fue imputado el delito porte de estupefacientes.

2. El Juzgado Promiscuo del Circuito de Monterrey, en sentencia del 26 de octubre del mismo ao, lo conden a la pena de 5 aos y 4 meses de prisin y multa de 2.66 salarios mnimos legales mensuales vigentes como autor del delito de trfico, fabricacin o porte de estupefacientes.
3. siendo el fallo confirmado en su totalidad por parte del Tribunal Superior de Yopal, en decisin del 9 de diciembre de 2010.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE CASACIN PENAL Proceso N 35978 (17 de agosto de 2011)
Cargo nico: Violacin directa por interpretacin errnea de los artculos 11 y 376 del Cdigo Penal.
Sostiene el censor que no puede predicarse antijuricidad de la conducta por la que fue condenado su representado, toda vez que esa sustancia estaba destinada para su consumo, al haberse demostrado que es farmacodependiente, para lo cual cita las casaciones 25745 del 23 de agosto de 2006, 18609 de 8 de agosto de 2005, 29183 del 18 de noviembre de 2008 y 31531 del 8 de julio de 2010, afirmando que en tales circunstancias, el bien jurdico de la salud pblica nunca estuvo en peligro. Resalta como durante el juicio, la defensa aport el testimonio de la perito ZZZ, psicloga forense, a travs del cual se demostr que el acusado era consumidor de estupefacientes en el grado de adicto y ninguna prueba se aport para concluir que la marihuana con la que se le sorprendi, tena otro fin distinto a su propio consumo.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE CASACIN PENAL Proceso N 35978 (17 de agosto de 2011)
La defensa, aludiendo a la ley de seguridad ciudadana seala que la figura de la dosis personal desapareci del mundo jurdico y se equipara al adicto con el traficante de sustancias prohibidas. Sostiene que XXX es toxicmano, por lo que la conducta al l endilgada y por la que fue condenado atenta contra su propia salud y no contra la pblica. Agrega que ese comportamiento carece de antijuridicidad material, adems de que no se precis el verbo rector en el cual haba incurrido el acusado, pero muestra el proceso, que la finalidad de adquisicin de la marihuana era para su consumo personal y por tanto, nicamente la portaba.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE CASACIN PENAL Proceso N 35978 (17 de agosto de 2011)
La Procuradura coincidi con la fiscala en que la cantidad incautada a XXX es cuatro veces superior a la permitida, sin que pueda considerarse como dosis de aprovisionamiento... y es falso que se encontrara fumando marihuana como lo manifest en su entrevista, pues ninguno de los informes policiales dan cuenta de esta circunstancia. para exculpar el comportamiento, el mismo debe estar desligado de la intencin de suministro a terceras personas, situacin que tampoco se reputa en este asunto, pues para el momento de la captura del procesado, l se encontraba compartiendo con otros en la va pblica, lo cual motiv el llamado de la ciudadana a las autoridades de la polica dicha situacin es reconocida por el acusado, cuando afirm que se retroalimentaba con los otros del parche y eso apunta al suministro no gratuito de la droga a terceros, lo cual claramente afecta el bien jurdico de la salud pblica, pues se trata de consumo colectivo en la va pblica tal casacin 31531. Por ltimo, seala que no emerge elemento de juicio para demostrar la condicin de adicto de XXX, pues el nico medio de conviccin que concurre es una entrevista hecha con base en la propia versin del acusado.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE CASACIN PENAL Proceso N 35978 (17 de agosto de 2011)
De la sentencia C-221 de 1994 extrae: Si yo soy dueo de mi vida, a fortiori soy libre de cuidar o no de mi salud cuyo deterioro lleva a la muerte que, lcitamente, yo puedo infligirme, de donde se concluy que las normas que consideran el consumo de drogas un delito, son contrarias a la Constitucin Poltica.
Consider que la entrada en vigencia de la Ley 599 de 2000 que derog el Decreto Ley 100 de 1980 y las dems normas que lo modificaban y complementaban, pero slo en lo relacionado con la consagracin de prohibiciones y mandatos penales, entre ellas la Ley 30 de 1986, de todas formas se mantuvo el concepto de dosis personal y la tolerancia frente a su porte en las cantidades permitidas segn la sustancia, de acuerdo con el literal j) del artculo 2 de esta ltima reglamentacin, pues dicho artculo no constituye una prohibicin o precepto de ndole penal y por tanto, no fue objeto de derogacin, y adems con ocasin de la sentencia C 221 de 1994, se sigui estimando impune un comportamiento de tales caractersticas.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE CASACIN PENAL Proceso N 35978 (17 de agosto de 2011)
Es ms, en recientes pronunciamientos, se ha reiterado que el bien jurdico que protege el tipo penal consagrado en el artculo 376 del Cdigo Penal, (antes Ley 30 de 1996), es el de la salud pblica, sin embargo tambin se ha dicho que se trata de un tipo penal pluriofensivo en el que se busca igualmente la proteccin del orden socio-econmico, e indirectamente, la administracin pblica, la seguridad pblica, la autonoma personal y la integridad personal, proteccin que se enmarca en los comportamientos propios del trfico de estupefacientes.
Como ha quedado visto, los lmites de ilicitud penal en lo que a porte, trfico o fabricacin de estupefacientes se refiere, se define as: cuando se trata de cantidades de drogas ilegales, comprendidas inclusive dentro del concepto de la dosis personal, destinadas no al propio consumo sino a la comercializacin o, por qu no, a la distribucin gratuita, la conducta ser antijurdica pues afecta los bienes que el tipo penal protege; lo que no acontece cuando la sustancia (atendiendo obviamente cantidades insignificantes o no desproporcionadas), est destinada exclusivamente al consumo propio de la persona, adicta o sin problemas de dependencia, evento en el que no existe tal incidencia sobre las categoras jurdicas que el legislador pretende proteger3.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE CASACIN PENAL Proceso N 35978 (17 de agosto de 2011)
Con el artculo 11 de la Ley 1453 de 2001 Es claro cmo la prohibicin del artculo 49 superior se ve materializada y encuentra su desarrollo en la sancin penal para todo tipo de porte de sustancias alucingenas prohibidas, sin distincin de si su destino es para el propio consumo o para el trfico y distribucin.

Aceptar dicha conclusin sera tanto como avalar un procedimiento de carcter sancionatorio para el enfermo que padece de adiccin a sustancias alucingenas, y por va de la pena, el Estado exigirle al individuo el cuidado de su propia salud, privndolo de su derecho a la libertad de locomocin cuando ha decidido abandonar la preservacin de su salud fsica y mental, optando por el consumo de drogas.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE CASACIN PENAL Proceso N 35978 (17 de agosto de 2011)
Considera la Sala que an con la prohibicin constitucional de porte y consumo de estupefacientes, el concepto de dosis personal no ha desaparecido del ordenamiento jurdico, pues el literal j) del artculo 2 de la Ley 30 de 1986, no ha sido derogado, a pesar de las varias normas que se han expedido en orden a tener por lcito su consumo y ahora por penalizarlo. Lo que advierte la Sala es un conflicto entre normas de carcter constitucional, a saber, el artculo 49 que prohbe el porte y consumo de lo conocido en nuestra comunidad jurdica como dosis personal, y el artculo 16 que consagra el derecho al libre desarrollo de la personalidad, por cuya defensa y efectividad, desde el ao 1994, la Corte Constitucional declar contraria a la Carta la norma legal, artculo 51 de la ley 30 de 1986, que sancionaba penalmente a personas adictas a las drogas enunciadas en el artculo 376.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE CASACIN PENAL Proceso N 35978 (17 de agosto de 2011)
a pesar de la reforma constitucional a travs del Acto Legislativo 02 de 2009 y de la modificacin del artculo 376 del Cdigo Penal mediante el artculo 11 de la Ley de Seguridad Ciudadana, es posible tener por impunes las conductas de los individuos dirigidas al consumo de estupefacientes en las dosis fijadas en el literal j) del artculo 2 de la Ley 30 de 1986, o en cantidades ligeramente superiores a esos topes, esto ltimo de acuerdo con el desarrollo de la Sala de Casacin Penal de la Corte Suprema de Justicia sobre el tema. Lo anterior, en razn al respeto al derecho al libre desarrollo de la personalidad, y a la ausencia de lesividad de conductas de porte de estupefacientes encaminadas al consumo del adicto dentro de los lmites de la dosis personal, pues stas no trascienden a la afectacin, siquiera abstracta, del bien jurdico de la salud pblica, el cual es el que principalmente protege el tipo penal descrito en el artculo 376 del Cdigo Penal.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE CASACIN PENAL Proceso N 35978 (17 de agosto de 2011)
La razn para rechazar el pedimento del casacionista sobre la ausencia de lesividad de la conducta del procesado, es la que tiene que ver con la presuncin que opera sobre la puesta en riesgo de bienes jurdicos como la salud pblica, el orden econmico y social, entre otros intereses, cuando alguien es sorprendido en poder de droga en una cantidad importante, la cual es definida por el legislador en el artculo 376, pues si es ostensiblemente superior a lo definido como dosis personal, no es posible concluir que est destinada al consumo, sino a cualquiera de las conductas consideradas lesivas y por tanto, objeto de sancin penal. El adicto, si bien es una persona enferma, de todas formas debe someterse a las pautas que regulan una situacin que la sociedad no puede desconocer como una realidad, cual es la necesidad de despenalizar el consumo y porte de la dosis personal, en orden a garantizar el ejercicio al libre desarrollo de la personalidad del enfermo, empero, esa libertad no puede extenderse a permitirle llevar libremente cantidades de estupefaciente que desbordan gravemente lo tolerado, pues una eventualidad como esa indica en forma legtima a presumir una destinacin ilcita de la droga incautada, pues slo puede concluirse un fin de consumo, cuando la cantidad se encuentra en los topes definidos como dosis personal o superados ligeramente.

