Sie sind auf Seite 1von 13

INTEGRANTES:

SORY LILIANA LOZANO

PRESIDENTE CAROLINA OROZCO VICEPRESIDENTE MARIAN ZAMIRA SECRETARIA

COMUNICACIN EN LAS ORGANIZACIONES


La comunicacin se puede definir como el

proceso con el cual se comparten significados entre varias personas mediante mensajes simblicos. El proceso de comunicacin es importante para los gerentes porque les permite desempear sus funciones.

Por tratarse de seres humanos, el factor esencial de la conducta de una organizacin es la comunicacin en todas sus direcciones y en todos los niveles; a travs de los elementos del proceso de comunicacin; en el que se distingue a los canales de comunicacin; es decir, a la lnea de personas a travs de la cuales pasan los mensajes; y la utilizacin de las tecnologas. La buena comunicacin tiene mucha importancia para la eficacia de cualquier organizacin o grupo, y se refiere a la transmisin y comprensin de significados. El hombre es un ser netamente comunicativo, y realiza esta actividad durante todo el da, (escribe, lee, habla y escucha). No puede existir un grupo que no tenga comunicacin; la transmisin de algo con sentido entre los miembros que lo componen.

LA COMUNICACIN FORMAL:
Representa el orden jerrquico oficial que consta en documentos; la teora de este sistema establece que toda autoridad se delega de un nivel a otro y reside en ltima instancia, en el presidente del consejo de administracin. La comunicacin formal define las reglas de comunicacin establecen la organizacin. Podemos establecer que la comunicacin formal, cumple dos principales funciones en la organizacin: - Permitir la toma de decisiones y motivar.

Para que la informacin sea adecuadamente transmitida, es necesario que exista un flujo de comunicacin que lo permita. Este flujo de comunicacin debe cumplir los siguientes objetivos de informacin: - Transmitir la informacin til para la toma de decisiones. - Transmitir la informacin con exactitud. - Transmitir la informacin con rapidez. - Transmitir la informacin sin errores.

LA COMUNICACIN INFORMAL
Se forma entorno a las relaciones sociales e

los miembros, y surge siempre que un medio siente la necesidad de comunicarse con otro sin que exista ningn canal formal para ello, o si los que existen son inadecuados. Este tipo de comunicacin aparece donde la comunicacin formal es insuficiente para la necesidades emocionales y de informacin de los miembros de la organizacin.

El principal medio de comunicacin empleado en la comunicacin informal es el cara a cara, la relacin interpersonal directa. Los boletines pueden contener historias sobre empleados citados por su buen servicio o por un rendimiento laboral sobresaliente. Se utilizan como inyecciones de moral, ayudan a que los empleados de ciertos puntos sienten que forman parte del todo.

- La principal distorsin que se forma en este tipo de comunicacin es la causada por los rumores, que aqu se forman con cierta facilidad, hacer una comunicacin no controlada y que busca complementar la falta de la comunicacin formal.

El rumor
Es una noticia que est por acontecer o que ha acontecido

pero cuya veracidad permanece sin confirmar. Este es consecuencia de la curiosidad por saber qu ha pasado o qu va a pasar respecto a algo que nos interesa. El rumor circula fcil y para que se d deben enterarse muchas personas. Crea expectativas y reacciones frente a los hechos y puede ejercer un papel importantsimo en la generacin del clima organizacional de cualquier comunidad. Es muy comn en las organizaciones y en las empresas. El rumor es consecuencia directa de no mantener buenos mtodos informativos y una buena comunicacin entre las diversas instancias que componen una organizacin social.

El chisme
Esta se vale en las empresas de varias redes informales

de comunicacin que se sobreponen y se cruzan en distintos puntos- es decir, que algunos individuos bien informados pertenecen a ms de una red. La chismografa muestra un admirable desprecio por el rango o por la autoridad, y puede enlazar a los miembros de la organizacin en cualquier combinacin de direcciones: horizontal, vertical y diagonal.

TIPOS DE REDES DE CHISMOGRAFAS


k d c b c d l e c h b a Probabilidad d j b i d c a Racimo f j i

e
f g

g
f

a
Cadena sencilla

Chismografa

Bibliografias
JAMES, Stoner A, F. Administracin, segunda edicin.
RODIL Urrego, Florencio. MENDOZA Trejo, Francisco.

Lecturas sobre organizacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen