Sie sind auf Seite 1von 12

Trastornos de la Vinculacin

Psicopatologa III Escuela de Psicologa Pontificia Universidad Catlica de Valparaso

Alejandro Ancapichn H., Mara Jos Luna M., Felipe Olivos F., Jos Pizarro R.

Introduccin
Relevancia de los vnculos tempranos que se

establecen entre el nio y su medio.


Importancia de la relacin madre (cuidador) e

hijo, y su importancia en el desarrollo del nio -> desarrollo de teoras


Cmo se relaciona el apego con los

componentes psicopatolgicos del desarrollo humano?

Teora del Apego


Regulacin del Estrs

Seguridad Confianza

Base Segura

Alimento

Exploracin

Trastorno de ansiedad por separacin (DSM-IV)


Manifestacin excesiva o patolgica de ansiedad por parte del sujeto frente a momentos de separacin con aquellas personas con las que est vinculado o con su hogar. Generalmente se inicia frente a situaciones de estrs como la muerte de un familiar o de una mascota Se inicia antes de los 18 aos de edad, y se deber especificar si es de inicio temprano si ocurre antes de los 6 aos. El trastorno presenta periodos de remisin y exacerbacin. Este trastorno se puede manifestar varios aos despus. Su prevalencia en la poblacin de nios y jvenes es del 4%, siendo ms frecuente en mujeres en poblaciones epidemiolgicas. Al separarse de su cuidador, se manifiesta apata, tristeza, retraimiento social o dificultades para concentrarse, distintos miedos y temores relacionados a situaciones que puedan poner en riesgo la integridad propia o de la familia, tales como accidentes, secuestros, extravos entre otras. Junto con ello, la negativa a separarse es acompaada de evitacin social por parte del nio quien reclama de los dems la falta de cuidados, cario y/o la intencin de provocarle la muerte. Ante la expectativa de separacin el nio reacciona de manera colrica y agresiva contra la persona que fuerza dicha separacin.

Definicin

Desarrollo

Sintomatologa

Trastorno Reactivo de la Vinculacin (DSM-IV)


Crianza patolgica consistente en la desatencin de las necesidades emocionales bsicas del nio, de las necesidades fsicas o producto del persistente cambio de cuidador. Se desarrolla antes de los 5 aos de edad, teniendo un curso contino durante el resto de vida. La prevalencia es limitada Tipo inhibido: incapacidad para iniciar o responder a las interacciones sociales propio de su nivel de desarrollo. Comportamientos hipervigilantes, respuestas contradictorias, ambivalentes o inhibidas, indiferencia (vigilancia fra), resistencia a los cuidados, evitacin y acercamiento al cuidador, falta de reciprocidad etc. Tipo desinhibido: el sujeto se presenta en sus relaciones sociales con una sociabilidad indiscriminada o con una falta de selectividad adecuada en la eleccin de figuras de vinculacin.

Causas

Desarrollo

Sintomatologa

Trastorno Reactivo de la vinculacin

Reflexiones.
Importancia del papel de las vinculaciones iniciales, y sus carencias, en el desarrollo integral del ser humano.
Falta

an un mayor abordaje respecto de antecedentes para crear una teora ms acabada, teniendo en cuenta su carcter dinmico.

El apego es importante para: desarrollo neurolgico,

reaccin frente al estrs, atencin, relacin con otros, representaciones mentales del entorno, entre otras.

Se debe tener en consideracin que NO puede ser usada en todos los casos (teora del apego).

Posibilidad de su uso en distintos enfoques y de

forma interdisciplinaria.

REFERENCIAS -APA. (2002). DSM IV-T: Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales. Barcelona: Elsevier Masson.
-Barudy, J. y Dantagnan, M. (2010). Las capacidades parentales fundamentales: apego y empata. En Los desafos invisibles de ser madre o padre. Manual de evaluacin de las competencias y la resiliencia parental (pp. 87 208). Barcelona: Gedisa. -Bowlby, J. (1977/2006). Formacin y prdida de vnculos afectivos. En Vnculos afectivos: formacin, desarrollo y prdida (pp. 153-190). Madrid: Morata. -Carrillo, S., Maldonado, C., Saldarriaga, L., Vega, L. y Daz, S. (2004). Patrones de apego en familia de tres generaciones . Revista latinoamericana de psicologa, 36 (3), 409-430. -Feldman, R. (2007). Desarrollo psicolgico. Ciudad de Mxico: Pearson Educacin. -Galn, A. (2010). El Apego: Ms all de un concepto inspirador. Revista de la asociacin espaola de neuropsiquiatra, 30 (108), 581-595. -Green, J. y Goldwyn, R. (2004). Anotacin: Apego desorganizado y psicopatologa. Santiago: Universidad del desarrollo. -Kernberg, P., Weiner, A. y Berdenstein, K. (2000/2002). Trastornos de personalidad en nios y adolescentes. Ciudad de Mxico: Mundo Moderno. -Lecannelier, F. (2006). Efectos de la separacin temprana: una mirada desde los procesos de institucionalizacin. Santiago: Fundacin San Jos. -Pacheco, B. y Ventura, T. (2009). Trastorno de ansiedad por separacin. Revista chilena de pediatra, 80 (2), 109-119. -Paramo, D. y Amador, G. (2005). Dificultades en el diagnstico y tratamiento del trastorno reactivo de la vinculacin. Recuperado el 2 de mayo de 2012, http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/bitstream/10401/3515/1/interpsiquis_2005_20504.pdf -Papalia, D. (1987). Psicologa. Ciudad de Mxico: McGraw Hill. -Soul, M. y Lauzanne, K. (1990). La carencia de cuidados maternos y sus efectos. En S. Lebovici, R. Diatkine y M. Soul. (Eds): Tratado de psiquiatra del nio y del adolescente (pp. 20-39). Madrid: Biblioteca nueva. -Stern, D. (1998). La primera relacin madre-hijo. Madrid: Ediciones MORATA, S.L.

Das könnte Ihnen auch gefallen