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


(Borrador de julio 20 de 2011)**

Lo dispuesto en el presente Estatuto se interpretar en armona con lo establecido en los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia y con las recomendaciones emitidas por las instituciones encargadas de la fiscalizacin de las mismas y se entienden incorporados a ste, tales como la Convencin nica de 1961 sobre Estupefacientes, enmendada por el Protocolo de 1972, del Convenio sobre Sustancias Psicotrpicas de 1971, de la Convencin de las Naciones Unidas contra el Trfico Ilcito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrpicas de 1988 y el Convenio Marco para el Control del Tabaco y sus protocolos y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Ley 30 de 1986, todas sus modificatorias, los Decretos 3788 de 1986, 1108 de 1994.

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


(Borrador de julio 20 de 2011)

DEFINICIONES: Sustancia psicoactiva: Toda sustancia lcita o ilcita, de origen natural o sinttico, que modifica el funcionamiento del sistema nervioso central y puede alterar los estados de conciencia, la percepcin, la emocin y otras funciones del organismo, conocidas como drogas lcitas o ilcitas. Droga: Es toda sustancia psicoactiva de origen natural o sinttico que al ser consumida o introducida en el organismo vivo altera la accin psquica ocasionando un cambio inducido en la funcin del juicio, del comportamiento o del nimo de la persona.

