Sie sind auf Seite 1von 26

Contenidos de la presentacin

Introduccin al estudio de proyectos


o o o o Formulacin de proyectos Evaluacin de proyectos Evaluacin privada y social de proyectos Alcances y proceso del estudio de proyectos
Estudio del mercado Estudio tcnico Estudio organizacional Estudio legal Estudio ambiental Estudio financiero

Formulacin y evaluacin de proyectos


El objetivo bsico de esta presentacin es introducir los conceptos bsicos para
o Recopilar, crear y analizar

en forma sistemtica, un conjunto de antecedentes para juzgar cualitativa y cuantitativamente la conveniencia de asignar recursos a una determinada iniciativa.

Formulacin y evaluacin de proyectos


La preparacin y evaluacin de un proyecto puede ser un instrumento de decisin que determina que si un proyecto es rentable, entonces debe implementarse. En caso contrario, se abandona.

Formulacin y evaluacin de proyectos


La preparacin y evaluacin de proyectos no debe verse como algo meramente decisional. Es, ms bien, un proceso para obtener la informacin necesaria para tomar decisiones.

Un proyecto surge como respuesta a una idea que busca la solucin de un problema.
o Como cuando se evala el reemplazo de una tecnologa obsoleta.

Formulacin de un proyecto

Tambin, puede buscar la forma de aprovechar una oportunidad de negocio.

o Por ejemplo, cuando se piensa introducir un nuevo producto al mercado.

Ejemplos de proyectos
Ampliar las instalaciones de una empresa. Remplazar tecnologa obsoleta. Crear un nuevo negocio. Lanzar un nuevo producto. Crear polos de desarrollo. Aprovechar recursos naturales.

Formulacin de un proyecto
El proceso de evaluacin de proyectos busca:
obtener la informacin y antecedentes necesarios para asignar en forma racional los recursos escasos a la alternativa de solucin ms eficiente y viable frente a una necesidad humana percibida.

Preinversin
En una primera etapa se prepara el proyecto:
o Se determina la magnitud de la inversin, costos y beneficios del proyecto.

En una segunda etapa se evala el proyecto:


o Se mide la rentabilidad de la inversin.

Muchos factores marcan el xito o el fracaso de la evaluacin de un proyecto:


o Errores de diagnstico y anlisis sobre necesidades y expectativas de consumidores, comunidades, etc. o Cambios en la tecnologa, el contexto poltico y econmico, las relaciones comerciales internacionales. o Inestabilidad de la naturaleza y del entorno institucional y legal.

Factores de xito o fracaso

Metodologa de formulacin y evaluacin de proyectos


La formulacin y evaluacin de un proyecto es una tarea interdisciplinaria. No existe una concepcin rgida en trminos de establecer mecanismos precisos en la toma de decisiones asociadas a un proyecto.

Decisiones y riesgos
Toda toma de decisiones implica riesgos. Lo fundamental es que la decisin est cimentada en la mejor informacin disponible.

En el proceso de formulacin y evaluacin aparece la necesidad de estimar muchas variables:


o Comportamiento de precios. o Disponibilidad de insumos. o Avance tecnolgico. o Evolucin de la demanda. o Comportamiento de la competencia. o Cambios en el entorno: polticos, econmicos, sociales, etc.

Decisiones y riesgos

Adems es necesario tomar muchas decisiones:


o Elaborar o comprar insumos. o Alquilar o comprar el espacio fsico. o Tecnologas a emplear. o Medios para transportar insumos y productos. o Tamao y localizacin de planta(s). o Momento ptimo de realizar la inversin.

Decisiones y riesgos

o Entre muchas otras.

Evaluacin de un proyecto
La evaluacin de proyectos pretende medir objetivamente ciertas magnitudes cuantitativas que resultan del estudio del proyecto, y Que dan origen a operaciones matemticas que permiten obtener diferentes indicadores de evaluacin.

Evaluacin de un proyecto
La correcta valoracin de los beneficios y costos esperados permitir definir en forma satisfactoria el criterio de evaluacin que sea ms adecuado. Esta valoracin se basa en supuestos o premisas, los cuales nacen de la realidad del proyecto.

Evaluacin de un proyecto
Un factor clave es definir claramente el objetivo que se persigue con la evaluacin. Esto ayudar a decidir el criterio evaluativo adecuado. Por eso es que se puede evaluar un proyecto desde la perspectiva privada y desde la perspectiva social.

Evaluacin privada y evaluacin social de un proyecto


La evaluacin social de un proyecto compara los beneficios y costos que una determinada inversin puede tener para la comunidad de un pas o localidad en su conjunto. No siempre que un proyecto es rentable para un particular es tambin rentable para la comunidad, y viceversa.

Evaluacin privada y evaluacin social de un proyecto


La evaluacin social y la privada usan criterios similares para estudiar la viabilidad de un proyecto. Aunque difieren en la valoracin de las variables relacionadas con los costos y beneficios del proyecto.

Evaluacin privada y evaluacin social de un proyecto


La evaluacin privada trabaja con el criterio de los precios de mercado. La evaluacin social trabaja con el criterio de los precios sombra o precios sociales.
o Tienen en cuenta los efectos indirectos o externalidades que los proyectos generan sobre el bienestar de la comunidad. o Por ejemplo: la redistribucin del ingreso o la contaminacin ambiental.

Proceso de preparacin y evaluacin de proyectos


Se presentar un esquema global de la preparacin y evaluacin de un proyecto de inversin. Aunque todos los proyectos son diferentes, es posible presentar una metodologa general aplicable a cualquier proyecto. El estudio del proyecto contestar a la pregunta de si conviene o no hacer el proyecto.

Alcances del estudio de proyectos


El estudio de un proyecto involucra muchas variables.
o Es necesario identificar y cuantificar estas variables en la preparacin del proyecto.

Para esto se requiere una simulacin precisa de la operacin del proyecto.


o Se requiere determinar las consecuencias econmicas su operacin.

Alcances del estudio de proyectos


Son varios los estudios que es necesario realizar:
o o o o o o De mercado. Tcnico. Organizacional (administrativo). Legal. Ambiental. Financiero.

Alcances del estudio de proyectos


El objetivo de cada estudio es proveer informacin para la viabilidad financiera de la inversin.
o Se analiza la viabilidad tcnica, comercial, administrativa, legal y ambiental con el fin de, finalmente, determinar en trminos econmicos la viabilidad del proyecto.

Alcances del estudio de proyectos


En ocasiones puede ser que alguna de las decisiones comerciales, tcnicas, administrativas, etc. no parezca ser la mejor, o al menos, que existan dudas sobre su conveniencia.

Sin embargo, debe verse el proyecto como un todo, es decir, combinando el resultado de todos los estudios juntos y analizndolo en trminos financieros.

Alcances del estudio de proyectos


El estudio de factibilidad financiera no slo consiste en determinar si el proyecto es o no rentable.
o Debe servir para discernir entre alternativas de accin.
o Esto para poder recomendar la aprobacin o rechazo del proyecto basndose en una proyeccin del grado ptimo de su potencialidad real.

Das könnte Ihnen auch gefallen