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


(Borrador de julio 20 de 2011)

Estupefaciente: Cualquiera de las sustancias, naturales o sintticas, que figuran en la Lista I o la Lista II de la Convencin nica de 1961 sobre Estupefacientes y en esa Convencin enmendada por el Protocolo de 1972 de Modificacin de la Convencin nica de 1961 sobre Estupefacientes y que haya sido catalogada como tal en los convenios internacionales y adoptada por la legislacin colombiana. Para todos los efectos legales el trmino estupefaciente se considera en la misma acepcin del trmino droga ilcita y/o sustancia psicoactiva. Uso problemtico: El patrn de uso que puede incluir el abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas y se caracteriza por incidir negativamente sobre la salud, el bienestar, la estabilidad y seguridad psicolgica, social o econmica del individuo, su ncleo familiar y/o su comunidad, independientemente de la sustancia, la cantidad o patrn de uso.

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


(Borrador de julio 20 de 2011) Prohbase el consumo de sustancias psicoactivas en presencia de menores de edad, o cuando con ello se afecten derechos de terceros, especialmente en presencia de mujeres embarazadas o en lactancia, o se genere consumo involuntario o pasivo por parte de personas diferentes al consumidor. En consecuencia ningn menor, madre gestante o en lactancia podr portar o consumir sustancias psicoactivas, salvo se trate de medicamentos controlados con prescripcin mdica (art. 10). El menor, la mujer embarazada o en perodo de lactancia que posea o consuma sustancias psicoactivas, se remitir al defensor de familia competente... Se considera en situacin irregular, en riesgo o en vulnerabilidad el menor cuyo padre o madre o quien tenga su cuidado personal sea consumidor dependiente a sustancias psicoactivas. Tambin se considera en estado de abandono o peligro al menor, al lactante o a quien est por nacer, cuando la madre o el padre sean dependientes a las sustancias psicoactivas. Para tal efecto el Instituto de Medicina Legal evaluara tal dependencia (art. 11).

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


(Borrador de julio 20 de 2011)

El Ministerio de Salud y de la Proteccin Social incorporar el tema del consumo de sustancias psicoactivas, lcitas e ilcitas, en los programas de promocin y prevencin de la salud Las EPS debern identificar el factor de riesgo dentro de su poblacin, e informarlos sobre los riesgos para su salud y brindarle al usuario los servicios del POS que le ayuden a manejar el factor de riesgo. Corresponde a los ARP desarrollar estrategias para brindar permanentemente, informacin y educacin a sus afiliados para garantizar ambientes laborales ciento por ciento (100%) libres de consumo de sustancias psicoactivas (art. 12). lo dispuesto en los artculos precedentes se aplicar igualmente a las personas incapaces de acuerdo con el Cdigo Civil y a los inimputables.

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


(Borrador de julio 20 de 2011)

El Gobierno nacional, local y las organizaciones cvico comunitarias adoptarn medidas de proteccin especial para aquellas personas que por su condicin econmica, fsica o mental se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta frente al uso abusivo o problemticos de las sustancias psicoactivas. Para el efecto se adelantarn acciones conducentes a prevenir el consumo y lograr la rehabilitacin de los habitantes de las calles, personas con trastorno mental, diversidad sociocultural o estados similares dependientes a tales sustancias. El Instituto Colombiano de Bienestar familiar, establecer programas de prevencin integral; estos programas abarcaran aspectos de prevencin universal, selectiva o indicada segn sea el caso (art. 13).

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


(Borrador de julio 20 de 2011)

Prevencin especial en los centros educativos. Se prohbe en los estatales y privados, el porte, trfico y consumo de sustancias psicoactivas los empleados que all detecten casos de trfico, tenencia o consumo de sustancias psicoactivas estn obligados a informarlo a la autoridad del establecimiento educativo tratndose de un menor o de un educando quien siendo mayor de edad permanece bajo el cuidado de sus parientes, tal situacin deber comunicarse a los padres o acudientes y al defensor de familia, y se proceder al incautacin de tales productos (art. 15).

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


(Borrador de julio 20 de 2011) Previsiones obligatorias en reglamentos estudiantiles y manuales de convivencia. En ellos se deber incluir expresamente la prohibicin de porte, trfico y consumo de sustancias psicoactivas... y las sanciones que deben aplicarse a sus infractores Entre las medidas sancionatorias se contemplarn la amonestacin, la suspensin y la exclusin del establecimiento, que se aplicarn teniendo en cuenta la gravedad de la infraccin cometida, reincidencia y el procedimiento previsto en el mismo manual. se abstendrn de incorporar en el respectivo manual de convivencia, las sanciones de expulsin o des escolarizacin de los educandos que presenten incidentes relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas deber brindrsele medidas de prevencin indicada y proteccin efectiva. En caso de trfico de sustancias psicoactivas, se debe proceder a la denuncia, ante la autoridad competente. No se aplicar la sancin disciplinaria que se prevea para el porte y consumo de sustancias psicoactivas, cuando se trate de alumnos que presenten consumo problemtico, siempre que se someta a un tratamiento teraputico y lo cumpla .

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


(Borrador de julio 20 de 2011)
Se prohbe el uso y consumo de sustancias psicoactivas ilcitas (y el de tabaco y sus derivados) en lugares pblicos o abiertos al pblico. Tambin de las primeras cuando dicha actividad se realice en presencia de menores, mujeres embarazadas o en perodo de lactancia, o cuando se afecten derechos de terceros. El dueo, administrador o director del establecimiento pblico o abierto al pblico expulsar a quien consuma sustancias psicoactivas ilcitas en tales lugares. En caso de requerir apoyo para tal efecto, acudir a la respectiva autoridad de polica. Tratndose de menores, madres gestantes o lactantes, se avisar a la autoridad competente, para efecto de la aplicacin de las medidas de Proteccin al Infante y Adolescente. Las personas que por efecto del consumo de sustancias psicoactivas licitas e ilcitas se encuentren en estado de grave exaltacin o alteracin de sus condiciones fsicas, emotivas o cognitivas, que pueda dar lugar a la comisin de una infraccin de acuerdo con lo previsto en el Cdigo Nacional de Polica, o Nacional de Transito sern sometidas a valoraciones y retenidas transitoriamente por la respectiva autoridad de polica.

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


(Borrador de julio 20 de 2011) El rgimen de control establecido en el presente capitulo tiene como finalidad proteger a la niez y a las poblaciones vulnerables, preservar la salud pblica, y prevenir la utilizacin indebida de sustancias destinadas a usos industriales y otros, mediante su consumo por va de inhalacin, de consumo problemtico de bebidas alcohlicas, energizantes, tabaco, y aquellas sustancias emergentes que en consideracin del Consejo Nacional de Poltica contra las Drogas, deban ser objeto de regulacin, por ser contrarios a la salud particularmente por sus efectos txicos, nocivos y adictivos. Prohibicin al consumo de tabaco y sus derivados en los lugares sealados en el presente artculo o aquellas que determine el Consejo Nacional de Poltica contra las Drogas, as: sitios de trabajo, anexos y conexos y/o de los lugares pblicos, tales como: restaurantes, centros comerciales, tiendas, ferias, festivales, parques, estadios, cafeteras, discotecas, cibercafs, hoteles, ferias, pubs, casinos, zonas comunales y reas de espera, donde se realicen eventos de manera masiva, entre otras.

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


(Borrador de julio 20 de 2011)

Derechos de los no fumadores. Acciones en el trabajo y prisiones (tto. con consentimiento). Obligaciones de los medios de comunicacin. Sistema de Atencin Integral al Consumo de Sustancias Psicoactivas, para la atencin, tratamiento e inclusin social y laboral, por medio de los CACP (Centros de Atencin al Consumidor No Problemtico) y de los CAD. Registro de vigilancia y control de los servicios de vigilancia y control de lo servicios de atencin al servicio de sustancias psicoactivas. Sistema de Atencin al Usuario Recreativo no problemtico

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


(Borrador de julio 20 de 2011) Induccin a la participacin de consumidores en programas de tratamiento. Las entidades vinculadas al sistema de seguridad social y salud, con la colaboracin de las entidades especializadas, promover actividades y campaas que permitan llegar a los dependientes en sus ambientes habituales con el fin de orientarlos e inducirlos para que se sometan a tratamiento, donde se buscara su consentimiento informado. Por iniciativa del Juez, del Defensor de Familia, del interesado o de quien tenga a su custodia o cuidado personal, se proporcionar a los menores y a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, dependientes a sustancias psicoactiva, el tratamiento tendiente a su rehabilitacin. En los municipios donde no existan defensores de familia, cumplirn las funciones de polica a que se refiere este captulo los alcaldes municipales, con la colaboracin de los personeros municipales.

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


(Borrador de julio 20 de 2011) En ambientes donde, mediante estudios sistemticos, se identifique un elevado el riesgo de prevalencia del consumo dentro de determinados grupos sociales o grupos de edad, el Ministerio de Salud, las Secretaras o los Comits Departamentales o Municipales de Drogas, promovern la participacin de las autoridades cvicas para que establezcan centros de asistencia para casos de urgencia, dotado con personal permanente y especialmente concebido para responder a las peticiones urgentes de ayuda por parte de los consumidores de sustancias psicoactivas de su ncleo familiar. Uso adecuado de productos que contienen SPAs. Cultivos Lcitos Medicamentos de control especial Fiscalizacin de precursores qumicos y sustancias sustitutas o anlogas y SPAS emergerntes. Aspectos ambientales asociados a la poltica contra las drogas ilcitas y el desarrollo alternativo.

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


(Borrador de julio 20 de 2011) LOS DELITOS: El artculo 376 Ley 599 de 2000 quedar as: Artculo 376. Trfico Ilcito de sustancias psicoactivas. El que ilcitamente, introduzca al pas, as sea en trnsito o saque de l, trafique, transporte, almacene, conserve, venda, ofrezca, adquiera o distribuya sustancia psicoactiva ilcita, incluyendo drogas de sntesis, incurrir en prisin de quince (15) a treinta (30) aos y multa de mil quinientos (1.500) a cincuenta mil (50.000) salarios mnimos legales mensuales vigentes. Si la cantidad de droga no excediere de dos mil quinientos (2500) gramos de marihuana, trescientos (300) gramos de hachs, quinientos (500) gramos de cocana o de sustancia psicoactiva a base decocana o cien (100) gramos derivados de la amapola, cien (100) dosis de droga sinttica, 24 sesenta (60) gramos de nitrato de amilo, o sesenta (60) gramos de Ketamina y GHB, la pena ser de cinco (5) a nueve (9) aos de prisin y multa de tres (3) a ciento cincuenta (150) salarios mnimos legales mensuales vigentes

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


(Borrador de julio 20 de 2011) Artculo 164. Se adiciona la Ley 599 de 2000 con un nuevo artculo 376 B, con el siguiente texto: Artculo 376 B. Microtrfico. El que ilcitamente porte sustancia psicoactiva o droga ilcita, o medicamento de control especial, en lugar pblico o abierto al pblico y sin justificacin, y cuando la cantidad y dems circunstancias sugieran inequvocamente que la tenencia es para su trfico o comercializacin, incurrir en prisin de dos (2) a cinco (5) aos, salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor.

Artculo 169. El artculo 378 del Cdigo Penal quedar as: Artculo 378. Estimulo al uso ilcito. El que en cualquier forma estimule o propague el uso ilcito de sustancias psicoactivas o medicamentos de control especial incurrir en prisin de cuatro (4) a doce (12) aos y multa de ciento cincuenta (150) a mil quinientos (1.500) salarios mnimos legales mensuales vigentes. Cuando la conducta se desarrolle en persona menor de edad o incapaz de resistir, la pena se incrementara en la mitad.

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


(Borrador de julio 20 de 2011) El artculo 379 del Cdigo Penal quedar as: Artculo 379. Suministro o formulacin ilegal. El profesional o practicante de medicina, odontologa, enfermera, farmacia o de alguna de las respectivas profesiones auxiliares que, en ejercicio de ellas, ilegalmente formule, suministre o aplique sustancia o medicamento de control especial, incurrir en prisin de cuatro (4) a doce (12) aos y multa de ciento cincuenta (150) a mil quinientos (1.500) salarios mnimos legales mensuales vigentes, e inhabilitacin para el ejercicio de la profesin, arte, oficio, industria o comercio de seis (6) a quince (15) aos. El artculo 381 del Cdigo Penal quedar as: Artculo 381 Suministro a menor. El que suministre, administre o facilite a un menor sustancia psicoactiva ilcita o ilcitamente medicamento de control especial, o lo induzca a usarla, incurrir en prisin de ocho (8) a dieciocho (18) aos.

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


(Borrador de julio 20 de 2011)

CONTRAVENCIONES: Consumo de sustancias en presencia de menores. El que en presencia de menores de edad consuma sustancias psicoactivas ilcitas, deber prestar servicio de trabajo social no remunerado asignado dentro de un procedimiento policivo, en un periodo contemplado en cuatro (4) y doce (12) semanas. Cuando el consumo de sustancias psicoactivas en presencia de menores de edad se realice en lugar pblico o abierto al pblico o en establecimiento comercial de esparcimiento, la polica proceder inmediatamente a retirar del lugar de los hechos al infractor y a decomisar la sustancia objeto de la contravencin. Y pondr el hecho en conocimiento de las autoridades competentes.

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


(Borrador de julio 20 de 2011)

Porte o almacenamiento de sustancias psicoactivas ilcitas en establecimiento educativo o domicilio. El que porte o almacene sustancias psicoactivas ilcitas, en cantidad y dems circunstancias que sugieran inequvocamente que la tenencia es para su consumo individual o personal en establecimientos educativos o en lugares aledaos a los mismos o en el domicilio de menores, mediante procedimiento policivo se impondrn tareas de trabajo social no remunerado de cuatro (4) y doce (12) semanas y multa de uno (1) a cuatro (4) salarios mnimos legales mensuales vigentes.

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


(Borrador de julio 20 de 2011) Sanciones por el consumo en lugares prohibidos. Quien contrare la restriccin o prohibicin de consumir bebidas alcohlicas en lugares pblicos, generando perturbacin de tranquilidad pblica o en presencia de menores, se le amonestar verbalmente, y si no atiende la amonestacin se le impondr medida correctiva de expulsin del sitio por parte de las autoridades de polica competentes. Realizacin de actividades riesgosas bajo el influjo de sustancias psicoactivas. Conducir bajo los efectos de sustancias psicoactivas. Ser sancionado con multa equivalente a cinco (5) Salarios Mnimos Legales Mensuales, la persona que conduzca vehculo automotor bajo los efectos de sustancia psicoactiva que afecte la capacidad para conducir vehculos. En igual sancin incurrir quien pese a ser requerido por operativo del trnsito para la realizacin de las pruebas a que se refiere la presente ley, se niegue, oponga o rehse su realizacin.

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


(Borrador de julio 20 de 2011)

Se crean el Consejo Nacional de Poltica contra las Drogas (que formular una Poltica Nacional contra las Drogas, donde definan objetivos, estrategias, lneas de accin y metas para evaluar la accin del Estado en la aplicacin de las polticas pblicas contra este fenmeno de alcance mundial); la Comisin Nacional de Reduccin de la Demanda de Drogas CNRDD, y el Observatorio de Drogas de Colombia ODC. Igualmente seala que en todos los departamentos, distritos y capitales departamentales, funcionar un Consejo Seccional y Distrital de Drogas.

LEGISLACIN SOBRE DROGAS EN COLOMBIA


La repenalizacin de la dosis personal?

MUCHAS GRACIAS!
Otto.Lara@medellin.gov.co ottolarac@yahoo.com.mx

Das könnte Ihnen auch gefallen